lahaine.org
México, México, Argentina :: 01/10/2016

"Como madres y padres de familia de los 43 no nos vamos a rendir"

Mario Hernández
Conferencia de prensa de Cristina Bautista, Madre de Ayotzinapa, en el SERPAJ, el pasado lunes 26 de setiembre en Buenos Aires

Entre el 22 y el 28 de setiembre se desarrolló en Buenos Aires la "Semana por Ayotzinapa" con la presencia de Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, 1 de los 43

Mariana, Asamblea de mexicanos y mexicanas en Argentina: Hoy 26 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de la desaparición de nuestros compañeros normalistas de Ayotzinapa. Por eso es muy importante para nosotrxs porque nos hace volver a acercar el tema y decir que no olvidamos, que aunque hayan pasado 24 meses la lucha sigue. Vamos a dar inicio a esta conferencia de prensa conformada por el compañero Darío Lagos de EATICP (Equipo Argentino de Trabajo de Investigación Psicosocial), Cristina Bautista, madre del compañero Benjamín Asencio Bautista, uno de los 43 y con Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

D.L.: Nuestra presencia es para expresar nuestra más profunda solidaridad con los familiares que están en esta lucha tan importante. Fue una alegría recibir hoy El País de España y ver en primera plana planteado el tema de Ayotzinapa. En la medida que la visibilización de este conflicto se extienda y permanezca, y con la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y del mundo se va a conseguir avanzar.

Nosotros formamos parte de una red latinoamericana e internacional que está comprometida en esto. Estamos elaborando un documento para que a través del IRCT Consejo Internacional de centros de lucha contra torturas, sea elevado al Comité contra la tortura de Naciones Unidas. Saludar a la compañera, saludar a Norita y decir que vamos a seguir acompañando esta justa demanda, de aparición con vida.

N.C.: Siento que es importante acompañar a la comunidad mexicana que ha sido y es tan castigada. Como saben, nosotras hace 40 años que luchamos por la verdad y la justicia. En este caso apoyamos con todas nuestras fuerzas que se aclare y que así como vivos los llevaron, vivos los queremos.

Nosotras durante muchos años hemos empujado esa frase que es tan importante. Tiene que haber una respuesta por parte del gobierno mexicano, que ya hace dos años que no informa a los familiares. Es una de las crueldades más grandes que pueden ocurrir con estos gobiernos que utilizan esta metodología infame que es la desaparición forzada de personas. Es el crimen de crímenes, cuando a una persona se la priva de todos sus derechos, cuando ni ellos saben qué paso con sus familias, ni las familias sabemos qué pasó con ellos o ellas. Por eso vamos a seguir empujando y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario.

Hay que pedir y exigir a la OEA, a Naciones Unidas, hay que empujar en esas instituciones que están de adorno y que realmente dejan pasar estos delitos gravísimos. Tenemos que encontrarlos con vida, y además tenemos que luchar por todas las víctimas que hay en México en estos años y que se termine esta persecución al pueblo. Toda nuestra solidaridad y todo el apoyo para lo que ustedes dispongan.

Cristina Bautista: Agradezco que difundan los medios de comunicación, para nosotros es muy importante. Como le hemos dicho al gobierno mexicano, nosotros vamos a encargarnos de salir a dar difusión, porque no es justo el nivel de impunidad que hay en México, hay miles y miles de desaparecidos.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de nuestros hijos y el gobierno mexicano no nos ha dado ninguna respuesta. Para el gobierno mexicano el caso Ayotzinapa está cerrado. Nosotros le hemos dicho que no aceptamos eso, que queremos saber la verdad, queremos saber a dónde están nuestros hijos. Ha sido muy difícil para nosotros, porque el gobierno nos reprime a pesar de que vamos a manifestarnos sin armas, ellos nos cierran el paso con los antimotines, reprimen a estudiantes, a diferentes organizaciones que nos acompañan. A un muchacho, por organizarse en su colonia Tepeyac para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, lo mandaron a asesinar el día 7 de junio de 2015. Y un maestro de Tixtla que se estaba manifestando en Acapulco fue asesinado también. El gobierno mexicano sigue matándonos, desapareciéndonos por levantar la voz y defender nuestros derechos.

Les quiero decir a todos los presentes, que yo sé que hay solidaridad, que nos sigan acompañando y presionando al gobierno mexicano porque esto no puede quedar impune. Queremos saber la verdad, queremos saber a dónde están nuestros hijos. Desde el día 19 al día de hoy hay muchas actividades tanto en México como internacionalmente, por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia para los 3 caídos. Ayer en Chilpancingo donde se estaba realizando una marcha en la Pista del Sol, donde cayeron dos estudiantes el 12 de diciembre de 2011, hubo represión nuevamente, tiraron gases lacrimógenos.

Nosotros les decimos que eso no nos va a intimidar, que no se acaba hoy ni mañana, porque mañana van a estar en Iguala para llevar la ofrenda floral para los 3 caídos normalistas, a donde desaparecieron los 43. Quiero decirles que como madres y padres de familia de los 43, no nos vamos a rendir, vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos y también vamos a levantar la voz para defender todos nuestros derechos sobre nuestras tierras y vamos a seguir exigiendo castigo a los responsables, deben estar presos.

Mientras tanto, el Presidente es premiado por la mentira histórica que construyó en el Río San Juan, y nosotros no estamos conformes. Eso es lo que exigimos.

Comunicado que redactamos desde la Asamblea de mexicanas y mexicanos en Argentina

1. En México, las realidades dominantes son el terror, la persecución política, la corrupción gubernamental y la impunidad. El estado mexicano, en todos sus niveles, ha establecido una connivencia con el crimen organizado, arrastrando al país a una espiral de violencia de proporciones genocidas con más de 28.000 desapariciones, más de 150.000 homicidios, miles de denuncias por tortura, comunidades desplazadas, hostigamiento y femicidios.

México es un campo de guerra, y un paraíso de la criminalidad. Las bandas del crimen organizado, prohijados por el Estado mexicano se disputan, cada vez con más violencia, los territorios y sus recursos, incluyendo el derecho de acabar con miles de vidas. La justicia en México termina allí donde empiezan los negocios criminales. Y hoy, en México, todo es crimen e ilegalidad.

2. Por eso decimos que México es un narcoestado, es decir, un estado basado en la guerra contra los pueblos, y en la organización delincuencial de la política y la economía.

3. Ayotzinapa forma parte de una larga historia de represión e infamia en México. En México desaparecen 13 personas al día. Las instituciones de justicia están postradas. El gobierno federal se empeña en diferir el esclarecimiento de los hechos en Iguala, desestimando los elementos probatorios que apuntan a la responsabilidad de agentes del Estado en la comisión de ese delito.

4. Alguien, en algún lugar, advirtió que México vive un régimen barbárico, y que Ayotzinapa nos despertó. Lo que está detrás de las desapariciones y las masacres no es otra cosa que una estrategia de terrorismo de estado para neutralizar a la sociedad organizada, en provecho de los negocios criminales. Nuestros 43 compañeros son víctimas de ese estado de cosas. Ayotzinapa es un crimen de estado.

Y decimos que fue un crimen de estado por:

Por la acción directa de las policías municipales, federal, ministerial y el ejército en la noche del 26 de septiembre de 2014.

Por la nula acción por parte del gobierno en las horas inmediatas a la desaparición de los 43.

Por el invento de la llamada "verdad histórica", que se tejió desde las cúpulas del poder, que el estado mexicano urdió para intentar cerrar el caso.

Porque lxs padres y madres de familia junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mediante pruebas científicas echaron abajo la mentira histórica quedando en evidencia la complicidad de todo el aparato estatal en la desaparición de los 43.

En el 2016, los padres y madres de familia han luchado por la implementación de las recomendaciones del GIEI. Pese a que el gobierno se comprometió a acatar el informe en sus términos, conforme el GIEI avanzaba en las nuevas líneas de investigación y descubría la cloaca y podredumbre de las instituciones (policías, militares, autoridades y políticos metidos hasta el cuello en el negocio de los criminales y en la agresión a los normalistas) el Estado mexicano con el apoyo de los medios de comunicación a su servicio iniciaron una campaña infame de descalificación y calumnias contra los padres y madres de familia de los 43 y el GIEI.

Sin condiciones para seguir apoyando la investigación el 30 de abril de 2016 el GIEI abandonó el país y las indagatorias quedaron estancadas. Ante esto, los padres de familia impulsaron la creación de un Mecanismo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana que continuara supervisando las investigaciones, y aunque el gobierno lo aceptó, lo cierto es que sigue poniendo obstáculos para su llegada al país. Ese Mecanismo encierra la posibilidad de indagar otras líneas de investigación tales como el quinto camión, la Policía Federal, El Ejército Mexicano, entre otras.

Ayotzinapa no puede quedar impune. Una sociedad que perdona u olvida estos crímenes está condenada a la destrucción masiva.

Ayotzinapa es la esperanza para el país, detrás de los padres y madres de familia está todo el pueblo de México que busca a sus desaparecidos, que clama justicia por los asesinados y que exige un alto a la política genocida que implementa el Estado, mediante su guerra contra su población.

Exigimos al estado argentino que presione por todos los medios al estado mexicano y que cumpla el compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de proporcionarle todo lo necesario para que realicen las investigaciones acordadas y se continúe con las recomendaciones que dejó el GIEI.

Responsabilizamos al Estado Mexicano de cualquier daño físico y/o psicológico contra los padres y madres de familia.
Exigimos el alto a la criminalización y hostigamiento hacia los padres y madres.

Exigimos la libertad de los presos políticos.

Justicia para Ayotzinapa

Basta de terrorismo de Estado en México.

"Vivimos en un régimen barbárico. Ayotzinapa nos despertó"

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Desgravación: Ana Laura Xiques
Edición: Mario Hernandez
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal