Lo evidente de la farsa y la consecuente estrategia revolucionaria. Caso México.

x CHK Garcia

Se dice que cuando la existencia de la contradicción entre las relaciones sociales de producción, las leyes por las que la propiedad se rige, y las fuerzas productivas, mano de obra, materia prima y medios de producción, se agrava, entra en crisis el modo de vida de la humanidad. Por eso podemos ver un ejemplo muy claro cuando el estado opresor dejándose presionar por los intereses de los grandes burgueses internacionales siendo fiel a la opresión que mantiene contra su población hecha abajo su propia mascarada como lo es la democracia pluriparidista con división seudo autónoma de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial); cuando por un lado el jefe del ejecutivo, Vicente fox, que había prometido resolver el problema indígena de México en 15 minutos, ordena la aprobación de una ley en materia indígena a todas luces paternalista, racista, y explotadora pues no confiere la autonomía y la independencia reclamadas por las etnias indígenas desde el levantamiento zapatista de 1994 y, por el contrario, si permite la explotación privada de los recursos naturales (materia prima) en aquellos lugares donde principalmente se distribuye la población indígena en el país, principalmente guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero también otros estados más.

He ahí que haciendo gala de la mentira, el oportunismo, y de la democracia parlamentaria, los 3 partidos, PRI, PAN, PRD, principales representantes de los intereses burgueses y de los sectores clase medieros, seudo intelectuales conformantes de una supuesta clase política que sólo participa del juego de opresión de los gobernantes aprueban la ley fox. ¡La democracia había triunfado! El resultado fue que se aprobó una ley contraria a la ley COCOPA, que supuestamente era el resultado del esfuerzo conciliador del dialogo que se había llevado a cabo durante el sexenio de Zedillo en san Andrés San'camchen de los pobres, que eran acuerdo de demanda de todos los pueblos indígenas desde el congreso nacional indígena en Nurió Michoacán durante la realización de la marcha zapatista en el año 2001 y leído el por qué de su necesidad como deuda histórica para con los indígenas y el pueblo de México, en sesión de la cámara de diputados por los propios comandantes del EZLN. De nada valió. Como tampoco lo fueron las controversias constitucionales que los pueblos indígenas interpusieron ante la suprema corte de (dicen que de) justicia, argumentando que el congreso de la unión era un órgano aparte y que una ley no podía ser modificada más que por el congreso de la unión.

Es decir, el estado ha demostrado una vez más (el gobierno, congreso de la unión y SCJN) que la burguesía esta dispuesta a defender todas sus riquezas, todas sus propiedades, todo su poder, lo que le pertenece por derecho ¡he ahí la justicia! Se ha demostrado una vez más que el estado no es benevolente, que sí dejo "ganar" la lucha de los pueblos opuestos al aeropuerto de Texcoco fue porque cobraría más tarde su cuota de opresión contra todos los pueblos de México. La burguesía y sus achichincles clasemedieros (mediatizados y mediatizantes) ha dicho, autonomía NO, autogestión NO, comunidad NO, libertad NO. Y lo van a demostrar aun más ferozmente puesto que la multiplicación de los ataques sanguinarios de los de por sí ya multiplicados grupos paramilitares, en Chiapas y otros estados, no se han hecho esperar, aun desde antes del anuncio de la SCJN de desechar las controversias. Así como con la intensificación de patrullajes militares, creación de cuerpos de elite tanto en el ejercito como en la pfp, invasión de "chivas" por todos lados, etc.: el aumento de la represión sólo deja claro que no cederán.

El país vive en estos momentos gran tensión pues habiéndose cerrado la farsa del dialogo, así como evidenciado lo falso que resulto ser el camino propuesto por la golpeada y temerosa población mayormente clasemediera que salió a las calles a gritar que no quería guerra, en medio de la tormenta de la crisis de enero del 94, cuando sus sueños de grandeza creados por Salinas se derrumbaron de un día para otro en un fin de año que parecía nos dejaría entrar al primer mundo - ¡por fin!. Es por ello que no debemos dejar que estos estúpidos oportunistas tomen una vez más la dirección que debe tomar la revolución. Evitando caer en sus juegos electorales (¡cuando seamos mayoría en el congreso, haremos la justicia! dicen cuando concertasesionan un año antes quien ganará el juego electoral del año 2003). Dejando atrás propuestas de realización de caravanas turísticas a zonas de conflicto con el supuesto afán de comprobar si es cierto lo que dicen esos "indios" sobre la acción cada vez más multiplicada de los paramilitares, es acaso que solo los muertos comprueban las palabras de los muertos; el paternalismo, la mediatización, el oportunismo, y traición evidente caracterización de aquellos grupos de renombre clase mediero como lo es el PRD, el barzón, también el FZLN con Elorriaga y Colchero enfrente, los "ceu-históricos" y "enluchas" en la universidad, así como varios más que ni nombrarse merecen, deben ser eliminados de la tácticas y estrategia de los revolucionarios. No más marchas que pidan un cumplimiento de acuerdos que desde el propio Zedillo (siendo él el firmante) se habían desconocido.

El mantenimiento permanente de la contradicción entre las leyes de propiedad y las fuerzas productoras sólo significa la realización de un imposible, que siempre es posible que se lleve a cabo; la realización apresurada que se quiere hacer del plan puebla Panamá, así como del ALCA sólo resuelve la posibilidad de realización objetiva del imposible, es decir, del mantenimiento de las relaciones de opresión: con una mayor esclavitud generalizada por el establecimiento de maquiladoras por todo el sureste mexicano y Centroamérica, y una explotación de materia prima que lleve al colapso del planeta aunque con un cambio cuantitativo en la FP resultado de la tecnología aplicada a la producción, pero también ello sólo es posible si se continua militarizando el país –el mundo- pues la represión cruenta en varias ocasionas ha acabado con la lucha de un pueblo por su libertad, así como de su voluntad para llevarla a cabo; Claro, siempre apoyado por gobiernos entreguistas financiados para servir a los intereses de Estados Unidos. La resolución de tal contradicción, hoy que estamos en un punto evidente y álgido de la misma, sólo puede provenir de un cambio cualitativo en las fuerzas productivas, de manera que el uso de recursos naturales se torne sustentable, ecológico, reciclable, respetuoso, renovable, etc. además de la asociación de trabajadores libres que reciban un pago consecuente con el valor de su trabajo, es decir, a partir de la expropiación de las fabricas (medios de producción) por comunidades de obreros en beneficio de ellos y de los consumidores, acabando así con la explotación del hombre y de la naturaleza. Luchar por la autonomía significa conseguir el cambio cualitativo de las fuerzas productoras al nivel de la comunidad, de manera autogestiva, para obtener su sustentabilidad a mediano plazo, por lo tanto su independencia, y su libre mantenimiento de relaciones comerciales de distribución con otras comunidades autónomas; expropiando las tierras y rompiendo la dependencia en materia de vivienda, trabajo, educación, justicia, etc. para con los gobiernos, logrando así la libertad tanto de los individuos como de las comunidades que conforman la sociedad. Ello, como ya lo hicimos notar atrás significa, también, la construcción de relaciones sociales acordes a otras fuerzas productoras, y por lo tanto, dirigidas por valores como el amor, la solidaridad, el respeto, la libertad, la autonomía, etc. que levanten de nueva vez la sociedad donde crecerán nuestros hijos.

En todas y cada una de las comunidades indígenas o no, de éste país es en donde se dará la verdadera lucha política, aquella que construye con solidaridad y trabajo organizaciones comunitarias capaces de sustentar su propio bienestar, así como de representar, por un lado una oposición férrea y real al capitalismo y sus planes que dan continuidad a un colonialismo de más de 500 años y, por otro lado, un nuevo modo de vida, que corresponda verdaderamente a las necesidades y deseos de libertad de la humanidad.

Sin embargo, los ataques más sanguinarios contra la población como sucedieron en la Guatemala de los ochenta, cuando los kaibiles desaparecían pueblos enteros parece que no tardaran en repetirse aquí en México pues cientos de militares del Ejército Mexicano han sido entrenados en contrainsurgencia precisamente con los kaibiles y en la escuela de las américas de EU, pero también los grupos paramilitares han sido entrenados por estos despiadados mercenarios asesinos al servicio del Estado. Es por ello que la situación se torna difícil pues en realidad arrancar la autonomía de los pueblos al estado es algo tan violento como lo es la amenaza de los asesinos a las comunidades, he ahí que la violencia de las armas también puede servir para asestar ojo por ojo y diente por diente duros golpes al estado pues es claro que no se debe permitir que éste reprima o aborte la revolución, debemos proteger mediante la autodefensa organizada a nuestros pueblos y comunidades, de esa manera libraremos batallas en todas partes del país. Cada comunidad e individuo libertario deben conformar ejércitos del pueblo, que defiendan su patrimonio, su cultura, sus integrantes, su producción, su trabajo, su territorio, su libertad. Es por ello que la autogestión va acompañada de la organización de la defensa de la misma. Esta es la verdadera lucha política, aquella que construye una comunidad en comunidad, con todos y cada uno de sus integrantes, que rescata su memoria y que crea un futuro de libertad e igualdad, y que por lo tanto, también la defiende. La situación no es igual en todas partes, en algunas, como es el caso de Chiapas para la guerra se han venido preparando desde por lo menos hace 15 años, pero llevan más de 500 años resistiendo la misma, de igual manera sucede en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, y otros más, pero también parece haber otras regiones del país, como Guanajuato de donde es ex gobernador Fox, donde a la organización de la revolución le hace falta recorrer algún trecho. Y eso incluye a los mediatizados por sindicatos charros y gravemente explotados obreros de las fabricas o maquiladoras del centro y norte del país. De todas formas lo único que significa es que en algunas regiones la autonomía se construirá de manera más violenta que en otras, más rápido o lento que en otras. La posibilidad está ahí sólo hace falta hacerla crecer y desarrollarse hasta ser cada vez más real y mítica a la vez. Pues representa la esperanza, la memoria y el esfuerzo de todos los pueblos por hacerse en libertad. Todo ello sin perder de vista ni un momento tanto al gobierno, como a la burguesía y su oportunistas achichincles clasemedieros.

¡viva la revolución! ¡ni un paso atrás!

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |