México: En las nuevas fábricas Just-in-time, los patrones inventan nuevas trampas

CAMPAÑA ALCOA FUJIKURA PUEBLA
DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE SIEMENS DE PUEBLA (FESEBS)

Kilómetro 7.,5 camino a San Lorenzo Almecatla, San Juan B. Cuautlancingo, Puebla, Pue. C.P. 72710

Antecedentes:

Nuestra organización sindical es producto de una lucha por mejoras en las condiciones de vida y trabajo. El 15 de diciembre de 1999, los trabajadores (90% mujeres) de la planta SIEMES de Puebla realizamos un paro de actividades forzadas por la soberbia e intolerancia de la gerencia para escuchar nuestros justos reclamos relacionados a la existencia de una combinación de bajos salarios, malas condiciones de trabajo y promesas de mejoras incumplidas por la patronal, todo eso, bajo el consentimiento de un sindicato charro y fantasma (FROC-CROC), del que sólo sabíamos de su existencia porque nos descontaban la cuota semanaria.

Resultado de nuestra decisión de luchar por un trato justo y digno fue tomar conciencia de la importancia de nuestro trabajo. Somos las trabajadoras que manufacturan los sistemas eléctricos y electrónicos (sistema de arneses, Bordnetz), para los autos que ensambla la planta VW en Puebla (New Beetle, Jetta A4, Cabrio) y que en su mayor parte exporta a los EU.

En las horas inmediatas al Paro Laboral del 99, el cluster industrial formado por decenas de plantas proveedoras de partes, junto con las líneas finales de producción en VW de México, prácticamente se había paralizado. Los envíos Justo a Tiempo encadenados en la estructura de Producción Modular que existe en torno a VW de México, han formado un complejo y delicado equilibrio donde el conjunto depende en todo momento del desempeño eficiente de cada una de las partes. Y en este complejo industrial donde nuestros salarios y condiciones de trabajo son inferiores a los de los compañeros del ensamble, aprendimos que sin nuestro trabajo, ninguneado la mayor parte de la veces, no hay productos para la exportación. El conocimiento de este hecho, revitalizó nuestra decisión de no levantar el paro hasta no tener acuerdos claros con la gerencia.

Estuvieron con nosotras apoyando con toda su fuerza, en los momentos de más peligro, cuando amenazaban con enviarnos a la policía, nuestros hermanos del Sindicato Independiente de Trabajadores de VW de México, gracias a su apoyo pudimos obtener acuerdos generales que entre otras cosas significaron, mejoras en los salarios, las condiciones de trabajo y, lo más importante, iniciamos un proceso para quitarnos la tutela del sindicato espurio y por el reconocimiento de una organización propia, elegida por los trabajadores. Esa lucha, esa solidaridad, ese inicial proceso de negociación, finalmente se tradujo en el nacimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de SIEMENS, organización de la que ahora somos la nueva dirección electa (abril del 2002) y representamos los intereses de los trabajadores en la relación laboral con la empresa ALCOA FIJIKURA DE PUEBLA, S de R.L. de C.V., quien asumió el carácter de Patrón Sustituto (de acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal de Trabajo, LFT), y que la empresa firmó e hizo hecha pública en el mes de Julio del año 2001 y ratificó en la revisión contractual de enero del año 2002.

El Contexto Actual

Nuestra existencia como Sindicato Independiente ha estado llena de episodios relacionadas a obtener de la gerencia en Puebla acuerdos laborales que garanticen estabilidad para las partes. Para los trabajadores sindicalizados siempre se ha tratado de buscar la retribución justa al trabajo y mejorar las condiciones en las que laboramos.

Debe saberse que el trabajo de ensamble de cableados y arneses en los carruseles móviles (el ejemplo típico de lo que hacemos diariamente las 2,300 trabajadoras que laboramos en la planta de Puebla), es una actividad que requiere además de calificaciones mínimas, un gran esfuerzo de concentración y desgaste físico para cumplir con las cuotas por jornada y las normas de calidad que la empresa fija, la mayor de las veces, unilateralmente.

Sin embargo, tenemos que reconocer autocríticamente que hasta ahora las cosas no han mejorado de la manera que pudiera esperarse de la gestión de un Sindicato Independiente.

El escollo principal radica en la pertinaz actitud de los directivos de la empresa en Puebla quienes han estado buscando por todos los medios y procedimiento abaratar los costos laborales y aumentar los niveles de rendimiento diarios. Con el paso del tiempo, esto terminado por deteriorar las relaciones laborales. Nuestros niveles de salario prácticamente no se han modificado, han sufrido la erosión de la inflación y son iguales e incluso inferiores a la de plantas de proveedores de productos automotrices en la región. Nuestras condiciones de trabajo sufren el impacto de las presiones diarias para aumentar la intensidad y la calidad. El resultado es un ambiente de inestabilidad laboral que esta a flor de piel y cuyo indicador más representativo es la alta rotación del personal (sólo en los últimos meses han salido 300 trabajadores con las más altas antigüedades, sin contar con los relevos de personal cotidianos que entran y salen por no aceptar las altas cuotas de desgaste con los bajos salarios).

El Reparto de Utilidades en el año 2002

En el contexto anterior, en el mes de mayo del año en curso recibimos copia de la Declaración Anual de la empresa como parte del procedimiento legal para dar cumplimiento al derecho constitucional de los trabajadores de participar en las Utilidades de la Empresa. Como se sabe, este derecho esta regulado en el Capítulo VIII de la LFT.

Analizando el contenido de la Declaración Anual encontramos que:

· La empresa nos entrega un documento que cubre parcialmente el ejercicio fiscal 2001 (de Mayo a Diciembre).

· El hecho grave que encontramos es que, aunque la diferencia ente Ingresos Acumulables y Deducciones Autorizadas en el ejercicio fiscal del período es positivo, es decir, existe Utilidad Fiscal, en la parte correspondiente a las cantidades a repartir a los trabajadores, el número que encontramos es CERO.

· Una observación minuciosa nos indicó que la irregularidad no terminaba ahí: la empresa declara que su principal actividad por la que percibe la mayor cantidad de ingresos es: PRESTADORA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y DE MANO DE OBRA. Lo que implica un cambio radical a la figura de la empresa que es nuestro patrón.

· Observando la estructura de la citada Declaración Anual, tenemos que la empresa no declara partidas como el Costo de Ventas, es decir, la partida que agrupa los costos de materias primas para la manufactura de arneses y bordnetz. Pareciera que trabajamos para una empresa que hace sus negocios en el aire, como los magos, que no tienen líneas de producción.

Cuando preguntamos a la gerencia que sucedía con esta Declaración, el Jefe de Administración de personal de la empresa (CP Raúl Ramírez González), entre otras cosas nos dice en un oficio del 9 de mayo del 2002, que no hay reparto de utilidades porque "la empresa ALCOA FUJIKURA DE PUEBLA,

S. de R.L. de C.V. es una empresa de nueva creación". Fue una sorpresa. La evaluación de la respuesta y las implicaciones que deducíamos de la forma que era presentada la Declaración anual nos orillaron ejercer el derecho de impugnar la Declaración del Patrón, en los términos del artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo vigente (LFT). Para la elaboración de nuestra impugnación consultamos todo lo procedente a nuestro derecho como trabajadores y a las obligaciones de las empresas en condiciones similares a ALCOA FUJIKURA DE PUEBLA (AF-P).

El día 19 de Junio del 2002, estos es, dentro del tiempo y forma que la Ley exige, el Comité Ejecutivo y la Comisión electa para la PTU, entregamos a la Administración Local de Auditoria Fiscal de Puebla, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un texto de impugnación en el que solicitamos a las autoridades hacendarias la revisión de la Declaración de AF-P pues de acuerdo al análisis objetivo de la situación de la empresa durante el año 2001, se estaba negando el derecho de los trabajadores a participar de la utilidades de la empresa (sabíamos que empresas como VW de México la empresa integradora para quien fabricamos los Bordnetz y la mayoría de empresas del Cluster de autopartes, estaban repartiendo utilidades a sus trabajadores).

Los principales argumentos de nuestra impugnación son los siguientes:

· La empresa ALCOA FUJIKURA DE PUEBLA no es una empresa de nueva creación. No puede serlo de acuerdo al procedimiento de sustitución patronal realizado en el año 2001 cuando AF-P sustituye a AMESA. La forma sustitución patronal de acuerdo a las leyes mexicanas es diferente a la figura de "empresa de nueva creación". No podía ser de otra forma, ya que no existió alguna modificación en términos del proceso de trabajo o de relación laboral.

· Por si esto fuera poco, argumentamos y anexamos lo que consideramos la principal prueba de que no existe empresa de nueva creación y sí la aceptación tácita de AF-P de proceder como PATRON SUSTITUTO. Este es el caso del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado el 31 de enero del 2002 en el que la empresa AF-P reconoce los derechos constituidos de los trabajadores y en la que claramente se describe en la Cláusula Segunda que es una empresa que Manufactura arneses automotrices.

· En este mismo CCT, en su cláusula vigésima primera se anotan las obligaciones de la empresa para con el procedimiento de Reparto de Utilidades. En el CCT no se encuentra nada de empresa de nueva creación ni limitaciones respecto a los derechos de Ley de los trabajadores.

· Finalmente, "objetamos la Declaración Anual de la Empresa ALCOA FUJIKURA DE PUEBLA, S. DE R.L. DE C.V., porque nos parece está recurriendo a artilugios para evadir su responsabilidad de cumplir con un derecho de los obreros mexicanos; un derecho constituido, legal y sobradamente obtenido por los trabajadores. Apoya nuestra objeción el hecho de que si la empresa hubiera declarado correctamente sus niveles de Ingreso, estos serían cuando menos diez veces mayores: Una evidencia muy sólida de lo que decimos, es que en el año fiscal 2000, cuando la empresa era ARNESES Y MANUFACTURAS ESPECIALES, S.A. DE C.V. (AMESA), y concentró las actividades de las plantas de Aguascalientes y Puebla en nuestro centro de trabajo, el Total de Ingresos fue de $889,141,233.00, los Ingresos Acumulables por $808,751,527.00, el Total de Deducciones Autorizadas por $728,707,860.00, y la Utilidad Fiscal por $80,043,667.00. Es decir, una integración de cantidades que difiere enormemente de lo declarado por la empresa para el año fiscal 2001".

La Respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Sobre esta base, esperamos pacientemente el tiempo que la Ley establece para tener la respuesta de la Secretaría de Hacienda.

Un síntoma de que las cosas no marchaban adecuadamente es que en este lapso, en varias ocasiones, recibimos una serie de presiones de parte del personal de la Administración Local de Auditoria Fiscal de Puebla Sur, que iban desde cuestionamientos a nuestra Toma de Nota, indicaciones en el sentido de que deberíamos cambiar algunas partes del texto de nuestra impugnación, concretamente, nos presionaran para que la objeción la dirigiéramos a SIEMENS!, justo, ¡el patrón que tuvimos entre 1996 y 1999!, hasta llamadas telefónicas a nuestros celulares y domicilios. Nuestra respuesta fue invariable: es AF-P quien debe pagar el Reparto de Utilidades, pues este es el patrón sustituto en el año fiscal 2001.

El día 24 de Julio del 2002, recibimos el oficio Número 324-SAT-21-1-5-A, del Expediente: 033/07 donde en C.P. Alfonso Díaz Ruiz, Administrador Local de Auditoria Fiscal de Puebla Sur, en donde nos notifica que: "la contribuyente ALCOA FUJIKURA DE PUEBLA, S. DE R.L. está exenta de pago de utilidades reclamadas por el ejercicio inmediato anterior, debido a que esta contribuyente es de nueva creación".

En el párrafo siguiente dice: "Se les comunica que no es procedente el admitir su escrito de objeciones". Ante esta respuesta la dirección sindical acordó dirigirse nuevamente a las autoridades para quejarse de la irregularidad con que estaban procediendo. Solo obtuvimos rechazos, incluso se negaron a recibir nuestros oficios.

Una campaña de denuncia

Hemos agotado todos los recursos y procedimientos. Lo hicimos en los tiempos y formas establecidas legalmente, esperamos pacientemente y lo que hemos encontrado es una clara asociación entre la gerencia de AF-P y las autoridades locales de la SHyCP para negar a los trabajadores sindicalizados el derecho tener un ingreso logrado a lo largo de un año de trabajo.

Este complot entre empresa y autoridades adquiere significación especial porque:

· Se trata del uso de recursos irregulares para evitar que una empresa como AF-P cumpla con sus obligaciones de Patrón de acuerdo a las leyes mexicanas. Nos parece increíble que una filial de una empresa transnacional norteamericana tan importante tenga que recurrir al truco de la figura de Prestadora de Servicios de Mano de Obra para eludir su condición de empresa fabricante manufacturera.

· Se trata de negar un ingreso legítimo a trabajadores que se desempeñan diariamente dentro de las normas productivas de la más alta calidad, que han garantizado en todo momento que el negocio de fabricación de los arneses Bordnetz automotrices se haga sin mayores dificultados en las cantidades y calidad requeridas. Cuando la empresa lo requirió los trabajadores sindicalizados tuvimos que aprender en tiempos muy cortos, nuevas formas de producir, generalmente a velocidades mayores. Es decir, hemos sido trabajadores que garantizamos con nuestro trabajo que los productos de exportación reúnan los más altos índice de calidad.

· El negar el derecho al Reparto de Utilidades genera una inestabilidad muy grande en la base sindicalizada porque la esperanza de contar con un poco de dinero más se desvanece y se agrava por el hecho del deterioro de nuestros niveles de salario diario (el trabajador promedio en la empresa está ganando los niveles ST11 y ST2 de nuestros tabulador, lo que quiere decir que esto es entre 71 y 81 pesos diarios, prácticamente los niveles que pagan los patrones de las maquiladoras de ropa).

· Como dijimos al principio de este escrito, eso se refleja en un alto nivel de rotación de personal, la empresa ha dejado de ser atractiva para personas que busquen salarios y prestaciones dignos por un trabajo.

Por todo lo anterior, nos dirigimos a las autoridades laborales y hacendarias competentes para que tomen cartas en este asunto y procedan a remediarlo en el menor tiempo posible.

Nos dirigimos también a los directivos de ALCOA en México y en los Estados Unidos para corregir la estrategia de los funcionarios de la Planta Puebla y obligarlos a cumplir con las normas laborales del Consorcio y con las regulaciones laborales mexicanas. Queremos saber quién es exactamente nuestro patrón, es decir quién es el que administra y controla la producción, ya que AF-P dice que sólo presta servicios de mano de obra.

Acudimos también a nuestros hermanos sindicalistas de las plantas ALCOA en el mundo para que nos apoyen en esta campaña para restablecer los derechos de los trabajadores de la Planta Puebla de ALCOA . Acudimos a nuestros hermanos sindicalistas mexicanos para obtener su solidaridad en nuestra campaña por el restablecimiento de la dignidad laboral.

[Extracto]

Comité Ejecutivo Sindical Comisión de PTU
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE SIEMENS DE PUEBLA

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |