Los intereseses del Gobierno de Bush se veían perjudicados con la política de Chavez

Estados Unidos y su crisis energética, primeros beneficiados con el cambio de poder

Los intereses de Estados Unidos se han visto beneficiados con el golpe de estado de Venelueza, ya que el país que gobierna George Bush atraviesa una crisis petrolífera que se veía perjudicada por la política de Hugo Chavez.

La política del Gobierno de Hugo Chávez chocaba abiertamente con los intereses de Estados Unidos, un país que atraviesa una grave crisis energética, difícil de solucionar teniendo fuera de control a dos de los mayores productores de petróleo, Venezuela e Irak. Este problema lo ha estaba tratando de solucionar el presidente George Bush con un aumento de la producción nacional a costa del medio ambiente.

El plan energético de Bush, que sigue atascado en el Senado, ha vuelto al primer plano de la actualidad, en un país temeroso como pocos del aumento del precio de la gasolina.

De momento, la caída de Chávez es beneficiosa para Estados Unidos a corto plazo, ya que el ex presidente de Venezuela (tercer país en suministro a EEUU de productos petrolíferos) era visto como un obstáculo a los intereses de Washington. De ahí que la larga mano de Estados Unidos aparezca detrás del golpe protagonizado por militares y empresarios.

Los acontecimientos de Venezuela han supuesto una apreciable reducción del seis por ciento en el precio internacional del petróleo, ya que los mercados confían en que el nuevo gobierno afín a sus intereses aumentará su producción y exportación de crudo.

El precio de los contratos para entrega en mayo del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, ha bajado 1,52 dólares y se situó en 23,47 dólares por barril.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, recordó que "el precio de la gasolina viene determinado por el mercado", y señaló que las consecuencias de los acontecimientos de Venezuela "pueden verse por sí mismas".

"Venezuela ha sido un socio energético fiable y distinguido de Estados Unidos, y continuaremos siguiendo cuidadosamente los acontecimientos", añadió.

Para Ian Vásquez, del conservador Cato Institute, no es casualidad que la caída de Chávez se relaciones con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según él, el presidente de Venezuela quería "llevar la compañía nacional de petróleo y sus relaciones con EEUU en una dirección con la que muchos no estaban de acuerdo".

Sin embargo, a pesar del alivio que la caída de Chávez causa en el mercado energético estadounidense, los legisladores republicanos han incrementado sus llamamientos a favor de que EEUU reduzca su dependencia energética del exterior a través de un aumento de producción.

En frente, el Partido Demócrata, que controla el Senado, prefiere que se emprendan más medidas para recortar el consumo doméstico, que es con mucho el mayor de todo el mundo. EEUU importa dos tercios del petróleo que consume.

A la inestabilidad de Venezuela hay que sumar la reciente amenaza de Sadam Husein de suspender por un mes las exportaciones de crudo en apoyo al pueblo palestino y de pedir un boicot árabe a Occidente, y también los problemas que afronta la industria petrolífera en Colombia por los sabotajes de las guerrillas.

Para el senador republicano Frank Murkowsky, principal experto en energía de su partido en el Senado, las instituciones estadounidenses deben reflexionar acerca de que "más del 30 por ciento de las importaciones (de petróleo) de este país son cuestionables".

En un año electoral como éste, en el que antes del anuncio iraquí se preveía que la gasolina alcanzaría en verano el tercer precio más alto de su historia, el Gobierno de Bush y el Partido Republicano están dispuestos a apurar al máximo sus bazas.

La principal crítica al plan para sacar petróleo del Refugio Artico de Alaska es que contaminará esa zona, hasta ahora virgen, y podría poner en peligro a los rebaños de caribús que van a la zona en verano para aparearse.

Los senadores republicanos quieren llevar a votación la próxima semana una enmienda para eliminar el veto legislativo a la explotación petrolífera de esa zona protegida.

Sin embargo, en la Casa Blanca y el Partido Republicano confían en que los conductores estadounidenses acabarán, finalmente, eligiendo las ingentes necesidades de gasolina de sus automóviles por encima de los rebaños de caribús del Refugio Artico.

La hija de Chávez denuncia el traslado secreto de su padre

La situación del ex presidente venezolano Hugo Chávez sigue siendo confusa. Su hija María Gabriela denunció anoche desde Caracas a la televisión cubana que su padre ha sido trasladado en helicóptero desde el fuerte militar Tiuna hacía el aeropuerto de internacional Maiquetía con destino desconocido.

María Gabriela Chávez aseguró que esta información se la brindaron "militares amigos" instalados en Tiuna, quienes le expresaron "su preocupación" por la vida del ex mandatario.

Asimismo, denunció que frente a la fortaleza militar han sido reprimidos violentamente por la Policía Metropolitana cientos de personas que querían interesarse por la situación de Chávez.

También insistió en que lo ocurrido la víspera fue que "simplemente fueron unos militares quienes lo detuvieron y se lo llevaron al Fuerte Tiuna. Fue un golpe de Estado que quieren taparlo con una supuesta renuncia".

El embajador en La Habana habla de "una máquina demoledora" para dar el golpe

El embajador de Venezuela en Cuba, Julio Montes, asegura que los acontecimiendos sucedidos en las últimas horas en su país se debieron a "una maquina demoledora para dar un golpe militar".

"Lo que sucedió en mi país fue una verdadera máquina demoledora para el montaje de un golpe militar que instauró un gobierno de facto", ha afirmado Montes, que permaneció junto al ex presidente Hugo Chávez hasta el último momento.

Asimismo, asegura que la "provocación" se inició después de que la oposición optara por llevar las protestas al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, "sabiendo que allí estaban concentrados los chavistas provocando la confrontación entre las partes con muertes y heridos", según ha informado la televisión cubana.

Montes considera que lo que está sucediendo en su país es una "cacería de brujas" y asegura que "el pueblo está saliendo a las calles para pedir que se preserve la vida del ex mandatario".

Mantiene, además, que los gobernadores de los estados de Táchira, Mérida, Portuguesa y Lara "no reconocen al actual Gobierno de facto y brindan su apoyo a Chávez".

"Por no servir a los intereses de Estados Unidos"

En la mis alínea, l embajador de Venezuela en México, Lino Martínez Salazar, sostiene que Hugo Chávez sigue siendo presidente de su país porque, en su opinión, no ha renunciado a su cargo, y ha indicado que Chávez se encuentra ahora como preso político por no servir a los intereses de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el diplomático ha expuesto que no ha tenido comunicación oficial sobre la dimisión de Chávez y sólo sabe que grupos opositores, que desde tiempo atrás han buscado entorpecer las acciones del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, lograron crear el jueves una situación de ingobernabilidad.

Martínez Salazar ha explicado que la situación en su país es crítica y no ha descartado que Chávez intente regresar al poder y ha hecho responsable de la crisis a la política intervencionista de EEUU.

"El presidente Chávez ha adoptado una actitud distinta a la de los demás presidentes de los países latinoamericanos, ha tenido mucha autonomía de acción, digámoslo así, para establecer sus relaciones con otras naciones y eso molesta a la política norteamericana que prefiere presidentes dóciles que actúen de acuerdo con el criterio político norteamericano", considera el embajador venezolano.

En su opinión, las declaraciones del presidente norteamericano, George Bush, y de otros funcionarios de EEUU llevan a la conclusión de que su intervención ha estado presente en los acontecimientos que han ocurrido en Venezuela.

Gara

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |