El Nuevo Modelo Económico y Chile, treinta años después

x Rubén Ibán

Chile y Argentina, ¿vidas paralelas?

Si algun razonamiento o conclusion conlleva el reciente desastre Argentino para el mundo en que vivimos es, a todas luces, la puesta en duda del modelo de desarrollo capitalista establecido tras la crisis de los 70s. Cierto es que las raices de dicho problema pueden remontarse mucho mas atras, al incio del endeudamiento Latino Americano en sus intentos de industrializacion en el periodo de entre guerras mundiales, o, por supuesto, al lastre de la invasion/colonizacion espa;olas en el s. XV. Sin embargo, dejando a un lado deudas, el caso de Argentina es el caso de una quiebra de un sistema economico muy bien definido. Un sistema economico que prima las operaciones especulativas por encima de la producción de bienes, donde la plusvalía deja de ser originada por el trabajo humano y pasa a significar “revender con beneficio”(1).

Este nuevo modelo de crecimiento nace como respuesta a la crisis del modelo industrial Fordista y coincide mas o menos con la caida de la mayoria de los gobiernos populistas-reformistas, nacionalistas o mas o menos socialistas(2) en Latino America, es decir, cualquier politica que no sirviera ciegamente a los intereses occidentales. La imposicion de gobiernos serviles a occidente se traduce en primera instancia en la imposicion en mayor o menor medida del Nuevo Modelo Economico, llamado por algunos neoliberalismo, en el que estuvieron a la cabeza tanto Chile como Argentina dicataduras militares mediante. Las principales transformaciones economica en estos paises fueron “(…) compromiso con la estabilidad macroeconomica, apertura economica y limitacion del rol del estado en la economia nacional”(3), lo que en Argentina se tradujo, como todos sabemos, en una orgia de privatizaciones, fuga de capitales y basicamente la perdida de control sobre el capital y la produccion nacional en fabor de compañias multinacionales europeas y estadounidenses.

Sin embargo, siendo dos caras de la misma moneda, Chile y Argentina han seguido caminos muy diferentes. Chile parece un ejemplo de estabilidad economica, mientras que en Argentina el neoliberalismo ha hecho retroceder la economia hasta el cazador-recolector.

Argentina plantea mas preguntas que respuestas. Hasta que punto, a sabiendas de la exclusibidad de las caracteristicas de cada pais, podria transmitirse la crisis Argentina a otros paises de su entorno? Podria repetirse la crisis en otras zonas de trayectoria economica similar? Preguntas muy ambiciosas que no podemos aqui contestar. Sin embargo, el estudio de las mismas politicas que llevaron al Argentinazo en Chile, serian un buen lugar para empezar. Hasta que punto es un exito la economia Chilena? Hasta que punto esta exenta del riesgo de otro Argentinazo?

Objeciones al exito Chileno

El exito o fracaso de una politica economica, en Chile como en cualquier parte, es muy relativa, no existen indicadores objetivos de exito porque este debende de los objetivos que se marquen las politicas.

Hablamos de exito de la economia Chilena, porque el NME(4) ha convertido al pais en mas eficiente y competitivo. Sin embargo este crecimiento cuantitativo del pais no ha repercutido en la mayor parte de la población Chilena, a no ser para incrementar las diferencias de renta entre las clases. El modelo Chileno a supuesto crecimiento economico a la vez que se estancaba o retrocedia el desarrollo humano y la equidad social, necesidades de una sociedad que eran sustituidos por elevados niveles de represion lo que ha permitido conservar una cierta estabilidad en el país. Hay que subrallar que este modelo no tiene por que tener el mismo efecto en otros países, donde la inestabilidad los aproxima periodicamente al caos economico y social, ver Mexico o Brasil.

Hablar sobre la economia Chilena despues de los 70s es hablar sobre el NME. Tras el golpe de estado apoyado en los gobiernos EEUU e Inglaterra, se introduce un no tan nuevo modelo de crecimiento basado en una revision del viejo liberalismo, muy lejano del entonces todavia estable “estado del bienestar” europeo. Estas politicas suponen el primer ensayo para el NME, asentado sobre la ideologia neoliberal, que comenzaria una decada despues su rapida expansion tras la caida de los paises socialistas. Estas politcas consistian en una alternativa u ofensiva contra la expansion de los gobiernos socialistas, nacionalistas y o reformistas por toda Latino America. En el caso de Chile las politicas reformistas de Salvador Allende, mas proximas en realidad a la social-democracia europea que a la Union Sovietica. Sin embargo, lo que era una necesidad de guerra (fria, por supuesto) en Europa, era un riesgo inaceptable en Chile.

Desarrollo de el NME en Chile

Uno de los primeros exitos de la NME en Chile, uno de sus primeros objetivos, fue parar la inflaccion, muy alta en el periodo anterior por la poca rentabilidad de la empresa publica. “Con este fin el deficit publico fue cortado de forma salvaje desde el 25% del PIB en 1973 hasta el 1% en 1975”(5) . Para conseguir esto, evidentemente, fue necesario un corte radical en el gasto publico, eliminando la mayoria de los subsidios, incrementando los ingresos netos por impuestos y privatizando compa;ias publicas. El impacto en las cuentas del estado fue inmejorable pero no tanto en la poblacion con pocos recursos. Las politicas dirigidas a la liberalización del mercado, reducieron el intervencionismo a la imposicion de la paz social –es decir, represion estatal-, atrajeron gran cantidad de capital extranjero –que supuso el paso de numerosas empresas nacionales a manos europeas y estadounidenses- e incrementó los beneficios del capital privado (nacional e internacional) a traves de la precarizacion del empleo y el aumento de las tasas de explotacion de la mano de obra. La inexistencia de subsidios y la amputacion de los sindicatos hizo extrema la miseria de las clases bajas.

De cualquier forma estas politicas liberales no ayudaron a Chile a escapar de la crisis de la deuda que asoló America Latina en los ochentas. La dependencia de prestamos y creditos para la modernizacion del pais (infraestructuras y maquinaria agricola principalmente) fue tan demoledora en chile como en el resto de America Latina. Seguir las politicas dictadas en Washington y Londres tampoco salvó a Chile de el deterioro de los terminos de comercio o el crecimiento de las tasas de interes de la deuda. Esta crisis es muy reveladora en el sentido de que la alta concentracion de capital extranjero se convertia, no en una ventaja, sino en una trampa para estos países y la supuesta solidaridad de los padrinos occidentales de Chile no sirvió de mucho cuando decidieron subirle las tasas de interes de su deuda justo en el peor momento.

Ademas, la reaccion del gobierno golpista ante esta crisis fue la nacionalizacion de empresas antes privatizadas. La propiedad privada de casi toda la produccion y servicios basicos, muchos en manos extranjeras, aumento la debilidad del país y redujo el margen de maniobrabilidad del govierno. A esto se le sumó la fuga de capitales que por supuesto fueron a parar a los bancos Europeos y norteamericanos.

La recuperación empezo al final de la decada, pero ya en 1985 “una Segunda ronda de privatizaciones” habia empezado, el nuevo modelo economico estaba demasiado establecido en Chile como para volver a tras. Esto tambien explica el porque le gobierno “democratico”, que entro en 1989, hizo muy pocas variaciones a la linea de la politica economica de Pinochet (legalizacion de sindicatos y poco mas).

Efectos de el NME sobre la clase trabajadora Chilena

El modelo neoliberal fue y es un desastre para la clase trabajadora de Chile. El corte de los subsidios y el desamparo del trabajador por parte del estado y sin posibilidad e asociarse en sindicatos, hizo aumentar el desmpleo, la desigualdad y la miseria en las ciudades. Para empeorar la situacion servicios basicos, como la electricidad o el gas, fueron privatizados. Al mismo tiempo una minoritaria clase media-alta se hizo fuerte entorno al negocio industrial y sobretodo en el sector servicios. La pobreza urbana extrema era del 12% en 1970, en 1992 era del 27.4%, los datos para la indigencia urbana son respectivamente del 3% y el 7.1%(6).

Las politicas agricolas en el campo, dejaron a los sin tierra y a los peque;os propietarios en una situacion similara. Los gobiernos de Frei y Allende hicieron una reforma agraria que distribuyo gran parte de la tierra (43% de la tierra agricola) de los grandes propietarios entre agricultores sin tierra. Dichas tierras fueron distribuidas en cooperativas para tener un tama;o adecuado para su rentabilidad. Tras el golpe las coperativas fueron disueltas y la mayoria de las tierras fueron devueltas a los grandes terratenientes(7). Esto condujo a los obreros del campo a un creciente desempleo y pobreza rural, que fue compensada a traves de la emigracion a la periferia de las grandes ciudades, donde pasaron a incrementar las grandes bolsas de miseria.
La gran propiedad se dirigio a la exportacion como principal pilar de la economia aumentando la dependencia de occidente, un pacto entre la clase alta chilena, los grandes propietarios y los apoyos gringos del sistema.


La pobreza, tanto en el campo como en la ciudad, con el actual gobierno democratico neoliberal, incloso no siendo tan alta como en los 80s, no es tampoco comparable al periodo previo a la introduccion de las reformas neoliberales. Los indicadores totales de pobreza extrema eran del 17% en 1970 y del 27.7% en 1992(8).

La dependencia de Chile

En realidad el principal problema de la economia Chilena, que es el principal problema de toda Latino America, es la creciente dependencia de occidente. Un problema que ha ido creciendo a lo largo del siglo XX, y que tiene sus punto algidos en la crisis de la deuda en los 80s y ahora en Argentina. Los sucesivos intentos de estos países por escapar de la dependencia han sido infructuosos, la sustitucion de importaciones, las politicas reformistas y socialistas,…El nuevo modelo economico neoliberal, responde a estos intentos aumentando la dependencia politica y economica ante el capital occidental, aumentando la debilidad de estos países ante cualquier posible crisis. En tiempos de boom internacional la economia Chilena crece, pero en tiempos de crisis el contagio se hace mas facil y los efectos mas desastrosos, como ha sucedido en argentina. El debil control del estado facilita la perdida de identidad nacional del capital y cuando la crisis estalla el dinero vuela a los bancos occidentales.

La desproteccion de la clase trabajadora y sus condiciones miserables, los hacen la principal bictima de cualquier periodo de estancamiento o recesion. Superados los viejos regimenes populistas y semi-socialistas, las clases humildes se encuentran idefensos ante los vaivenes del mercado.

Son estas politicas, un modelo dependiente y liberal casi suicida. Un modelo que por supuesto no siguen sus principales impulsores, EEUU y la UE, cada vez mas encerrados en sus mercados cerrados y controlados, a sabiendas de los terribles riesgos que suponen para cualquier region, estado o continente una liberalizacion total de los mercados.

Notas:

1. Un interesante estudio desnmascarador del llamado Nuevo Modelo Economico, y de la importancia que cobran en el las operaciones especulativas, fue realizado por el economista Jose Manuel Naredo en 1996 en su libro “La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente (1985-1995)” Ed. Siglo XXI de España.
2 . Peron en Argentina, Allende en Chile, Sandinistas en Nicaragua...
3. “The New Economic Model in Latin america and its Impact on Income Distribution and Poverty” Editado por Victor Bulmer-Thomas.
4. Nuevo Modelo Economico
5. “The New Economic Model in Latin america and its Impact on Income Distribution and Poverty” Editado por Victor Bulmer-Thomas.
6. Ibdem.
7. “Historia Contemporanea de Latino America”
8. “The New Economic Model in Latin america and its Impact on Income Distribution and Poverty” Editado por Victor Bulmer-Thomas.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |