lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bZ6S

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

09/10/2009 :: Madrid

Dossier Memoria Historica Sanse

x Colectivo Social Iskra

El tema de la Memoria Histórica, aunque no sea algo que nos afecte directamente en nuestras vidas, en nuestro día a día normal y corriente, a diferencia de otros temas (parquímetros, privatizaciones, represión...) sin embargo, tal y como se ha venido diciendo desde hace algún tiempo si es, sin embargo, también un tema en el cual debemos detenernos y prestar atención, al menos la atención que se merece.

Especialmente reavivada por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que estos temas, en todo el estado español no han dejado de estar presente desde el mismo 1936, en el que la infamia fascista, y el recuerdo de las tropelías, atropellos, abusos y masacres del ejercito franquista (luego estado franquista) empezó a funcionar para no parar hasta muchas décadas después, al menos de forma legal y aparente.

Es por ello que hacemos este dossier de la Memoria Histórica de Sanse, grafico y visual, para que también la gente de este antiguo y centenario pueblo vea que la Memoria Histórica en Sanse, no es algo que pasa a kilómetros de sus casas, sino en su mismo pueblo, en sus calles, en sus edificios, en su día a día cotidiano. Para desgracia y vergüenza nuestra, también nosotros tenemos una Memoria Histórica que denunciar y recuperar.

Diversas organizaciones político-sociales han venido denunciando esta Memoria Histórica desde hace décadas, y es ahora el momento de hacer un balance de lo que queda hoy en día de esta Memoria Histórica en Sanse, y que propuestas e iniciativas mostramos nosotros frente a ella. Siguiendo las imágenes arriba expuestas, y tal como se ha venido denunciando, de forma clara y evidente, la Memoria Histórica del franquismo en Sanse actualmente esta representada de forma destacada por:

Imagen 1; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a los Hermanos Gabriel Izquierdo y Vicente Izquierdo, concejales locales de los partidos fascistas Renovación Española y C.E.D.A., participes del golpe de estado, y fusilados durante la guerra civil.

Imagen 2; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Hermenegildo Izquierdo, cacique local del partido de corte fascista "Unión Patriótica" de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Imagen 3; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Pedro Colmenar, alcalde de Sanse del partido de corte fascista C.E.D.A., impuesto antidemocráticamente por el gobernador civil derechista en Octubre de 1934 destituyendo al legal salido de las urnas. Bajo su dirección del consistorio, 14 vecinos de Sanse pertenecientes a la JSU, CNT y PCE fueron fusilados (ellos no tienen placa en el pueblo), y entre ellos el alcalde republicano de 1936.

Imagen 4; Placa de la calle que aun esta dedicada hoy en día a Ramón Esteban, párroco de la localidad comprometido con el movimiento fascista del 18 de Julio de 1936.

Imagen 5; Placa del Instituto Nacional de Vivienda (I.N.V.) con los símbolos del régimen fascista, y situada por decenas de casas y edificios de toda la localidad.

Imagen 6; Lateral de la iglesia más antigua de Sanse, la Parroquia de San Sebastián Mártir, donde hasta el año 2007/2008, a raíz de la Ley de Memoria Histórica, estaba la vergonzosa placa en homenaje a los "caídos por dios y por España" del franquismo, placa fascista hoy desaparecida.

Imagen 7; Imagen del edificio situado en la Calle Real nº76, el cual en la posguerra civil mas inmediata estuvo situado en el piso superior el centro desde donde se organizo y practico la represión de los falangistas, que torturaron, vejaron y humillaron a los militantes republicanos y de izquierdas de la localidad.

Estos son algunos ejemplos gráficos de los restos del franquismo en nuestra localidad, algunos como vemos, por fortuna desaparecidos de la vista, aunque sin pena ni gloria, y otros por desgracia aun están presentes a los ojos de los vecinos del pueblo que aun hoy en día tienen que pasar por delante de tan infaustos homenajes a personas cuyos únicos meritos fueron participar o apoyar a los diversos regímenes fascistas y antidemocráticos de la historia reciente del estado español, incluida la represión mas despiadada que ejercieron en este pueblo.

Nuestras propuestas para la recuperación de la Memoria Histórica en Sanse nada tienen que ver con el espíritu de conciliación nacional socialdemócrata, por lo tanto apoyamos la lucha que desde hace mas de 70 años vienen desarrollando los verdaderos militantes republicanos y antifascistas, siendo estas bastante claras;

Primero; obviamente, creemos de justicia y necesidad histórica la retirada inmediata de las placas a las personas injustamente homenajeadas por haber participado en el bando fascista, tanto a nivel político como a nivel represivo, incluidas las placas con simbología fascista que aun hoy perduran en el pueblo.

Segundo; homenajear a los alcaldes democráticamente electos en el periodo republicano, incluidos a los militantes antifascistas fusilados, los cuales, a diferencia de sus verdugos no poseen calles ni memoriales en este pueblo.

Tercero; con respecto a los restos que ya no están, nuestras propuestas son, en primer lugar exigir una aclaración publica de porque, cuando y como se ha retirado la placa en homenaje a los fascistas situada en la Parroquia de San Sebastián Mártir, y dar una explicación del motivo de la vergüenza que al parecer el consistorio siente por esta actuación, rememorando el acto como un ejercicio sano de justicia y democracia. En segundo lugar, homenajear a los militantes republicanos y antifascistas que fueron vejados, humillados y torturados en el centro de represión de la Falange local de la Calla Real nº76, únicamente por sus ideas políticas.

Entendemos que sin reparar adecuadamente la Memoria Histórica, no puede existir una verdadera democracia ni en este pueblo ni en el conjunto del estado español. Nos sumamos claramente con la recuperación de la Memoria Histórica que las diversas organizaciones político-sociales vienen efectuando en todo el estado español, y exigimos firmemente el cumplimiento definitivo de esta Memoria Histórica también en Sanse.

Sin justicia, no hay democracia.

COLECTIVO SOCIAL ISKRA DE ALCOBENDAS-SANSE

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bZ6S

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal