Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Tácticas de represión en Génova: Aprendamos para el futuro
por Starhawk
ZNET

(Traducido del inglés por La Haine)

Yo estaba allí cuando los carabineros asaltaron el Centro IndyMedia y el colegio Díaz, en Génova,
al final de las protestas contra la reunión del G8.

Escuchamos los alaridos y los gritos, no podíamos salir por la puerta, corrimos y nos escondimos, temiendo por nuestra vida. Los policías finalmente nos encontraron, pero tuvimos suerte. En el edificio se encontraba un diputado, y habían llegado los abogados y los periodistas de los medios. Había alguna oscura razón legal por la que la policía podía ser disuadida. Se retiraron.

Pero nada podía salvar a nuestros amigos de la acera de enfrente, en la escuela donde la gente estaba durmiendo y donde se alojaba una de las secciones de los Medios Independientes. La policía entró; los medios y los políticos se mantenian afuera. Y golpearon a la gente. Golpeaban a la gente que había estado durmiendo, que levantaba los brazos en un gesto de inocencia y gritaban "¡Pacifistas! ¡Pacifistas! Golpearon a los hombres y a las mujeres. Rompieron huesos, pulverizaron dientes y cabezas. Dejaron sangre en las paredes, en las ventanas, un charco en cada lugar donde la gente había estado durmiendo. Cuando terminaron con su trabajo, trajeron las ambulancias. Durante toda la noche observamos desde la acera de enfrente cuando sacaban las camillas y llevaban a la gente al pabellón carcelario del hospital o simplemente a la cárcel. Y en la cárcel, muchos de ellos fueron nuevamente torturados, en habitaciones con cuadros de Mussolini en la pared.

Esto sucedió realmente. No en 1930 sino en la noche del 21 de julio y en la madrugada del 22 de julio de 2001. Tampoco en algún país del tercer mundo, sino en la Italia próspera, civilizada, soleada. Y la mayoría de las víctimas están todavía en el hospital o en la cárcel mientras escribo esto cuatro días mas tarde.

No puedo describir adecuadamente el shock y el horror de esa noche. Pero aunque fue terrible vivir esas experiencias, lo que asusta aun más son las implicaciones:

Que la policía pudiera llevar a cabo abiertamente un acto tan brutal, en la cara de abogados, políticos y los medios de comunicación significa que no esperan que se los considere responsables de sus actos. Esto quiere decir que tenían apoyos importantes de los políticos más poderosos. Según un reportaje publicado en La Republica sobre un policía que participó en el operativo, cuando los sectores más democráticos de la policía se quejaron de que se estaba violando la Constitución, les dijeron, "No tenemos nada de que preocuparnos, estamos cubiertos."

Que esos políticos tampoco creen que puedan ser condenados o echados de sus puestos quiere decir que también tienen apoyos de más arriba, a fin de cuentas, del mismo Berlusconi, el Primer Ministro de Italia,

Que pudieran golpear, torturar y arrestar a italianos quiere decir que no esperaban que su propia gente los considerara responsables.

Que pudieran golpear, torturar y encarcelar a extranjeros demuestra que no esperan ser condenados por la comunidad internacional. Porque, ¿quién los va a condenar? ¿George
Bush, el jefe de un golpe que nadie eligió y al que nadie ha dado ningún mandato? ¿Suecia, que utilizó fuego real contra los manifestantes? ¿Canadá, los que construyeron El Muro de la Vergüenza? Que Berlusconi pudiera apoyar esos actos quiere decir que estaba seguro del apoyo de los otros poderes internacionales y que estas acciones claramente fascistas están unidas a la creciente escalada internacional de la represión contra los manifestantes.

Que el gobierno italiano utilizara las tácticas aprendidas en Quebec: el muro, la utilización masiva de gases lacrimógenos y que el RCMP tuviera observadores en Génova para la preparación de la reunión del año próximo en Calgary, quiere decir que la represión policial es también una red global. Así como nosotros aprendemos de cada acción, ellos también aprenden.

Que el gobierno italiano ahora esté apuntando a los organizadores del Forum Social de Génova demuestra hacia donde se estaba dirigida su agenda durante todo este tiempo: desacreditar la red antiglobalización, disuadir la protesta pacífica y legal así como la acción directa. El líder del Forum ha perdido su trabajo, Otros temen por su libertad y su seguridad.

Es difícil entender todo lo que ha sucedido en Génova. Pasaron tantas cosas y a tal velocidad que aun estando en el medio era difícil saber lo que estaba sucediendo. Un Black Bloc de infiltrados apareció de repente en el centro de una plaza que se suponía era un lugar para reuniones pacificas: la policía gaseó y golpeó a mujeres y pacifistas y dejó escapar al Bloc. Estabamos almorzando tranquilamente en el centro de convergencia junto al mar, cuando de repente volaron botes de gas lacrimógeno por el comedor y una batalla campal comienzó justo afuera, no a cientos de millas de distancia de la marcha principal.

Declaraciones de los detenidos que son torturados hasta que gritan "Viva il Duce!" La justificación de la policía del ataque a la escuela fue la presunta presencia de miembros del Black Bloc, en la noche del ataque la mayoría de los miembros del Black Bloc ya habían abandonado la ciudad. No soy un periodista de investigación, soy un activista y hace mucho, cuando mi vida no era tan impresionante, era un novelista. No me gustan las teorías de la conspiración pero entiendo el mundo a través de las historias. Génova tiene sentido para mí si éste es el argumento:

"Memorandum:

De: La Seguridad Italiana

A: Gobierno de Estados Unidos y asesores internacionales

"Asunto: Plan Secreto de Seguridad para Génova
"¡Muy Confidencial!

"El Plan oficial de Seguridad para la reunión del G8 en Génova se detalla en memorándum separado. El asunto de este memorándum es el Plan Secreto

"Fase Uno: Conducir a la acción. Esta fase se caracteriza por dos aspectos principales: en primer lugar, creación de un clima de temor y violencia anticipada, apilando bolsas para cadáveres, desplegando misiles, etc.

En segundo lugar, realizar un esfuerzo concertado para socavar la popularidad de los grupos radicales más fuertes como los 'Tute Bianche' o el Black Bloc, mediante campañas de difamación, acusación de que cooperan con la policía, etc. Si fuera necesario, pondremos bombas para aumentar el clima de miedo.

"Fase Dos: Reclutamiento e infiltración: Nos centraremos en infiltrar al Black Bloc y colocar estratégicamente a provocadores que estarán en posición de instigar ataques, violencia y destrucción de la propiedad privada que volverá a la población contra los manifestantes. Además, animaremos a los grupos fascistas para que funcionen como elementos del Bloc que nos darán una excusa para atacar el grupo principal de manifestantes.

"Fase Tres: Viernes, 20 de julio. Armaremos a la policía y los carabineros con munición real en lugar de balas de goma o plástico. Con suerte, tendremos muertos. Nuestro 'Bloc' puede aparecer cerca estratégicamente de cualquier grupo que queramos atacar, lo que nos dará la excusa para gasear y golpear a los manifestantes 'no-violentos'. Los manifestantes deben ser seriamente golpeados y los detenidos torturados para disuadirlos de futuras manifestaciones. Además, nuestro 'Bloc' promoverá la destrucción de la propiedad, en especial pequeños negocios, coches particulares y atacarán y golpearán a algún periodista, a los otros manifestantes, incluso a una o dos monjas, desacreditando aun más a los anarquistas.

Un alto nivel de violencia y destrucción debería reducir el número de asistentes a la marcha del sábado.

"Fase Cuatro: Sábado 21 de Julio. Nuestra estrategia en esta etapa está dirigida a socavar, dividir y dispersar la marcha. Promoveremos nuevos daños a la propiedad y batallas policiales durante la mañana cerca del punto de encuentro de la marcha. Una de nuestras facciones atacará a los 'Tute Bianche' durante la marcha. Enseguida después del mediodía, comenzaremos una batalla justo fuera del centro de convergencia, cerca de la esquina en la que la marcha dobla hacia el norte, dándonos la excusa para gasear el centro de convergencia. Intentaremos llevar la batalla hacia adentro de la marcha, dividiéndola o rompiéndola, proporcionando una justificación para atacarla con gases lacrimógenos y otros agentes de dispersión.

"Fase Cinco: Después de la marcha. Continuaremos con el clima de miedo con un allanamiento a medianoche al centro principal de comunicaciones y lugar de alojamiento de los manifestantes. Se justificará la utilización de la fuerza por rumores de la presencia de miembros del Black Bloc.
Descubriremos 'evidencia' de la conexión entre el Forum Social de Génova y el Black Bloc, para desacreditarlos. Golpes, detenciones y torturas disuadirán futuras participaciones en las manifestaciones.

"Fase Seis: Domingo 22 de julio en adelante. Continuaremos con la presión, arrestando al azar extranjeros y presuntos manifestantes. Comenzaremos con una campaña de acusaciones contra el Forum Social de Génova, conectándolos con el Black Bloc, atacando sus trabajos, su credibilidad y posiblemente promoviendo acciones legales contra ellos. Esto también los obligará a negar reconocimiento al Black Bloc, para de esta forma dividir al movimiento."

Este memorándum es ficticio, pero creo que básicamente es cierto. Como las pruebas matemáticas, tiene una consistencia interna que le da sentido a los hechos conocidos. Y cada vez está más claro que un buen grupo del 'black bloc' en Génova estaba compuesto de grupos fascistas organizados que trabajaban en colaboración con la policía

Si esto es cierto, aunque sea parcialmente cierto, ¿qué quiere decir?

Quiere decir que la respuesta a los eventos en Génova determinará qué nivel de fuerza puede ser utilizada contra manifestaciones futuras, ya sea cráneos machacados o más muertos en Calgary y sopletes en las axilas del tercer mundo.

Sin embargo, hay signos de que su estrategia puede volverse en contra. El lunes más de 250.000 personas salieron a la calle en toda Italia. La presión es tal que puede hacer que renuncie el Ministro del Interior; el gobierno de Berlusconi se encuentra amenazado.

Se realizaron manifestaciones en las embajadas de Italia en todo el mundo. Necesitamos mantener la presión para asegurar que el tema no se apaga. Continúen llamando y escribiendo a las embajadas. Consigue que tu organización política, sindicato o grupo de amigos escriba y llame. Pregunta a los medios locales por qué no están contando esta historia. Este no es el momento de ser ideologista o purista; ahora es el momento de convocar a todos nuestros aliados, dejar de lado las diferencias y actuar con solidaridad. Porque si este nivel de represión no se cuestiona, nadie estará seguro, ni siquiera la ONG más legal o la organización más reformista con las exigencias más débiles. Si no actuamos ahora, cuando todavía hay un espacio político abierto para nosotros, podemos perder todo el espacio para actuar.

Continuemos organizándonos y movilizándonos para la próxima. El miedo es el arma más poderosa. El hecho de que tengan que recurrir a la violencia fascista demuestra que somos una amenaza real.

Si queremos seguir siendo una amenaza, tenemos que mirar críticamente a nuestro propio movimiento, para identificar qué es lo que estamos haciendo que nos deja tan expuestos a la infiltración y a la manipulación.

Y necesitamos mejor preparación y mejores redes de apoyo para estas acciones.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine