Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Gotemburgo: "Tiramos piedras en defensa propia y por motivos políticos"
Göteborg Posten. Traducido del sueco por La Haine

Dos portavoces del grupo Acción Antifascista (AFA) dieron el martes 18 de junio su versión sobre los incidentes que tuvieron lugar durante la Cumbre de la UE en Gotemburgo. "Nosotros tiramos piedras por dos razones: la primera, para defendernos de la brutalidad policial; y la segunda, como una acción política contra los McDonalds, los bancos y las grandes empresas".

La conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa-ABF de Estocolmo estuvo marcada por intensas discusiones momentáneas debido a que los periodistas presionaban una y otra vez a los portavoces para que se identificaran dando sus nombres y apellidos, y estos se negaban.

Amenaza nazi

"No queremos que nos saqueis fotos ni queremos identificarnos principalmente por no facilitarles el trabajo a los neonazis. No hemos olvidado lo que le pasó a Björn Söderberg (anarquista asesinado por un grupo neonazi el año pasado)".

Desde su nacimiento, a principios de 1990, AFA ha estado en directa confrontación con los grupos nazis suecos y sus acciones antifascistas son conocidas por todos.

Durante la conferencia de prensa los portavoces de AFA leyeron un comunicado en el que describían las provocaciones de la policía que llevaron al enfrentamiento en los días de la Cumbre.

"Todo empezó el jueves con el asedio por parte de la policía del Instituto Hvitfeldska para amedrentarnos y que no participaramos de las manifestaciones. La gente no sabía qué es lo que estaba ocurriendo y la espera fue muy larga, lo que llevó algunos a intentar huir presa del pánico".

Además señalaron que "nosotros no tenemos ningún interés en enfrentarnos a la policía, pero ellos trataron contínuamente de aterrorizar a la gente con los caballos y las porras".

Autodefensa

Los portavoces de la organización antifascista aclaron que los posteriores incidentes en la Avenida, la Plaza Vasa y la Plaza Järn fueron producto de los violentos ataques de la policía. "En Suecia supuestamente existe el derecho a manifestarse libremente. Los antidisturbios no puede disolver una manifestación sin antes haber dado tres avisos. La policía no avisó ni una sola vez, sino que fue directo a reprimirnos. Nosotros nos defendimos", comentó uno de los portavoces. Los destrozos de McDonalds, bancos o tiendas deportivas que "venden zapatillas fabricadas por niños en el tercer mundo" fueron "acciones políticas".

Además, los portavoces dirigieron duras críticas a los medios de comunicación. "Vosotros estuvisteis allí, sabeis lo que pasó. Y aún así no habeis mostrado el menor interés por criticar la salvaje represión de la que fuimos objeto. La información policial ha sido tratada en todo momento como la única objetiva".

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine