::: La Haine: Cobertura completa de la movilización antiimperialista de Madres de Plaza de Mayo en Argentina :::

x La Haine

Comunicado: "Por trabajo digno, contra el imperialismo"
23 de marzo de 2003
Plaza de Mayo apartir de las 19h (15h en Bs. As.)

:Minuto a minuto:

19.50 - (15.50) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Miles de personas están marchando en estos momentos alrededor de la plaza. Según informa para La Haine la Asociación Madres de Plaza de Mayo, "7000 manifestantes han sido retenidos por la policía y no les han permitido llegar hasta la plaza".

20.20 - (16.20) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Las Madres están realizando gestiones para lograr que los miles de piqueteros retenidos por la policía puedan acceder a Plaza de Mayo, donde una multitudinaria marcha denuncia el imperialismo gringo. En varios altavoces colocados en la plaza suenan canciones españolas de la guerra civil.

20.50 - (16.50) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Según declaraciones en directo a La Haine de Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, "hemos decidido adelantar un día esta movilización porque mañana van a venir todos los politicos que hicieron posible el golpe de estado, y algunos que son unos miserables ladrones; van a venir en la marcha y las madres no van a ir detrás de ellos. Esta es la marcha de los que luchamos de verdad, de los que realmente tenemos garra para luchar toda la vida."

21.25 - (17.25) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Según declaraciones en directo a La Haine de Pablo Killberg, un portavoz de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, "la actividad pretendía comenzar a las 15 de la tarde, lo que sucedió es que una gran cantidad de gente que venia a la movilización no pudo entrar en la plaza hasta hace aproximadamente 40 minutos. A unos 800 metros de aqui, donde estaban concentradas todas las organizaciones de trabajadores desocupados, los piqueteros (una columna de aprox. 7000 piqueteros de varias organizaciones), ha habido un operativo "cerrojo" de la policía, con carros de asalto, perros, pistolas lanza gases, camiones hidrantes, impresionante... que no los dejaban pasar. Recién después de mucha presión y negociación, y cuando las madres presionaron sobre la policia, con muchos forcejeos pudimos lograr que los compañeros piqueteros pudieran pasar."

21.35 - (17.35) Plaza de Mayo, Buenos Aires: En estos momentos la plaza está repleta de gente, los manifestantes marchan alrededor de la pirámide y también por las calles que rodean la Plaza de Mayo.

21.55 - (17.55) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Declaraciones en directo a La Haine de Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo:

¿Por qué la consigna "Por trabajo digno. Contra el imperialismo" en un día como hoy?
Esa consigna tiene que ver con la guerra, el no a la guerra, por supuesto, todo el repudio posible a la guerra, que es el imperialismo, es el mismo que hizo desaparecer a nuestros hijos.
Las Madres han estado en Irak, ¿es Saddam realmente un dictador genocida, como dicen los medios?
Bueno, quien creo que es el genocida, el dictador y el nazi es Bush. Él es mucho peor que Hitler, y tiene que dejar que los pueblos decidan por sí mismos quién quieren tener de presidente, no es él quién lo va a determinar.
¿Piensan las madres que las grandes manifestaciones son suficientes para parar la guerra?
Las manifestaciones contra la guerra llegaron tarde, todos los paises que están involucrados deberían haber hecho marchas mucho antes. Con esas cosas terribles que hacen los paises y se quedan callados, y ahora salen como locos a la calle. Pero ya es tarde, esto habría que haberlo hecho mucho antes, cuando las bases de la OTAN se instalaron en Italia, en España, en todos lados. Esto es terrible, no hay que permitirlo.
¿Cuál fue el verdadero motivo de la campaña mediática difamatoria contra las Madres en el Estado español?
Eso fue por el tema del petróleo que yo denuncié [enajenación de la empresa estatal petrolera argentina YPF a la española Repsol] y nos difamaron, pero bueno, los asesinos y los que les gusta la guerra son capaces de hacer cualquier cosa.

22.20 - (18.20) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Las madres junto con todas las organizaciones participantes han marchado durante varias horas, dando la vuelta alrededor de la plaza. Pablo Killberg comenta a La Haine que "esto es algo ya tradicional, digamos, la marcha de las Madres de todos los jueves, pero ahora multiplicado por miles y miles de personas". Toda la plaza ha cantado sucesivas veces la Internacional (marcha de los trabajadores). Una de las consignas que más ha cantado la gente ha sido "Bush, fascista, vos sos el terrorista", y muchas otras que tienen que ver con el rechazo a la guerra imperialista. Cabe destacar las numerosos canticos que se cantaron en el momento de más tensión cuando no dejaban pasar a los piqueteros, en Av. de Mayo y 9 de julio, que fueron, fundamentalmente, contra la policía y reivindicando la lucha de los piqueteros.

22.40 - (18.40) Plaza de Mayo, Buenos Aires: Hace algunos minutos han comenzado los discursos sobre el escenario montado en el centro de la plaza. Esta previsto que hable un representante de cada una de las organizaciones piqueteras, que son convocantes también al acto junto con las Madres; los trabajadores de Zanon y Bruckman, dos fábricas ocupadas por sus trabajadores y puestas a producir (fábricas bajo control obrero), y cierra la lista de oradores Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Según Pablo Killberg, "al terminar los discursos está previsto que todos nos encolumnemos por la Avenida que une esta plaza (frente a la casa de gobierno) con el edificio del parlamento, que está exactamente de aqui a 11 cuadras (algo más de un kilómetro) que nos une una avenida muy ancha que es la Av. de Mayo. Ese recorrido de 11 cuadras, llegará a una cuadra del congreso, donde está la Casa de las Madres, y va a ser cubierto por todos y precedido por murgas (comparsas de carnaval) que van a poner alegría a la lucha.

00.10 - (20.10) Buenos Aires: Tras finalizar los discursos en Plaza de Mayo, miles de personas han marchado por Avenida de Mayo hacia la Casa de las Madres, donde han llegado hace escasos minutos. De parte del movimiento piquetero han acompañado la marcha el M.T.D. Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez (M.T.R.) [dos de las organizaciones más importantes y combativas del movimiento piqetero]; también han sido visibles las pancartas de Barrios de Pie, los MTDs de La Matanza, de Quilmes, de Florencio Varela y CUBA (Coordinadora de Unidad Barrial). Diversas organizaciones de Izquierda también han participado, como el PTS, Quebracho, el Parido de la Liberación, y otras organizaciones estudiantiles y asambleas barriales.

00.45 - (20.45) Buenos Aires: Miles de piqueteros han llegado a la Casa de las Madres precedidos por una alegre Murga. La movilización ha estado cargada de un fuerte compromiso político en todo momento. Todos los discursos pronunciados en Plaza de Mayo fueron emotivos y muy aplaudidos por la gente, pudiendo destacando los dos ultimos, de Raúl Godoy y Hebe de Bonafini.
Raúl Godoy, secretario del sindicato de Ceramistas de Neuquén y miembro de la Comisión Interna de Zanón (fábrica que desde hace un año y medio está bajo control obrero), hizo incapié, según las impresiones de Pablo Killberg, en el compromiso con la lucha antiimperialista y la necesidad de dar batalla en todo el mundo, saludando la resistencia que está dando el pueblo Iraquí.
El sindicalista señalo que "es evidente que la terrible makinaria del imperialismo es imposible enfrentarla solamente desde allí; la resistencia debe darse en todo el mundo". Llamó a tomar el ejemplo de otros pueblos del mundo, que han bloqueado y prentido fuego a embajadas.
Terminó Raúl Godoy su discurso explicando brevemente cual es la situación de las fabricas Zanon: Hay en estos momentos un orden de una jueza de la provincia de Neuquén (donde está la fábrica). Señaló qie en Argentina como en otros muchos paises, la justicia tiene un claro contenido de clase, y la jueza se pronuncia a favor de los ex patrones para que las instalaciones de la fabrica vuelvan al poder de ellos, que son las que abandonaron.
Hebe de Bonafini, por su parte, empezó hablando de sus hijos. Tal y como nos cuenta Killberg, "las madres hace mucho que socializaron la maternidad y cuando las madres hablan a sus hijos, no hablan a cada uno de los hijos que ellas parieron de su vientre, sino que le hablan a los 30.000 desaparecidos". Así, Hebe comenzó que dejando claro que "aqui estamos, continuando la lucha de ustedes". En un momento muy emotivo, entre el publico alguien mostró una bandera iraquí. Hebe pidió que se le entreguen y la hizo ondear desde el escenario. La presidenta de las Madres llamó a resistir de todas las formas posibles; reivindicó el derecho de los pueblos a resistir el imperialismo inclusive con las armas en la mano, "como está haciendo hoy una parte del pueblo iraquí, como hacen los compañeros en Colombia y en muchos lugares del mundo".
Planteó el sentido de este acto, que era fundamentalmente "no quedarse a llorar a nuestros compañeros caidos, a los cuales vamos a reivindicar siempre, sino mirar hacia el futuro y continuar la lucha que ellos emprendieron. Ellos están vivos, en cada piquetero, en cada corte de ruta, en cada empresa tomada y puesta a producir bajo control obrero. Estan vivos en todos los que luchan".

01.15 - (21.15) Buenos Aires: Según se informa a La Haine desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la participación "sobre todo de las organizaciones piqueteras ha sido muy importante", superando las espectativas de la organización.
La actitud de la polícía tras el incidente inicial ha sido amenazante, pero sin embargo no han tenido lugar nuevos incidentes. Killberg relata que tras ser retenidos por la policía, antes de entrar en Plaza de Mayo "los piqueteros negociaron para poder continuar su camino. La policía estaba en una actitud muy amenazante, con las armas montadas, los perros... era un operativo impresionante, y los piqueteros negociaron con toda la gente atrás, con miles de compañeros gritando consignas contra la policía, empujando, haciendo presión y toda esa presión logró que la negociación acabará como querían ellos: pasar sin ser revisados y conservando todos sus palos, que son su defensa". Tras pasar el control policial, 100 metros después, hubo un forcejeo muy fuerte cuando las Madres marchaban desde la Plaza hacia el lugar donde estaban los piqueteros. "Fue un momento de mucha tensión por el forcejeo de la policía con las madres. Pero bueno, como por mas que están armados son unos cagones, terminaron subiendose a la vereda abriendo el paso, insultados por los miles de compañeros piqueteros que venían en las columnas", cuenta Killberg.
Posteriormente, ya en plaza, hubo una terrible presencia polical amenazante. Como siempre que se hace un acto de este tipo, la Plaza de Mayo está partida en el medio con una valla (que divide la parte del lado de la casa de gobierno con el resto de la plaza, es decir, las movilizaciones solo se puede ocupar la mitad de la plaza). Eran visibles entre 200-300 agentes de la policía equipados con abundante material represivo, pero no llegaron a producirse nuevos incidentes.

01.40 - (21.40) Buenos Aires: En declaraciones a La Haine, Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, ha calificado el acto de hoy como "excelente, con miles de personas, una cosa impresionante, destacando la fuerza con que pronunció su discurso la piquetera de 19 años".
Acerca de la actitud de las Madres con respecto a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo abril, Hebe señaló que "las Madres no votamos; ninguno de los que fueron hoy a la movilización, ni los piqueteros, ni las fabricas tomadas tenemos idea de votar". La alternativa de las Madres es, según Hebe, "seguir luchando por el socialismo, por la revolución y por la transformación de verdad. La revolución viene, lenta pero viene". En ese sentido, las Madres viajarán este viernes a Neuquén, a apoyar a los trabajadores de la fábrica tomada Zanón, la cual está amenazada de desajolo. "Si vamos muchos, la vamos a poder defender; va a depender de todas las personas que vayamos y de la fuerza con que presentemos nuestra lucha", reflexiona la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.


Entrevista completa de La Haine a Hebe de Bonafini. Audios MP3 desde Plaza de Mayo:
1. "Esta es la marcha de los que luchamos de verdad" [30 seg.]
2. "El genocida, el dictador y el nazi es Bush" [46 seg.]

Galería gráfica de la movilización "Por trabajo digno, Contra el imperialismo"
[23.03.03]

2a Galería gráfica de la movilización de las Madres "Por trabajo digno, Contra el imperialismo"
x Nicolás Solo
[25.03.03]

Vídeo sin audio de la movilización de las Madres "Por trabajo digno, Contra el imperialismo"
x Nicolás Solo
[25.03.03]

Hip Hop Piquetero
Canción MP3: "Las madres terroristas"
x The Platform - IMC Argentina
[23.03.03]

Un 24 de marzo más antiimperialista que nunca
x Madres de Plaza de Mayo
[23.03.03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |