lahaine.org
Chile :: 01/01/2005

Chile: Anarquistas Temporeros, ¿un trabajo de sol a sol?

Colaboradores Anónimos Hommodolars
Otro año mas esta partiendo, y cual ciclo sin razón de vida, otro comienza de manera irremediable y sin descanso alguno, al menos para el tiempo y su inalcanzable tarea de buscar la forma de fechar las obras y fechorías del hombre. Pero dejando a un lado la poesía barata y las metáforas sin sentido, podríamos hacer un mísero catastro de lo que a sido el año y un obvio pronostico de lo que vendrá.

x kristian, difunde Hommodolars

Sin ánimos de agredir o menospreciar a nadie, se puede de manera personal ( y autónoma) dar cuenta de los hechos, acciones y pesares de lo que fue un año poco común en comparación al resto, al menos en cuanto a coyunturas, pero un año de por si bajo la misma secuencia de los anteriores, si hablamos de accionar y respuestas.

Ya a finales del 2003 habíamos hecho un pronostico de lo que en si iba a significar la APEC. Buscando información sobre esta y, a la vez auto educándonos, pudimos observar la magnitud de lo que significaba esta, a primera vista, humilde sigla. El Consorcio Económico del Asia Pacífico no era otra cosa que la cara burocrática del capitalismo expansivo. Buscaba legitimar cualquier medio para que las economías inmersas ( y obviamente en primer plano las economías mas poderosas) pudiesen abrirse paso incluso por sobre de los derechos humanos y el bienestar de los países que no estaban inmersos en este conglomerado político-económico, además de "manera casual" o mejor dicho, de una manera lógica, por sobre cualquier movimiento social en contra de la política empresarial castrense de "las economías" participes o no, base y postulado desde la formación del consorcio.

La APEC de por si ocupo de sede ( la junta de las economías se hace de manera mundial cada 4 años) a Chile este año, por ser un país con una economía estable, al menos a ojos del mundo, y por ser casi completamente manipulable debido a las aspiraciones versus sometimiento que este país es capas de hacer con tal de ser parte de la elite económica empresarial por las lógicas razones que hoy en día los países son manejados por el poder económico, y son estos mismos, los que mantienen el poder y lo diafragman a su antojo entre sus integrantes. Pero retomando el tema. La APEC duro de diciembre a diciembre (93-94) pero la organización se enfoco solamente ( o al menos de manera generalizada) para la coyuntura especial de la junta de lideres, malformado la causa de lucha casi exclusivamente al presidente de los EE.UU. y dejando de lado la real amenaza que significa la APEC con o sin dicho presidente. Cabe señalar que Gringolandia esta perdiendo de manera gradual un poder omnipotente en torno a lo que es la Economía, y los nuevos imperios vienen de Asia mismo pero quizás estamos acostumbrados a quedarnos a pelear el pasado y enfrentar las nuevas luchas a medida que estas nos van asfixiando.

Y sin grito ni fama, muchos compañeros cayeron detenidos, mas de alguno por bastante tiempo presos. Lesionados, citados a juzgados, propiedad privada destruida ( en muchos casos propiedad obrera (y no entremos en el tema de la propiedad privada que hoy por hoy hay que juntar las fuerzas y no separarlas)), etc. ¿Y para que? para que la APEC halla sido renombrada por su seguridad y sus buenas acciones para los países en general y como no, si la única coyuntura que se tomo en cuenta, fue de por si la mas segura para el consorcio y la mas resguardada entonces, pues esperamos a que estuvieran en las trincheras para lanzarnos al campo de batalla a recibir heroicamente las balas del capitalismo.

Fuimos incapaces de dimensionar contra lo que estábamos luchando. Fuimos incapaces de organizarnos de buena manera para hacer frente a todo un año de lucha, y por ello caímos en el trabajo de temporeros, inclusive, rescatando el feriado estatal para lanzarnos a protestar (claro, pues era legal protestar, sino, pues seguro que ni eso pasaría). Aun cuando no hallan quedado los disturbios que quedaron, no hubiese sido ni por mucho una buena gestión por parte de los que sea que hallan organizado y asistido, pues para ese entonces, ya nadie sabia que mierda era la APEC, pues todos se enfocaban en escupir a la marioneta del poder, a la cara visible del "terrorismo de estado", y Bush se transformo en torta y guinda, de modo que una vez que este se fue, la lucha "obtuvo sus merecidas vacaciones" habíamos cumplido. Habíamos cumplido, tal cual, lo que el poder habría pronosticado que haríamos. Y lo hicimos, nosotros, los revolucionarios temporeros, podíamos dormir bien en la noche.

Pero la APEC solo fue una de las tantas cosas que ocurrieron durante el año, quizás fue una de las mas grandes, pero no la mas importante, pues la importancia de cada cosa se la da la gente que participa en ellas y el carácter que se les puede dar para apoyar la idea. Es así que el año comenzó ya con un ataque directo a la autogestión popular. La ocupa del 5 fue desalojada por orden del alcalde Puyol (comuna de Macul), con la excusa de que serian ocupados lo terrenos con fines poblacionales, pero no hay que ser muy estudioso para sacar entre líneas los verdaderos motivos por los cuales desapareció la Marraketa: para empezar se realizaban (salvo algunas excepciones) trabajos junto a la población, quizás no de forma constante pero si de manera concreta, dando pie para que la población circundante tomara de otra forma y mirada el movimiento ocupa, y de añadidura, la visión que tiene el común de personas hacia los punks o revolucionarios en general que pasaban por esos lugares. Por otra parte, la Marraketa estaba en una posición bastante estratégica, si se mira del punto de vista activista, ya que contaba con directa entrada al metro, en una de las avenidas mas concurridas de la capital y a la vez, en medio de un campo poblacional-industrial, donde de cierta manera, la entrada a la gente, si bien podía resultar difícil, tenia mayores grados de efectividad si se hacia de manera correcta, y por otra parte, fomentar el apoyo mutuo y la autogestión entre los vecinos lo cual era un atentado directo, y por que no decirlo, una forma de deslegitimación gubernamental ante los pobladores al enseñarles que no era necesario delegar en terceros lo que podían hacer ellos mismos.

Sin entrar mas allá en los asuntos de la ocupa misma ( pues todo lo que hablo me llega de gente que estuvo ahí, pero no cuento, salvo una o dos ocasiones hace ya arto tiempo, con experiencia personal en dicho trabajo ) podríamos tomar el tema mas relevante y quizás la razón y por que la ocupa se vino a tierra, previo desalojo imprevisto y en pleno verano. Primero que nada, en pleno verano, la opinión publica (integrantes y vecinos) están poco menos que adormecidos, por no decir ausentes, debido al yugo anual, y por ende, la resistencia seria mínima por no decir nula ( aunque algo hubo). En segundo lugar se estaba entrando de pleno en el año de elecciones municipales y por ende el financiamiento de estas debía salir de alguna parte lo que nos lleva categóricamente al tercer y ultimo, pero quizás mas trascendental de los puntos. El alcalde Sergio Puyol, perteneciente al conglomerado político que comúnmente conocemos como "concertación", tenia quizás una de las presiones mas grandes que halla tenido en el ultimo tiempo. En la esquina de Vicuña Maquena con Camino Agrícola, frente a la ocupa, se encontraba el terreno que pertenecía a la quebrada tienda "centro ofertas" la cual vendió sus terrenos al Instituto Nacional de Capacitación Profesional, mas comúnmente conocido como INACAP. Si bien por mas que busque información sobre quien o quienes eran los dueños de esta empresa, solo saque algo en claro. La ocupa, de por si, le bajaba el perfil al instituto y por ende el valor educacional. El INACAP nació bajo tutela del gobierno Alemán por allá por el 60 para contribuir al desarrollo obrero metalúrgico de los obreros de la CORFO, pero así como otros institutos que parten bajo esas doctrinas populares, pasan con el tiempo a las garras del capitalismo ( informarse sobre el DUOC ( Departamento Universitario Obrero Campesino ) y otros mas que, en su momento partieron para educar al poblado y que hoy forman parte de la gama de instituciones inmersas en la maquina educacional capitalista). De esta manera no es difícil unir dos situaciones, la conveniencia de la desaparición de la ocupa la "Marraketa" al hecho de aproximación de las elecciones municipales y la re-candidatura de Sergio Puyol, hoy alcalde re electo de esta comuna.

Y aun asi no se entiende ¿por que nos deberíamos llamar temporeros anarkistas o temporeros revolucionarios, o lo que sea? .

Todos somos concientes, aun retomando estos dos ejemplos que ocurrieron durante el año, que como individuos parte de una sociedad, tenemos de por si ciertos deberes implícitos en la existencia de todo ser, tenga la idea política que tenga o los valores que sean. Aun así y a veces estos deberes ( mas por estrategia que por azar) a veces se confundan con necesidad como lo son vivir, estudiar, trabajar, etc. y por ende no se excluye, mas como deber que por derecho, el echo mismo de las vacaciones. Pero resulta que el poder no va de vacaciones. Siempre están en constantes y dinámicos reemplazos, de una forma mucho mas consistente y mucho mas compleja de la que nosotros poseemos, por lo que nos podemos dar cuenta todo el camino que nos queda por recorrer, por aprender, por congeniar. Mas no sirve de nada darse cuenta de esto si, salvo el caso de compañeros y colectivos puntuales, no se deja el activismo discriminado solo a las fechas de lucha y las coyunturas especificas. Si no somos capaces de tomar un camino de vida que este en constante activismo y armonía junto a los deberes y derechos comunes de cualquier persona, no seremos capaces de luchar, mucho menos de vencer, a un enemigo que vive en constante entrada de nuevos integrantes, en constante dinámica de movimiento, y siempre dispuestos a barrernos a penas pestañeen nuestro inocentes ojos.

Hace algún tiempo en un poema escribí: "estamos contribuyendo a la creación, del anarkismo temporero por profesión, pues somos incapaces de abrir la lucha hacia el futuro, y solo cuando esta nos esta jalando de bruces, levantamos los puños alegando a gloria gloria que nos enaltece como dioses frente al espejo, pero que nos hace incapaces de ligar, de forma colectiva una fuerte y poderosa unión gloria a muerto en el feriado ¿cuantos hoy agonizan en su propia revolución?". ¿Y a que iba esta metáfora?...a que somos temporeros. Quizás resulte algo normal debido a que cada uno de nosotros tenemos muchas cosas que hacer a parte del activismo. Pero también resulta normal y lógico pues no somos capaces de vernos a futuro en esta lucha aceptamos lo bueno y lo malo que nos da el día, y no podemos ni rezar para mañana ( por un asunto de consecuencia) a si que nos sometemos a la suerte del sistema una suerte que por lo general, nos juega en contra.

Debemos y tenemos que formarnos como forjadores de futuro. Frase cliché ocupada en casi todos los movimientos políticos de bases, pero lo queramos o no, es una de las frases mas sabias y menos realizadas por dichos políticos de bases.

No podemos esperar siempre a que el poder de el primer paso para luego organizarnos a responder; no podemos seguir pacíficos hasta que una coyuntura dada nos saque del letargo; no podemos seguir actuando por temporada, o dejándonos estar las "vacaciones" Si no somos capaces de formarnos como un bloque político capas de actuar de manera coordinada y planeada, al menos tratemos de ser individuos o colectivos en el mejor de los casos, capaces de romper las fronteras mentales en las que se enmascara la rebeldía hoy en día tratemos de estar un paso adelante o al menos tratemos de pensar así, pues si nosotros mismos como persona o colectivo, no le tomamos el peso a la historia y al futura de manera igual, jamás podremos prever el accionar del poder y por ende, siempre estaremos en pañales cada vez que este nos de mientras dormimos tranquilos, para cuando al despertar, el mundo que conocimos ya será distinto las leyes, el poder, la gente, el gobierno, hasta el tiempo, cual año que se va, es algo en constante cambio tiene de por si velocidad y rapidez propia si no somos capaces de entender sus movimientos, jamás podremos hacer bien los nuestros. Esto último es un hecho.

Piensa y lucha, anarkia siempre
Akcion directa y consecuencia
Kristian M.
F.A.D.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal