Argentina: Enfrentarlos hasta derrotarlos

x Movimiento al Socialismo

Después de todos los esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo para complacer al FMI y a los yanquis, Duhalde no recibió ninguna felicitación, sino más reproches. El secretario del Tesoro de EE.UU., Paul O’Neill, castigó duro: "Argentina es el ejemplo de una sociedad desorganizada". Y el FMI, en vez de mandar la plata que Remes Lenicov y Duhalde andan mendigando desde hace semanas, ha dado su veredicto por boca de una de sus principales funcionarias, Anne Krueger: "No tiene sentido prestarle más dinero a la Argentina".

Las idas y venidas han sido permanentes en la acción de este gobierno. Por ejemplo, amenazó con cobrar un impuesto a las petroleras. La respuesta de esos pulpos fue aumentar los precios de los combustibles e insinuar el desabastecimiento. Duhalde, amansado, retiró su idea. La Iglesia, principal promotora de la Mesa de Concertación, y preocupada ante la perspectiva de estallido social, propuso un impuesto especial a las grandes empresas. Con semejante apoyo espiritual, Duhalde volvió a la carga, con final incierto. Así funciona el gobierno, tironeado de todas partes: por lobbies empresarios con intereses diversos, por los acreedores externos e internos, por el imperialismo yanqui, por los gobiernos europeos, por la burocracia sindical, por las cacerolas, por los piquetes, por la brutal crisis social. Pero la resultante de todas esas fuerzas apunta siempre en la misma dirección: Washington.

Los ganadores de estas pulseadas son, también, siempre los mismos: los grandes empresarios, a quienes les licúan las deudas y/o ganan fortunas con la devaluación. Los exportadores, las privatizadas y los mismos bancos han sido beneficiados con estas medidas a expensas de los pequeños ahorristas, los trabajadores y los desocupados. Los depositantes ya perdieron unos 23 mil millones de dólares, a los salarios congelados se los come una inflación galopante que golpea más en los productos más necesarios, y la desocupación crece minuto a minuto. Eso sí, el Presupuesto 2002 prevé más recortes, menos plata para las provincias... y seguir pagando la deuda externa.

Frente a este cuadro de catástrofe social y saqueo a la población, el proceso de organización y lucha desde abajo que se inició el 19 y 20 de diciembre continúa su marcha. No hay que confundirse por el hecho de que en los últimos días no ha habido grandes cacerolazos o acciones masivas: la procesión va por dentro. Después de la primera oleada de manifestaciones masivas casi diarias, se está preparando la segunda. Así lo anuncian las movilizaciones en el interior contra los intendentes y gobernadores (Río Negro) y el regreso de los reclamos por comida frente a los supermercados (como en Campana). Los recortes salariales en la Nación y las provincias ya están generando respuesta entre estatales y docentes.

Las asambleas populares, de manera poco visible pero permanente, se siguen extendiendo por infinidad de barrios, pueblos, localidades. El proceso de desarrollo y crecimiento de las asambleas muestra también un avance en la toma de tareas prácticas y de medidas políticas. Así se vio, por ejemplo, en la presencia de varias asambleas en la Asamblea Nacional de Trabajadores (ver nota aparte). Pero esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar también en la confluencia entre las tres grandes vertientes de organización y la lucha desde abajo: las asambleas populares, las organizaciones de desocupados y las expresiones independientes y clasistas del movimiento obrero. En ese sentido, resalta la extraordinaria experiencia de los trabajadores y desocupados de la UOCRA Neuquén, que reseñamos en nota aparte.

Estos ejemplos muestran cómo enfrentar el desastre que cocinan Duhalde y el FMI. No hay nada que esperar de los burócratas nefastos de la CGT: ni Daer ni el "deprimido" Moyano mueven un dedo para defender a los trabajadores que dicen representar. Los dirigentes de la CTA posan de "combativos" cuando hablan para los medios, pero cuando las papas queman, se suman de hecho a la "concertación". No hay más que ver a Marta Maffei, de CTERA, que le da tregua al gobierno a cambio de... promesas de que alguna vez se pagará algo de lo que se debe. Además, sólo se habla del incentivo, y ni una palabra de defender las becas de los pibes: a Maffei ni se le ocurre que los docentes pueden y deben pelear por los derechos de los chicos a los que enseñan. Debe ser porque no son afiliados al sindicato...

Esta actitud estrecha y corporativa se vio también en el paro propatronal del sindicato de petroleros, que transformó a los trabajadores en rehenes al servicio del lobby de Repsol, Esso y Shell. Eso es lo opuesto a lo que necesitamos: las protestas parciales y luchas reivindicativas por sector deben tender a unificarse y plantear una alternativa. Así lo van entendiendo miles de luchadores que en todo el país se organizan de manera independiente. Por eso los caceroleros apoyan la lucha de los piqueteros. Por eso muchas asambleas populares unen los reclamos de los afectados por el corralito con los problemas de los desocupados del barrio, o de los hospitales, o de las fábricas. Por eso los piqueteros exigen la devolución de los depósitos a los pequeños ahorristas. Por eso en la Asamblea Nacional del 16 y 17/2 hablaron ocupados, desocupados y representantes de asambleas populares. Por eso los obreros de la UOCRA Neuquén no trazan una línea que separe a los ocupados de los desocupados. Por eso en infinidad de reuniones, en barrios, en locales sindicales, en sociedades de fomento, se reúnen y se coordinan expresiones de sectores distintos, pero que entienden que sus reclamos son parte de una lucha común: luchar hasta derrotar el plan de hambre y ajuste de Duhalde y el Fondo Monetario.

Y es de esa manera que empieza a construirse, desde abajo, un programa alternativo al saqueo del FMI, los grandes capitalistas y sus políticos., que se expresa en las justas consignas de la Asamblea Interbarrial de Parque Centenario, la Asamblea Nacional de Trabajadores y muchas expresiones del movimiento obrero: UNTER, mineros de Río Turbio, Zanón y otras. Derribando las barreras artificiales de los sindicatos y los "cuerpos orgánicos". Apoyando y tomando como propios los reclamos de distintos sectores de los trabajadores y el pueblo. No hay salida individual, pero tampoco sectorial: la salida a este desastre sólo puede ser global: no sólo económica, sino social y política. Todas las demandas de la inmensa mayoría de la población pueden y deben confluir en una gran lucha nacional para imponerlas, preparada por las organizaciones independientes de los trabajadores y el pueblo nacidas desde abajo.

Es esa gran lucha nacional, ese nuevo Argentinazo, lo que podrá acabar con los gobiernos sirvientes de los grandes empresarios. Pero también con todas las instituciones de esta "democracia" donde mandan los ricos, como el Parlamento y la Corte Suprema de corruptos, reemplazándolas por organizaciones donde el pueblo trabajador de verdad discuta y decida. Para cambiar de arriba a abajo esta sociedad donde 20 millones se hunden en la pobreza para que 200 grandes empresas se llenen de dólares. Para que los problemas y las soluciones queden en manos de los trabajadores y el pueblo, que resolverán en función de los intereses del conjunto de la sociedad, no de un puñado de ricachos como ahora. En una palabra: para acabar con este capitalismo criminal y erigir un nuevo orden social: el socialismo.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |