Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Crónica desde Sudáfrica
Profesor J

3 de diciembre.- Las formas de organización y acción autonómas están tomando fuerza en Sudáfrica. En Johannesburgo hay un Forum Anti Privatización (APF) en el cual confluyen 10 o más comités de barrios. Por ejemplo, el Soweto Crisis Committee es uno de ellos y se reúnen para discutir y luchar contra la privatización del agua, de la electricidad, etc. El Domingo pasado reunieron a 3 mil personas para una actividad de recuerdo de la massacre de Thokoza, en que fueron asesinadas 800 personas en 1994, en pleno apartheid.

He salido a andar y el salario de una persona que limpia la calle es de unos 140 dolares más o menos. Me cuentan que la municipalidad no contrata más gente para la limpieza, lo que se transforma en una virtual privatización, pues los comerciantes se reúnen por cuadra y pagan a alguien para que lo haga. En el centro de Johannesburgo se ven sólo negros practicamente y muy poca gente de color, y me cuentan que antes los negros no circulaban por esos lugares y sólo se veian blancos (de color, como digo yo). Ahora los blancos se han concentrado en una área de la ciudad y han creado otra ciudad dentro de la primera a donde se han trasladado las principales firmas, o sea, que de otra forma continúa lo mismo.

Compré un pan de molde que me costó 2.30 rands, y si 9 y algo de rands dan un dolar, pueden calcular. La mortadela me costó 3 rands los 200 gramos.

El gobierno del Consejo Nacional Africano (CNA) se ha coaligado con los partidos de los blancos para realizar el programa neoliberal de privatizaciones y ajustes estructurales exigidos por el FMI. En el CNA participa el Partido Comunista también, y me cuentan que están totalmente burocratizados. He conocido un ex-militante que ahora trabaja con el APF (Anti Privatisation Forum).

Por otra parte, Sudáfrica está desarrollando actividades de expansión económica hacia otros países, y ya ha instalado empresas en Zwimbawe y en Mozambique.

Las ONGs han dejado de recibir dinero de Europa y Norteamérica, con raras excepciones, por lo que muchas sobreviven haciendo proyectos para el gobierno, como una especie de tercerización. Una universidad estatal mantiene unos bellísimos edificios para la pos-graduación de la Facultad de Administración, que tiene dos escuelas: administración pública y administración de negocios privados. Allí se preparan los cuadros de la "nueva Africa". Estuve de visita y entre otras personas conocí una angoleña que trabaja para el estado de Angola, y que cuenta que ganaban US$100 mensuales, pero que ahora están animados ya que les han subido el sueldo recientemente a US$800. Es interesante ver como algunos posgraduandos se articulan con ONGs, lo que me muestra una especie de triángulo amoroso entre gobierno-ONGs-universidades por donde circula la creación de la elite intelectual y se entrelazan en amables discusiones los partidarios del neoliberalismo y los críticos que postulan la humanización del capitalismo, aunque se digan anti-capitalistas, pero que admiran al Foro Social Mundial y realizan profundos estudios y análisis basados en los más reputados teóricos incluyendo Toni Negri, autor que goza de cierta simpatía entre los salidos del PC.

El COSATU (Congress of South African Trade Unions), Congreso de los Sindicatos Sudafricanos, es dirigido por el ANC y es amarillo y pro-gubernamental hasta el cansancio, aunque al parecer tienen algunos sindicatos y dirigentes críticos (muy pocos por lo que he visto), entre ellos el Sindicato de Trabajadores Municipales que tiene dialogo con la gente de la APF.

La tradición de lucha de Steve Biko tristemente se ha perdido. Solamente algunas personas sueltas y algunos grupos aún intentan continuar sus ideales, según me cuentan, y los ando buscando. La diferencia de Biko (líder de la CNA asesinado durante el apartheid) con los políticos e izquierdistas actuales es que él levantaba la raíz africana, la identidad local, a partir de la cual se erguían las banderas de lucha y no a partir de una comprension intelectual o ética. La simpatía que aún el pueblo siente por él me demuestra que supo calar hondo en la médula.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine