lahaine.org
Andalucía :: 30/11/2007

Viernes 29: La lucha continua en Casas Viejas (Sevilla)

Grupo de Acción Social
Ayer a las 8.00 de la mañana en Sevilla cuando un dispositivo de la Policía Nacional compuesto por unos 60 agentes, se disponían a desalojar el CSOA Casas Viejas

Pero no esperaban la resistencia y apoyo popular contra los que iban a toparse. Lxs compañerxs continuan encadenados en los subterraneos del Centro Social, además otros compañerxs se encuentra encerrados en el centro cívico de La Alameda.

Última hora:

[01.00] Los compañeros ya están libres, con cargos de desobediencia grave y desorden público.Asamblea en el Centro Cívico Las Sirenas. Las palabras de Ibán han sido emocionantes, dando el protagonismo a los demás.

Y mañana, día de lcuha estatal por Casas Viejas.

En sevilla, a las 12 concentración en el Pumarejo. Y luego, a las 18 horas, manifestación.

Concentración en Madrid en apoyo a Casas Viejas

Sábado 1 de diciembre a las 18.00h en la Plaza Tirso de Molina Asambleas de okupación y colectivos anticapitalistas de Madrid convocan a las 18.00h de este sábado 1 de diciembre en la plaza Tirso de Molina una concentración de solidaridad con el CSOA Casas Viejas de Sevilla.

SABADO 1 DE DICIEMBRE A LAS 18.00 HORAS EN TIRSO DE MOLINA:

CASAS VIEJAS NO SE TOCA NI UN DESALOJO SIN RESPUESTA

23:30. Los compañeros están llegando a los Juzgados. Concentración en el Prado

23:30: (Información de Indymedia estrecho) Estan trasladando a los dos compañeros desde la comisaría de Blas Infante hacia los juzgados, donde hay una concentración de más de 150 personas.Los compañeros detenidos estan bien de animos.Mientras, la ocupación del Centro Civico se mantiene viva, con 50 personas concentradas en la puerta en apoyo.La presión se centra en la inmediata libertad sin cargos para los dos compañeros detenidos.

21:58: La manifestación sigue hacia los Juzgados para intentar presionar y que no pasen la noche en el calabozo los detenidos.

En el CC La Sirena se ha decidido, mantener el encierro hasta que Agus e Iván seán liberados sin cargos.

21:48: La manifestación se dirige a los Juzgados, para esperar a Iván y a Agus. Antes pasarán por el Centro Cívico La Sirena, donde l@s compañer@s siguen encerrados, en solidaridad con Casas Viejas.

21:27: Iván ya está en comisaría (punto cero), declarando, mientras que Agustín sigue en el hospital Virgen del Rocío, desde donde le trasladarán a la misma comisaría.

Al parecer los van a trasladar a los Juzgados, para hacerles un Juicio Rápido.

Por otro lado, l@s manifestantes han sufrido cargas policiales, tanto en el Hospital (donde se habían dirigido para apoyar a Iván) y en el Pumarejo, causando vari@s herid@s.

20:56: (Información Indymedia estrecho) Acaban de sacar ya a los dos activistas del zulo, están en el hospital en calidad de detenidos

20:12: (Información de Indymedia estrecho) Según han informado a Efe fuentes del colectivo ocupa de Casas Viejas, el desalojo de Iván, de 26 años y que estaba encerrado en la galería desde la mañana de ayer, se ha producido en torno a las 19:20 horas. Según ha podido comprobar Efe, una segunda ambulancia se ha desplazado al edificio, donde aún se mantiene el dispositivo policial, a la espera de sacar al segundo ocupa, Agustín, de 39 años. Por el momento se desconoce el estado de salud de estas dos personas. Iván ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío en condición de detenido.

20.10: Información de Indymedia estrecho.) El último compañero todavía resiste en el túnel. 600 personas protestan en las puertas de Casas Viejas. Hace falta gente, quieren derribar en cuanto salga Agus

20:00: La manifestación se ha dividido en dos grupos para hacer presión en las calles adyacentes a Casas Viejas.

19:42: Crónica de la manifestación:

Las personas asistentes han comenzado la marcha hacia las 19:00 en la Alameda de Hércules, desde donde se han dirigido a la Ronda de Capuchinos. Se han llevado a cabo dos sentadas durante el recorrido, que continúa por las inmediaciones de Casas Viejas, accediendo por el Arco de la Macarena. La manifestación recorre el Pumarejo.

19:36: Acaban de desalojar a Iván.
El compañero ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío en condición de detenido.

19:20: (Información de Indymedia estrecho) Europa Press anuncia que comenzaron las tareas de excavación para sacar a los compañeros-as sin garantizar su seguridad

Sevilla.- Sucesos.- Bomberos y Policía inician excavaciones para rescatar a los dos ocupas que permanecen bajo tierra.

Cuando salgan a la superficie serán imputados por un delito de desobediencia grave a una orden judicial. SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional de Sevilla han iniciado en la tarde de hoy excavaciones para tratar de rescatar a los dos ocupas que desde la mañana de ayer permanecen anclados en un zulo habilitado por ellos en una galería excavada en el subsuelo del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas'.

La portavoz de la Policía Nacional, Ana Cambón, explicó a Europa Press que la decisión se ha tomado después de que durante la mañana de hoy un equipo conformado por ingenieros, técnicos de la Gerencia municipal de Urbanismo y geomineros hayan entregado las conclusiones resultantes del estudio realizado en la mañana de hoy sobre el terreno.

Cambón no precisó, no obstante, si la actuación, similar a la que llevó a cabo la Policía londinense cuando miembros de un colectivo ocupa procedieron de manera similar --los efectivos policiales cavaron durante varios días--, consistirá en la excavación de túneles horizontales o verticales, o de qué longitud.

Por otra parte, la portavoz de la Policía Nacional en Sevilla confirmó que los encadenados se encuentran "muy bien, con asistencia médica y con comprobaciones cada poco tiempo de los niveles de oxígeno", aunque confirmó que "siguen sin querer salir por cuenta propia, porque se supeditan a lo que digan sus compañeros, y los que han podido entrar para verlos --una miembro de la Asamblea del CSOA y el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, que actúan como mediadores-- no les han dado orden en tal sentido".

Con respecto a la situación legal en la que quedarán los ocupas una vez puedan salir a la superficie, Cambón aseguró que a ambos les serán imputados delitos de desobediencia grave a una orden judicial. Sobre los cuatro ocupas que se encontraron en la superficie del centro, dijo que "nunca estuvieron detenidos" y que están pendientes de lo que decida la autoridad judicial.

CAÑAMERO INSISTE EN LA PARALIZACIÓN DEL DESALOJO.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC), designado mediador por la Asamblea del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) 'Casas Viejas', insistió en declaraciones a Europa Press en la conveniencia de paralizar la orden de desalojo del recinto, porque "está en riesgo la vida de dos personas".

Además, aseguró que los dos ocupas que continúan anclados con cadenas en un túnel excavado a cuatro metros de profundidad "son duros" y tienen la intención de resistir hasta lograr su objetivo, aunque "parece que el juez no cede".

Con respecto a su labor de mediación, aseguró haber establecido diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona.

19:15: (Información Indymedia estrecho.) Comienzan las labores para evacuar a los ocupas encerrados en casas Viejas

Bomberos y agentes de la Policía Nacional han comenzado esta tarde las labores de evacuación de los dos ocupas encerrados después de que técnicos de Urbanismo, Bomberos y representantes de Metro de Sevilla hayan elaborado un informe para proceder a rescatarlos 'de manera que no corran peligro'.

La portavoz de la Policía Nacional, Ana Cambón, ha declarado a Efe que se ha decidido tomar esta medida en vista de que estas dos personas se niegan a salir porque sus compañeros, que esperan fuera del centro el desenlace de los acontecimientos, 'no están por la labor'.

Según ha podido comprobar Efe, sobre las 17:30 de la tarde una pequeña excavadora se desplazó al lugar de los hechos, donde aún se mantiene el despliegue policial y de medios de comunicación.

Los dos encerrados, Iván y Agustín, de 26 y 39 años, se mantienen encadenados en la galería subterránea de 4 metros de profundidad 34 horas después de que la Policía comenzara a aplicar la orden de desalojo de Casas Viejas.

A primera hora de la tarde, el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Enrique Alvarez, planteó al colectivo ocupa varias ofertas para la salida del conflicto.

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Francisco Manuel Silva, también se personó en el lugar de los hechos para realizar labores de mediación.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha informado a Efe de que se ha puesto en contacto con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, para conocer qué previsiones contempla el PGOU en la zona del Pumarejo, donde se ubica Casas Viejas, en cuanto a equipamientos e inmuebles culturales.

Mientras los dos ocupas se mantienen en el interior de la galería un centenar de simpatizantes se volvieron a manifestar con cacerolas y pancartas en protesta por el desalojo, si bien hoy no se registró ningún incidente, mientras que el grupo que declaró ayer un encierro indefinido en el centro cívico Casa de La Sirena permanece en este edificio en solidaridad con sus compañeros.

El Centro Social de Casas Viejas se encuentra en el número 12 de calle Antonia Saéz, y es propiedad de los hermanos Bordas Marragán.

Terra Actualidad - EFE

18:55: (Información Indymedia estrecho.)

Nos informan de que hace casi una hora llegó una excavadora pequeña para empezar el túnel alternativa. la gente va pallá, a concentrarse en la puerta. Casas Viejas Resiste!

18:43: Según los medios de desinformación (Antena 3) ha comenzado la excavación de un tunel paralelo para intentar sacar a los compañeros encadenados en Casas Viejas.

18:00: Concentración frente a CC Las Sirenas (Alameda)

18:00: (Información de Lahaine.org) Segundo manifiesto de los MMSS: ¡Suspensión cautelar de la orden de desalojo de casas viejas ya!

30 de Noviembre: Segundo día de Resistencia Pacífica en el Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas. Dos compañeros de la Asamblea del Centro Social siguen anclados en la galería subterránea, como acto de desobediencia civil y resistencia no violenta ante el desalojo del centro.

DERRIBAR MUROS O PROSEGUIR EL INTENTO DE DESALOJO PODRÍA TENER CONSECUENCIAS FATALES Y PONER EN PELIGRO SUS VIDAS.

Por eso, exigimos:

– La suspensión cautelar de la orden de desalojo de inmediato, para salvaguardar su integridad física.

– El diálogo con la administración. Ante esta nueva situación, y respaldadxs como estamos por las múltiples muestras de apoyo por parte del vecindario y de numerosos colectivos locales y estatales, estamos firmemente decididxs a afianzar y defender el Centro Social Autogestionado Casas Viejas como una realidad consolidada.

Hasta que estas condiciones no sean cumplidas, y nuestros compañeros estén a salvo, continuará la okupación iniciada ayer 29 de noviembre del Centro Cívico Las Sirenas a cargo del grupo de vecinxs y miembros del grupo de apoyo a Casas Viejas. A su vez, continuarán las acciones a lo largo del día por toda la ciudad a fin de apoyar dichas exigencias.

Agradecemos la solidaridad que venimos recibiendo de centenares de ciudadanos de la ciudad de Sevilla, así como del ámbito estatal e internacional.

-Asamblea de Casas Viejas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Centro Vecinal Pumarejo, Oficina de Derechos Sociales, Casa de la Paz, Foro Social de Sevilla, CNT, CGT, SOC, SAT, CUT Sevilla, Sindicato Unitario (Huelva), USTEA, Escuela Popular Pumarejo, Colectivo Feminista Lilitu, Consejo Editorial del libro “El Gran Pollo de la Alameda”, Colectivo Zapatista de Sevilla, C.S.O.A “Sin nombre”, Asociación Sociocultural Barrios, Grupo de Mujeres de Casas Viejas, Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos, Asamblea por la Vivienda Digna, Plataforma por la Casa del Pumarejo, Liga de Inquilin@s La Corriente, Colectivo de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, Espacio Revolucionario Andaluz, Ecologistas en Acción, Jaleo, Plataforma de Reflexión sobre las Políticas Culturales (PRPC), Arquitectura y Compromiso Social, Universidad y Compromiso Social, La Casa Invisible (Málaga), Ateneo Tierra y Libertad, Espacio Alternativo, A.A.V.V. “Zeppelin”de Aeropuerto Viejo, A.A.V.V. “Andalucía” de San Diego, A.A.V.V. “El Triángulo” de San José Obrero, Plataforma Cívica Trinidad-Santa Justa, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Asociación Histórica Retiro Obrero, Colectivo SOMOS (Solidaridad en Movimiento), Asociación de Amistad con Cuba “Fray Bartolomé de Las Casas”, Colectivo de Solidaridad con América Latina “Macondo”, Asociación de Vecinos “Alameda de Hércules”, Centro Social Casa de Iniciativas (Málaga), Indymedia Estrecho, Precari@s en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Asamblea de Vecin@s de San Bernardo 52, Grupo de Mujeres “Enredadas”, Mercadillo Cultural Pumarejo, Mujeres de Negro de Sevilla, MOC, Rizoma, Cooperativa de Agroconsumo “Crestas y Lechugas”, Asamblea de Afectad@s por el Nuevo Cauce del Tamarguillo, Asociación de Juristas 17 de Marz, Aula Abierta (Granada), Asociación de Amigos del Huerto del Rey Moro, Spuma, Ecolocal, Asociaciójhn Estudiantil Alternativa Universitaria de Málaga, Asociación Trayectos Multimedia, Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSECA), Autonomía Obrera (Cádiz), Bloque Andaluz de Izquierdas, Colectivo Catarsis (Granada), Colectivo Zapatista de Granada, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Colectivo En Tránsito (Málaga), Asociación el Arboliris(Granada), Colectivo El Caracol (Granada), Hackitectura.net (Sevilla), La Yesca Contrainformación, Malahack (Málaga), Prodein (Melilla), Re(d)forma en serio, Sindicato Democrático de Trabajadores (Málaga); Alcaldías de Espera, Trebujena, Casariche, Camas, Paradas, La Lantejuela, Badolatosa, Osuna, Mollina, La Campana, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Marinaleda, Humilladero, La Luisiana y Jódar,C.C.A. Goncalves Correia-Portugal, Coordinadora de Colectivos Sociales: Córdoba Solidaria, Creador@s Invisibles (Córdoba

17:30:(Información de Indymedia estrecho.) Última hora Casas Viejas: riesgo para la vida de los compañeros

El cuerpo de bomberos ha alertado en Casas Viejas del riesgo real para la vida de los dos activistas que resisten en el Centro Social.

Repetidos comentarios de los agentes del cuerpo de Bomberos, que asisten actualmente a los efectivos policiales en el desalojo de los dos compañeros en el CSOA Casas Viejas, alertan sobre el riesgo real de que éstos puedan sufrir una `muerte dulce´; en alusión a la asfixia producida por la falta de oxígeno en el pequeño túnel donde se encuentran desde hace ya más de 35 horas.

Ante este riesgo para la vida de nuestros compañeros EXIGIMOS de MANERA INMEDIATA la suspensión cautelar del desalojo de Casas Viejas y volvemos a señalar la responsabilidad directa del Subdelegado de Gobierno y del Alcalde de Sevilla en todas las acciones de desalojo del inmueble y la repercusión de éstas sobre la salud y vida de nuestros compañeros.

Nadie debe especular con la vida de las personas. ¡¡¡Casas Viejas Resiste!!!

17:00: (Información de Indymedia estrecho.)Continuan las negociaciones para conseguir la suspención cautelar del desalojo.Los compañeros siguen en el tunel y los bomberos alertan de peligro real.La ocupación del Centro Cívico "Las Sirenas" continúa.

15:15: Nuevas fotos de las movilizaciones de ayer (IMC Estrecho)

13:40: Acabamos de hablar con lxs compañerxs de Casas Viejas la situación continua igual, lxs compas continuan en el subterraneo y el resto de miembrxs siguen en el centro cívico de La Alameda.

Desde Sevilla nos comentan que sería interesante convocar movilizaciones y concentraciones de apoyo en el máximo de puntos de la península, en apoyo a Casas Viejas, los espacios libres y autogestionados y contra del desalojo del Centro Social.

Los colectivos, asociaciones y entidades abajo firmantes exigimos la suspensión cautelar de la orden de desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionado Casas Viejas de manera inmediata, ante el peligro que corre la integridad física de los compañeros anclados en el túnel, en el caso de que la intervención policial continuara. En caso de que se produjera algún accidente o daño físico, señalaríamos como responsables a:

* Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla y al Ayuntamiento de Sevilla en pleno. * A l@s jueces que dictaron la orden de desalojo y a los cuerpos policiales que intervengan en éste. * A l@s trabajadores y demás entidades que colaboren en el desalojo y, en caso de producirse éste, la posterior demolición.

-Asamblea de Casas Viejas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Centro Vecinal Pumarejo, Oficina de Derechos Sociales, Casa de la Paz, Foro Social de Sevilla, CNT, CGT, SOC, SAT, CUT Sevilla, Sindicato Unitario (Huelva), USTEA, Escuela Popular Pumarejo, Colectivo Feminista Lilitu, Consejo Editorial del libro “El Gran Pollo de la Alameda”, Colectivo Zapatista de Sevilla, C.S.O.A “Sin nombre”, Asociación Sociocultural Barrios, Grupo de Mujeres de Casas Viejas, Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Públicos, Asamblea por la Vivienda Digna, Plataforma por la Casa del Pumarejo, Liga de Inquilin@s La Corriente, Colectivo de Solidaridad con los Pueblos Indígenas, Espacio Revolucionario Andaluz, Ecologistas en Acción, Jaleo, Plataforma de Reflexión sobre las Políticas Culturales (PRPC), Arquitectura y Compromiso Social, Universidad y Compromiso Social, La Casa Invisible (Málaga), Ateneo Tierra y Libertad, Espacio Alternativo, A.A.V.V. “Zeppelin”de Aeropuerto Viejo, A.A.V.V. “Andalucía” de San Diego, A.A.V.V. “El Triángulo” de San José Obrero, Plataforma Cívica Trinidad-Santa Justa, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Asociación Histórica Retiro Obrero, Colectivo SOMOS (Solidaridad en Movimiento), Asociación de Amistad con Cuba “Fray Bartolomé de Las Casas”, Colectivo de Solidaridad con América Latina “Macondo”, Asociación de Vecinos “Alameda de Hércules”, Centro Social Casa de Iniciativas (Málaga), Indymedia Estrecho, Precari@s en Movimiento (Málaga), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Asamblea de Vecin@s de San Bernardo 52, Grupo de Mujeres “Enredadas”, Mercadillo Cultural Pumarejo, Mujeres de Negro de Sevilla, MOC, Rizoma, Cooperativa de Agroconsumo “Crestas y Lechugas”, Asamblea de Afectad@s por el Nuevo Cauce del Tamarguillo, Asociación de Juristas 17 de Marz, Aula Abierta (Granada), Asociación de Amigos del Huerto del Rey Moro, Spuma, Ecolocal, Asociaciójhn Estudiantil Alternativa Universitaria de Málaga, Asociación Trayectos Multimedia, Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis (ARSECA), Autonomía Obrera (Cádiz), Bloque Andaluz de Izquierdas, Colectivo Catarsis (Granada), Colectivo Zapatista de Granada, Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Colectivo En Tránsito (Málaga), Asociación el Arboliris(Granada), Colectivo El Caracol (Granada), Hackitectura.net (Sevilla), La Yesca Contrainformación, Malahack (Málaga), Prodein (Melilla), Re(d)forma en serio, Sindicato Democrático de Trabajadores (Málaga); Alcaldías de Espera, Trebujena, Casariche, Camas, Paradas, La Lantejuela, Badolatosa, Osuna, Mollina, La Campana, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Marinaleda, Humilladero, La Luisiana y Jódar,C.C.A. Goncalves Correia-Portugal Para firmar el manifiesto enviar un email a lxs compas de casas viejas, o estrecho.indymedia.

12:00: Comunicado de la yesca sobre la situación en Casas Viejas

Continúa la Resistencia en Casas Viejas

Ya han pasado más de 30 horas desde que comenzó el intento de desalojo de Casas Viejas y aún resisten dos personas en el interior del túnel. Desde la pasada noche unas 20 personas se han encerrado en el Centro Cívico Las Sirenas en solidaridad con los compañeros. Casas Viejas exige la paralización cautelar del desalojo o la intervención con medios adecuados para sacar a los dos ocupantes en condiciones de seguridad.

En estos momentos es evidente que el desalojo de estas dos personas por la fuerza es imposible por lo cual exigimos que las fuerzas de seguridad se replanteen su estrategia inicial consistente en tratar de amedrentar la voluntad de los compañeros. Estos no tienen medios para salir por su cuenta ya que cuando decidieron emprender esta acción eran conscientes de sus implicaciones y asumieron la firme y heróica voluntad de resistir hasta el final.

Los compañeros encerrados con los que hemos tenido contacto la pasada noche, sobre las 12:30 horas, aseguran que mantienen un ánimo fuerte a pesar de las duras condiciones físicas en las que se encuentran.

La pasada noche, después de todo un día mediando con la policía y el Subdelegado del gobierno, se consiguió que cumplieran su compromiso mínimo de permitir el acceso al tunel de personas de la confianza de Casas Viejas así como de una ATS que verificara su estado de salud.

Según esta persona uno de los encerrados tiene un dedo hinchado a causa del uso de la fuerza policial y solicitó que se les proporcionara una bombona de oxígeno por si fallara el sistema de ventilación. Hasta ahora no nos consta que se haya cumplido esta petición.

Durante todo el día de hoy continuarán las movilizaciones en apoyo a los compañeros y reivindicando el derecho al uso del espacio público, al acceso a la vivienda o a iniciativas sociales y culturales accesibles a los jóvenes.

Casas Viejas es un ejemplo de construcción desde abajo y autogestionado donde los mismos jóvenes son los protagonistas. Las instituciones públicas dedicadas a la juventud tienen de todo menos jóvenes, mientras que Casas Viejas cuenta con una participación multitudinaria.

Fue en torno a las 8.00 horas cuando un dispositivo de la Policía Nacional compuesto por unos 60 agentes, que se distribuyeron por el entorno de las calles Macarena, Aniceto Sáenz y Antonia Sáenz, entraron en el centro, donde encontraron a seis compañerxs, cuatro de ellxs encadenadxs en la planta baja y dos de ellxs en una galería subterránea.

Los agentes lograron desencadenar a cuatro de los “ocupas” mientras otros dos anclaban sus brazos con grilletes a los muros de un zulo excavado a cuatro metros de profundidad y protegido por una puerta blindada.

Lxs dos compas dependían para respirar de un sistema de tubos de ventilación sujeto al sistema eléctrico. Un propio comunicado Casas Viejas describe la situación de estas personas, que se encontraban en un túnel horizontal que parte de la galería vertical excavada a cuatro metros de profundidad, donde también existe una puerta metálica. “No pueden moverse ni pueden desatarse a sí mismas, pues una vez que comience el desalojo estas personas no tienen las llaves de sus candados”, reza el “manual”, que agrega que, ante la dificultad de desalojo, se exige la presencia de operarios especializados del Cuerpo de Bomberos, “evitándose la temeridad y las prisas propias del Cuerpo Nacional de Policía”.

Lxs cmpañerxs de Casas Viejas comentaban que lo primero que hizo la Policía fue cortar la luz, con lo que también cortaron la ventilación del túnel al que se encadenaron lxs dos compas.

El solar de Casas Viejas se convertirá en viviendas y en equipamiento, según el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

La Comunidad Hermanos Bordas Marrodán, propietaria del inmueble y la parcela donde se ubica el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) “Casas Viejas”, aseguró hoy que pondrá seguridad privada en las inmediaciones del centro para evitar nuevas intrusiones, hasta que se proceda a su derribo.

El abogado de la propiedad, Miguel Ángel León, indicó, en este sentido, la comunidad pondrá “todos los medios necesarios” para proteger la propiedad, cuyo desalojo alabó hoy por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “que han hecho una labor maravillosa”.

Sin embargo, León señaló el “descontento” de sus clientes por la “lentitud” de los juzgados y el sistema judicial, cuya labor en este asunto, a su juicio, ha sido “nefasta”, puesto que “nos han hecho trabajar y luchar durante ocho años por algo que verdaderamente podría haberse resuelto en dos semanas”.

En cuanto al futuro inmediato de la parcela donde se aloja el centro social, el letrado indicó que la propiedad está a la espera de que por parte de la comisión judicial se les dé la posesión del inmueble –para lo cual habrá que esperar al rescate de las últimas personas que resisten en el interior– para proceder a su demolición, para lo cual ya cuentan con los permisos urbanísticos oportunos.

Aún no existen cargos contra lxs compañerxs que se encuentran en el interior del Centro Social.

De momento, todos lxs compas que han sido desencadenados de sus puestos de resistencia” en el interior del CSOA Casas Viejas se encuentran en libertad y sin cargos, aunque será dentro de unos días cuando se conozca si finalmente se incoan cargos en su contra.

En los enfrentamientos físicos surgidos en la calle Feria en el transcurso de una marcha de ayer por la mañana donde la polcía cargo, hay un total de seis personas han ingresado en los centros hospitalarios de la ciudad, principalmente a consecuencia de contusiones en cabeza, hombros y brazos.sido desalojadas.

Mientras, el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del distrito Casco Antiguo, Francisco Manuel Silva Ardanuy (IULV-CA), consideró hoy que la "lógica" y la "obligación" de cumplir la Ley "llama" a lxs compañerxs de Casas Viejas a ceder ante el desalojo efectuado por la Policía Nacional bajo mandato judicial.

Francisco Manuel Silva aclaró que, tanto desde el plano institucional como desde el político, el distrito que dirige e IULV-CA asumen que "media una resolución judicial" en el desalojo acometido ayer por la Policía Nacional, con lo que recordó la obligación de acatar en todo momento los mandatos de la Justicia. "Hay que respetarlo", aseveró. "Tienen que cumplir la Ley y la lógica llama a que abandonen el edificio", dijo Silva para matizar que, no obstante, "hay que acatar, pero no se tiene por qué compartir" la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla en virtud de la sentencia que reconoce la plena propiedad de la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán.

Artículo de interés:

El túnel del tiempo en Casas Viejas (de Abel Ortiz)

Información de interés:

Fotos y resumen de la manifestación de protesta por el desalojo

IMC Estrecho:

Una veintena de activistas se encerró anoche pacíficamente el centro cívico las sirenas en la Alameda de Hércules en apoyo a los dos compañerxs de casas viejas y de los centros sociales autogestionados.

A primera hora de la mañana los trabajadores del centro no han podido acceder a él ya que sus puertas se encontraban cerradas con candados y se les ha informado de la intención de permanecer ahí hasta que se solucione la situación de los dos compañeros que permanecen encadenados en el centro social casas viejas y se atiendan sus demandas.

A las 10.00h se ha convocado una rueda de prensa frente a las puertas del centro cívico donde se informará de la situación y los últimos acontecimientos de los actos de solidaridad con el centro social Casas Viejas.

¡Casas Viejas se queda!!

Comunicado GAS:

Desde GAS queremos expresar nuestro más acérrimo apoyo a lxs compañerxs de Sevilla, y aportar nuestro grano de arena a las redes esponataneas de contrainformación que se han generado desde el anuncio de la presencia de la policía en el Centro Social. Tambien agradecer a lxs compas de IMC Estrecho, lahaine, kaosenlared, nodo50 y muchos otros medios que nos dejamos en el tintero, y acentuar que en estos momentos críticos estamos demostrando que podemos sobrellevar estas situaciones con fluidez y compromiso.

¡¡Si Casas Viejas se cierra: Guerra, guerra y guerra!!

Un espacio puede ser demolido, pero no las personas que habitan en él, nuevos proyectos naceran en la ciudad de Sevilla.

Contad con nuestro apoyo compañerxs

GAS www.grupodeaccionsocial.net

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal