Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Guerra en la aldea global
Heinz Dieterich

La guerra es contra los pobres, los movimientos nacionales y los movimientos democratizadores.

Aprovechar política y propagandísticamente una coyuntura en beneficio de sus intereses estratégicos, es un oficio que practican todos los gobiernos del mundo. Pero ninguno ha mostrado la capacidad que tiene él de Estados Unidos, tal como se observa en relación con los atentados del 11 de septiembre.

Esos intereses estratégicos de Washington son básicamente cuatro:

a) revertir la tendencia a la democratización de la sociedad global queha cobrado creciente fuerza en los últimos años, desde los acontecimientos de Seattle hasta los de Génova;

b) restablecer el miedo en los pueblos y gobiernos del mundo que se ha quebrado ante la demostración de vulnerabilidad del gran amo que domina indirecta o directamente sus vidas;

c) garantizar su control del petróleo en Medio Oriente y Asia Central y

d) militarizar a la sociedad global con nuevas bases e instalaciones, dentro de su proyecto de lograr la supremacía nuclear y en el espacio.

A fin de avanzar este proyecto de intereses estratégicos, Washingtonha trazado un plan de operaciones que procura alcanzar tres objetivos, después de los atentados en Nueva York y Washington. En primer lugar pretende construir un apoyo político-diplomático global. Con las respectivas declaraciones de la Unión Europea, del Consejo Islámico y de la Organización de Estados Americanos (OAS), este objetivo se ha cumplidoya. El segundo consiste en la obtención de bases militares regionales circundantes a Afganistán que son imprescindibles para la logística dela guerra. El ofrecimiento de las instalaciones militares por parte de los gobiernos de India y Pakistán y de las pequeñas repúblicas neocolonialesde Asia central, junto con las bases ya existentes en Arabia Saudita, Yemeny, por supuesto, Israel, ha avanzado sustancialmente esa necesidad logística regional. Solo falta poner en cintura a Irán que se ha negado a prestar su espacio aéreo y territorial para la guerra de Bush II, hecho por el cualel secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña se encuentra en este país -la primera vez, desde 1979- tratando de doblarle la mano a los ayatollas.

El tercer propósito inmediato de Washington consiste en construir su autonomía de acción bélica frente a los demás miembros de la OTAN, para no verse obligado a negociar y contemporizar sus operaciones abiertas y clandestinas con las potencias europeas. Como el régimen del Taliban no tiene fuerzas militares que puedan presentar un problema militar, laCasa Blanca y el Pentágono quieren operar con absoluta libertad en su guerra santa por la civilización occidental. Este objetivo también se está logrando, perfilándose una estrecha alianza guerrerista entre Bush IIy el cachorro del Imperio Británico, Tony Blair.

Este plan de operaciones, destinado a lograr el máximo provecho estratégico de la coyuntura política-propagandística proporcionado por el terrorismo, sólo puede tener éxito si se realiza fuera de la ley. Y la decisión dela elite política estadounidense es precisamente esta: actuar fuera de los procedimientos y de las estructuras del derecho internacional.

La resolución de pasar por alto a los mecanismos e instituciones de las Naciones Unidas que fueron creadas precisamente para resolver conflictos internacionales como éste; la negación a entablar negociaciones con el gobierno afgano o presentar evidencias jurídicas válidas sobre la culpade Osama bin Laden; la presunción de poder actuar como fiscal, juez y ejecutor mundial contra otros entes; el ultimátum totalitarista de Bush II al resto del mundo, declarando ante el Congreso estadounidense que "quien no está con su gobierno está con los terroristas", todos estos elementos demuestran fehacientemente que Washington pretende actuar fuera del derecho internacional, tal como hicieron los terroristas.

La reacción de los gobiernos nacionales frente a este posicionamientodel imperio ha sido extremadamente preocupante. Solo el gobierno de Cubase ha atrevido a diferenciar entre la necesaria condena de los atentados yel necesario rechazo a las pretensiones extra-legales de Washington. LaUnión Europea que es el único poder de la comunidad mundial que puede enfrentarse sin riesgo al imperio ha caído una vez más en un abyecto oportunismo, empujado por fuerzas neocoloniales como las que representan el francés Jacques Chirac, el inglés Tony Blair y el español Javier Solana. Pero también potencias mundiales como China y Rusia se están plegando acríticamente a los planes de Washington. La preservación y la ampliación de la democracia mundial exigen que esas potencias obliguen a Estados Unidos a utilizar los procedimientos previstos en el Estado Global para la solución de este conflicto por las vías institucionales construidas durante los últimos cincuenta años. Esta es sus responsabilidad política y éticano sólo ante los ciudadanos que les dieron el mandato, sino ante la humanidad entera.

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en el balcano el del fín del imperio austro-hungaro, el duque Franz Ferndinand, por el estudiante bosnio Princip, miembro de la organización clandestina "Mano Negra". El 23 de julio, la monarquía dio un ultimátum al gobierno serbio: represión delos movimientos nacionalistas y anti-austríacos y castigo de los responsables del atentado, con participación de las autoridades del imperio. Serbia, insistiendo en sus derechos soberanos, no aceptó las condiciones de la Monarquía y cinco días después, el imperio declaró la guerra que pronto llevó a la primera conflagración mundial

Hoy día, el peligro de una guerra mundial en el sentido convencional, no existe. Pero, lo que sí existe es el peligro de una guerra contra los pobres, los movimientos nacionales y los movimientos democratizadores a nivel mundial. Este es el proyecto que Bush II, aprovechando los atentados, quiere construir para la aldea global.

Revista Koeyu Latinoamericano

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine