Argentina: El 20 de diciembre, los organismos y la represión

x CORREPI

Ha sido ampliamente difundida por los medios la iniciativa de un grupo de los organismos de DDHH históricos que pidieron reunirse con el Ministro de Justicia y Seguridad Juan José Alvarez y el provincial Juampi Cafiero para pedirles que el 20 de diciembre se "reprima dentro de la legalidad", como lo afirmó -quizás sin darse cuenta de lo que decía- el periodista Nelson Castro.

Simultáneamente otras agrupaciones como Poder Ciudadano o el Colegio de Abogados, se ofrecieron a "mediar" -en una fantástica manifestacion de la siniestra "teoría de los dos demonios"- entre las dos "partes enfrentadas", las fuerzas represivas y las organizaciones populares, en especial las piqueteras. El Bloque Piquetero Nacional y otros sectores piqueteros rechazaron obviamente este ofrecimiento nada inocente.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas se reunieron con Alvarez y le presentaron un texto abundantemente circulado por la red en el que, si bien responzabilizan al estado por cualquier agresión a los manifestantes, admiten el derecho del estado a montar su operativo, siempre y cuando se les informara quiénes serán los oficiales a cargo, qué armas y vehículos se utilizarán, cómo se instrumentará el despliegue de fuerzas, etc. También reclama el texto conjunto que los policías porten sus chapas identificatorias, que vistan de civil y usen vehículos identificables, que graben las comunicaciones telefónicas

o vía trunking, que no formen parte del aparato represivo aquellos que reprimieron en jornadas anteriores o los investigados por "brutalidad policial". En fin, como interpretó el periodista, "que repriman dentro del marco legal".

CORREPI fue invitada a participar de la reunión y a suscribir el documento. Respondimos que no nos sentamos a la mesa de los represores y asesinos de nuestros compañeros para negociar hasta dónde y en qué condiciones nos van a reprimir. Algún confundido quiso comparar esta reunión con la realizada el 26 de noviembre con Matzkin durante la pulseada del puente, o con otras situaciones como la intervención en la defensa de presos políticos, luchadores sociales, reclamos de condenas a asesinos, etc. Creemos que es tan obvia la diferencia entre las habituales confrontaciones que sostenemos con el estado en cualquiera de esas circunstancias y la de ir por anticipado a preguntar con qué balas nos van a tirar -o a "exigir" que sólo sean de goma- que no es necesaria mayor precisión.

La ingenuidad de las "inquietudes" les debió saltar a la cara cuando el "Juanjo" les explicó que no es que no quieran identificarse, sino que la chapa identificatoria se les cae de los chalecos antibalas por la dureza del material...

Seguramente quedaron satisfechos cuando les prometió que los implicados en las masacres del 20 del año pasado o del Puente Pueyrredón no formarían parte del operativo represivo. CORREPI quiere recordar a los "organismos" que, en ese caso, no podría participar ningún miembro de la Policia Federal, porque en la matanza de Plaza de Mayo -donde cayó nuestro Petete Almirón- intervino toda la institución. No admitimos la remanida teoria justificatoria de que en la fuerza hay policías malos que reprimen y buenos que cruzan a los cieguitos. Tampoco el propio Alvarez o el mismo Duhalde, corresponsables de la masacre del 26 de junio, tendrían que "tener permiso" de intervenir...

Otra de las peticiones que los "organismos" le hicieron a Alvarez es que se determine el armamento con que los canas nos van a reprimir. Es decir, que se sepa qué municiones serán empleadas y que no usen otras armas que las reglamentarias. O sea, que en el futuro se sepa que el policía tal o cual disparó el proyectil que fusiló a tal o cual manifestante, para que si la cosa se complica con molestas causas judiciales no vaya a ser que carguen los jefes políticos con las responsabilidades.

"Hicimos un pedido de informes formal porque creemos que eso ayudará a controlar que todo se desarrolle dentro de la ley", indicó Gustavo Palmieri del CELS a la prensa. El CELS, la Liga, los Familiares, Amnistía, Abuelas, Madres Línea Fundadora, asumieron la máxima del General Peron: "Dentro de ley, todo". Aún los muertos del pueblo.

LA CORREPI Y LA ORGANIZACION POPULAR

La CORREPI, en vez de negociar con el gobierno, se ha sentado a discutir con las organizaciones populares la manera de coordinar esfuerzos para defendernos de la represion. Propusimos un esquema mínimo para formar una red de comunicaciones e información dentro de un marco de autodefensa popular que fue aprobado por el Bloque Piquetero Nacional y otras organizaciones que se movilizarán.

Con la coordinación que establecimos entre CORREPI, CeproDH, Indymedia, Argentina Arde, la Agencia de Noticias REdAcción, HIJOS, Frente HIJOS Gran Buenos Aires, y otros compañeros, dispusimos del relevamiento permanente de los acontecimientos en los distintos lugares de concentración y movilización, haciendo circular información confiable entre todas las columnas.

A través de diferentes medios se centralizó la información en varios teléfonos de linea que dimos a conocer en la semana, para, a su vez, difundirla a una red de telefonía móvil y al periodismo del pueblo con el objetivo de contrarrestar la represión.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |