lahaine.org
Euskal Herria :: 03/03/2017

Lucha de clases aunque a veces no lo parezca (2)

Juanjo González
Hemos dicho en repetidas ocasiones que algo grave está pasando en Euskal Herria. Los elementos y contradicciones que nos hacen llegar a esa conclusión han sido constantes

 Israel discrimina racialmente por ley, y no sólo políticamente, a los palestinos por su identidad. Lo dice el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, formado e impulsado por decenas de organizaciones, sindicatos y comités palestinos desde 2005.


Israel, igual que la Sudáfrica del apartheid, además de ocupar Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, también tiene, dentro del actual Estado de Israel, previo a los bordes de 1967, más de 50 leyes que discriminan contra los “ciudadanos no judíos”, que son los palestinos nativos. Israel discrimina racialmente por ley, y no sólo políticamente, a los palestinos por su identidad.
Països Catalans: 9 activistas internacionalistas que trabajan en la solidaridad hacia el pueblo palestino han sido citadas por participar en la campaña BDS. Acusan a las 9 internacionalistas entre otras cosas, de incitación al odio de la ideología sionista por una campaña de Boicot contra el cantante Matisyahu.


En Euskal Herria, también conocemos de cerca la presión ejercida por los lobbys sionistas. El caso más reciente podría ser el del Ayuntamiento de Kanpezu donde después de que se aceptara una moción en apoyo al BDS por todos los grupos políticos, se tuvo que echar atrás por las presiones sionistas. ACOM, asociación para la defensa del sionismo, se dirige al PNV a cuenta de la revocación del acuerdo del ayuntamiento de Kanpezu a favor del BDS: "Agradecemos al PNV su voto en bloque a favor de la revocación del acuerdo, enmendado su error previo.” Lo del PNV no viene de ahora. Si EHBildu manifiesta que lleva años colaborando con los yanquis, qué no habrá hecho el PNV… En Euskal Herria. Jon Iñarritu, Xabier Kintana, Txema Montero… son militantes activos en contra de la campaña BDS. Aralar y EHBildu acogen en su seno a Jon Iñarritu. Por lo visto en ambas formaciones pueden militar sionistas sin que ello sea motivo de expulsión. Claro que, repetimos, si EHbildu lleva colaborando años con los yanquis, cualquier cosa puede ocurrir aquí. Kintana será porque es lingüista y lo científico está por encima de todo. Y de Montero qué decir, ombligo grandísimo, de derechas de toda la vida, genio y figura. Y así.


“Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que, en el desenvolvimiento del conflicto, las FARC también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas” “tal conducta, aunque siempre tuvo un propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”. “Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más”.


“Siendo el perdón un asunto de la conciencia íntima, nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado pensando siempre que la paz solo será posible si lo juntamos en un mismo sentimiento de patria”.


Esto nos suena de algo. A Otegi, según se desprende de sus declaraciones, le ha costado toda la vida darse cuenta del dolor generado por la lucha armada. También nos suena eso de nos comprometemos resueltamente a garantizar el nunca más. Aquí también la IAO dice que nunca más la lucha armada. Y aquí como en Colombia, España y Francia sonríen plácidamente.


Es lo que tiene la democracia de la clase burguesa cuando domina. Sus contrarios, sus enemigos, los de abajo, los oprimidos, tienen que jurar y demostrar que nunca más se van a levantar para disputar el poder a la burguesía y demás fracciones y demás poderes parásitos.


Pena que en el conflicto que nos ocupa no haya habido premio Nobel. No porque algo hubiera cambiado realmente a favor del pueblo trabajador vasco y de Euskal Herria. Por curiosidad ¿Para quién hubiera sido el premio Nobel? ¿Para Arnaldo Otegi? Almas cándidas. Otegi ha hecho mucho para la paz de los que nos pisan, pero la Guardia Civil más. O no. Complicado.


Presos políticos vascos gravemente enfermos. Salvo para los sionistas asesinos que rematan a sus víctimas heridas y otros demócratas y afines a la filosofía burguesa y burgueses situados al otro lado de la barricada de la clase trabajadora, la gente normal debiera ver éticamente correcto que estos presos vivieran con dignidad su extrema situación. En cualquier caso, sin acción, sin que del pensamiento se pase a la acción, nuestra conciencia y ser pasan al lado de la barricada de los citados infames.


Y lógicamente llegamos a la conclusión que el pueblo trabajador con conciencia es el que deberá poner toda la carne en el asador para sacar a estos presos y a todos los PPV. Así fue en 1977 y así será hoy y mañana también. Y mejor que nos demos prisa. Esta semana han vuelto a ingresar de urgencias a Aitzol Gogortza. Oier Gomez… Nos suena, seguro.


El salario de Francisco González al frente del BBVA durante el año 2016 fue de 4.920.000 euros. 13.500 euros al día.
Es un caso. No el único. Y cientos de miles de vascos y vascas tenemos que hacer maravillas para ir al dentista, para pagar la luz, la calefacción, el agua, la luz, el alquiler, los gastos del piso, los productos de limpieza, el teléfono si lo tenemos, cambiar las ruedas delanteras del coche si lo tenemos, los gastos de los críos…¿Seguimos? Y visto lo visto y que no va a mejorar sino todo lo contrario ¿qué estamos dispuestos a hacer? Habría muchas preguntas para ir concretando pero es una muy buena pregunta. No desesperemos, pero movámonos.


El mismo juzgado que ha absuelto a la infanta Cristina española condenó hace un mes a un joven a 3 años de cárcel por robar una bicicleta.


Hay quien piensa que siempre hay gente descontenta, que todo critica, que ya cansa… Entendemos que son reacciones de muchos que no tienen serios problemas en su vida y encima pretenden no seguir teniéndolos a costa de lo que sea y quienes sean y que viven felices aunque sea con monarquía heredada de la dictadura. También hay quien tiene muchos problemas en su vida y se exalta o no con este tipo de cuestiones de la lucha entre los poderosos y los pringaos. Hay quien está tan alienado, consecuencia de lo bien que la burguesía hace su trabajo, que ni siquiera es consciente que eso ocurre. Incluso habrá a quien le parezca normal pues “siempre ha habido y habrá”. Curioso dicho de la burguesía que asegura su posición hegemónica siendo transmitida por sus propios oprimidos para su propia reproducción. Casi nada.


Ahmad Manasra palestino de 14 años de edad condenado a 12 años de cárcel. Así lo ha anunciado el abogado de Manasra , detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes cuando tenía 13 años. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen mientras él mismo fue herido.
Soldado israelí remata en el suelo a un palestino herido. Es condenado a una pena inferior a dos años. Manifestantes israelíes piden su absolución y reclaman el legítimo derecho a asesinar a los perros palestinos.
Todavía hay quien argumenta que los sionistas ejercen el derecho a la legítima defensa. Desconocimiento, perversión o colaboracionismo con el fascismo. Hay mucho fascista-demócrata o demócrata-fascista vasco, español, francés, etc. No es nuevo pero parece que no existen.


“Solamente hay una cosa segura: ETA, en la mayor brevedad posible, llevara a cargo su desarme según la decisión firmemente tomada.
…Además todos pensábamos que tarde o temprano se impondría la lógica del acuerdo y que la situación de los presos políticos tendría otra evolución. Pero los Estados se han fortalecido para dejar encadenado en ese bloqueo el proceso de liberación. Ahora la Izquierda Abertzale y también el Colectivo tienen que responder a esa nueva situación. Y sería lógico pensar que de la misma manera que se respondió al chantaje desde la resistencia, habrá que responder al bloqueo con nuevos movimientos y nuevas opciones, siempre a una con el pueblo”.


Hemos dicho en repetidas ocasiones que algo grave está pasando en Euskal Herria. Los elementos y contradicciones que nos hacen llegar a esa conclusión han sido y son constantes. Hoy vamos a tratar brevemente de ello.


El representante de ETA David Pla, es decir ETA, manifiesta que “TODOS PENSABAMOS que tarde o temprano”… Y nos quedamos heladas.


¿Es una justificación? ¿Es una disculpa? ¿Es incredulidad? ¿Es el reconocimiento de que no analizaron lo suficiente? O... pudiera acontecer que sí sabían lo que podría pasar pero su interés por finiquitar la lucha armada (ingreso en el engranaje de los 2 sistemas…) era tan obsesivo que prefirieron arriesgarse al propiciar el mayor de los ridículos. Aun a costa de ni siquiera poder entregar las armas.
Mirando desde fuera y con el lógico desconocimiento interno ¿Cuántas cosas bastante más complicadas ha hecho ETA a lo largo de su historia? Esto no conocemos que tenga antecedentes. ¿Por qué esa obsesión por ENTREGAR las armas con el visto bueno del enemigo directo o por medio de sus facilitadores? Pues, será un poco atrevido pero las podían dejar en la plaza de Sartaguda, en el peine de los vientos o delante del ayuntamiento de Amurrio… No es mérito para nadie la entrega de las armas después de la decisión de acabar con la lucha armada, salvo para los 2 Estados claro, que una vez vista la deriva de la IAO juega con este tema y otros hasta el enloquecimiento de pura satisfacción. La foto primaria se perdió cuando algunos tomaron la decisión del abandono de la actividad político-militar y los asesores o conductores de la IAO no hacen más que hacer sospechosamente el ridículo, mostrar pleitesía y hacernos sentir vergüenza ajena en las diversas fotos posteriores.


¿Quiénes somos todos? ¿Todos los de ETA? ¿Todos los de la Izquierda Abertzale? ¿El mundo mundial? No es una cuestión de sexto orden. La responsabilidad tiene nombres y apellidos para lo bueno y para lo malo y no se puede hacer responsables de nada a los que simplemente, objetivamente, no lo son. Si así contamos lo que ha pasado hace cuatro días, ni pensar queremos lo que se contará dentro de 10 años, por ejemplo.


Ya. Comprendido. En ocasiones se llega a la verdad a través de la mentira. De lo que no se dice. De lo que se oculta. A ver si conseguimos explicarlo en segundos.


TODOS/as, en realidad, son un círculo que, por encima del resto de las estructuras, se arroga la representatividad de todo el MLNV (aquí sí que de TODO el MLNV). Y lo hace por encima de las decisiones tomadas hasta el momento. Llega a las conclusiones que le interesan y las impone al resto hablando en nombre de todos. Esa es la génesis de Zutik Euskal Herria, los principios Mitchel y el abandono de las posiciones revolucionarias además de enterrar todo instrumento de lucha valido para defender a Euskal Herria y a su pueblo trabajador. Y al mismo tiempo tranquilizar a los Estados, claro. Muy importante.


¿En base a esa reflexión de que “tarde o temprano se impondría…”, se tomaron las decisiones que se tomaron en el año 2009? ¿Entre “TODOS”? Y a esta situación hemos llegado. No hay posible reconducción de pare de los que iniciaron esta deriva. Seguimos con la vía hacia la Independencia y nada ni nadie podrán interferir en ese camino. Y siguiendo con ese planteamiento, por eso es imposible la AMNISTIA y por eso son imposibles muchas cosas que el espacio nos impide desarrollar brevemente siquiera. Y por eso son los PPV los que tienen que acoplarse a la situación y hacer lo que hizo ETA y Sortu. Solo que los PPV están en las garras del enemigo y no pueden llevar a cabo la entelequia de la vía Sortu. Y así va pudriéndose el tema.


Y conscientemente nos olvidamos de los deportados y huidas. ¿Esas también se tienen que acoplar a los nuevos tiempos? ¿Y cómo se hará cuando militantes huidas sean detenidas y la condena prevista para alguna de ellas sea de 40 años? Pues no sabemos pero nosotros andamos con lo de la independencia para dentro de 9 años. Para llorar.


Y mientras Estrasburgo (que nada nos tendría que importar) no ve problemas con la dispersión. Igual es que algunos no nos hemos enterado y lo de en 9 años Republica Vasca independiente vendrá posibilitada por Estrasburgo, entre otros. Ya.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal