Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Estado Español

Se multiplican protestas de los trabajadores en Argentina

Agencias/La Haine. 09.01.02.- Una ola de protestas se extendió este martes por varios distritos de Argentina en reclamo del pago de salarios en mora y por la creación de fuentes laborales, en un clima de agitación social por el hambre, el alto desempleo y una recesión de 43 meses consecutivos.

Recolectores de residuos de la ciudad bonaerense de Lanús (10 km al sur) quemaron montañas de desperdicios frente a la sede del municipio a la que también arrojaron botellas, en reclamo del pago de sus salarios. Tras varias horas de tensión, con decenas de policías a punto de atacar a la enfurecida protesta, el municipio cedió y prometió que la empresa contratista del servicio abonará parte del beneficio adeudado. Un manifestante indicó que si eso no se cumple, volverán para instalarse en el lugar con carpas y familias.

Empleados estatales

En la vecina localidad de Lomas de Zamora, donde tiene su residencia particular el presidente peronista Eduardo Duhalde, decenas de empleados estatales ocuparon la sede del municipio en reclamo del pago de remuneraciones atrasadas, en una nueva jornada de protesta que se repite desde hace dos semanas.

Frente a la municipalidad

Por igual demanda, unos 2.000 trabajadores realizaron una manifestación frente al edificio comunal y por las calles de la ciudad atlántica de Mar del Plata (400 km al sur), el principal destino turístico argentino, donde está en pleno auge la temporada veraniega (austral).
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (la mayor del país), empleados de la universidad estatal ocuparon la sede del rectorado ante "la falta de respuesta" de las autoridades académicas por la liquidación de los salarios de diciembre pasado y el aguinaldo que se cobra ese mes.

Choferes inician paro

En Rosario (310 km al norte), la tercera ciudad de Argentina con más de un millón de habitantes, los choferes de las 27 líneas del transporte urbano de pasajeros iniciaron este martes un paro por tiempo indefinido, al rechazar una oferta de la patronal para poner al día las remuneraciones del personal.
El dirigente local del gremio, Manuel Cornejo, advirtió que la protesta en las líneas urbana y suburbana de transporte continuará "hasta que los choferes cobren la totalidad de lo que se les adeuda".


Cacerolada en Barcelona en apoyo a la lucha popular en Argentina

En el estado español, al grito de"'se va a acabar la dictadura del capital" y golpeando cacerolas e instrumentos metálicos, varios cientos de personas realizaron el martes una ruidosa protesta frente al consulado argentino para denunciar la grave represión desatada por el gobierno contra el pueblo puesto en pie en las últimas semanas.

En el acto se leyó un manifiesto en el que se citó a las empresas multinacionales españolas con inversiones en Argentina como invisibles responsables del hambre y la explotación en la que está hundido el pueblo argentino y se las calificó de "ladronas y terroristas económicas".

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia
| La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine