Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

La lucha popular tumba a 3 presidentes, 4 ministros de economía y paraliza el pago de la deuda externa

Agencias/La Haine. Argentina. 31.12.01.- El de ayer era apenas el séptimo día de gestión de Rodríguez Saá. Se fue después del fracaso de una cumbre de gobernadores para apoyar su gestión. Cae Saá y cae hasta el presidente provisional, Ramón Puerta. Los cacerolazos y la acción directa de masas han tumbado ya a tres presidentes, cuatro ministros de Economía, y han logrado paralizar los pagos de la deuda externa.

Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Nación desde la salida de Fernando de la Rúa, renunció ayer a la jefatura de Estado al no obtener consenso de los gobernadores peronistas para llevar adelante un plan de gobierno que acabe con la rebelión popular que el viernes se expresó en otra gigantesca movilización en la Plaza de Mayo y que precipitó la caída de todo su Gabinete.

Una hora después, también renunció el presidente provisional del Senado, el misionero Ramón Puerta, quien se desempeñaba como virtual vicepresidente de la Nación y que debía reemplazar a Rodríguez Saá hasta que la Asamblea Legislativa designe a otro presidente.

El encargado de conducir al órgano parlamentario que debe elegir presidente será conducido entonces por el titular de la Cámara de Diputados, el bonaerense Eduardo Camaño, quien ya de madrugada suplicaba la calma popular. Hizo un "llamamiento a la gente para que no se movilice, para tener la posibilidad de resolver la crisis".

La crisis institucional se vuelve cada día más vertiginosa gracias a las presión que ejerce la lucha en la calle del pueblo argentino, que transforma con sus acciones el sistema democrático. Ahora en vez de tomar las decisiones la burguesía lo hace la gente. La gente ha decidido que los ladrones no van a gobernar y que serán revocados. Tres presidentes y cuatro ministros de economía han renunciado en el año 2001. La gente ha decidido que la deuda externa es una deuda que no le corresponde pagar. Ahora la rebelión ha logrado paralizar los pagos de la Deuda. Algo inaudito en la historia reciente de América Latina.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine