Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

En este 11 de Septiembre, son otros los que viven el horror y el pánico
Werner
ChileRadio

Los aviones de los 11 de Septiembre

Esta fecha teñida de tragedia, y más aún, por los eventos acaecidos en Estados Unidos nos remecen el cuerpo y el alma. Algunas reflexiones sinceras de un chileradista.

Son muchas las cosas que hacen que este 11 de Septiembre en Chile sea muy distinto a los anteriores. Parecía ser otro día seminublado y opaco, parecido al de 1973, como para ocultar de nuestra memoria aquel día de pánico, tristeza y horror. Ya no fueron necesario los disturbios del Cementerio General, ni tampoco esperar a la noche para tener certeza que el olvido no es lo único que buscan los chilenos. En este 11 de Septiembre, son otros los que viven el horror y el pánico, quizás los que menos conocían tales vocablos y sin duda, los que a través de su Estado, más horror y pánico han sembrado en Latinoamerica.

¿Por qué el horror y el pánico es más terrible para los más poderosos? ¿Es que el horror de los débiles es menos horroroso que el de los altos ejecutivos del World Trade Center? ¿Por qué tanto revuelo en nuestros medios de comunicación frente al horror y pánico gringo, cuando nunca han sido capaces de horrorizarse por nuestra desgracia de un parecido 11 de Septiembre? ¿No es terrorista la intervención norteamericana en los bombardeos de La Moneda?

La justicia como valor humano se me ha truncado hace ya muchos años viendo como la impunidad descarada se apoderó de nuestro país, viendo como los malos se han reído a boca abierta de sus fechorías. Se me ha trastocado desde hace mucho tiempo viendo como los amos y señores de este mundo, el gobierno gringo, mueven sus piezas de estartegia permitiendo el horror y pánico en los Balcanes, en el Medio Oriente, en Centroamérica. No puedo sonreir por lo miles de muertos en las calles y edificios de Nueva York. Pero tan sólo me gustaría ver la cara de los funcionarios del gobierno norteamericano que siembran el horror y pánico en el mundo todos los días por toda la orbe. Estoy seguro que se estan tragando una medicina que sabe muy mal, pero que es la misma han recetado por muchos años. Lo peor, es que esos funcionarios y los que adhieren al sueño americano deben ya estar pensando como pueden doblar la venganza sembrando más horror y locura.

Le vamos a dar la batalla al gigante. Lo haremos con trabajo y conciencia de que este, el mundo que rige EE.UU., debe cambiar sino pretende autodestruirse. Lucharemos contra la globalización y el neoliberalismo, sinónimo de terrorismo económico, sin necesidad de derrumbar los edificios donde tranzabas los destinos económicos de los países más débiles.

Es otro 11 de Septiembre, las palabras cambian, pero las luchas son las mismas. Lentamente me voy olvidando de los gringos masacrados, y me acuerdo de la voz del Víctor Jara, de las últimas fotos de Allende, de la bandera de La Moneda que se consume en llamas, del Memorial y sus miles de nombres. Ya me acostumbré a imaginarme sentir el horror y el pánico más terrible, el que se esconde deliberadamente, el que he conocido con algunos que han sido víctimas directas, el que he conocido en las canciones, en las películas y en los libros. Por eso no me ahuyento por el horror gringo de esta mañana, como no me ahuyento por el horror palestino, ni el horror de los pobres. Al contrario, el horror no hace más que afirmar el compromiso de hacer de las luchas de siempre, la única esperanza que nos va quedando.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine