Guerrilleros de las FARC se disfrazan de militares y secuestran a doce diputados

Acción sin precedentes en Cali

Cali, Colombia. Agencias/La Haine. 12/04/02.- La explosión de un artefacto explosivo, a las 10:30 de la mañana, en el interior de la Gobernación del Valle (Cali), donde también funciona la sede de la Asamblea Departamental, fue el señuelo para que guerrilleros de las FARC y ELN, disfrazados de militares, ingresaran con equipos y perros antiexplosivos, ordenaran la evacuación del edificio de la Duma y secuestraran a 12 ditutados y 5 funcionarios (estos últimos fueron liberados porteriormente).

Un grupo de 20 hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y boinas rojas, se hicieron pasar por soldados de unidades antiexplosivos y secuestraron a 12 diputados y 5 funcionarios, que en medio de la confusión y la incertidumbre se introdujeron mansamente en un autobús que había sido dispuesto en la salida de emergencia de la Gobernación. Minutos más tarde el comando armado se retiró hacia las montañas selváticas localizadas en la periferia, en la zona de Pichindé.

Uno de los empleados de la Asamblea, Jaime Isaza, que estaba en el recinto en el momento del hecho, señaló que “nos encontrábamos en el segundo piso de la Asamblea Departamental. En ese momento dieron la orden de evacuar el edificio por la posibilidad de bombas dentro de él. Salimos y vimos cuando los señores con prendas militares del Ejército, con un megáfono, solicitaban a los diputados que por seguridad abordaran un autobús blanco que los esperaba frente al edificio”.

Según fuentes oficiales, un comando armado de guerrilleros de la columna móvil Arturo Ruiz del frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyeron la acción en una comunicación con una emisora local.

Liberan a los 5 funcionarios

Horas después de la acción, miembros del Ejército dijeron lograr la "liberación de cinco de los secuestrados", supuestamente a causa del hostigamiento que las tropas del ejército iniciaron en las proximidades donde los guerrilleros habían huido. Sin embargo, el presidente de la Duma departamental, Juan Carlos Narváez –uno de los secuestrados –, sostuvo en una comunicación radiofónica que las personas fueron liberadas por decisión de los guerrilleros, “ya que eran funcionarios y no diputados”.

En todo caso, en un comunicado leído en horas de la tarde, vía celular, a la cadena Radio Súper, el presidente de la Asamblea regional, Juan Carlos Narváez -quien permanece secuestrado- instó al ejército a que “cesen los bombardeos y el hostigamiento militar” por razones obvias: “Nuestras vidas corren peligro”, enfatizó el político. Además, Narváez sostuvo que dos diputados parlamentarios presentan delicado estado de salud y que "los guerrilleros solicitan una comisión humanitaria de la Cruz Roja para liberarlos".

El ejército disparó a periodistas locales

En la periferia, una vez los guerrilleros emprendieron la huida con los diputados, el Ejército inició la persecución y, según fuentes militares, "se presentó un enfrentamiento" entre los dos bandos, resultando muerto el conductor de la unidad móvil de RCN, Wálter López. En los mismos hechos resultó herido el camarógrafo de la misma empresa, Héctor Sandoval. Ambos formaban parte del grupo de periodistas locales que se desplazaban en una zona montañosa de las afueras de la ciudad de Cali, informando de las operaciones desplegadas por el Ejército y la Policía luego del secuestro.

"Nos dispararon, y nosotros gritamos '¡prensa, prensa!', sacamos las camisetas blancas, pero de todos modos siguieron disparando”, aseguró más tarde uno de los periodistas a la revista “Semana”. “La aviación del Ejército empezó a bombardear una zona en la que nosotros quedamos en el medio; suplicábamos que por favor no dispararan, nosotros portábamos banderas blancas para que el Ejército y la Fuerza Aérea nos vieran”, agregó por su parte un periodista que hacía parte del equipo de RCN.

El secuestro se registró 24 horas después de que las autoridades de Cali anunciaran que reforzarían la seguridad en la ciudad para prevenir ataques guerrilleros.

Las imágenes recordaron la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, cuando el 27 de febrero de 1980 doce guerrilleros del M-19 secuestraron a 14 embajadores, poniendo en jaque al gobierno durante 61 días.

Multitud de prohibiciones "encaminadas a preservar la seguridad ciudadana"

A raíz de este suceso, el alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez, anunció "medidas encaminadas a preservar la seguridad ciudadana". Según dijo, "se prohibirá la presencia de vendedores ambulantes alrededor de edificios públicos". De igual manera, se prohibirá la circulación de vehículos repartidores de gas entre las 5:00 p.m. y las 6:00 a.m. También se prohibirá el estacionamiento de vehículos particulares en vías públicas y en inmediaciones a edificios del Estado. Anunció que se restringirá aún más el horario de establecimientos nocturnos de diversión.

Más noticias: Repsol, objetivo del ELN

Además de este hecho, "preocupantes noticias" llegaron para la compañía española Repsol, ya que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional ha declarado objetivo militar "todo interés, propiedad o bien" de las empresas petroleras Repsol, Oxy y Ecopetrol.

Según la prensa oficial española, en el comunicado del grupo guerrillero también se amenaza a todo civil que trabaje para estas empresas. Se señala que "estas compañías financian el plan de guerra militar y paramilitar en el departamento petrolero de Arauca", fronterizo con Venezuela.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |