Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Kwangju 20 años después: Una guía para una insurrección urbana
Artículo de Nick Mamatas.
Sacado de "disinformation" y traducido al castellano por Mike.

El 18 de mayo de 1980 se vivió uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Asia, y del que casi seguramente nunca habrán tenido noticia alguna.

La larga tradición Americana de instalar dictadores en Corea del Sur se interrumpió cuando el viejo dictador Park Chung Hee fue inexplicablemente asesinado por la dirigencia de la Agencia Central de Inteligencia coreana en 1979. En el caos que siguió, la batalladora administración Carter se apegó a la agenda de 'negocios' y se hizo amiga del nuevo dictador Chun Doo Hwan.

Pero la gente coreana no.

Las décadas de dictadura habían creado un importante modelo en la política coreana. Si los sindicalistas, los estudiantes y la gente de a pie salían a tomar las calles, el ejército y la policía los echaban rápidamente y rompían algunas cabezas, y la gente volvía a trabajar al día siguiente, aceptando las condiciones casi de esclavos de las fábricas. La economía de Corea del Sur comenzaba a despegar, y nada tan molesto como la democracia podía estorbar.

En mayo de 1980 sin embargo, los estudiantes de la ciudad sureña de Kwangju no se rindieron. El gas lacrimógeno, los policías armados con porras y las balas de goma llenaban las calles. Se lanzó tanto gas CS en la ciudad que se cayeron las hojas de los árboles. Pero las protestas siguieron enormes, y los obreros, los comerciantes, y los padres salían a la calle para defender a sus hijos. El ejército abrió fuego, matando a docenas de personas, y apaleando a centenares más.

El caos político y la violencia del gobierno forjaron rápidamente un movimiento nuevo. Los líderes estudiantiles y los obreros industriales comenzaron a organizarse no sólo para defenderse, sino también para retornar su ciudad. Gracias a una economía militarizada en exceso, la mayoría de los principales lugares de trabajo en Corea del Sur tenían escondites de armas. Los manifestantes las tomaron, formando así milicias armadas. Fueron incautados los autobuses, los taxis e incluso los coches blindados. En el ayuntamiento se libró una enorme batalla entre el pueblo de Kwangju y el ejército nacional de Corea. Finalmente, el ejército se retiró.

Los siguientes cinco días fueron no tienen precedentes en la historia coreana. En lugar de comerciar, la gente compartía. Se cocinaron y distribuyeron enormes comidas comunales para centenares. Los vehículos de motor fueron repartidos para preservar la ciudad, para crear un sistema nuevo de distribución que no dependiera ni del estado ni del capital, y para transportar a los centenares de cadáveres por las calles de primavera para su identificación. ¿Se preguntan a qué se parece el Comunismo o el Anarquismo? ¡No busquen más!

Creció una escisión entre la generación más vieja, más conservadora que quería desarmarse y cooperar con el gobierno Chun, y los estudiantes radicales y los trabajadores que querían difundir la revolución por otras ciudades. Convinieron en una cosa: la masacre y la resultante victoria seguramente convencería a que los Estados Unidos vinieran en su ayuda. En lugar de eso, los EEUU, que tiene un mando compartido con el ejército Surcoreano, y que había gastado millones de dólares entrenándo un cuerpo de élite, los Black Berets, dió permiso al gobierno golpista del Estado para llevar tropas de la ZONA DESMILITARIZADA para tomar de nuevo Kwangju. Los paracaidistas irrumpieron en Kwangju en la Operación: Vacaciones Fascinantes.

Para desarmar a las milicias de Kwangju, otra matanza tuvo lugar, pronto negada por EEUU. Veinte años más tarde, cuando llueve en las montañas de las afueras, los huesos de los rebeldes de Kwangju todavía - algunas veces - flotan en la superficie enlodada.

La insurrección de Kwangju tuvo un impacto enorme. Las historias personales de la insurrección se repitieron el la Plaza de Tianamen en 1989, y en Indonesia en 1999. En 1987 el movimiento Poder del Pueblo finalmente desplazó del poder al ejército Surcoreano. En 1996, Chun Doo Hwan afrontó la pena de muerte. Kim Dae Jung, prisionero politico durante Kwangju y actual presidente, le perdonó.

Corea del Sur es una "democracia" reciente ahora, pero incluso un antiguo disidente como Kim Dae Jung sabe que las carreteras están para rodar. Él también ha usado tropas para mantener a la gente a raya, quebrando violentamente huelgas y protestas. Él prohibió que la KCTU (central sindical de Corea) celebrara el vigésimo aniversario del levantamiento de Kwangju.

¡No querría que tuvieran ideas!

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine