lahaine.org
México :: 18/07/2016

[México]Una propuesta organizativa para extender la huelga magisterial y tirar la reforma “educativa"

Bloque Libertario Internacional
¿Por qué la lucha de los maestros es a su vez la de todos los mexicanos?

I: Las preguntas obligadas que nos tenemos que hacer

¿Es sólo la reforma “educativa” o también el repudio al gobierno federal y quienes lo sostienen?

Más allá de posarnos entre el autoritarismo y la resistencia, nos encontramos en un momento para ganarlo todo o para mantener la miseria. La histórica movilización y el llamado exitoso al paro indefinido acatado en más de 260 escuelas y centros educativos de la Ciudad de México este 5 de julio, marca un precedente: no sólo es la lucha en repudio a la reforma laboral-administrativa disfrazada de “educativa”, sino un movimiento nacional e incluyente donde señalamos al Estado, sus policías y medios masificadores de comunicación, como los responsables directos de la masacre de Nochixtlán el pasado 19 de junio que ya ha dejado 12 personas muertas y decenas de heridos; una crisis generalizada de derechos humanos asentada en la violencia y en campañas mediáticas de odio contra los maestros del país, enfatizando el supuesto “desabasto” de materias primas en Oaxaca y la “inconformidad” de  los mexicanos por las justas acciones de desobediencia y bloqueos que se han realizado desde el estallido de la huelga magisterial del 15 de mayo; y sobre todo, una desconfianza evidente en que las autoridades puedan resolver los problemas sociales que ellas mismas provocan, tras una serie de movimientos sociales y barbaries que le han quitado la venda de los ojos al pueblo mexicano, este observa con calidez el antagonismo entre amos y dominados.

Cuando el individuo deja de creer en sus autoridades y gobiernos, estos pierden su fundamento de ser.

El 19 de Junio jamás se olvidará… ¡esta es lucha por la justicia de los caídos en Nochixtlán, Oaxaca!

¿Por qué la lucha de los maestros es a su vez la de todos los mexicanos?

A más de 30 largos años de enseñarnos que la educación y el derecho al trabajo son una conquista histórica, los maestros y maestras que se organizan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están representando el sector más amplio, nutrido y de oposición, no sólo a los ataques constantes hacia la educación pública-gratuita, la precaria infraestructura de las escuelas y los derechos laborales, sino a las medidas gubernamentales que atentan CONTRA TODA LA CLASE TRABAJADORA Y SUS NECESIDADES INMEDIATAS.

Uno de los objetivos principales de tan mencionada reforma es la compactación de la base trabajadora a su mínima expresión, de ahí que a diestra y siniestra se implanten suspensiones, castigos, difamaciones y despidos a los maestros que no presenten la evaluación o que se organicen para denunciar sus verdaderos fines, todo ello con la modificación encubierta de los artículos 3° y 73° constitucionales e imponiendo un punitivo ‘Sistema Nacional de Evaluación Educativa’.

La lucha magisterial es un preámbulo de una crisis extendida. Se están entregando en charola de plata las industrias energética, minera, de telecomunicaciones y ahora la educación al empresariado mundial (OCDE, FMI, etc.), no falta mucho para que todos los oficios, trabajos y actividades humanas se privaticen en plenitud.

Si ellos convierten el derecho universal a la educación en un negocio, convirtamos nosotros esta lucha en trinchera de todos los mexicanos.

Padres de familia y estudiantes marchan en Apatzingán.

¿Queremos las migajas o todo el pastel?, ¿cuál es la importancia de la organización permanente?

Salir a las calles y expresar nuestra rabia por todos los medios posibles no es el objetivo principal. La meta es organizar la permanencia de encontrarnos los unos a los otros, es decir, de crear vínculos, diálogo y proyectos permanentes que manifiesten la inconformidad con la situación general que vive el país, ya que la problemática magisterial es sólo una pizca de las distintas crisis que se acercan.

¿Para qué organizarnos más allá del conflicto educativo? Para entender todo el trasfondo de las reformas estructurales; un sistema mundial que propicia que la vida pública sea decidida por otros y no por nosotros.

Por ejemplo, nosotros no decidimos el rumbo del país, los planes de estudio en todos los niveles educativos, el costo de las tarifas, los impuestos, el transporte, ni tampoco lo que vemos en televisión. Desde nuestro nacimiento es bajo su “democracia” el único sistema al cual podemos “pertenecer”. No estamos acostumbrados a acercarnos a las personas más allá de nuestra familia, compañeros de trabajo/escuela o vecinos, sino es hasta que suceden estas problemáticas y decidimos incidir en estas mismas para solucionarlas.

La organización permanente es una apuesta para que de una vez por todas, afrontemos el autoritarismo y el enriquecimiento de la clase dominante devolviéndole al pueblo el poder de decir y decidir, eso sí, bajo un sistema de principios que surja de la mayoría y para la emancipación de la mayoría.  ¿Quién disfruta de recoger del piso las migajas del pastel cuando podemos repartirlo entre nosotros?

II: Los principios

A) Para todos… ¡todo!

La INCLUSIÓN de todas las personas, sin ser discriminadas por su religión, edad, posición política u origen étnico, es el primer paso para conformar la agrupación que explicaremos en el punto III. Las actitudes y conductas que alienten a la división, los prejuicios o a reproducir los principios sin ética del sistema-capital (autoritarismo, verticalidad, violencia, etc.) tienen que erradicarse desde lo más profundo de la agrupación.

Incluir para solucionar los problemas internos y externos, además de construir propuestas de acción no sólo sumará los esfuerzos, sino que los multiplicará.

B) No necesitamos líderes cuando todos podemos tomar el liderazgo de nuestras acciones

La importancia de la HORIZONTALIDAD no sólo reside en las condiciones de igualdad que son importantes en la interacción de las personas, sino como un factor de seguridad donde ya no serán un líder o un grupo quienes den la cara por un movimiento o una causa justa, sino todos los integrantes de este.

C) Pero siempre con la autonomía y la autogestión por delante

No podemos combatir al sistema con los mismos principios y las formas políticas que éste masifica. Esperar soluciones de los gobiernos, dividir a la sociedad en las infinitas cabezas de la hidra capitalista que ha formado y la individualización en todas las actividades humanas son situaciones que hemos de cambiar con la ACCIÓN COLECTIVA.

La AUTONOMÍA es la reivindicación de las necesidades de una comunidad y no de intereses ajenos. La importancia de que el grupo sea ANTI-PARTIDISTA deja el paso abierto para evitar proselitismos y cooptaciones internas que desde siempre, terminan en rupturas que llevan a los movimientos a la derrota.

III: La estrategia

Imperativamente, la gente se moviliza hasta el instante en que es afectada por tal o cual causa, llámese reforma estructural, inestabilidad laboral, etc. Tenemos que modificar de tajo esta posición de pasividad con una nueva estrategia y objetivos concretos que nazcan de cuestiones-reflexiones colectivas como las enunciadas en la primera parte de este texto.

A) Impulsar y respaldar los planes de acción de la CNTE

Los maestros de la CNTE ya tienen una amplia gama de estructuras, asambleas y plenos representativos a través de los cuales gestionan movilizaciones y brigadas de información masivas, la intención de nuestra propuesta es crear grupos organizados de carácter popular, que además de respaldar los diversos planes de acción de la Coordinadora, puedan realizar un trabajo de conciencia a la par de ésta, para alcanzar los objetivos planteados desde la lucha magisterial de 2013 a la fecha[1].

El centro resolutivo para tirar la reforma educativa y defender la estabilidad laboral de las bases y maestros disidentes se encuentra en el proceso de diálogo que está efectuando la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal. La crítica no debe huir a las derrotas históricas de la fórmula movilización-negociación-movilización, por lo que hemos de exigir a las dirigencias la  DIGNIFICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS BASES, encaminando toda la lucha a la DEROGACIÓN DEFINITICA DE LA REFORMA ‘EDUCATIVA’.

Los muertos y heridos no tienen cabida en una “negociación”, sino en la construcción de un nuevo sistema social por el cual lucharon los compañeros.

A) Estructurar un Comité/Grupo de Acción por escuela, barrio o colonia

El primer paso es estructurar una colectividad (grupo, comité, asociación -no es de gran importancia el nombre-) conformada por padres de familia, alumnos, trabajadores y la sociedad en general. El pilar de su fuerza residirá en la unión de personas que se conocen –o se han visto-, su cercanía y el hecho de habitar territorio en común.

El grupo otorgará mediante decisión voluntaria y libres acuerdos las siguientes tareas para facilitar las acciones de protesta y difusión, siempre rotativas y revocables en cualquier momento:

1) Comisión de Enlace y Comunicación: Obtendrá la responsabilidad de dialogar y generar redes comunicativas y de acción con otras organizaciones sociales, movimientos populares y todo aquel interesado en participar en defensa de la educación. La virtud de los comisionados a cargo consiste en facilitar la información hacia otros referentes y con los mismos integrantes del grupo sin necesidad de convertirse en representantes del grupo.

2) Comisión Logística: Registrará los datos, fechas, nombres y responsabilidades de las comisiones e integrantes del grupo para agendar y ordenar las acciones decididas en las reuniones/asambleas. De la mano a la primera comisión, manejará la información para un mejor ordenamiento en tiempo y forma de lo que se requiera para llevar acabo los planes de acción.

3) Comisión de Propaganda y Difusión: Tal vez una de las tareas más exhaustivas es el acto de repartir volantes, diseñar y cargar pancartas/mantas, twittear, postear en Facebook, enviar mensajes en WhatsApp y regar propaganda en todo el barrio, pero la continuidad de estas tareas crean un puente autónomo informativo que facilita la creación de una imagen más ligada con la realidad desde distintas percepciones, contraria a la que es difundida vertical e intencionalmente por los medios masivos de comunicación.

4) Comisión de Finanzas: Formada por 2 o 3 personas, esta comisión guardará las donaciones voluntarias de los integrantes y de actos como boteos o proyectos colectivos que busquen generar fuentes económicas para las tareas destinadas a la comisión anterior, además de cosas indispensables que requiera la colectividad (transporte colectivo, material gráfico, equipo de sonido –megáfono, bocinas, etc.-).

5) Comisión de Seguridad: Preferentemente formada por adultos y personas en buena condición física, se encargará de supervisar por la integridad y los derechos humanos de los integrantes del grupo en reuniones, manifestaciones o cualquier actividad pública que busque ser hostigada, intimidada o violentada por policías, elementos de seguridad civil, grupos de choque o cualquier individuo que desvirtúe la causa social.

* A la par, todos los integrantes de la agrupación podrán colaborar en la difusión masiva de sus actividades, reuniones, asambleas, movilizaciones, a través de las redes sociales, con pancartas/carteles y de voz en voz en sus colonias.

** La enorme diversidad de oficios, profesiones y aptitudes, pueden llevar a la creación de grupos/comité en las siguientes ramas y la que se les ocurra a los interesados: arte y cultura, medios libres, pedagogía, deportes, historia oral y narrativa, jurídicos, etc.

B) Coordinar territorial/regionalmente otros esfuerzos, organizaciones sociales y grupos en defensa de la educación

Al ser un movimiento nacional, la coordinación efectiva de toda la fuerza social multiplicará las sonoridades de protesta y encontrará otros horizontes de comprensión con procesos muy semejantes pero también bastante diversos.

En congruencia con el principio de autonomía, la decisión de generar esta coordinación territorial es a su vez el respeto a las diversas formas de organización de los demás grupos/colectivos, siempre y cuando no atenten, excluyan o busquen objetivos contrarios a las causas sociales.

No basta con una “alianza” o un par de actividades en común. Tampoco con la participación constante de diversos grupos o territorios en encuentros, foros, conversatorios, debates y demás actividades de solidaridad. Es evidente que un grupo que ya ha forjado organización desde sus bases y comunidades, puede facilitar la integración de otros agentes sociales a sus causas y a la crítica radical del sistema que buscamos.

1) Organizarse por cercanía y elementos afines a través de asambleas, en las que se discutan y tracen

En la práctica

– Agendas y planes de acción en común.

– Brigadas territoriales y espacios comunes para marcar referentes en las que la gente interesada de las regiones.

En la estructura organizativa

– Debates constructivos para entrelazar las distintas comisiones, objetivos y estrategias.

– Formalizar la coordinación territorial/regional con comunicados, ruedas de prensa o con textos.

2) Evaluar la fuerza de la participación social que cree dicha coordinación

3) Organizar un método que integre las necesidades del actual modelo educativo para trabajarlo junto con los maestros de la CNTE y forjar un sistema alterno de educación donde no se excluyan las condiciones socioeconómicas y culturales, los pueblos originarios y la voz de padres de familia y alumnos

C) Tomar y resguardar todas las escuelas públicas

Formando ya una coordinación regional, la primera acción urgente es unir a todos los maestros, trabajadores administrativos y alumnos a la huelga magisterial. Algunas escuelas tendrán las posibilidades –el suficiente trabajo de base- para generar paros indefinidos, mientras otras realizarán actos más “simbólicos” que de protesta.

D) EXTENDER LA HUELGA MAGISTERIAL A LOS DEMÁS SECTORES DE LA CLASE TRABAJADORA Y EL ESTUDIANTADO

IV: Reflexiones finales y el papel de los medios libres

Esta sólo es una contribución que debe ser discutida y orientada a las condiciones reales de cada territorio o colectividad. El análisis que sí es general es repensar nuestros límites y fuertes; las formas de organización entre el campo y la ciudad, entre una escuela primaria y una universidad, son enormemente distintas, y es de la conjunción de la variedad de sus formas positivas y negativas en donde se encontrarán las estrategias generales para ampliar la huelga magisterial. Posteriormente, todas las experiencias que nos deje este movimiento tendrán que volver a discutirse y replantearse para alcanzar otras victorias y mejoras sociales.

Debemos recordar que nuestro siglo XXI ha empujado la vida social y la comunicación a las nuevas tecnologías cotidianas. La creación de espacios libres en la red y medios de comunicación independientes impulsarán este movimiento.

Padres y madres de familia, alumnos y

algunas organizaaciones sociales del norte de la Ciudad de México

Revolución Internacional

________________

[1] El proceso más reciente de revisión a las exigencias de la CNTE se efectuó el 9 de julio en una serie de mesas de trabajo entre autoridades de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en las que “analizaron” los pliegos petitorios de la CNTE y del SNTE, encontrando puntos en común dirigidos a tres planteamientos que son a los que nos referimos como los principales objetivos del movimiento magisterial:

1) Abrogación de la reforma educativa y del carácter sancionador de las evaluaciones para los docentes.

2) Fortalecer los sistemas educativos del normalismo y desarrollar su misión histórica –refundar la educación y el ejercicio de la docencia como alternativas para resolver las problemáticas locales y nacionales-.

3) Aumentar el presupuesto federal para la infraestructura, materiales escolares, equipamiento tecnológico y todos los gastos necesarios que dignifiquen el trabajo del maestros. La CNTE exige que se destine un 12% del PIB al sector educativo.

* 4) La presentación de un modelo educativo que integre las condiciones socio-culturales, los márgenes económicos de las distintas geografías, las técnicas de enseñanza en los que el perfil del alumno y la opinión de los comités de padres de familia no han sido tomados en cuenta, “SNTE empata con peticiones de CNTE”, El Universal, 09 de Julio de 2016.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal