lahaine.org
Europa :: 17/03/2011

Conspiración de Células del Fuego: nuevas detenciones y actualización sobre el juicio

Liberación Total

Nuevas detenciones por el caso de Células

El lunes, 14 de marzo por la mañana, en una operación coordinada entre la Dirección de Afrontamiento de Especiales Delitos de Violencia (en griego D.A.E.E.B.) y la Unidad Especial Represiva Antiterrorista (E.K.A.M.) fueron allanadas y registradas dos casas, una en municipio Nea Ionia de ciudad Volos y otra en Holargos (norte de área metropolitana de Atenas). En Volos fueron detenidas 5 personas, entre ellos 3 que estaban en busca y captura acusados de pertenecer a la CCF: Giorgos Nikolopoulos de 25 años (en busca y captura desde octubre de 2009, hermano de Mihalis que fue detenido el 19 de enero de 2011 y luego asumió la pertenencia a CCF), Damiano Bolano de 24 años (en fuga desde octubre de 2009, la prensa más derechista destaca su origen albanes, pues se trata del único relacionado con la CCF que no es griego) y Hristos Tsakalos de 32 años (en busca y captura desde inicios de noviembre de 2010, pues una semana después de que su hermano Gerasimos fuese detenido, junto con Panagiotis Argyrou, por el envío de paquetes incendiarios). Los 3 tienen cargos por: “pertenencia a una organización terrorista”, “provisión, fabricación y posesión de materiales explosivos y bombas explosivas en complicidad para producir un peligro público para objetos de personas terceras y el peligro para personas”, “explosión, tras uso de materiales explosivos, de cual pudiera producirse un peligro público para objetos de personas terceras y para personas”. Todos 3 ya desde tiempo fueron señalados como “cabecillas de la CCF”.

En la misma casa fueron detenidxs también Olga Ikonomidou de 31 años y Giorgos Polydoros de 29 años. En casa de Holargos los policías detuvieron a dos personas, pero una de ellas fue soltada en libertad poco después por falta de pruebas contra ella. Sin embargo, un compañero más, Konstantinos Papadopoulos de 26 años fue llevado. Según las fuentes policiales en el piso de Volos fueron encontrados, entre otros: 3 fusiles Kalashnikov, 7 pistolas, un revolver de 38 mm, 5.000 balas, dos varas de 0,6 kg cada uno de material explosivo TNT, varios uniformes policiales, pelucas, “walkie-talkies”, 7 carnets de identidad falsos, 4 (2 pares) falsas placas de matriculas para coche, 4 micro-cámaras, una maquina de plastificación, cola y otros materiales para falsificación de documentos. En uno de los ordenadores supuestamente fueron encontrados tanto bosquejos como versiones finales de varios comunicados y textos (“Llamamiento internacional”, etc.) y el emblema/dibujo usado últimamente por la CCF. Además, bastante cerca de casa fue encontrado un coche con placas falsas, robado un par de noches antes. Por la tarde de lunes además de, típicos en esos casos, asaltos policiales a las casas de los padres de lxs detenidxs (6 en total y donde no se ha encontrado nada) se produjo el registro de un piso de Kallithea (Atenas), que fue alquilado hace un mes por Hristos Tsakalos con un carnet de identidad falso. Allí los policías confiscaron: 35 valijas con ropa y herramientas, dos carnets de identidad falsos, 3 ordenadores portátiles, una pistola, 5 micro-cámaras y otra máquina de plastificación.

Naturalmente, la prensa está festejando con titulares como: “Pillaron a los lideres de las Células”, “En esposas la “triada” de Células”, “Preparaban ataques con bombas y atracos”, etc. y a base de esas pocas informaciones que les ofreció la Policía (que de momento “sigue investigando” y no se sobresalta con declaraciones pomposas), inventa sus propios guiones, señala a más personas, insinúa conexiones con otros grupos como "Secta de los Revolucionarios" y "Brigada Revolucionaria" (Epanastatiki Taksiarhia, que realizó algunos 12 ataques explosivos entre 2006-2008). También parece existir el peligro que a lxs 6 detenidxs se les adjudicará varios atracos a bancos que en últimos años fueron realizados por personas vestidas de policías. El análisis balístico ha comprobado que todas las armas encontradas están “limpias”, pues no fueron utilizadas en ninguno de los ataques llevados a cabo en últimos años.

Al mediodía de martes todxs lxs seis detenidxs fueron llevadxs ante el fiscal. En frente del Tribunal Supremo de Atenas, donde fueron trasladxs desde la cercana Comisaria Central, hubo una pequeña concentración de unos 20 solidarixs y familiares, que bajo la asfixiante presencia policial gritaron un par de consignas cuando el convoy de la Sección Antiterrorista llegó y entró en el garaje de edificio. También lxs compañerxs de Volos realizaron el lunes por la tarde una demostración espontanea de unas 50 personas por el barrio donde se produjo la detención de gente nuestra.

Lxs abogadxs denunciaron a los maltratos (palizas, quemaduras de cigarrillos) que vivieron lxs detenidxs en la planta 12 de Comisaria Central de Atenas, pues en la sede de Sección Antiterrorista. Hristos Tsakalos y Giorgos Polydoros están acusados también por el envío de paquetes incendiarios realizado el 1 de noviembre de 2010 por la CCF. Damiano Bolano y Giorgos Nikolopoulos ya fueron llevados a la cárcel. Hoy, el 16 de marzo lxs seis fueron llevadxs de nuevo para declarar ante el fiscal sobre las armas que fueron encontradas. Kostas Papadopoulos dijo que no tiene nada que ver con el grupo en cuestión (CCF), pero se declaró como anarquista. Fue soltado hoy por la tarde en libertad con cargos bajo fianza de 10 mil euros. Tiene prohibido salir del país y debe firmar en la comisaria de su barrio tres veces al mes. Lxs 5 detenidxs en Volos se negaron de nuevo a participar en los procedimientos y no declararon nada. Se ordenó su entrada en prisión preventiva. De momento, lxs 5 están acusadxs de pertenecer a la Conspiración de Células del Fuego, además todxs tienen cargos por “posesión de armas”. En cuando sea posible publicaremos las direcciones de la cárcel de lxs 5 compañerxs.

El juicio contra la CCF

El juicio sigue con 5 acusadxs y sus abogadxs.

· El lunes 14 de marzo, declara el político de PASOK, Gerasimos Arsenis, el marido de Louka Katseli (actual Ministra de Trabajo), delante las portas de cuales el 23 de septiembre de 2009 estalló un artefacto de olla de presión colocado por la Conspiración de Células del Fuego. Peguntado por el acusado Mitrousias “¿Qué razón piensa Ud. que tuvo este ataque explosivo?”, dijo que “esa explosión pertenece a esfera de política”, y además “no fue fuerte pero provocó un humo denso y rompió algunas ventanillas”, a lo que el fiscal respondió que las ventanillas las rompieron Bomberos para que saliese el humo. Lxs abogados de defensa preguntaron si esa explosión pudiese causar peligro para la vida de personas, Arsenis respondió que no es capaz de valorar que hubiese sucedido si el edificio no fuese evacuado al tiempo. El fiscal preguntó si “tal acto pudiese perjudicar al país”, porque como explicó “un acto puede ser valorado como un acto terrorista si está amenazando a las constitucionales instituciones del Estado”. El testigo dijo que, debido a que su esposa es una política, el ataque “tuvo cierta publicidad en Grecia, pero también en el extranjero y eso seguramente no es positivo para nuestro país”. Añadio que “el régimen democrático es demasiado fuerte para que le perturbaren semejantes actos”, las cuales pero “provocan inseguridad entre ciudadanos”. Sin embargo, Arsenis subrayó que desde el primer momento ni él mismo, ni su esposa ni su partido querían aprovecharse políticamente de este ataque, pues presentándose como víctimas, sino más bien lo intentaron infravalorar.

Luego declararon los policías que estaban en el servicio en 2 de septiembre de 2009 vigilando el Ministerio de Macedonia y Tracia en Tesalónico, cuando estalló allí un artefacto de la CCF. Dijeron que la explosión fue de una potencia mediana, uno hasta dijo que si no hubiese por la llamada de aviso que indicó que se trata de un artefacto explosivo “podría confundirlo con el ruido que hace a veces tubo del escape de coche”. A la cuestión si pudiese producirse peligro para personas todos los policías respondieron negativamente. El juicio fue suspendido hasta el día siguiente.

· El martes 15 de marzo, declaran como testigos de acusación el jefe de Oficina de Información de sección de Terrorismo Nacional del Servicio Antiterrorista y el jefe de Oficina de Investigación de la misma sección. Los dos fueron responsables de seguimiento, investigación y la registración de las pruebas de evidencia encontradas en casa de Haris Hadzimihelakis. La abogada de Nina Karakatsani presentó documentos policiales según cuales: el día 21 de septiembre de 2009 (pues dos días antes del allanamiento de dicha casa y arresto de lxs compañerxs) los policías trajeron 3, no especialmente llenas, bolsas de basura encontradas en frente de la casa a las oficinas de Aniterrorista. Los dos oficiales presentes en juicio confirman que hubo 3 bolsas, una de ellas con escrito “no agravo al medio ambiente”. Pero… el sumario de confiscación redactado en la misma fecha por los policías de Oficina de Investigación menciona 4 bolsas. Además, un escrito con fecha de 22 de septiembre que acompañaba el envío de pruebas al laboratorio criminológico de Policía menciona 4 bolsas grandes, que contienen en total 18 bolsas pequeñas, 4 de ellas con escrito “no agravo al medio ambiente”. Pues, justo sobre una tal bolsa que supuestamente contenía “materiales que corresponden a artefactos explosivos” se dice que fue encontrada la huella dactilar de Karakatsani.

Preguntados sobre esa inconsistencia los testigos no son capaces de responder pero insisten que “en ningún caso se metió algo más en las bolsas”. Luego la defensa preguntó al jefe de Oficina de Información si existen listas de policías, turnos y horas concretas que hicieron observando la casa en Halandri. Ese respondió que no y añadió que “yo mismo he destruido apuntes que tenia al respecto del caso”…

Luego declararon, como testigos de defensa, algunxs amigxs y colegas de escuela de lxs acusadxs, que en su tiempo visitaron la casa de Hadzimihelakis. Todxs hablaron sobre “una típica casa de estudiantes, donde se pasaba tiempo con amigos y hacia fiestas” y que nunca han anotado nada “sospechoso o ilegal”.

El juicio seguirá el jueves, 17 de marzo.

Sacado de www.Klinamen.org


Relacionado:

Acciones en solidaridad con lxs acusadxs por el caso de las Células del Fuego

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal