Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Manipulación burda de la prensa española contra Cuba

Una verdad conocida, pero necesaria de repetir en la actual coyuntura, es que Cuba no acepta ni aceptará jamás amenaza alguna de ningún gobierno o país, tal y como lo ha demostrado ante la mayor potencia que el mundo moderno ha conocido en las últimas cuatro décadas.

Así de firme ha sido la posición de Cuba en todo momento, tal y como confirmaran los periodistas que, en Mesa Redonda Informativa, reflexionaron ayer (miércoles, 29 nov.) sobre cómo se gestó la resolución antiterrorista presentada por el Presidente de El Salvador, bajo el auspicio de España, durante la X Cumbre Iberoamericana en Panamá.

Pero el análisis se amplió y puso al descubierto la responsabilidad y las ideas de los principales autores, así como la burda campaña de prensa que se lleva a cabo en España contra nuestro país, que pretende empañar la imagen del Comandante en Jefe, de aislarnos del pueblo español, mediante un lenguaje similar a la época de la colonia, pero sin argumentaciones, solo con mentiras.

La visita del Presidente salvadoreño unos días antes de la Cumbre a España, evidencia cómo se cocinó la polémica resolución, que tuvo varias versiones, y se relacionó con las facilidades que la metrópoli promete a esta nación centroamericana en pago por sus servicios.

Se demostró con detalles cómo fueron los manejos y los elementos de las manipulaciones de los representantes españoles y salvadoreños durante ese encuentro en el que el Presidente salvadoreño, según denuncia de un ex embajador de esa nación en Naciones Unidas, ni siquiera consultó a su Cancillería.

MANIPULACION BURDA DE LA PRENSA ESPAÑOLA

La situación creada en Panamá se aborda por la prensa española, especialmente la escrita, de forma tan rabiosa como lo pudo ser durante la colonia y persiguen, entre otros objetivos, tergiversar la posición de nuestro Comandante en Jefe en torno al terrorismo ante el pueblo español, crear las condiciones que permitan al gobierno asumir posiciones cada vez más fuertes contra nuestro país y tratar de buscar el aislamiento de Cuba en relación con Iberoamérica.

Se explicó que el proceso de concentración de empresas existentes en el mundo, a lo que no es ajeno el país ibérico, permite que una parte de la prensa esté en manos de la derecha, aliada al Partido Popular, aunque esta organización se haya vestido de centrista para poder llegar al poder en las últimas elecciones.

La manipulación de los hechos, la omisión de la información, el silencio total de lo que no les conviene publicar ha sido la tónica de todos estos periódicos, que se diferencian en sus análisis solo en mínimos matices, lo que evidencia que forman parte de una campaña bien orquestada.

No se dice que el gobierno que presenta la resolución antiterrorista es protector de terroristas en su territorio, se califica a los criminales como líderes anticastristas, se niega la histórica posición de la Revolución sobre el terrorismo, partiendo del viejo y reaccionario precepto de la extrema derecha que toda revolución es terrorista.

Salvo el diario El País, y un artículo aislado en otra publicación, se lanza esta campaña contra una población que se ve sometida a una acumulación de propaganda anticomunista, con el objetivo de satanizar a Fidel y presionar a las autoridades a tomar medidas contra Cuba, tratando de influir en la opinión pública hispana en torno a sus posiciones.

En esta feroz campaña se destacan diarios como el ABC, sin respaldar ni una sola de las mentiras que publican casi a diario, ignorando las declaraciones de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en Panamá, donde explicó muy claramente la posición de Cuba en contra del terrorismo.

PLATAFORMA IDONEA PARA DECLARACIONES AGRESIVAS

Toda la campaña que se lleva a cabo en España se convierte, además, en plataforma para una serie de declaraciones formuladas en los últimos días por altos funcionarios del gobierno español en contra de nuestro país, caracterizados por un lenguaje prepotente y colonial. Como si hubieran copiado los discursos de los políticos del siglo pasado.

Uno de los que más se destacó en estos ataques es el actual canciller hispano, Josep Pique, quien ha pedido que se mantenga la posición dura de la Unión Europea contra Cuba, dando a la publicidad que se reducirán los contactos bilaterales y anunciando que las relaciones entre ambos países cambiarán, en evidente amenaza.

Por su parte, el presidente español José María Aznar afirmó que la posición cubana al no votar la resolución omisa, excluyente y demagógica presentada por el Presidente salvadoreño bajo el auspicio de España, tendrá consecuencias en nuestras relaciones. Nuevas amenazas.

Se ha llegado a la prepotente declaración, por fuentes de La Moncloa, casa de gobierno, que la táctica oficial que seguirá el ejecutivo español sería darle un plazo a Fidel para que se dé cuenta de que se equivocó y, si no, que se tomarán todas las medidas, en un lenguaje vulgar y anacrónico, que responde a una táctica del propio Aznar, quien al parecer no puede contenerse cuando habla de Cuba y de los cubanos.

Los panelistas hicieron un recuento de cómo se comportan las relaciones desde la llegada al poder del Partido Popular, donde se suman amenazas, provocaciones y estímulos a los grupúsculos contrarrevolucionarios existentes en nuestro país.

Salvo en momentos de cordura, la tónica del gobierno de Aznar ha sido mantener una posición poco amistosa, evidenciada desde el mismo momento en que ganó las elecciones y antes, durante y después de la IX Cumbre que se efectuó en La Habana.

En la actualidad la táctica del gobierno español puede contradecir la estrategia de ese Estado, y de su propio pueblo, y con ello lo que hace es servir a los intereses de la política norteamericana que pretende aislar a Cuba y destruir a la Revolución.

La posición del Presidente español en la Cumbre fue prepotente, se recordó, dando clases a los latinoamericanos, presentando la propuesta neoliberal como algo novedoso para la región, en un momento en que casi en todo el planeta se cuestiona esta doctrina.

Es por ello que en Panamá nuestro Comandante en Jefe se vio obligado a responder, de forma clara, aquel discurso, y denunció la globalización neoliberal y la triste realidad en que vive América Latina, con datos precisos, el papel que ha jugado y juega la deuda externa y cómo es el injusto orden político y económico actual, la verdadera causa de que carezcamos de los recursos necesarios para dar una mejor vida a nuestros pueblos y en especial a los niños.

CONTRADICTORIA POLITICA

La veleidad política del gobierno de Aznar va en camino de perjudicar los intereses más legítimos de España y de la Unión Europea, mientras que el ejecutivo español se vanagloria de ser el promotor de la posición común entre los países comunitarios, lo que solo favorece a los Estados Unidos.

Muchos expertos españoles han alertado sobre la peligrosidad de las leyes anticubanas, como la Helms-Burton, que agrede a los intereses de esa nación en nuestro territorio y se lo plantearon al propio Aznar durante su visita a La Habana.

Quedó claro entre los panelistas que la posición del mandatario español y de sus principales colaboradores no tiene nada que ver con la que han mantenido con Cuba y con nuestro pueblo el Rey y la Reina, quienes supieron generar una amplia simpatía entre nuestra población.

El amenazar a Cuba, que ha resistido las agresiones de la mayor potencia que ha conocido la historia, es olvidar la historia de las relaciones entre nuestros dos pueblos, y es una actitud finalmente antiespañola.

Esas amenazas coinciden con la política norteamericana de dividirnos, mientras que Cuba aboga por la unidad de América Latina, para poder negociar de conjunto con quien sea, hasta con el voraz vecino del Norte. De hecho, nuestro país se ha convertido en el que más defiende esa unidad, ya que es la única forma de sobrevivir en este mundo.

Pero si la política española ha sido contradictoria, la posición de Cuba ha sido diáfana en torno al terrorismo. En el caso de España hemos planteado que se trata de un problema interno y nuestra aspiración es que se logre una solución por la vía pacífica, aunque es mucha la violencia acumulada históricamente.

No obstante, se recordó que durante el franquismo, el territorio del País Vasco fue el que más duro trato recibió, señalándose como ejemplo que de los 11 estados de excepción decretados por ese régimen, 6 los sufrieron los vascos. Se habló del surgimiento del ETA y cómo la presencia de miembros de esa organización en Cuba se debió a un acuerdo muy bien pensado y valorado por ambos países, lo que surgió como una solicitud de España.

Al tocarse el tema de los orígenes de la violencia que se vive en España, se destacó la existencia de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), surgidos en el llamado período democrático e integrados por los miembros de organizaciones represivas franquistas, de la policía y otros cuerpos, los que se destacaron en la tortura y desaparición de cientos de personas, denunciados en documentos publicados en la propia España.

Luego de la desaparición del GAL la violencia se mantuvo y durante este gobierno se han formulado más de 300 denuncias de torturas. De ahí, se preguntó uno de los panelistas, si este es el Estado de Derecho al que se refería una de las notas de la Cancillería española en respuesta a la Embajadora cubana en Madrid, cuando se interesó por la integridad física de las dos vascas que intentaron asilarse en nuestra sede diplomática.

No solo es la tortura y la violencia en las prisiones, sino también que no existen las garantías de los detenidos en las estaciones policiales, siendo este gobierno uno de los que votó la anticubana resolución aprobada en Ginebra sobre los derechos humanos, argumentó

Sobre esta violencia incontrolada, por ambas partes, lo que más preocupa en la actualidad es la posición de Aznar de no tener la más mínima intención de dialogar, de oír a todas las partes del nacionalismo vasco, de llegar a acuerdos, tratando de pacificar por la fuerza.

Incluso en reciente artículo del diario estadounidense The New York Times, se comentaba la línea dura seguida por el Presidente español y cómo los que están a favor de la independencia le echan la culpa por la violencia actual.

Muchos se preguntan a qué responde esta posición, de vincular en un solo bloque a terroristas con nacionalistas, incluso cuando los segundos guardan distancia del ETA, y encuentran como respuesta objetivos electoralistas para continuar en el cargo.

El propio gobierno vasco al responder a Aznar, quien afirma que la ofensiva del ETA encuentra caldo de cultivo en los propósitos nacionalistas, criticó fuertemente su obsesión enfermiza contra los objetivos del pueblo vasco.

Es en este sentido donde Aznar trata de dar la imagen de que solo su Partido es capaz de resolver el problema, con mano fuerte, para enfrentarse al terrorismo y al nacionalismo, rechazando propuestas como las del PSOE de negociar.

VINCULACION CON LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI

Quedó demostrada la vinculación del demócrata Aznar con la mafia anticubana y los terroristas de Miami, durante su campaña electoral y siendo Presidente, en especial con Mas Canosa y otros dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana. Quizás agradecido por la ayuda recibida, es que facilitó a Mas Canosa la compra de una empresa española a un precio irrisorio.

Como lo ha reconocido la propia Casa Blanca, en declaraciones de varios de sus funcionarios de nivel, los Estados Unidos han ganado en Aznar a un aliado en su política agresiva contra Cuba.

El entonces Presidente de la Fundación asistió como invitado de honor al Congreso del Partido Popular, en Madrid, siendo recibido con todos los honores y la idea de la mafia anticubana era crear en suelo español el mismo aparato con el que cuentan en los Estados Unidos.

Pero sus vínculos se mantienen y es recibido en Miami en 1998, donde se le hace Doctor Honoris Causa en la Universidad de la Florida, y allí volvió a reunirse con sus amigos mafiosos y terroristas.

La posición agresiva de Aznar llega al extremo de que, poco antes de viajar a La Habana para participar en la IX Cumbre Iberoamericana, declaró que Fidel Castro era el principal obstáculo para que se dieran cambios en nuestro país. Ya en la Isla se reunió con representantes de grupúsculos contrarrevolucionarios, lo que evidencia su catadura moral.

Estos y otros hechos demostraron la actitud del mandatario español en su enfermiza y agresiva política contra Cuba.

En medio de toda esta batalla, quedó clara la actitud digna y viril de nuestra delegación en Panamá, demostrándose en qué contexto, de qué manera se gestó esta conspiración anticubana en la Cumbre Iberoamericana y cuáles son los principios que defendió nuestro país, los mismos que siempre ha proclamado: que somos contrarios a todo tipo de terrorismo, principalmente el utilizado contra nuestro pueblo durante cuarenta años por los Estados Unidos.

Al término de la Mesa, se precisó que Cuba mantiene y mantendrá invariable su posición de principios. Ninguna amenaza ni lenguaje provocador con ínfulas imperiales nos intimidan. No lo ha podido hacer la mayor potencia imperial del mundo con sus continuas agresiones contra nuestro país a lo largo de estos cuarenta años.

Nuestro pueblo se dio a sí mismo, hace mucho tiempo, la libertad y la independencia por las que nos levantamos el 10 de octubre de 1868. Como conocemos los principios, el actuar y la ética de la Revolución, y los sentimientos valerosos y nobles de nuestro pueblo, pase lo que pase, dígase lo que se diga, háganse las amenazas que se hagan, los ciudadanos españoles que viven o trabajan en Cuba, los miles que nos visitan, los que tienen vínculos económicos con nuestro país, los que desde España mantienen posiciones de solidaridad con nuestro pueblo, serán siempre respetados y recibidos.

La solidaridad permanente de los cubanos con el pueblo español, con el que compartimos historia, cultura, lengua y sentimiento, no podrá jamás ser destruida por conspiraciones políticas de turno.

Arsenio Rodríguez.
Granma, 30 noviembre´00

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine