lahaine.org
Euskal Herria :: 17/02/2017

Ególatra, mentiroso y chivato. Turbio asunto

Juanjo González

Estamos reflexionando acerca de parte de las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi (Sortu) a Euskadi Irratia. Hace poco decíamos que la dirección de Sortu era la caja de los escándalos. No tenemos otra que reafirmarnos después de saber lo que Otegi ha manifestado sobre el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (MAR, se nos ocurre).

En primer lugar nos interrogamos si los únicos “disidentes” de la IAO serán los del MAR. Sin conocer a fondo toda la variada realidad (en el debate y en el aspecto organizativo) que se está dando en la recomposición de las posiciones históricas del MLNV, nos vienen a la cabeza unos 12 colectivos, organizaciones y partidos más un sin número de independientes que no reconocen a Sortu como maxima dirigencia o vanguardia. No sabemos si de todos ellos, solamente al MAR se le considera la disidencia por antonomasia y solo el MAR está fuera de la Izquierda Abertzale. Algún día de estos lo mismo le da otra ventolera y Otegi aclara todo esto. Bueno, otra cosa es que los diferentes afectados le hagan caso y no rompan a reír. Una última sería que en casos señalados cada cual se posicionara sobre el evento. Solo es una sugerencia.

También puede resultar que no nos enteremos de la misa a la media, pero indagar hemos indagado y no hay ninguna constancia pública ni privada en el sentido de que el MAR haya defendido o vaya a defender sus concentraciones y manifestaciones con pistolas automáticas y repetidoras del 12 sin licencia y cargadas. De hecho en manifestaciones públicas han repetido que no entraba en sus objetivos practicar la lucha armada. Claro que si Otegi dice en público que algunos eran contrarios al abandono de la lucha armada por parte de ETA y en privado se divulga que el MAR está por la lucha armada… La camarilla de la dirección de Sortu se va a llevar a alguien por delante por el solo hecho de reivindicar la Amnistía en el único sentido posible que tiene: excarcelación de PPV, retorno de los deportados, huidos y que desaparezcan las razones que les llevaron a luchar y, en consecuencia y en el mejor de los casos, a la cárcel o al exilio.

En realidad, y volviendo la vista atrás, es como si en su momento HASI hubiera dicho que el que no estaba en HASI no era de la IA. O como si ETA hubiera hecho lo propio. O como si Herri Batasuna hubiera considerado a sensibilidades, corrientes o colectivos, fuera del aspecto organizativo de Herri Batasuna, como no pertenecientes a la IA en su concepción más general.

Entendida la IA como el mantenimiento de una postura independentista y socialista revolucionaria. Y Hablamos de personas no integradas en las estructuras de aquel tiempo por discrepancias con la lucha armada o a causa del organigrama organizativo de HB o por cómo ponían en la práctica las dinámicas que nos acercarían a los objetivos finales de independencia y socialismo o… Y habla de mayorías y minorías. Y que en la IA siempre se ha aceptado los planteamientos de la mayoría. Otegi habla de lo que quiere para lo que quiere. En este sentido, recordamos que en el 70, de los militantes que quedaron en la organización ETA que luego se escindiría en PM y M y que llegó hasta nuestros días, dicen que eran una “docena” y el resto, la mayoría, optó por ETA VI que en poco tiempo pasó a ser minoritaria, liquidó la lucha armada y poco a poco se extinguió. Y cuando nos acordamos de esto no hacemos comparaciones miméticas sino que ponemos encima de la mesa que los que hoy supuestamente son “4 gatos”, mañana pueden ser, considerándolo humildemente, muchos más. Por otro lado, hoy se puede prometer todo, lo máximo. Todos los charlatanes lo hacen, pero la práctica nos dirá cuál es el camino más correcto.

Mientras tanto aquí nadie tiene la patente para decir lo que hay que hacer ni lo que hay que pensar. Hay muchos que tienen o no tienen dios, pero si patria obrera. Aman a la EH trabajadora. Y no pretenden confrontar con sus enemigos sino enfrentarse a sus enemigos y a sus aliados. Esos también pertenecen a la IA y así será a pesar de que Sortu diga misa, señale a unos, condene a otros, etc.
Y por eso el conjunto de los reformistas vascos, en la práctica, no consideran enemigas a las burguesías vascas y españolas. Por eso podrían hacer alianzas con sectores de la burguesía vasca. Por eso cargos públicos de Sortu consideran gobierno vasco al gobierno de la Vascongadas o dicen en ETB que “la guardia civil nos ha salido un poco torturadora”, o ya están asumiendo en la práctica (y cuidado que es difícil) dividir EH Sur entre “Euskadi” y Nafarroa. Y hablar del lehendakari se ha vuelto normal. Perdón, el lehendakari ¿de quién? Será el de tres provincias del sur ¿no? Y suma y sigue.

Y por eso, a nivel internacional, colaboran y trabajan con el carnicero e imperialista gobierno yanqui (lo dice EHBildu por escrito) y ponen a no sabemos qué parte del MAR bajo el disparadero de las fuerzas de ocupación o de las Policías Autonómicas vasco-navarras españolas. Curioso. Y todo al mismo tiempo. Esta es una importante conclusión a la que llega EHBildu con Sortu de director/a: sobran los que, en resumidas cuentas, pretenden la independencia y el socialismo (que siempre traerá enfrentamiento y sufrimiento) y, a la vez, colaboramos y trabajamos con los mayores carniceros de la historia.

Y la carta a Trump, el hecho de colaborar y tabajar con los yankis traerá más cola que lo que Sortu ha calculado. La política internacional de EHBildu, y de Sortu en particular, es pro imperialista y eso es consecuencia de su política interna en EH, alienada con el sistema. Partícipe de sus estructuras y sus tedios parlamentarios que si Idígoras hubiera levantado la cabeza cuando han hablado Otegi y compañía, habría salido corriendo. Y no nos equivocamos ni media.

¿Sabe el mayor charlatán de Sortu que sus declaraciones pueden ser interpretadas por los diferentes aparatos represivos de tal manera que puedan suponer condenas de prisión a militantes del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión? Pensamos que sí. No es una declaración a bote pronto. Y entonces ¿por qué lo hace? Quizá porque, por lo menos, se quita malestares internos y desvía atenciones. Quizá porque pretende crear enemigos justo con los vecinos de enfrente, para que estos no le generen contradicciones. Porque alguien decidió que no solo bastaba con entregar las armas. Porque alguien decidió que no bastaba con aceptar la legalidad (a todos los efectos y en todo momento) del sistema. Porque alguien decidió que no bastaba con que en las cárceles se salve el que pueda y demás, sino que nadie de la IA se saliera de la foto que alguien quería ver.

Ahí entra la anticipada condena, la denuncia pública y la miseria de colaborar con las fuerzas de ocupación. Además, en tanto que líder no puede fomentar el descrédito, la sospecha y la bronca para con la “disidencia” sin tomar él mismo la bandera. Eso cuando menos. Cada una/o que saque sus conclusiones y que dé rienda suelta a su intelecto porque igual acierta. Y no dejen descansar a su mente porque el egocéntrico y su cuadrilla tienen mucha prisa.

Y como cada vez son más los que, fuera de Sortu, no comulgan con la camarilla que dirige el partido-movimiento, cada vez son más los potenciales enemigos del partido-movimiento. Y si encima el MAR denuncia la entelequia que es la vía Sortu para los PPV y que ésta es una claudicación y rendición y que encima no sacará a los PPV a la calle, pues… Pues nada, como no ha valido todo lo que han echado contra el MAR, ahora hay que delatarlos. Y a esperar. A ver si se arredran ante tamaña acusación o las fuerzas de ocupación se dan por aludidas y entran en acción. ¿Disparatado? El tiempo nos dirá. Negro panorama en todo caso.

El mero hecho de denunciar públicamente que algunos del MAR no están de acuerdo con el cese de la lucha armada sin más prueba que su mente calenturienta, intolerante… su impotencia ante el mantenimiento de posiciones revolucionarias independientes de la obediencia a Sortu… el hecho de situarlos dentro de un colectivo fácilmente sujeto a la criminalización, ilegalidad o a la cárcel… y recordando que no son manifestaciones hechas privadamente tomando el té en la degustación de al lado… Pues, eso. En todo caso, la delación ¿qué calificativo tiene para entendernos los de a pie? Así y todo, demasiada prisa tiene esta camarilla para cosa buena. Otegi, el encargado de liderar públicamente esta deriva, extrema su nerviosismo y se le nota. Como a muchos, le pierde la boca. Solo que en este caso se ha pasado. Hemos oído algo sobre él en la calle que decía: “¿Quién? ¿El ególatra chivato ese?”. Bueno, según lo dicho o es un mentiroso o es un chivato. Lo que está claro es que buena gente no es. Si está convencido de lo que dice y lo manifiesta públicamente se está chivando. En este Pueblo la cosa es así.

¿Y cómo calificaríamos cuando denunció en la Audiencia Nacional (delante de los jueces), que fueron ellos los que posibilitaron el cambio de estrategia? ¿Que él y otros lideraron un grupo que maniobró para llegar a tal fin? También en esa ocasión puso sobre las patas de los caballos al resto de militantes de la IA que no estaban en su especial y selecto grupo. Y ese grupo trampeó, saltó por encima de la mayoría, de lo acordado, mintió a todo el mundo (dentro y fuera) y se hizo con el absoluto poder ocultando y negando la existencia de una ponencia oficial que distaba mucho de Euskal Herria Zutik. Así que esas declaraciones en sede judicial enemiga ¿de quién son típicas? Todo ello sin tortura de por medio. Voluntariamente. ¿Cómo se llama al que hace eso, para encima sacar, cuando menos, beneficio político y personal? Parece como si Otegi hiciera estas declaraciones de urgencia y con órdenes de utilizar la máxima contundencia. ¿Qué le pasa a Otegi? ¿Se le ha ocurrido a él solo, y quizá junto a su cuadrilla, o?… Pues otra vez nos quedamos con la duda. En nuestra opinión, muy poca transparencia, mucha mentira y mucho egocentrismo.

Con pensar en que tardó prácticamente toda su vida en darse cuenta que la lucha armada de defensa de Euskal Herria y del Pueblo Trabajador Vasco también causaba dolor, que no era consciente de ello… Pues nos reafirma una vez más en que o miente o tiene otras pretensiones ocultas. ¿Quizá la de que el MLNV en su planteamiento y quehacer principal se equivocó? Eso es lo que exige el enemigo. Que reniegues de ti, de tu Pueblo, de los/as tuyos, de tu clase.


¿Cuáles son las líneas rojas en la calle? ¿También son el arrepentimiento y la delación? Pues Otegi, es evidente que tú te has saltado las dos. A tu estilo, siendo complaciente con los poderes que nos oprimen, haciendo lo inimaginable junto con tu cuadrilla por integrar al MLNV en los sistemas de nuestros ocupantes, denunciando a quienes te/os molestan… ¿No tienes a nadie más que denunciar? ¿Solamente a algunos abertzales de izquierda? Para terminar una pequeña reflexión. Primero vinieron a buscar a los de ETA luego… y más tarde… y al final todo era ETA. No se repetirá la historia de nuevo ¿no? Ya sabéis, primero vinieron a por los de ATA…

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal