Política de seguridad estadunidense: Oscuridad en la calle, opacidad en casa

x Carmelo Ruiz Marrero
Masiosare

¿Cuánta gente ha oído hablar de Wounded Knee o de COINTELPRO? ¿Cuántos saben de los asesinatos de Ana Mae Aquash, Freddie Hampton y Joe Stuntz? ¿O de los casos fabricados contra Gerónimo Pratt y Leonard Peltier? Estos sucesos, ocurridos en las calles de Chicago y Los Angeles, y en los campos de las Dakotas, y producto de la represión de la FBI, son narrados detalladamente en los libros Agents of Represion y The COINTELPRO Papers. Y es que, si bien el gobierno estadunidense es famoso por exportar represión, también en casa hace lo suyo

POCAS PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS han estudiado la represión tan minuciosamente como Ward Churchill y Jim Vander Wall. En sus libros Agents of Repression: The FBI’s Secret War against the Black Panther Party and the American Indian Movement y The COINTELPRO Papers: Documents from the FBI’s Secret Wars against Dissent in the United States (South End Press, 1990) presentan el “aquí” y “ahora” del Estado policial que impera en la “Gran Democracia”.

Los sucesos narrados en estos dos libros ocurrieron en las calles de Chicago y Los Angeles y en los campos de las Dakotas. ¿Cuánta gente ha oído hablar de Wounded Knee o de COINTELPRO? ¿Cuántos saben de los asesinatos de Ana Mae Aquash, Freddie Hampton y Joe Stuntz? ¿O de los casos fabricados contra Gerónimo Pratt y Leonard Peltier?

Más de 250 de las 388 páginas de Agents of Repression están dedicadas a la represión federal contra el American Indian Movement (AIM), organización política de los indígenas norteamericanos. En los setenta lucharon por sus derechos, y el gobierno respondió con una violencia descomunal, y descomunal también fue la manera en que fue diligentemente borrada de la historiografía oficial.

En 1973, unos 200 activistas de AIM se congregaron pacíficamente en Wounded Knee, en la reservación india de Pine Ridge, en Dakota del Sur (lugar donde unos 350 indios desarmados, incluyendo mujeres y niños, fueron masacrados por el ejército montado en 1890), para un acto simbólico. Pero al llegar fueron rodeados y atacados por personas que trabajaban para el gobierno federal, manteniendo la “ley y orden” en Pine Ridge mediante un régimen de terror, dirigidos por Dickie Wilson. Los miembros de AIM, hartos y cansados de la impunidad de los rufianes de Wilson, pusieron resistencia y comenzó así el sitio de Wounded Knee, que duraría meses.

La FBI encontró en el incidente una oportunidad irresistible para meter la cuchara y acabar con AIM de una vez. Pronto llegaron agentes federales con armas largas y del Grupo de Operaciones Especiales de la oficina del alguacil federal. Y luego aparecieron la Guardia Nacional de Dakota del Sur y el Ejército, con 17 vehículos acorazados, helicópteros y aviones caza Phantom, bajo el mando del general Alexander Haig, futuro secretario de Estado. Este fue el enfrentamiento militar doméstico más grande en Estados Unidos desde la guerra civil.

Churchill y Vander Wall narran con gran detalle los sucesos de Wounded Knee y el misterioso tiroteo en Pine Ridge en 1975, en el que murieron dos agentes de la FBI. Los autores explican cómo los federales le fabricaron un caso al líder de AIM, Leonard Peltier, por la muerte de los dos agentes. Peltier lleva ya más de 25 años en prisión e insiste en su inocencia.

Agents of Repression también narra otra página importante en la historia de la represión en Estados Unidos: la campaña de la FBI contra las Panteras Negras, grupo revolucionario afroamericano que fue especialmente fuerte en Chicago y California.

Esta campaña, que contó con la colaboración de fuerzas policiales locales, informantes y agentes provocadores, incluyeron asesinatos a sangre fría. Tal fue el caso de Freddie Hampton, quien fue ultimado en la madrugada mientras dormía en su departamento, por agentes de la policía de Chicago, bajo la supervisión de la FBI.

Los autores destacan la práctica conocida como “bad jacketing”, a través de la cual un infiltrado en una organización revolucionaria acusa falsamente a uno o varios militantes de ser agentes. Los organismos represivos esperan que de esa manera se siembre la discordia en la organización penetrada, o peor aún, que sus miembros se maten entre ellos.

The COINTELPRO Papers es para quienes leyeron Agents of Repression y quieren saber más. Es un análisis de los documentos de la FBI que han salido a la luz pública, cómo se obtuvieron y qué dicen de la naturaleza de la represión en Estados Unidos. La nueva edición contiene un prefacio de Churchill en el que analiza extensamente la masacre de Waco.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |