lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bP0f

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

10/10/2008 :: Madrid

Manifestación: ¡A la calle contra la SGAE!

x CNT - AIT
El sindicato CNT-AIT convoca una manifestación en Madrid que se celebrará días antes del juicio que enfrentará a la libertad de expresión contra el poder de la SGAE.

Manifestación: 15 de Noviembre a las 12.00h
Puerta del Sol (Madrid)

Convoca: CNT - AIT


En el verano de 2007, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid difundió un comunicado referente a la demanda que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) había interpuesto contra la página web Alasbarricadas, a raíz de la publicación en uno de sus foros de un contenido satírico hacia la SGAE, por el que más tarde serían condenados a pagar una importante suma.

El sindicato quería mostrar de este modo su solidaridad hacia Alasbarricadas.org y su rechazo a la pretensión que tiene la SGAE de acallar cualquier voz crítica. A principios de este año, descubrimos con asombro que ese breve comunicado de solidaridad había llevado a la organización dirigida por Teddy Bautista a demandar ahora a CNT por “intromisión ilegítima” en su “honor”. Nos piden 9.000 euros y una rectificación pública.

Intenta vencernos en los despachos una entidad cuyo “honor” es más que discutible, no por que lo diga CNT, sino porque así lo demuestra su actividad. Una actividad policial, mas bien un monopolio, para impedir que la gente comparta sin ánimo de lucro los bienes culturales. Una actividad perjudicial hacia la mayoría de sus asociados, cuyos “derechos de autor” gestionan de manera sospechosa, según denuncias internas. Y una actividad capitalista por el que la SGAE extiende su imperio económico gracias a un más que lucrativo concepto de “propiedad intelectual” que sufren desde festivales solidarios a radios libres pasando por asociaciones de discapacitados. Aun así, sin ningún rubor se autodenominan “defensores de la cultura”. Si lo fueran, se darían cuenta de que han agredido a la Confederación Nacional del Trabajo, una organización que en sus 98 años de historia ha fundado miles de ateneos libertarios, escuelas racionalistas, bibliotecas populares y periódicos de forma desinteresada, con el único fin de aumentar el nivel cultural, material y revolucionario del pueblo. ¿Qué defensa de la cultura nos va a enseñar la SGAE?

Tras intentar sin éxito solucionar el conflicto de forma amigable, a lo que se negaron los capitostes de la SGAE, CNT hizo lo que su espíritu le mandaba: comenzar una campaña de acción directa y denuncia social para defenderse de la agresión de esa entidad. Desde ese momento, se ha producido una oleada de acciones variadas en decenas de localidades del Estado: Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Segovia, Málaga, Zaragoza, Zamora, León, Manresa, Santander, Palma de Mallorca, Toledo y muchas más. En la campaña nos ha acompañado mucha gente, y hasta un centenar de socios de la SGAE han protestado por el proceso judicial abierto y por la falta de democracia interna en una entidad dominada por su cúpula directiva.

A pesar de todo, la SGAE ha preferido seguir ensuciando su imagen pública antes que rectificar. Todo por un orgullo mal entendido y un puñado de euros que para ellos es limosna pero para nosotros es importante pues nuestro dinero proviene exclusivamente de la autogestión. Han preferido denunciar a una organización de trabajadores y trabajadoras federados/as para defender sus derechos, para cambiar las cosas a mejor. Pretenden reprimirnos así para mermar nuestra capacidad de lucha, para hacernos daño. Por todo ello la protesta es necesaria.

Esto no debe ser entendido como un ataque sólo a la CNT, sino contra toda la población. Éste tipo de denuncias contribuyen a mermar derechos como la libertad de expresión y fortalece la tesis del pensamiento único y dominante. Quien discrepe será denunciado y juzgado. Nos afecta a todos/as. Por ello, participar en esta manifestación es la mejor forma de intentar pararlo.

El juicio se realizará el día 18 de noviembre. Hemos creído importante que la SGAE llegue a los juzgados con nuestra protesta resonando en sus oídos. Porque CNT lucha en la calle. Convocamos a una manifestación a todas las personas que rechacen el funcionamiento antisocial de la SGAE y defiendan la libertad de expresión.

Por la cultura libre y la libertad de expresión, SGAE no, gracias.
www.cnt.es/sgae

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bP0f

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal