Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Ocupado por los trabajadores el McDonalds más grande de Francia
Apoyo Mutuo

El pasado día 22 [de noviembre] se ocupó, bloqueó, y paró el más grande McDo de Francia en los Champs Elysées (Paris). Hacia las 12 horas 30 minutos se ocupó por parte de los huelguistas de Strasbourg St-Denis, asi como el comité de Apoyo de dicha huelga. Al cabo de un cuarto de hora el 50% de los trabajadores había abandonado sus puestos de trabajo. En el exterior se explicaba la acción a los posibles clientes, asi como la situación de explotación y las ínfimas condiciones de trabajo que soportan, entregándoles panfletos. Se comenzó de inmediato una Asamblea para determinar su tabla reivindicativa. La dirección llamó a la policia que amenazó con expulsarlos, lo que al final no se hace al estar celebrándose una Asamblea con los delegados de McDo a nivel central. Las reivindicaciones que se acuerdan son las siguientes: - Prima de fin de año (13ª mensualidad) - Aumento del salario de un 6% - Prima de evaluación cada 3 meses. - Prima por reparto. - Subida al triple de los festivos. - Subida del precio de la hora de noche a partir de las 22 horas. - Más de un juego de ropa y zapatos de trabajo para cada trabajador. - Aumento del precio de la hora extraordinaria en un 50% - Evolución del personal. - Mejora de la comida. - Aumento de la prima de limpieza (de 17 francos a 100). - Posibilidad de los trabajadores de cambiar la disponibilidad horaria. - Pago del tiempo necesario para el cambio de ropa. - Mejora en la sala de cambiarse con cajeros individuales para cada trabajador.

Hacia las 7 de la tarde la ocupación se abandonó, al haber problemas con el turno de la tarde, la mayor parte del mismo compuesto por contratados recientes. Es evidente que la precarización existente dificulta enormemente la extensión de la huelga. A tener en cuanta que en el McDo de los Champs Elysées trabajan unas doscientas personas, con 18 cajas en línea, y 20.000 francos por hora de recaudación, que los sábados y festivos llega a los 40.000 o 50.000 francos por hora. Se preparan otras acciones a diversos niveles solidarios de apoyo a la lucha mientras sigue la huelga en Strasbourg St-Denis, sigue la ocupación, los piquetes.....

48 días de huelga en McDonalds de Strasbourg St. Denis (Paris).
RECHACEMOS LA MCPRECARIEDAD.
NO SOMOS CARNE PICADA.
JUNTOS , ASALARIADOS Y CLIENTES, HAGAMOS LA HAMBURGERHUELGA.
SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS HUELGUISTAS.

Hoy 11 de Diciembre, la dirección de McDonalds, ha optado por comenzar los trabajos de albañilería,……,en el restaurante, en plena huelga, lo que se convierte en una provocación mas de una larga lista : maniobras de todas las clases, pseudonegociaciones al margen, mentiras flagrantes y presiones fortísimas a los huelguistas y sus familias.

McDonalds ha perdido una batalla importante por el rechazo al despido de Armand Gandji delegado sindical por parte de la inspección de trabajo.

En la ultima semana la dirección de McDo ha multiplicado sus tentativas de corrupción con los huelguistas, proponiéndoles dinero a los despedidos para que retiren su demanda, telefoneando directamente a sus domicilios, citas secretas en cafés, propuestas de cierto peso (dinero para compra de apartamento, formaciones diversas, reclasificación en otros establecimientos) todo ello al margen de la negociación y la mediación.

Al mismo tiempo McDo intensifica su campana de propaganda, de presión a diferentes niveles. A nivel de la prensa, diciendo que los contactos secretos son a demanda e iniciativa de los huelguistas, y hacia la Administración solicitando la sustitución de la inspectora de trabajo como mediadora.

Ante el fracaso de todos estos intentos y teniendo en cuenta el creciente apoyo a los huelguistas de los ciudadanos, la dirección ha comenzado los trabajos de albañilería,….en clara provocación a los trabajadores, antes de las elecciones a delegados de personal previstas para el 17 de Diciembre y pretende no asistir al jucio por demanda de los trabajadores el proximo día 19 de Diciembre.

Siguen las amenazas intentando dividir a los huelguistas, telefoneando directamente a sus familias, diciendo que cerraran definitivamente el restaurante...

Una vez mas la dirección de McDo cae en la ilegalidad al comenzar los trabajos de albañilería durante un conflicto social ya que la representación de los trabajadores debe obligatoriamente ser consultada.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine