Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Democracia directa en Argentina: El pueblo revoca a los políticos por la fuerza

Nueva protesta masiva sacude al gobierno

Clarín/La Haine. Argentina, 29.12.01.- La protesta fue masiva y precipitó la renuncia de Grosso como jefe de asesores. A las 2.30, numerosos grupos provocaron destrozos ante la represión policial. Después, hubo saqueos e incendios en el Congreso.

La gente está harta de promesas. La prueba es que diez días después, apenas diez días después, volvieron los cacerolazos. Recordando a la manifestación espontánea que empujó fuera del poder a Fernando de la Rúa y a Domingo Cavallo en la noche del miércoles 19 de diciembre, esta madrugada se repitió la concentración de miles de personas en las calles de Buenos Aires y en la Plaza de Mayo, donde hubo violencia y represión policial. Cerca de las 4, numerosos manifestantes lograron ingresar al Congreso y causaron destrozos.

Las manifestaciones provocaron el primer cambio en el "flamante" Gobierno hacia la medianoche. Según lo confirmaron fuentes del Gabinete, el jefe de asesores del presidente Adolfo Rodríguez Saá, el dirigente peronista Carlos Grosso, renunció a su cargo. Es que las críticas, los gritos y los cánticos de la multitud se concentraron anoche sobre la mafiosa figura del ex intendente porteño, quien había renunciado a su cargo en 1991 en medio de denuncias por supuestos actos de corrupción.

Esa fue la primera reacción del gobierno que encabeza el ex gobernador de San Luis, el puntano Rodríguez Saá, quien anoche observó las manifestaciones por TV desde la quinta presidencial de Olivos. Grosso le presentó la renuncia en la Casa Rosada al coordinador del Gabinete, Luis Lusquiños, y no se descartaba que hubiera otras renuncias en las próximas horas.

En la lista de mencionaba al santafesino José María Vernet, a cargo de la Cancillería y del Ministerio de Defensa; y al también santafesino Víctor Reviglio, a cargo de Salud. Ambos seguían a Grosso en la lista de funcionarios cuestionados dentro de la gestión de Rodríguez Saá.

Democracia directa en Buenos Aires: El pueblo revoca a los políticos por la fuerza

Entre los funcionarios del Gobierno anoche reinaba el nerviosismo y también se concentraban cientos de personas en las cercanías de la residencia de Olivos. La situación se tornó violenta frente a la Casa Rosada cerca de las dos y media de la mañana. Grupos de manifestantes furiosos comenzaron a arrojar piedras hacia las puertas y ventanas, y a encender fuego en la entrada de la calle Balcarce. La Policía reprimió salvajemente con gases lacrimógenos y balas de goma. Sin embargo la prepotencia policial se vió disminuida cuando un agente quedó atrapado entre los manifestantes, quienes lo molieron a golpes. Por otro lado hubo algunos saqueos y ataques a grandes negocios y bancos en la avenida de Mayo.

Ya los manifestantes comenzaron a ganar las calles de Buenos Aires poco antes de la medianoche. Los primeros cacerolazos se escucharon en los barrios de Palermo, Barrio Norte, Caballito, Belgrano, Boedo y Barracas. Además de las críticas hacia la política monetaria, los manifestantes sumaban reclamos que apuntaban hacia la dirigencia política y sindical. La multitud gritaba contra Grosso, contra el ex ministro menemista José Luis Manzano, contra el presidente Rodríguez Saá, contra la CGT y contra el gremialista Hugo Moyano.

Pero la represión policial de la madrugada en la Plaza de Mayo pasó de ser el epicentro de una protesa masiva, a ser escenario de una batalla campal de consecuencias imprevisibles.

Cerca de las 4 de la madrugada, numerosos manifestantes tomaron el Congreso. Allí, quemaron cortinas y arrojaron algunos muebles a la calle. La Policía volvió a reprimir violentamente y la gente se dispersó por la avenida Callao.

Grupos de manifestantes ingresaron por la explanada de la avenida Entre Ríos. Tomaron el salón Azul, rompieron vidrios, prendieron fogatas y terminaron quemando muebles y cortinas. La Policía no logró desalojarlos sino con la Guardia de Infantería. Después continuaron los enfrentamientos en la calle.

Un grupo de furiosos manifestantes llevó a cabo esta madrugada destrozos dentro del Congreso Nacional al quemar puertas y mobiliario, romper sillones, escritorios, arañas y vidrios. Desde temprano, en paralelo con la protesta que se registró en Plaza de Mayo, cientos de manifestantes protestaban en la Plaza de los Dos Congresos.

Alrededor de las 4.30, un numeroso grupo de personas se separó de la multitud y luego de destrozar la puerta principal del Palacio Legislativo que da sobre la avenida Entre Ríos, ingresó al edificio y realizó destrozos y encendió fogatas. Dentro del Palacio, tomaron sillones y escritorios y los arrojaron por las escalinatas del Congreso hasta la avenida Entre Ríos donde procedieron a prenderlos fuego.

Los manifestantes continuaron realizando destrozos dentro del Salón Azul del Congreso y hasta lograron ingresar al recinto de la Cámara Baja, donde rompieron bancas y quemaron cortinas. Los manifestantes tomaron los bustos de varios ex legisladores, entre ellos el del ex vicepresidente Carlos Perette y los tiraron a la Avenida Entre Ríos. Mientras tanto, destrozaron las lujosas lámparas y arañas de los salones del Congreso.

Pocos minutos después, una columna de policías avanzó desde Hipólito Yrigoyen hacia la puerta del Congreso y sólo arrojando indiscriminadamente balas de goma y gases lacrimógenos despejó esa zona. A este grupo de policías se sumaron otros cincuenta efectivos que a base de violentas cargas fueron obligando a los manifestantes a replegarse por Callao hacia Corrientes.

Sobre Avenida Callao, los manifestantes destrozaron las vidrieras de varios bancos y de dos casas de comida rápida, sucursales de cadenas estadounidenses.

Once policías heridos y 33 manifestantes detenidos

Ese es el saldo, hasta el momento, de los graves incidentes ocurridos esta madrugada en Plaza de Mayo y el Congreso Nacional. Varios comercios y alrededor de seis bancos fueron destrozados. Por lo menos once policías que reprimían violentamente a los manifestantes que protestaban en Plaza de Mayo resultaron heridos de distinta consideración, entre ellos el Superintendente de Seguridad de la Federal.

Uno de los episodios ocurrió en las cercanías del Cabildo, donde dos efectivos pretendían disolver a golpes a un grupo de manifestantes que habían levantado una barricada con fuego, y se encontraron inesperadamente con la enérgica respuesta de estos, que tras dar una paliza a los policías les quitaron sus armas.

De acuerdo a la información que dio la Policía, también fueron detenidos alrededor de 33 manifestantes, la mayoría jóvenes.

Atacan grandes comercios y bancos

Miles de manifestantes que antes se habían enfrentado a la represión policial en el Congreso Nacional y en Plaza de Mayo, destrozaron varios comercios en su repliegue por diferentes avenidas, entre ellas Callao, Corrientes y Avenida de Mayo.

Los negocios afectados fueron una media docena de entidades bancarias y dos locales de comidas rápidas, uno de la cadena Mc Donalds ubicado en Callo al 100 y otra de Burger King, en la avenida Corrientes al 1700.

Entre los bancos más dañados figuran sucursales del Banco Francés, Lloyds, BankBoston, Scotiabank Quilmes, Banco de Galicia y Banco Provincia de Buenos Aires.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine