Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional
Brasil 2001: Balance de una Reforma Agraria que no existió

Joao Pedro Stedile
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Todo inicio de año es la misma historia. El gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) reúne a la prensa y presenta números milagrosos, que más y más familias fueron asentadas. Contrata empresas de publicidad y más propaganda en la televisión, en la cual todo parece bonito.

Desgraciadamente la realidad es bien diferente. Los campamentos aumentan cada día a lo largo de las carreteras. La pobreza y la desesperación aumentan entre millares de familias pobres del campo, que no tienen más alternativas. No hay trabajo en la ciudad. No hay renta en el campo y la Reforma Agraria está paralizada.

Felizmente esas mentiras comienzan a ser desenmascaradas también en los estudios y estadísticas. Veamos.

Familias asentadas - Un estudio reciente de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria, ABRA, basado en los datos de la Coordinación General de Monitoreo del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), reveló que en los siete años del gobierno de FHC, en lugar de las 482.206 familias anunciadas, fueron asentadas, como máximo, 234.062. En 2001, fueron anunciadas 100 mil, que se transformó en una meta de 60 mil, mas el gobierno acabó expropiando tierras solamente para 28 mil familias.

La frontera agrícola - El mismo estudio reveló que el gobierno se sirve de los estados de frontera agrícola, como Pará, Maranhao y Mato Grosso para "acomodar" los datos. Entre las 234 mil familias asentadas, 60% se refiere a esos tres estados (Pará 72. 491 familias, Maranhao 56.552 y 53.508 en Mato Grosso).

El Crédito para producir - El gobierno acabó con el Procera (Programa Especial de Crédito para la Reforma Agraria) y lo transformó en Pronaf (Programa de Fortalecimiento de Agricultura Familiar). Al mismo tiempo, acabó con el programa de asistencia técnica para los asentados, el LUMIAR. Con eso, durante el año del 2001, sobró, en los bancos, más del 50% de los pocos recursos disponibles porque no había agrónomos que hiciesen los proyectos.

La propaganda de los correos - El gobierno prometía tierra en 90 días para las familias que se inscribieran en los correos. Los sin tierra se organizaron y fueron a los correos. En algunos meses 575 mil familias se inscribieron. Resultado: hasta hoy ninguna recibió tierras vía correo.

Presupuesto - En 1997, presionado por la opinión pública, el gobierno colocó 2600 millones de reales en el Incra. En 2001, fueron apenas 1300 millones e incluso así el Ministro gastó solamente 975 millones.

Propaganda - Analizando el presupuesto del Incra/MDA, el único ítem al que nunca le faltó dinero es la propaganda. El Ministro (Raul Jungmann) acaba de contratar a la empresa ArtPlan por ocho millones de reales para hacer la campaña del Incra. Por coincidencia la empresa es del hijo de un diputado del PFL (Partido del Frente Liberal). La reforma Agraria del gobierno solo existe en la televisión. Los trabajadores sufren cada vez más días de espera en los campamentos, en las haciendas, trabajando sin futuro. Y el Ministro preocupado con el futuro de su campaña electoral.

2002 - Felizmente estamos entrando en el último año de gobierno de FHC, que aplicó un modelo económico y agrícola que benefició tan sólo a la gran propiedad, inviabilizó la pequeña agricultura y los asentamientos. Y garantizó un amplio control de las empresas multinacionales sobre el comercio agrícola, las agroindustrias y las semillas.

Ahora, más que criticarlo, requerimos unir fuerzas para conseguir derrotar a este gobierno y construir un nuevo proyecto para Brasil, que reorganice la agricultura para el mercado interno, garantice futuro para el agricultor, distribuya la renta y que, de hecho, democratice la propiedad de la tierra, expropiando los grandes latifundios. Y que se libere de la dependencia externa y del monopolio de los bancos.

Joao Pedro Stedile es miembro de la Dirección Nacional del MST

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine