Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

De Seattle al Caribe mexicano

Los globalifóbicos y el Estado Mayor Presidencial velan armas

Cancún, QR. Los globalifóbicos se preparan. Un grupo de ellos estuvo aquí para conocer la ciudad y visitar las posibles sedes de la reunión regional del Foro Económico Mundial programada para los días 26 y 27 de febrero próximos en este destino turístico.

Los opositores a la globalización efectuaron diversos recorridos por Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez. Caminaron por las principales calles, avenidas, parques y plazas donde podrían efectuar marchas y mítines.

Y anunciaron: "¡Nos vamos a la playa! A pasarla chido con toda la banda que quiera ir a armársela de pedo a los ricos y poderosos de México y el mundo occidental".

No es el discurso general, claro, pero, como se sabe, los globalifóbicos no tienen comité central ni nada parecido.

Por lo pronto, algunos de ellos vinieron a esta ciudad para revisar algunas rutas y las distancias entre el aeropuerto internacional de Cancún, el centro de la ciudad y la zona de playas, donde hay más de 100 hoteles y unas 25 mil habitaciones. Pero, sobre todo, se concentraron en los lugares que se han mencionado como posibles sedes del Foro Económico Mundial a nivel continental.

¿A quién pretenden meter en problemas los manifestantes?

Pues a personajes como David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina; el otrora tecnócrata mexicano y hoy funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo Jacques Rogozinski; y Luis Moreno Ocampo, presidente para América de Transparencia Internacional. Y, claro, Vicente Fox, presidente de México, acompañado de miembros de su gabinete y de empresarios mexicanos y extranjeros.

Pero ni hablar. Los resultados de las protestas en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (Seattle, 1999), en el encuentro del Fondo Monetario Internacional y el BID (Praga, 2000) y en el foro de Davos en el mismo año, algo han enseñado a los globalifílicos.

* Bunker

Elementos del Estado Mayor Presidencial han estado revisando y solicitando información sobre el Centro de Convenciones de Cancún y sobre el hotel Moon Palace, el primero ubicado en pleno corazón de la zona de playas y el segundo a sólo unos 10 kilómetros de la terminal aérea, según revelaron fuentes de los dos establecimientos.

La distancia entre el Centro de Convenciones y el hotel no rebasa los 20 kilómetros.

Pedro Holt, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, ha confirmado que la reunión se celebrará en el Moon Palace.

Razones sobran.

El Moon Palace tiene más de mil habitaciones y forma parte de la cadena Palace Resorts, propiedad de los hermanos José y Roberto Chapur Zahoul, originarios de Yucatán, quienes hicieron su fortuna con el "juego de la bolita", especie de lotería ilegal.

Ambos crearon el Instituto Político Empresarial de Quintana Roo, el cual recaudó y distribuyó recursos para las campañas electorales de los candidatos del PRI a gobernador y a presidente de la República, Joaquín Hendricks y Francisco Labastida, en los procesos electorales del 21 de febrero de 1999 y 2 de julio de 2000, respectivamente.

Al parecer, el personal del Estado Mayor Presidencial considera más apropiado el hotel Moon Palace, pues lo calificó como un auténtico bunker que reúne las mejores condiciones de seguridad e incluso, por su ubicación, entre la zona costera y el manglar, dificultaría enormemente las marchas y plantones de los globalifóbicos. De hecho, la entrada al hotel está a dos kilómetros de la carretera y por el lado del mar hay un arrecife.

Más de 50 empleados vigilan el centro de hospedaje y a la entrada existen un mecanismo electrónico de seguridad y una guardia permanente que supervisa el acceso.

En dos kilómetros a la redonda no hay alguna otra edificación, con excepción de una planta de jugos abandonada y una decena de sascaberas (terrenos de donde se extrae tierra para la construcción).

En el Moon Palace ya se han realizado otras reuniones discretas. Por ejemplo, ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han podido tener aquí sus cónclaves lejos de la prensa y los curiosos.

Este centro de hospedaje de mil 31 habitaciones fue inaugurado en 1999 por el entonces secretario de Turismo Oscar Espinosa y el gobernador Mario Villanueva -uno preso y el otro prófugo-, y fue construido con una inversión de más de 60 millones de dólares. Cuenta con un centro de convenciones de más de 2 mil metros cuadrados.

El hotel está dividido en dos secciones: Nizuc, de 731 habitaciones, y Sunrise, con 300. Opera bajo el sistema de todo incluido y las tarifas promedio en temporada baja son de 140 dólares por persona en habitación doble.

A fines de este mes será inaugurado un centro de exposiciones en el cual los hermanos Chapur han invertido más de 10 millones de dólares.

Moon Palace cuenta además con siete restaurantes, ocho canchas de tenis, jacuzzis, spas, tres gimnasios, y está en proyecto la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

* Elefante blanco

La otra opción que ha inspeccionado un equipo de avanzada del Estado Mayor Presidencial es el Centro de Convenciones de Cancún, propiedad del gobierno del estado y donde en estos días se ha realizado el Market Place Cancún 2001, con asistencia de más de mil 600 agentes mayoristas, restauranteros, hoteleros e inversionistas de 36 países.

Dicho lugar es considerado como un "elefante blanco" por empresarios, dirigentes de partidos políticos e incluso por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Abelardo Vara, lo califica como " el mejor centro de convenciones del Caribe".

Este inmueble fue construido en 1992 con una inversión de 20 millones de dólares otorgados a través de créditos del Banco Obrero y fue inaugurado un año después por Mario Villanueva y Pedro Joaquín Coldwell, gobernador del estado y secretario de Turismo, respectivamente.

Diversos problemas de operación, pugnas políticas y denuncias por corrupción provocaron un conflicto legal entre el gobernador Villanueva y los constructores.

Además, el "error de diciembre" de 1994 provocó su cierre y los pasivos se fueron al Fobaproa.

El Centro de Convenciones cuenta con 5 mil metros cuadrados y hasta 22 salones para sesiones simultáneas, sin contar una sala de prensa y una sala de consejo.

Está ubicado en pleno corazón de la zona hotelera y a su alrededor hay unas 5 mil habitaciones hoteleras, así como zonas residenciales, tanto del lado del mar Caribe como del sistema lagunar Nichupté.

* Caravanas

La información sobre la reunión regional del Foro Económico Mundial se ha extendido a Internet. En la dirección www.d4mx.org se invita a los internautas de todo el mundo a la Caravana por la Resistencia.

Diversos grupos partirán desde la ciudad de México y otras del país y del extranjero para reunirse el 25 de febrero en Cancún, un día antes de la fecha programada para iniciar el foro.

Guillermo Arturo González, quien dijo ser integrante del Centro Libre de Expresión Teatral y Artística (CLETA), indicó que junto con tres compañeros viajaron la semana pasada a Cancún para conocer la ciudad, la zona turística y los lugares donde se efectuará el foro de "los amantes del neoliberalismo".

Sostuvo que desde octubre pasado, cuando se dio a conocer que se efectuaría en la capital del país la reunión regional del Foro Económico Mundial, empezaron a preparar la estrategia para protestar y lograr que se suspenda el encuentro.

Los globalifóbicos han programado varias actividades -señaló el egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM-, como conciertos musicales, funciones de teatro y otras, a fin de recaudar fondos que les ayuden a organizar las protestas y viajar a Cancún.

Mencionó que ciudadanos y organizaciones civiles de diversas partes del mundo y del país, como el Consejo General de Huelga de la UNAM, el Movimiento Proletario Independiente (MPI), y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, entre otros, aportan fondos con el objetivo de que se suspenda el foro.

Dijo que el MPI apoyará con camiones para que los manifestantes puedan viajar hasta Cancún.

También, explicó, han planeado encontrarse en algún punto con "los hermanos" del EZLN, quienes por esas fechas viajarán a la ciudad de México.

* * *

David SOSA - Masiosare

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine