Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Suecia: Hackers antiglobalización transmitieron por internet la radio de la policía de Gotemburgo
La Haine

Suecia, Göteborg Posten.- Durante toda la Cumbre de la UE en Gotemburgo fue transmitida por internet la radio local de la policía. Instrucciones de los mandos, sus datos sobre activistas "sospechosos" y números de teléfono de agentes estuvieron a disposición de cualquiera que tuviera una conexión a internet.

"La idea era captar una radio libre extranjera pero en vez de eso conseguimos la radio de la estación policial de Gotemburgo", comentaba un joven informático que con orgullo se hacía llamar "hacker".

Cuanquiera puede tener un receptor de radio y captar frecuencias específicas, como las que usa la policía. Sin embargo en Suecia no está permitido difundir la información a terceras personas o usarla con algún otro fin.

-"En estos momentos la están escuchando 632 navegantes", comentaba el hacker. La dirección la página web con acceso a la transmisión fue rápidamente difundida a través de otras páginas web.

Técnicamente una transmisión por internet de este tipo se consigue de la siguiente manera: La señal de la radio policial en el área de Gotemburgo se capta con una antena que esté dentro de su alcance (más allá de 70 millas hace falta un buen receptor). La señal crece y entonces se instala en una página web de manera que pueda ser recibida por los navegantes.

Si los manifestantes escucharon y se sirvieron de esta página web para organizar sus actividades es algo que aún se desconoce. Lo que sí se sabe que esta no es la primera vez que la radio de la policía es usada por activistas. Y ahora, por ejemplo, la web anarquista sueca Folkmakt (Poder popular), recomienda la novedad de transmitir por internet las radios de la policía.

"Tenemos conocimiento de esa página web y estamos trabajando en esa cuestión", señala Björn Englund, guardia de servicio en la jefatura de la policia de Gotemburgo.

La radio de la policía en inernet no es algo nuevo

Las transmisiones en internet de las radios policiales no son nuevas. En Estados Unidos se han hecho accesibles en internet las radios de la policía varias veces desde hace algunos años, y de vez en cuando han aparecido páginas web transmitiendo las radios de la policía danesa, entre otras. La radio de la policía en el oeste de Suecia nunca antes había sido transmitida en internet hasta la Cumbre.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine