Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Digna Ochoa: En la estrategia del exterminio selectivo de activistas sociales
Myriam Fracchia, Colectivo "Pensar en Voz Alta"-SERPAJ/Morelos

México.- Desde 1995, el colectivo "Pensar en voz alta"-SERPAJ, a partir del analisis que hace de las luchas sociales de Mexico, advertia acerca de los tipos de estrategia politico-militar que se vislumbraban detras de esos hechos y señalaba al menos tres, que desde entonces hasta el año 2000, se concentraba sobre todo en el sureste mexicano, aun si se extendia a lo largo de todo el pais: 1. el control y vigilancia del territorio y de la poblacion, sobre todo a cargo del Ejercito Mexicano y 2. las acciones represivas, bajo las formas predominantes de amenazas y hostigamiento, detencion y retencion, allanamiento y agresion fisica. Estas eran llevadas a cabo sobre todo por el Ejercito mexicano, y por las llamadas fuerzas combinadas. En menor medida, se registraban grupos armados no identificados o paramilitares.

Ambos tipos de acciones creaban entonces las condiciones para el tercer tipo de accion dentro de esta estrategia : 3. las acciones de ataque armado: donde uno de los efectos mas visibles, en el sureste del pais, ha sido el desplazamiento de poblacion y otro, que es lo que aqui nos interesa remarcar, el exterminio selectivo de activistas sociales. Por ejemplo, de enero de 1998 a diciembre de 1999, se registraron 402 muertos: 30% en Guerrero, 22% en Chiapas y 17% en Oaxaca. De estos, tres cuartas partes eran activistas indigenas-campesinos, pobres y desarmados. La mayor parte de esas acciones se caracterizaron por ser "sin enfrentamiento", es decir, acciones impunes en las que se aplica unilateralmente una fuerza material contra un individuo indefenso.

Estas "acciones de ataque armado sin enfrentamiento", para el periodo de tiempo mencionado, han sido ejecutadas, en el 42% de los casos, por grupos de civiles armados, algunas veces identificados como paramilitares; las fuerzas armadas del estado y las organizaciones de caracter partidista entonces oficiales, completaron el trabajo con mas de un cuarto de las muertes. Como se nota, la composicion de los victimarios hace dificil su comprobacion juridica.

Dos tercios de estas victimas eran, entonces, activistas, es decir, miembros de organizaciones politicas, sociales o religiosas, con capacidad de movilizacion a nivel local y regional, de los cuales el 70% eran indigenas-campesinos.

Es en este marco que leemos el vil asesinato de Digna Ochoa, el 19 de octubre de este año. El que nos advierte del salto cualitativo de estas estrategias: no de su conclusion o de su paulatina desaparicion, como cabria esperarse de un regimen democratico, sino de la prolongacion y profundizacion del exterminio selectivo de lideres sociales desde los estratos mas bajos de la sociedad hacia los medios. Esto implica, en primer lugar, un mayor impacto social en la advertencia asesina de que no se siga luchando por la defensa de los derechos a ser humano y de su determinacion a expandir tambien el nivel de los golpes, desde el nivel local del radio de accion de los activistas muertos, llegando inclusive al internacional.

Si este asesinato queda impune y los asesinos apuestan, como lo han hecho hasta ahora, al olvido de este por parte de la sociedad, a su desgaste despues de las primeras reacciones, quiere decir, desde su logica, que las condiciones para expandir el regimen de impunidad en estratos que se han cuidado de tocar hasta ahora, estan dadas y pueden entonces, proseguir en esta clase de acciones de exterminio selectivo, ya que el costo de estos asesinatos es perfectamente neutralizable en el mediano plazo.

Hacernos cargo del asesinato de Digna Ochoa es hacernos cargo tambien del de todos aquellos no tan conocidos como ella y por los que ella dedico su vida y su profesion, que se han efectuado antes del foxismo y durante lo que va de este nuevo regimen mexicano. Y solo asi, se podra frenar ese ambiente de impunidad en la defensa de los derechos humanos de los otros, sobre todo el de la vida y el del disenso.

Cuadernos de Accion y Reflexion No violenta. N. 1 al 5. 1995 a 2000. Para todos estos datos consultar en P.Ameglio, M.Fracchia y L.Miñon. "El costo humano de la conflictividad social en Mexico de 1994 a 1999" en Memoria, n. 144, febrero de 2001, pp. 5-14.

Revista Koeyu Latinoamericano

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine