Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Argentina: Se abre una situación revolucionaria y hay una salida revolucionaria

LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

¡Ni una fábrica, ni un centro de trabajo, ni un barrio popular...sin su ASAMBLEA DEMOCRATICA, DECISORIA Y SOBERANA!

La rebelión popular derribó a De la Rúa a costa de más de treinta muertos y también puso fin al frágil gobierno de delincuentes reunidos en torno a Rodríguez Saá.

Pero al pueblo se le robó su triunfo y un consejo de 250 "príncipes" nombró a un nuevo monarca presidencial usurpando el derecho del pueblo a hacerlo.

Todo es una estafa. Duhalde es el candidato que perdió por paliza en las elecciones presidenciales de 1999 y el 14 de octubre pasado perdió más votos, obteniendo sólo el 21% del padrón bonaerense.

Su gobierno es ilegítimo desde el nacimiento y usurpa el derecho del pueblo de la Argentina a elegir. Por el contrario, lo eligieron senadores y diputados básicamente repudiados por el pueblo.

¿De qué República hablan? ¿La de los esclavistas, donde un puñado de ciudadanos elegían y millones de esclavos carecían de todo derecho, a pesar de ser los únicos que trabajaban?

La primera lección de la rebelión de diciembre es que hay que terminar con la monarquía presidencial y todas las actuales instituciones parlamentarias, judiciales y con los parásitos de la burocracia estatal y militar, verdaderos vampiros que succionan la riqueza que los trabajadores y el pueblo producen.

Hay que construir una sociedad donde el pueblo sea soberano y pueda cambiar a los representantes que elija.

La clave para ello es construir un nuevo poder opuesto al de los capitalistas y usureros. Las asambleas populares que comienzan a organizarse en la Capital y otros lugares, así como otras formas de democracia directa y organización de los trabajadores y el pueblo son la base para crear un poder democrático real en vez de esta estafa de los grandes capitalistas y sus capataces políticos. Todos ellos y sus socios mayores imperialistas son los responsables de la catástrofe actual luego de un cuarto de siglo ininterrumpido de saqueo al país, y al pueblo trabajador.

DUHALDE: EL MISMO PERRO CON OTRO COLLAR

En los quince días iniciales de Duhalde nada fundamental cambió para mejor. Si algo cambió fue para peor, como la devaluación.

Se suspendió el pago de la deuda porque no había con qué pagarla, pero como gesto elocuente de que se pretende pagarla, se enviaron 72 millones a cuenta.

La devaluación significó una rebaja de un 50% o más de los congelados salarios.

El impuesto a las petroleras va a ir a parar a manos de los grandes ganadores de los últimos 25 años: los bancos, para compensarlos por las "pérdidas" de la pesificación del corralito blindado que los protege de la bancarrota a que los condujo el saqueo y vaciamiento de esos mismos bancos.

Mientras los grandes capitalistas sacaban casi 300 camiones cargados de plata desde Ezeiza o fugaban 6.000 millones a Uruguay y más de 100.000 millones a otros países del exterior, el corralito secuestró los ahorros de todo tipo de cinco millones de personas (la abrumadora mayoría pequeños ahorristas), secuestró la plata de sueldos y jubilaciones, de las indemnizaciones por despido, los ahorros de una vida de trabajo, y colocó todos esos fondos como paracaídas del crac de los banqueros piratas. Y Duhalde continuó firme en la línea confiscatoria de Cavallo-De la Rúa, por más versos con que intenten tapar el fondo del problema. Si algo lo demuestra, además, es que siguen impunes los asesinos de más de 30 compañeros en todo el país, al igual que sigue impune De la Rúa, máximo responsable de esos asesinatos. (Y ni siquiera hay listas oficiales de los asesinados, heridos y detenidos.)

El reciente discurso bajo las alas protectoras de la Iglesia y de la ONU, agrava el problema: el señor Karlic promovió directamente la censura, vieja compañera del oscurantismo clerical, y por su parte la ONU es una cueva de bandidos que realizó y realiza diversas guerras y genocidios de pueblos al servicio de los distintos imperialismos, empezando por el yanqui. Y la dirigencia sindical (llámese Daer, Moyano o De Gennaro) mantiene la quietud y sumisión que le expresara a Rodríguez Saá.

HAY OTRO CAMINO

La tragedia actual no es producto de ninguna plaga sorpresiva sino el producto natural del saqueo imperialista-capitalista y del agotamiento económico, social, político y cultural de su dictadura disfrazada con votos, sistemáticamente estafados.

Hay soluciones simples a llevar a la práctica, pero que son incompatibles con el poder capitalista. Esas soluciones requieren de un nuevo poder y gobierno que las lleve adelante.

Hay que expropiar a los banqueros, desconocer la deuda, expropiar a los monopolios y al comercio exterior, encarcelar a los que fugaron miles de millones, o a sus familias si ellos huyeron, establecer el control de los trabajadores de todas las empresas, repartir las horas de trabajo a salario pleno, dolarizar los salarios junto a la devaluación, expropiar a la oligarquía terrateniente (nativa o extranjera que ha comprado media Patagonia), romper con el FMI, desconocer todos los tratados económicos, militares y diplomáticos que atan el país al imperialismo y muchas otras medidas más.

Pero todo esto requiere una gran lucha nacional contra el poder de los capitalistas e imperialistas y por un poder y un gobierno de los trabajadores y el pueblo. O sea, requiere de una revolución social.

Esta perspectiva es opuesta al terrorismo ideológico desatado desde el Estado comandado por Duhalde para fomentar una guerra de pobres contra pobres (como ocurrió en el Mercado Central), y tratando de atemorizar alertando sobre el peligro de una "guerra civil", para disfrazar la pelea de las distintas bandas mafiosas-capitalistas que se disputan porciones de poder.

En diciembre se demostró que el gran gigante dormido que era el pueblo, ha comenzado a despertarse y a voltear gobiernos: se trata de seguir por ese camino y por el de construir asambleas populares masivas, ir ampliando su participación hasta hacerlas bien democráticas y masivas, cuidándose y rechazando cualquier "aparateada" antidemocrática que no sólo es incorrecta sino que es también un obstáculo para masificar las asambleas e irlas construyendo como embriones de poder popular en todos los sentidos.

La impresionante pueblada de Casilda y la lucha en Jujuy demuestran que el proceso continúa. Lo mismo demuestra la continuidad de las asambleas en la Capital y el gran cacerolazo y movilización del jueves 10 de enero, que fue silenciado por los medios.

En estas y otras acciones el pueblo expresó su repudio a los bancos, a los Mc'Donalds, a la Corte Suprema y otros símbolos emblemáticos del poder y de la colonización: eso demuestra un gran avance en la conciencia política que debe continuar y darse formas de organización en asambleas populares, sindicatos e internas combativas, en barrios, pueblos, ciudades y provincias y, a partir de marzo, en el movimiento estudiantil.

Hay que luchar y organizarse. Hay que luchar por todos los problemas y prestar atención especial a los atropellos a las libertades democráticas que el gobierno va a intentar "con cualquier pretexto, real o inventado por la policía", con el visto bueno de la Iglesia, socia de los genocidas y de los vaciadores del país (subsidiada por Yabrán, Pérez Companc, cómplice del vaciamiento del Banco de Crédito Provincial) y de la piratería internacional llamada Naciones Unidas.

Frente a cualquier atropello antidemocrático hay que darle a Duhalde la misma medicina con que se "curó" el estado de sitio y el gobierno de De la Rúa.

DICIEMBRE ABRIO EL CAMINO - HAY QUE IMPEDIR QUE LO CIERREN
Avancemos en ORGANIZACION, COORDINACION y LUCHA POPULAR para IR CONSTRUYENDO una ALTERNATIVA DE PODER POPULAR con DEMOCRACIA DIRECTA
A un mes de la gesta de diciembre recordemos a los compañeros asesinados al grito de PRESENTE y con un compromiso firme de continuar hasta el final esta lucha inconclusa.

16/01/2002
www.geocities.com/ligasocrev

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine