lahaine.org
Estado español, Asturies :: 11/09/2012

La "Cumbre Social de Madrid"

Alonso Gallardo
Estrategia de encubrimiento de CCOO y UGT de las responsabilidades del PSOE e IU-PCE en los recortes de la Troika imperialista europea

El título como conclusión de las reflexiones del debate de la Asamblea de Asturies, de la Plataforma Comunista/Red Roja celebrada a principios de este mes. La ofensiva de la burguesía dominante española y europea desarrollada este verano por el gobierno del PP contra los trabajadores y clases populares ha sido brutal, no ha habido una sola promesa electoral realizada por Rajoy que no se incumpliera. Subida del IVA, del IRPF, bajada salarial de los empleados públicos, aumento de la jornada laboral, desguace de la sanidad, de la enseñanza, despidos de empleados públicos, privatización de empresas y servicios públicos, todo lo que sea necesario para una mayor acumulación de capital por parte de la banca y sanear sus deudas con la banca alemana con fondos públicos, bien con el fraude de los bonos de deuda o con los fondos públicos del FROB.

Con la supresión de la paga extraordinaria y el aumento de la jornada laboral a los empleados públicos, se levantó una oleada de indignación que se plasmó en numerosas asambleas y movilizaciones desde los centros de trabajo y sectores públicos, organizadas por los trabajadores, comités de empresas, juntas de personal y en muchos lugares con plataformas unitarias de la mayoría de los sindicatos presentes en el ámbito de la administración pública. Con mucha pluralidad en las críticas, pero con mucha claridad de quienes son los responsables de la pérdida de derechos y salarios de los empleados públicos y trabajadores.

Están los motivos claros, la unidad es desde lo concreto y todos los viernes la movilización contundente desde los centros de trabajo en todas las localidades del estado, y en eso vino la propuesta de CC.OO y UGT de confluir en plataformas en defensa de lo público desde la “cumbre social de Madrid” con un manifiesto hegemonizado por ellos y los múltiples colectivos sindicales y sociales, dependientes de las subvenciones públicas, con la exculpación y ocultación como estrategia, de que los actuales políticos son en su mayoría simples voceros y gestores de quienes realmente ostentan el poder y dirigen a estos partidos burgueses y oportunistas de izquierdas, la banca y empresas transnacionales: el imperialismo español.

El manifiesto y la estrategia de movilización de esta “cumbre social” tiene objetivos claros, en primer lugar desvirtuar las movilizaciones contra los recortes y los gobiernos que los practican y envolverlas en la reivindicación del estado de bienestar, donde se culpabiliza en exclusiva al PP de la responsabilidad del desmantelamiento de lo público incluida la enseñanza y sanidad, ocultando a la sociedad las responsabilidades del gobierno de Zapatero, incluida la última huelga general contra su gobierno por sus medidas reaccionarias contra los trabajadores, y de paso excluyendo de la movilización al sindicalismo y al movimiento social y político alternativo de clase.

En segundo lugar esta estrategia de movilización y ocultación de las responsabilidades del PSOE y sus aliados, pretende situar a un nuevo PSOE como alternativa a la mala gestión del PP, culpándolo en solitario de la eliminación del estado de bienestar, y mostrándose en plataformas y entrevistas como los principales defensores de la sanidad y enseñanza pública, demostrándonos con esta estrategia su subordinación a la banca y al imperialismo español, que a través de las cúpulas sindicales y de los monopolios burgueses de los medios de comunicación, proyectan una imagen del PSOE como única alternativa al desastre del PP para las futuras elecciones generales, para evitar el mayor desgaste político posible de los partidos mayoritarios del sistema y retrasar lo inevitable, que ante la imposición de la comisión europea de nuevos recortes para España, como ahora mismo está imponiendo en Grecia y Portugal, la formación de un gobierno de coalición nacional con dos objetivos claros: primero que ejecute nuevas reformas y segundo que consolide que todas han llegado para quedarse.

Este es el papel que juegan las cúpulas sindicales de CC.OO y UGT, en la estrategia de empobrecimiento y esclavización de los trabajadores y el pueblo por la burguesía dominante, lo justificaron en Andalucía, con un gobierno de coalición PSOE e IU-PCE, que ejecutaron los recortes por “imperativo legal” y lo aceptan y amplían en Asturias, sin necesidad de acudir a imperativos legales, por el gobierno del PSOE-UPyD, más una IU-PCE en la sombra esperando a que pase la tormenta para entrar en el gobierno, que con el silencio cómplice de las direcciones de CC.OO. y UGT, abandonan a sus afiliados y trabajadores de la sanidad, enseñanza y administración pública asturiana, con una resolución que amplía la jornada laboral e introduce la obligatoriedad de la jornada partida en sanidad con el despido de cientos de interinos que ocupan plazas sin cubrir. Silenciar el papel que están jugando es la principal baza de esta farsa de “cumbre social” de Madrid.

No todos lo vemos de la misma manera en el ámbito del sindicalismo de clase alternativo y del movimiento comunista y revolucionario. La hegemonía ideológica y política que ostentan entre los trabajadores y el pueblo los burgueses del PSOE, oportunistas de izquierda y cúpulas sindicales con el apoyo mediático de los medios de comunicación, les ha permitido tomar la iniciativa en la movilización contra las políticas de recortes del PP, las movilizaciones que se dan en los centro de trabajo y sectores se encauzan en la línea de defensa del estado de bienestar, como símbolo de la movilización y defensa de lo público por miles de cuadros sindicales de CC.OO y UGT, ocultando el papel jugado en la eliminación de los servicios públicos esenciales por sus dirigentes y encumbrando al PSOE y sus aliados en la cima de la movilización.

Esto nos obliga a luchar por un cambio en la hegemonía social y sola la podremos cambiar con una participación en el propio movimiento social y en su lucha y solo desde ahí podremos cambiar la correlación de fuerzas. El mantenimiento y potenciación de las múltiples movilizaciones concretas y sectoriales, que están surgiendo por la aplicación de las medidas reaccionarias por el gobierno central y autonómicos, son el eje central de nuestra lucha, porque tiene una continuidad por encima de los tiempos electorales y partidarios y son el lugar concreto y perfecto para explicar nuestra propuesta, de que tanto el PSOE y sus aliados como el PP y la derecha, que en muchos lugares coinciden como en Asturies y Andalucía, representan los mismos intereses del capital dominante, con distinta careta.

Necesario se hace este simple recordatorio de fechas para todas aquellas medidas que el gobierno del PSOE sacó del parlamento con el apoyo del PP y la derecha: Mayo de 2010 ajuste de 15.000 millones de € y recorte de un 5% del sueldo a los empleados públicos y subida del IVA. Junio del 2010, reforma laboral. Septiembre del 2010, recordamos la huelga general. Enero 2011, reforma pensiones. Junio 2011, reforma negociación colectiva. Agosto 2011 reforma constitucional para la reducción del déficit. Veamos en qué se diferencian de estas medidas tomadas por PP en su ataque contra los trabajadores: Diciembre del 2011 sube el IRPF y el IBI reduciendo el gasto público. Febrero del 2012 reforma laboral con despido más barato y fácil con descuelgue de convenios. Marzo de 2012 presupuestos restrictivos y subida jornada laboral a los empleados públicos del estado. Julio 2012, recorta desempleo, sube el IVA, subida jornada laboral a todos los empleados públicos, empresas y entes públicos, eliminación paga extraordinaria de diciembre. Seguro que tanto para uno como para el otro me olvidé de cuestiones.

Que dentro de este sistema capitalista no existe solución justa para los trabajadores y el pueblo, que el estado de bienestar fue fruto de unas altas tasas de beneficios empresariales, que actualmente no existen y que ya no volverá, que por eso el capital ataca en el único lugar que hay dinero y que todavía no es de su propiedad como son las recaudaciones del estado, ahorros y salarios de los trabajadores, explotando hasta reventar los nuevos yacimientos de beneficios: pensiones, dependencia, sanidad, enseñanza y la justicia en manos privadas.

Participar en las movilizaciones convocadas, tanto en la del 15S en Madrid potenciando en la misma un fuerte Bloque Alternativo de Clase, como las que convoque la Coordinadora Alternativa de Sindicatos de Clase a la que apoyamos en su potenciación, coordinación y unidad de acción, en torno a la huelga general convocada en Euskadi y Navarra para el día 26 de septiembre por los sindicatos vascos y en la confluencia de la movilización por la huelga general, contra un nuevo rescate que significarán más recortes, contra todos los gobiernos que los apoyen, por la dimisión de los que ganaron las elecciones negando recortes y posteriormente aplicándolos como el nacional del PP y los autonómicos del PSOE de Asturies y Andalucía y no votando en las próximas elecciones en Euskadi y Galicia a ningún partido que apoye o haya apoyado, los recortes al pueblo exigidos por la troika europea. Por la devolución de lo robado por los bancos, por el impago de la deuda ilegítima y por la salida de la Europa del euro.

Un llamamiento al conjunto de la militancia política, sindical y social alternativa y de clase a confluir en la movilización y la huelga general y a organizarse que toca o el fascismo nos organizará. La garantía de unos servicios públicos al servicio de los trabajadores y ciudadanos junto con el trabajo como un derecho fundamental solo lo tendremos desde el socialismo, la correlación de fuerzas hoy día nos lleva a la barbarie.

* Alonso Gallardo es militante de la Plataforma Comunista/Red Roja y de la Corriente Sindical de Izquierda.

"http://www.lahaine.org/">La Haine
www.asturbulla.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal