lahaine.org
Euskal Herria :: 08/03/2017

¿Mesías?

Juanjo González

En realidad no nos interesa. Es imposible que su núcleo dirigente sea aliado del Pueblo Trabajador Vasco para su liberación nacional y social.
No nos gusta el estilo de las calificaciones resumidas en pocas palabras para englobar manifestaciones, comportamientos, posiciones, etc. Pero no se caerá el mundo porque nos tomemos una pequeña licencia.


Nos referimos a Arnaldo Otegi. A lo que representa por lo que dice y hace. No es una cuestión de juicios de valor a priori. Hablaremos de unas recientes declaraciones suyas. Lo haremos de manera obligatoriamente breve.
Se nos agolpan sus manifestaciones y no vamos a ejercer un sistemático orden en nuestra opinión sobre varias de ellas pues estas devienen de una entrevista. Es un formato que tiene sus virtudes y limitaciones y en ese sentido seremos puntuales nosotras también. Nuestra única pretensión es aportar al necesario debate.

Son varias las impresiones. La primera es interrogarnos, a bote pronto, si va o viene. En lenguaje popular se manifiesta esto cuando algo no queda definido, pues se afirma una cosa y, a renglón seguido, su contraria sin más aclaración.

Este político, de orden un tanto tardío, es la auténtica plasmación de lo ecléctico. También es cierto que no lo reivindica porque no le interesa ya que es una de las maneras más sencillas de engañar a la gente. De hecho cuando en su partido manifiestan que el método de análisis para la comprensión y transformación de la sociedad es el marxista pero no solo él… Y a la vez Otegi manifiesta que es marxista, pero su reivindicada posición interclasista es llevada al estadio de la práctica consciente… Pues en su praxis es un convencido ecléctico, reformista y, cada vez menos agazapado, colaboracionista.

Aunque la verdad sea dicha, a veces, queda la legítima duda sobre si no será todo una cuestión de egocentrismo, ombligo, auto-convencimiento de ser el líder imprescindible, el único capaz… En todo caso, es una cuestión a estudiar y cuando menos de preocupar. Y lo es porque nada se interpondrá en su pacifico camino que alumbrará la independencia primero, el socialismo después, la victoria al patriarcado más tarde y un viaje para todos a la nada, gratis y sin pegar cuatro tiros. Un chollo el tipo éste.
Ingenuamente pudiera pensarse que es muy hábil recogiendo y planteando cuestiones nunca reivindicadas. Efectivamente. Lo novedoso y moderno es que Otegi recoge elementos utilizados por sus contrarios y también por sus enemigos. Y hay a quien le hace gracia la cuestión y admira esa capacidad de acercar antagónicas posiciones.

Lo malo de la peli es que Otegi (al igual que Podemos) es la última trinchera del capital y sus instrumentos, el Estado francés y español. En el Estado español hasta el nacimiento de Podemos la trinchera de seguridad la ocupaba el PSOE, siendo IU la guinda “roja” del pastel. Y en Euskal Herria Sur lo era el PNV. Las cosas cambian rápido y ahora la última trinchera es EHBildu con Sortu a la cabeza.
Esto quiere decir que si las cosas le van a mal a la burguesía del Estado español (o al futuro Estado vasco burgués) recurrirán a EHBildu como únicos bastiones aceptables ante el enemigo separatista y rojo que pretende una Euskal Herria Sozialista.
Y para ello es necesario que estas gentes renuncien al básico manual del guerrillero o agitador que pretende cambiar radicalmente las cosas en cuestión, tanto en su dimensión nacional como en la social. Y a la vez hay que recurrir a la casi nula formación, al debate online cuando lo hay y otros debates más peligrosos cuando no hay más remedio de marear primero y vehiculizar después las contradicciones.

Dice que después de estos 12 meses en libertad está satisfecho por haber respondido al gran reto que percibía a la salida de prisión: reordenar la casa y devolver el orgullo y la ilusión a la gente de ser parte de la Izquierda Abertzale. Es decir, el resto de la Izquierda Abertzale estaba despistado/a y esperando a que saliera el Mesías. Y parece evidente que él mismo se lo cree por lo que dice y encima sin ponerse rojo.

Y atención porque dice que fuera de eso, al país todavía le falta mucho. Le falta ponerse frente al espejo y tomar determinadas decisiones. País… se referirá al País Vasco o a Euskal Herria. Lo decimos porque cuando se le quita importancia a los sujetos principales, cuando hoy es comunidad autónoma, mañana CAV y Nafarroa y pasado 3 procesos con sus características y ritmos… Pues nos tendrán que estar dando clases todos los días casi-casi. Recordamos cuando este núcleo empezó a utilizar los términos “vasco-navarro”, “modernidad y las nuevas formas/estilos”, “hablar sin complejos”, “desprendernos de las formas del pasado” “rehuir de la antigua figura y practica militante”… Ya.

Es enfermiza la obcecación que tienen de ensalzar a la sociedad vasca y a la vez tratarla de autista. Arnaldo (su núcleo) lleva metiendo la pata y no acertando tanto tiempo que se nos olvida. No ejerce(n) la autocrítica y a su vez ejercita(n) de juece(s) sin tribunal de apelación. De repente la vasca es una sociedad madura, como al de cuatro días el problema es que no se entera de lo mas importante y evidente. Afirma que “un país como el nuestro… en el momento en que Catalunya va al choque de trenes con el Estado, lo viva como si estuviera a miles de kilómetros”. En el 2004 y 2009 la sociedad vasca podría tomar las riendas de su futuro y en el 2016 no es sensible a nada. Así. Y se queda igual de sonriente. Este de charlatán de feria rico igual no se haría, pero tendría trabajo asegurado.
Dice que Sortu ha empleado métodos democráticos para el cambio generacional… También califican de democráticas y vibrantes las últimas elecciones yanquis (entre otras cosas). Y pensamos que fueron tan democráticas y modernas como el proceso de debate interno ABIAN (SORTU) en el que su metodología estaba diseñada para avalar las tesis oficiales. Eso sí, las de SORTU no fueron tan vibrantes.

Y luego pretenden hacer el análisis estrella al asegurar que las movilizaciones han bajado en número porque la sociedad vasca esta desmovilizada. ¿Solución? Y dicen los sortukides de alto rango: ¡Seréis torpes! Pues internet, mentecatos. Y Eso hace el partido de vanguardia que ejerce como tal pero que dice no serlo ni hacerlo pues ese modelo de dirección es de otros tiempos ya superados. Y tal.

Dice, hablando de motores, que últimamente ha habido un cierto despiste pues el motor del proceso de liberación de este país es la cuestión nacional. Que está bien un Estado socialista pero que no podemos perder el pulso ahí pues nos perderemos en el camino. Consecuencia, un Estado socialista ¿lucharemos por él? sí o no. Porque luego, eso de ya veremos… primero es lo primero y después… Podría pasar que al final ¿nos dará igual vivir bajo la bota de la burguesía española que de la vasca? Pues, cuidado.
Y afirma que ha habido violencias en plural… miles de torturados y conculcaciones de derechos humanos por parte de ETA. Y tiene dicho que se saluda con los concejales del PP… Los demás seremos unos rencorosos al parecer. Otegi habla el lenguaje del sistema y no es nuevo. Nos tiene bastante acostumbradas. Y puede ocurrir que de no ejercer nuestro derecho a la discrepancia nos vuelvan estúpidas y cómplices por omisión. Hace mucho que el que calla otorga.

Le preguntan por cuestiones no resueltas como los presos… Dice que el Estado juega con ello, que mantiene la hipoteca de los presos para que no se pueda poner en marcha un proceso independentista. Es decir que los presos no le preocupan mucho y no nos extraña dada la postura de SORTU en la práctica y con este tema (recomendamos leer toda la entrevista en su integridad y también este párrafo). Claro que tiene mucha visión y no juega a la “pequeña”. Y por cierto, tanto GARA, que pregunta, como Otegi que responde, no hablan de presos POLITICOS VASCOS. Seremos unas quisquillosas. Ya.

Y está esperanzado porque el colectivo se adecuará a la nueva fase política. Tremenda visión de estadista y además revolucionario. La adecuación ¿Irá acorde con la integración de Sortu en los sistemas español y francés? ¿Irá acorde con la decisión de ETA de renunciar a la lucha armada y entregar todos sus arsenales? No les abandonan a los presos sino que les sugieren que hagan lo mismo que ellos pero sin que el enemigo se lo permita salvo que delaten, se arrepientan, se busque cada una la vida por su lado… Bonito panorama el de las Presas/os Políticas/os Vascas/os Y parece que descubre Marte cuando arenga diciendo que tenemos derecho a vivir en una nación sin presos, sin deportados ni refugiados y en la que no haya fuerzas de ocupación. No sabíamos. ¿Y qué está dispuesto a hacer para conseguirlo si no es capaz de activar mecanismos que arranquen a los presos POLITICOS VASCOS terminalmente enfermos? Le preocupa que va a pasar con Trump (como a los medios del sistema de aquí y de fuera), le preocupan los jóvenes con carrera universitaria, dos masters, tres lenguas (igualito que la tele ¿hijos de mileuristas con carrera? No, hay que ganar bastante mas) y en fin. Parece la tele, los medias, el lenguaje del enemigo del pueblo trabajador vasco. Utiliza sus tópicos, lógicas, chispas, engaños, entelequias… Y ya salió Gramsci. Como Gramsci, dice él, aboga por dotar de instrumentos ideológicos a la gente para seducir y convencer. Justo lo contrario de lo que practica en público Otegi y en privado su partido. Formación cero. Debate igualito. ERNAI reivindica en un akelarre flipante la Independencia como grito revolucionario. LAB practica sindicalismo a secas y foto, eso sí, en todo lo que se tercie. Para eso si están. Y para pedir dialogo entre la patronal y el estudiantado… En fin.

Y atención. Otegi no está por la militancia tradicional. O sea seguimos con lo de voy o vengo, da igual. Pero sí dice que debe haber un núcleo organizado que dedique a esta tarea parte de su vida. Ya. Vosotras podéis votar por internet. Os mandamos por correo electrónico los papeles, de vez en cuando os juntamos para la foto y para solventar alguna contradicción y dejarnos a los listos que pensemos por vosotros y os guiemos. Cosa que principalmente están haciendo. Y no están por la militancia tradicional porque estaría en contra de la dictadura de ese núcleo, por supuesto. ¿No? Y dale con las carreras. Dice que tras haber cursado dos carreras, hay quien cobra seis euros la hora. Cara dura ya tiene ya. Porque hay una mayoría que no trabaja, que no tiene trabajo fijo, que no puede emanciparse, que no tiene… Pero este siempre se acuerda de los que tienen carreras, masters… Qué ¿somos mal pensadas? Ya.
Le preguntan si considera necesaria una alianza internacional de izquierdas. Respuesta: sin duda, aunque, por ahora, tengo la impresión de clamar en el desierto. Es posible que Otegi piense que los mortales que leemos sus declaraciones seamos idiotas sin remedio. ¿Eso se le ha ocurrido a él y a nadie más hasta ahora? Pues ya puede seguir utilizando términos de la cultura judeo-cristiana pero hay un montón de gente que se sonrojará de vergüenza ajena en cuanto al meollo de la cuestión se refiere. Igual se refiere a un nuevo impulso de la socialdemócrata… Último bastión de la oligarquía, por otra parte. Y ahora aboga por una huelga general a nivel de continente. Que sí, que lo ha dicho. Leerlo.

Es increíble. Sortu y su EHBildu supeditan todo a la intervención parlamentaria, cumplen con los estrictos marcos del sistema, no permiten “algaradas callejeras”, las condenan… y afirma que la izquierda está muy inmersa debatiendo en el marco que pone el sistema. Ya. Impresionante pero del todo.

Proceso. No hay proceso. Perdón, no hablamos del Proceso de paz. Dice que no hay proceso soberanista. Y no nos damos cuenta que los idiotas no hacemos más que dar vueltas a una rotonda de la que no somos capaces de salir. Hay que hacer un debate popular de la soberanía… Pero votando por internet. ¿Estamos o lo explicamos otra vez? Y no hemos mencionado aun, pero todo son impresiones: “tengo la impresión…”. No son reflexiones, tesis, consecuencias de un balance de debates… Son impresiones. A veces coincide con los intereses de la burguesía (las más) y otras con todo el mundo mundial. Es decir, parece un telediario.

Y se interroga si los independentistas “hemos sido capaces de poner encima de la mesa una oferta que haya conectado con la gente” Es decir Sortu oferta algo que no compra la sociedad vasca. Luego tiene que meter más horas en el laboratorio y ofertar un producto que al final… El PNV suele decir que ellos aciertan lo que la sociedad quiere y que por eso ganan. ¿Será que el padre sabe más que el hijo? Oferta y demanda. Claro, por eso Otegi y los suyos prometen en nueve años republica vasca sin sufrimiento. ¿Y cuando no ocurra que dirán? Parece mentira que no lo sepamos. Pues que los estados español y francés estarán anclados en el pasado y no se enteraran… Como diría alguien que conocemos: No me gusta apostar pero… 100 pavos a que lo dicen.
GARA afirma que en el norte (de Euskal Herria) se han producido hitos como la activación de fuerzas muy diferentes para el impulso del desarme de ETA y el llamamiento a la implicación de los estados… Todo un hito sí, GARA. Pero el hito ha sido para que ETA se integre y continúe la única violencia aceptable, la del Estado.

Y dice Otegi que tenemos que aprender de esos militantes pues han posibilitado acuerdos plurales. Ya sabéis, entre diferentes… La derecha, la burguesía, las fuerzas y poderes del capital jamás van a posibilitar acuerdos que pongan sus ventajas en juego. No lo han hecho en la vida. Colaboran si es para su supervivencia como clase o fracción o instrumento de clase y punto pelota, como dice el dicho.

Para ir terminando otra perla. Dice “si conquistáramos un estado independiente, a nosotros nos daría igual que el hegemónico fuera el PNV durante los siguientes veinte años” Y se queda tan pancho. O sea que Sortu ha debatido como factible lo siguiente: En 9 años república, una vez conseguida muchos presos tardaran aún 20 o 30 años en salir y todavía estaríamos encantados con un gobierno de la burguesía, vasca en este caso.

Bueno, lo de 9 no está mal. PNV durante 20 años… al fin y al cabo, padre e hijo… tampoco está del todo mal para algunos interclasistas. Y si los PPV no salen en libertad será porque no quieren o no hacen el necesario debate y resolución del mismo acorde con la aportación que tienen que hacer al proceso soberanista. Pues qué le vamos a hacer. Ideas (la entelequia de la vía SORTU) ya les hemos ordenado, perdón, sugerido.

Hala, a dar una vuelta.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal