Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Gotemburgo: Crónica de un viernes sangriento

La salvaje represión policial ejercida por la policía sueca durante la Cumbre de la Unión Europea en la ciudad de Gotemburgo no tiene precedentes desde que en Seattle (1999), decenas de miles de personas decidieran plantarle cara de manera organizada a la globalización neoliberal. Los antidisturbios suecos han empleado armas de fuego para disolver a los manifestantes, algo que, por otro lado, no ocurría en este país desde 1920.

Esta es la detallada crónica de un viernes plagado de valiente lucha y de violenta represión. Es la crónica de un día que pasará a la historia porque demostró que el brazo armado del capital no tiene ese calificativo por casualidad.

Crónica de un viernes sangriento

09.00 Junto al recinto de la Cumbre
Cientos de manifestantes se concentran en una sentada pacífica junto al recinto donde tiene lugar la Cumbre de la UE. Piensan quedarse ahí todo el día. La policía provoca contínuamente a los asistentes con amenazas.

09.30 Junto al recinto de la Cumbre
Los manifestantes discuten entre ellos (en inglés) sobre si van a intentar trepar las vallas del recinto o no.

09.45 Plaza Göta
Hay miles de personas. Los organizadores de la marcha animan a la gente a que logre entrar en el recinto de la Cumbre.

Representantes de ATTAC, de los Sindicalistas y del movimiento juvenil han dado su respectivo discurso.

10.00 Junto al recinto de la Cumbre
Dos helicópteros sobrevuelan el recinto de la Cumbre. La policía amenaza a los manifestantes porque quieren que la gente se aleje de las vallas que cercan el recinto antes de que llegue la otra manifestación desde la plaza Göta. Los manifestantes se niegan a irse.

10.10 Calle Berzelii
Ocho autobuses policiales llenos de antidisturbios llegan a la calle Oeste. La manifestación que salió de la plaza Göta pretende dirigirse al recinto de la Cumbre de la UE pero la policía lo impide.

Cuatro autobuses policiales cortan la calle Berzelii.

10.35 Calle Berzelii
Los miles de manifestantes intentan marchar pacíficamente por la calle Berzelii en dirección a la calle Oeste, pero decenas de antidisturbios cargan sorpresivamente dividiendo la manifestación.

10.55 Calle Berzelii
Perros policía atacan a varias personas. Un joven es mordido pese a no oponer resistencia. La policía divide la manifestación en tres partes. La gente comienza a responder a la violencia policial.

11.00 Calle Berzelii
Policías a caballo vuelven a cargar contra la marcha. La gente responde con una lluvia de adoquines. La policía retroce sin remedio hasta la calle Oeste. Una multitud con piedras les persigue.

11.05 Plaza Göta
Cientos de activistas arrojan adoquines y botellas contra los antimotines. La policía toma la plaza Göta.

11.15 Avenida
La policía intenta sin éxito disolver a la gente concentrada en la cencana Avenida. Cargan brutalmente pero la multitud responde con contundencia.
-Our world is not for sale! (¡Nuestro mundo no está en venta!)

Se defienden lanzando bicicletas, adoquines y lo que encuentran.

Un hombre con la cabeza ensangrentada por la violencia policial es recogido por una ambulancia. Un policía también resulta herido.

11.15 Avenida
La policía intenta sin éxito disolver a la gente concentrada en la Avenida. Cargan brutalmente pero la multitud responde con contundencia.
-Our world is not for sale! (¡Nuestro mundo no está en venta!)

Se defienden lanzando bicicletas, adoquines y lo que encuentran.

Un hombre con la cabeza ensangrentada por la violencia policial es recogido por una ambulancia. Un policía también resulta herido.

11.25 Avenida
Los manifestantes montan barricadas en la calle Vasa. Dos vehículos antidisturbios quedan destruidos.

11.30 Avenida
Las salvajes cargas policiales se suceden. Los manifestantes destrozan por completo un Mc Donalds en la calle Vasa. Al mismo tiempo otros activistas cogen muebles del restaurante Lipp y montan una barricada de fuego. Hay fuego en tres zonas. Cientos de personas arrasan todos los símbolos capitalistas a su paso. Atacan a los coches de policía.

11.40 Calle Arkiv
La platafroma Acción Gotemburgo 2001 va a hacer una reunión informativa. La conferencia de prensa de la policía se ha retrasado hasta las 13 horas.
-¿Por aquí se va al recinto de la reunión de la UE?, pregunta un manifestante.
-Por aquí es, contesta uno de los organizadores.

Pero no hay ningún policía aquí. Están todos ocupados en la Avenida.

11.50 Calle Allé/Calle Oeste
Cientos de activistas se refugian tras las barricadas. Los bomberos llegan a la Avenida.
-Yo soy un manifestante que siempre me he comportado pacíficamente. Pero la policía ha cargado brutalmente contra mi y varios más cuando estabamos en una sentada. Ahora vamos a responder.

Son comentarios de un joven con vestimenta verde muy llamativa.

12.00 Avenida
La policía antidisturbios carga contra los manifestantes desde tres lugares distintos. La gente responde con adoquines, pero se ven obligados a retroceder más allá del Gran Teatro.

12.20 Más adoquines
Los policías antidisturbios empiezan devolver los adoquines arrojándolos contra los sorprendidos manifestantes.
-Ellos al menos tienen cascos. A nosotros no nos pretege nada.

12.35 Avenida
La policía va a la caza del activista. Las ventanas de los comercios y sucursales bancarias de prácticamente toda la Avenida están rotas. Huele a humo.

13.00 Plaza Järn
-"Yo estuve en la manifestación antes de que empezaran los disturbios", comenta el popular cantante sueco Mikael Wiehe, quien no se muestra sorprendido por los hechos.
-La gente ya no soporta más la pobreza y el neoliberalismo en Europa.

13.00 Puente Viktoria
La policía carga contra cientos de manifestantes en la calle Viktoria. El puente Viktoria es cercado por los dos lados dejando en medio a un buen numeroso de activistas.

13.15 Puente Viktoria
La policía reprime violentamente junto al puente Viktoria y vuelve a dividir en tres partes a la multitud allí concentrada. Comienzan a hacer arrestos masivos de personas.

13.45 Puente Viktoria
La policía a caballo carga contra los manifestantes en la calle Magasin.

Dos autobuses policiales llegan al puente Viktoria donde un grupo de unas 70 personas está cercado. Los antidisturbios comienzan a llevarse a los cercados y los hacen subir por la fuerza a los autobuses.

14.30 Puente Viktoria
Los autobuses policiales llenos de los activistas detenidos parten desde el puente Viktoria.

Poco a poco la gente se dispersa en espera de la nueva batalla que tendrá lugar por la tarde.


17.00 Parkgatan
La gente empieza a concentrarse alrededor del Gran Teatro y la Plaza Kungsport.

18.00 Plaza Grönsak
Conferencia de prensa con los organizadores de la marcha anticapitalista. Habla Tommy Lindqvist, del Partido Socialista.
-Toda la culpa de lo que ocurrió hoy ha sido de la policía. Han provocado a la gente desde el principio.

18.30 Plaza Järn
Miles de personas se concentran en la Plaza Järn para participar de la multitudinaria manifestación anti-EU. El ánimo es alegre y festivo.

18.55 Plaza Järn
Tres neonazis con martillos atacan a los manifestantes en la Plaza Järn. La gente responde en masa. Un neonazi recibe el impacto de una botella en la cabeza.

19.05 Más nazis
Un neonazi está sangrando, ha recibido una paliza después de intentar agredir a un joven anarquista. Busca a los policías pero no hay nadie de estos en los alrededores. Instantes después otro grupo de cabezas rapadas se avalanza contra activistas antiglobalización, pero huyen al verse ante la respuesta enérgica de la gente.

19.40 Calle Sprängkull
La gran manifestación deja atrás la Plaza Järn y entra en la calle Vasa. La gente baila al ritmo de la música. Un manifestante alemán opina habla sobre los disturbios de la mañana. Él no participó en ellos pero los apoya.
"Esto no es nada comparado con los asesinatos masivos de los capitalistas".

20.00 Avenida
La manifestación entra en la céntrica Avenida. No hay presencia policial.

20.30 Conferencia
La policía anuncia a la prensa la detención en la frontera de Suecia de 100 personas que llegaban desde Dinamarca.

20.30 Plaza Göta
La marcha continúa por la Avenida. Hay gente muy variopinta. Se observa la presencia de numerosos noruegos. Todos corean la misma consigna: ¿Qué pensais sobre Bush? ¡Mal, muy mal! ¡usch, usch, usch!

20.40 Plaza Vasa
"Reclaim the city" realiza una actividad junto a la Plaza Vasa, donde se concentra una multitud de jóvenes. Los perros policía acosan a algunas personas de alrededor.

20.45 Plaza Vasa
Los antidisturbios marchan desde Allén hacia la plaza Vasa. Jóvenes del movimiento "Reclaim the City" intentan colocar una pancarta con el lema "Nosotros somos una amenaza para la UE, no para los gotemburgueses".

En estos momentos la gente baila junto a la plaza Vasa y la calle Vasa.

20.50 Plaza Vasa
La policía continúa con las provocaciones y prepara el material represivo. Unos manifestantes bailan y otros llegan con piedras. El descontrol se palpa. Miles de jóvenes siguen llegando a la plaza.

21.00 Plaza Göta
Oradores hacen discursos contra la globalización.

21.10 Plaza Göta
Anders Carlsson, portavoz del KPMLR (Partido Comunista Marxista-Leninista Revolucionario) hace unas declaraciones.
-Hoy ha sido un gran día. Hemos liberado Gotemburgo al menos durante unas horas, y hemos hecho de la plaza Göta una "zona libre de la UE".

21.10 Calle Vasa
La policía carga violentamente a la gente que está junto al parque de Vasa intentando llevar a cabo detenciones masivas, pero los manifestantes contestan a la actuación policial y se avalanzan contra los antidisturbios desde dos lados diferentes lanzando botellas y piedras. Hay muchísima gente.

21.25 Calle Vasa
Los manifestantes avanzan hacia los antidisturbios, quienes no tienen más remedio que retirarse en dirección al café Java. Las piedras y las botellas vuelan sin cesar. Las cargas policiales se suceden de manera ciega e indiscriminada contra todo lo que se mueve.

Pronto las ambulancias llegaran al lugar. Un joven de 18 años está herido. "Le han disparado en la pierna", comenta perplejo otro joven llamado Jan, quien dice haber presenciado la escena.

Otro testigo, Markus Johansson, de 17 años, cuenta que ha visto a un policía disparar en varias ocasiones.

21.35 Calle Vasa
La policía montada carga contra la gente en las escaleras de la universidad. Siete vehículos policiales yacen destrozados en la esquina de la calle Engelbrekt.

21.50 Calle Vasa
Situación de emergencia en el hospital de Sahlgrenska. Salas de operaciones preparadas, más médicos que van llegando, y el personal de servicio que no tiene permiso para irse a casa al finalizar su jornada. 49 personas han resultado heridas hasta el momento.

21.50 Calle Vasa
La policía dispara con fuego real hiriendo a 2 personas. Según una falsa versión inicial, pretendían disolver a un grupo de manifestantes que estaban saltando sobre un antidisturbios que se hallaba en el suelo.

Poco después la policía confirma que se han producido disparos en la plaza Vasa, junto al parque.

22.03 Parque de Vasa
La policía detiene a un hombre desnudo.

22.07 Parque de Vasa
Los manifestantes vuelven al parque de Vasa desde la calle Engelbrekt. La policía carga una y otra vez. Cerca de la iglesia Betlehem han quedado destrozados varios coches de la policía.

22.24 Parque de Vasa
Los antidisturbios continúan reprimiendo salvajemente a los manifestantes. La gente responde lanzando botes de cerveza llenos de arena contra los antidisturbios.
-"No nos vamos a ir", replica una jóven.

La calma llega por momentos.

22.30 Parque de Vasa
Los manifestantes bailan en actitud festiva. En los alrederdores cientos de antimotines a caballo esperan órdenes (y se toman un descanso). Uno de los jóvenes se llama Kalle y baila con sus amigos. Cuenta que minutos antes había sido atacado por un grupo de neonazis.
-Me agarraron de la chaqueta y me dieron un puñetazo en la cara, pero logré escaparme.

Kalle dice que corrió hasta el parque de Vasa y allí se encontró con un policía a caballo que le embistió por la espalda.

22.50 Avenida
La céntrica Avenida está tranquila. No por mucho tiempo.

23.00 Sahlgrenska
Un herido de gravedad es operado en este instante. Decenas de heridos han ido llegando a los hospitales Sahlgrenska, Mölndal y Kungälv.

23.25 Calle Viktoria/Calle Vasa/Plaza Vasa
La multitud intenta dirigirse a la plaza Vasa y la policía vuelve a cargar violentamente. Decenas de personas destrozan vehículos policiales y lunas de comercios. La policía retrocede ante la lluvia de adoquines. El júbilo se desata entre los miles de manifestantes.

Sucursales bancarias y establecimientos de comida rápida están totalmente arrasados. Hay cristales esparcidos por todos lados.

La policía se retira hacia la calle Mayor. La lluvia de adoquines continúa. Cuanto más se acerca uno a la plaza Vasa, más destrozos y barricadas encuentra.

23.30 Sahlgrenska
El jefe de departamento del hospital Sahlgrenska, Thore Wikström, confirma que son tres los manifestantes heridos de bala. No hay nigún policía herido de bala.

23.45 En la Cumbre
El Ministro de Justicia Thomas Bodström, visiblemente desinformado, atiende a la prensa y da detalles sobre lo sucedido durante la tarde. Señala que los disturbios son un atentado contra la democracia.
-Vamos a responder con métodos democráticos. En general considero que la policía está haciendo un buen trabajo.
-No pienso que la policía no estaba preparada.

El ministro recibe críticas de los periodistas extrangeros sobre los métodos disuasorios empleados por la policía. ¿Por qué no usaron gases lacrimógenos o cañones de agua?
-Es muy fácil hablar simplemente de métodos policiales. No creo que eso sea lo esencial en este problema.

Varios periodistas preguntan si la policía ha perdido el control de la situación.
-La policía no ha perdido el control de nada.

24.00 Sahlgrenska
Pieder Åvall, jefe de información del hospital Sahlgrenska reporta que ocho heridos han llegado el los últimos minutos de los disturbios del parque de Vasa. Dos heridos de bala están siendo atendidos de urgencia. Uno de ellos ha sido disparado en el pecho y está siendo operado por la gravedad de su estado. Ningún policía ha sido herido de bala.

En esta jornada los hospitales de gotemburgo han atendido a 54 personas heridas durante los disturbios.

(Con material de Göteborg Posten. Traducido del sueco por La Haine)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine