Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Comunicado de HIJOS a la prensa y a la opinión pública: Cuando el pueblo ganó las calles

Argentina.- El 19 y 20 de diciembre el pueblo despertó de su letargo. No sólo gano las calles detrás de un objetivo común, sino que generó una nueva forma de lucha: batiendo ollas, cacerolas e instrumentos de todo tipo hizo sentir en dos históricas jornadas su descontento y rebeldía ante un gobierno sordo que pretendía imponerle más ajuste, hambre y desempleo.

- BASTA DE ESTADO DE SITIO!
- BASTA DE CORRUPCIÓN!
- BASTA DE ESTA CLASE POLÍTICA!
- BASTA DE HAMBRE Y DESEMPLEO!
- QUE SE VAYAN CAVALLO Y DE LA RUA!

Bajo estas consignas el pueblo salió a las calles y espontáneamente comenzó a marchar hacia el gran escenario de las disputas políticas de nuestro país: la Plaza de Mayo.

Todos salimos a gritar nuestra bronca. Desocupados, pequeños ahorristas, amas de casa, estudiantes y señoras paquétas de Barrio Norte. Todos dijimos presente y entre todos logramos que en las primeras horas del jueves 20 renunciara el gabinete completo. En las calles la lucha comenzaba a tornarse cada ves mas fuerte mientras que desde el tambaleante gobierno salió la orden de despejar la Plaza.

Los Radicales junto con sus aliados del Frepaso y el Justicialismo demostraron una vez más su incapacidad de afrontar los reclamos populares más básicos como el hambre. La respuesta fue la misma que en el ´89: estado de sitio y represión.

Los gases, las balas de goma y las de plomo junto a las palizas no calmaron a un pueblo decidido y harto que resistió una y otra vez las envestidas de la Infantería haciendo barricadas y lanzando piedras como únicas armas.

Esta escena se repitió durante toda la madrugada del jueves 20 llegando a su punto más crítico durante la tarde de ese mismo día que terminaría con la renuncia de De La Rua y su ministro de economía y un saldo de miles de heridos, detenidos y mas de 31 Luchadores del Pueblo asesinados por la Policía en todo el territorio nacional.

Los HIJOS estuvimos una vez más en la pelea junto al pueblo.

Marchamos y enfrentamos a la policía porque reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros padres y sus compañeros y la vigencia de la misma. Porque nuestros viejos nos enseñaron que la vida sólo es digna cuando se lucha y que los pueblos solo resuelven sus problemas en las calles y en las plazas y no en el cuarto oscuro que el poder nos ofrece cada cuatro años para elegir a nuestro próximo verdugo. Los HIJOS también fuimos víctimas de la brutal represión.

En la tarde del jueves 20 dos de nuestros compañeros fueron brutalmente golpeados por la policía al intentar que no se llevaran detenida y arrastrada por los pelos a una mujer ciega y con dificultades motrices.

Claudia recibió el impacto de un proyectil de goma en uno de sus ojos teniendo como resultado hasta la fecha una perdida del 90% de visión del mismo. Hematomas y dolores musculares provocados por los golpes completan el cuadro clínico de la compañera. Ella fue trasladada al Santa Lucia, donde era custodiada por una mujer policia que impunemente y con facultades otorgadas por el estado represivo, insulto y forcejeo con aquellos compañeros que preocupados por el delicado estado de salud de Claudia se habian acercado al hospital.

Julio fue golpeado por policías de civil y uniformados. Un corte en la oreja izquierda provocado por un culatazo, un traumatismo de cráneo y numerosos hematomas productos de bastonazos, bañaron el rostro de Julio en sangre mientras les pedía a gritos a los asesinos federales que no lo golpeasen más, que tenia H.I.V.

Al escuchar H.I.V, los cobardes decidieron descartar la presa dejándolo tirado en el medio de la calle. Nuestro compañero fue socorrido por un grupo de periodistas y manifestantes que lo acercaron a una ambulancia y fue trasladado al Hospital Argerich, Luego de recibir las atenciones básicas le pidieron que esperara al cirujano en un pasillo en donde fue rodeado por varias camillas con cadáveres. Un abogado, presente en el lugar, reclamó ante los policías y nuestro compañero fue llevado, esta vez, a un cuarto que al poco tiempo quedo poblada de policías que no dejaron de insultarlo mientras hacían comentarios de burla hacia los heridos.

A una cuadra de donde Claudia y Julio eran golpeados, un compañero caía con dos impactos de balas de calibre 38 por la espalda. Hasta el momento se le pudo extraer un solo proyectil y su estado clínico es estable. En Plaza de Mayo el compañero Wado, miembro de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) fue bestialmente torturado con una picana manual mientras era trasladado a la comisaria. Los uniformados estaban tan entretenidos con su tarea que chocaron con un taxi. Wado esta golpeado pero su estado es bueno.

Desde el momento previo a la declaración del estado de sitio por parte de De La Rua, todo el aparato represivo salió a las calles a ¨ cazar ¨. Los uniformados y los servicios sin uniforme se movilizaron en Ford falcon de color crema o blancos y en fiat regattas rojos, con mas de seis ocupantes por vehículo y ostentando armas largas por las ventanillas de los mismos. También estuvieron los de civil motorizados que ¨ marcaban ¨ a Infantería los lugares donde los manifestantes nos refugiábamos. Esos lugares fueron baleados con plomo y como ejemplo podemos citar el edificio contiguo a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y el local de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Desde la agrupación HIJOS, hemos denunciado durante todo el año pasado episodios de seguimiento y escuchas telefónicas a varios de nuestros compañeros además del trato particularmente violento con el que somos tratados los HIJOS de desaparecidos por las fuerzas represivas. Hoy a estos hechos se suman nuevas intimidaciones

Una vez más, nuestro pueblo paga vidas para construir un futuro digno y justo. Ayer fueron nuestros viejos y sus compañeros y hoy son estos 31 Luchadores del Pueblo que riegan con su sangre la misma utopía abrazada durante siglos por un pueblo harto de ser saqueado.

A la lista de los mártires debemos sumar a los tres jóvenes fusilados en un comercio por un policía retirado que cumplía tareas de seguridad con uniforme y arma reglamentaria en el barrio de Floresta. Este asesino de más de 60 años seguramente recordó viejos tiempos mientras miraba la represión en Plaza de Mayo por televisión y sintió que tenia ¨ carta blanca ¨ para asesinar a tres pibes cuyo único delito fue simpatizar con la rebelión popular. Los HIJOS queremos recordar que cuando este hecho ocurrió el gobierno ya estaba en manos del Partido Justicialista.

Durante los días 30 y 31 de diciembre aparecieron en algunos barrios porteños unos volantes firmados por la agrupación H.I.J.O.S que incluía las consignas de nuestra organización y una convocatoria a Plaza de Mayo para ¨ Tomar la Casa de Gobierno ¨. Desde algunos medios de comunicación se hicieron eco de esta convocatoria pero nada dijeron cuando tanto la agrupación H.I.J.O.S como nuestra organización HIJOS desmentimos tal convocatoria.

Denunciamos estos hechos como parte de una campaña de desprestigio y persecución política hacia las dos corrientes en las que militamos en la Argentina, los hijos de los desaparecidos, asesinados, ex - detenidos y exiliados durante la vigencia del terrorismo de Estado.

Denunciamos al ex Presidente De La Rúa, a su Ministro del Interior, al Secretario de Seguridad y al Jefe de la Policía federal, como co - participes, penalmente responsables de las muertes, los miles de heridos y detenidos.

Con el patrocinio de los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los HIJOS hemos iniciado una presentación judicial ante la Dra. Cervini de Cubria y próximamente presentaremos una demanda civil contra los mismos asesinos.

Queremos aclarar a la opinión pública que, a pesar de las promesas, ninguno de los pedidos de extradición de la justicia de España, Suecia, Italia o Francia, contra represores y genocidas refugiados en la isla de la impunidad en que el P.J y la Alianza ( U.C.R - Frepaso) convirtieron a la Argentina, fue resuelto de manera favorable.

Las promesas fueron tan fugases como lo fue Rodriguez Saa, que las pronuncio y desde nuestra óptica el flamante Presidente Duhalde, como miembro del Partido Justicialista que indulto a los genocidas de ayer y ex

- Gobernador de la mejor ¨ Policía del mundo ¨, no es otra cosa que garantía de impunidad para los que asesinan con balas y con hambre a nuestro pueblo. Las ¨ nuevas ¨ medidas económicas anunciadas por el 5to. Presidente que hemos tenido en los últimos 10 días, no hacen más que profundizar la grave crisis política, económica y social que atraviesa nuestro País.

Los compañeros caídos bajo las balas asesinas de la Policía, no ofrendaron sus vidas para que asuman como supuestos salvadores de la Patria los mismos que regalaron nuestro patrimonio y rifaron nuestro futuro. El pueblo recupero la calle y desde cada barricada seguirá defendiendo el mismo sueño de libertad y justicia por el cual nuestros viejos dieron sus vidas y 31 valientes vertieron su sangre.

Los HIJOS seguiremos en la calle junto a nuestro pueblo resistiendo esta nueva burla a la que los corruptos y asesinos del P.J, la U.C.R y el Frepaso pretenden someternos.

Advertimos al Gobierno de Duhalde y sus matones que a pesar de los golpes, las persecuciones y las amenazas, los HIJOS seguiremos nuestra lucha contra la impunidad de los que asesinando o desapareciendo los cuerpos de nuestros viejos y sus compañeros creyeron enterrar sus sueños y su ejemplo.

Ellos, al igual que cada compañero caído, renacen en cada lucha, en cada mano que se convierte en puño para golpear al los poderosos que ¨ borrachos ¨ de soberbia nos hunden en la miseria y el despojo. Es por todo esto que hacemos un llamado a aquellos que resisten contra la impunidad, el hambre y la represion para dar el puntapie inicial a la unidad de todo el pueblo que lucha.

La sangre derramada será vengada el día que nuestro pueblo sea feliz

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY, MILICOS, POLICIA FEDERAL ARGENTINA, PJ, UCR y FREPASO

DISOLUCION INMEDIATA DEL APARATO REPRESIVO

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

REIVINDICAMOS LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE NUESTROS PADRES Y SUS COMPAÑEROS

¡QUE TRIUNFE LA REVOLUCIÓN POR LA QUE PELEARON NUESTROS VIEJOS!

HIJOS BUENOS AIRES - ZONA SUR

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine