lahaine.org
Argentina, Argentina :: 01/09/2015

Corte Suprema discute el derecho de huelga y gremios temen ofensiva para limitarlo

Mario Hernández
Derecho de huelga amenazado. Posibles candidatos al Ministerio de Trabajo. Despidos en metalúrgicas

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho de huelga.

La convocatoria del máximo tribunal a la audiencia fue resuelta en el marco de la causa "Orellano, Francisco c/ Correo Oficial", que se inició a partir de un conflicto colectivo que llevaron adelante los trabajadores de la empresa estatal sin el apoyo del sindicato de la actividad, lo que derivó en el despido de 46 empleados del centro de distribución de Ezeiza. La Justicia laboral de primera instancia y luego la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo interpretaron que se trataron de despidos discriminatorios, en tanto los trabajadores fueron cesanteados por ejercer el derecho de huelga y petición, y ordenó la reinstalación de los trabajadores en sus puestos.

Pese a que la Cámara en su sentencia consideró que la titularidad del derecho de huelga no corresponde a los trabajadores en forma individual, sino que concierne al colectivo de la actividad u oficio aunque sus integrantes no estén afiliados a un sindicato, el Correo Oficial elevó un recurso ante la Corte planteando objeciones contra esa interpretación, por lo que el máximo tribunal dispuso el llamado a la audiencia pública con la finalidad de discutir sobre "quién es o quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa".

El debate de fondo planteado por la Corte pone en discusión si el derecho constitucional de huelga, garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, es una potestad exclusiva de los sindicatos con personería gremial o corresponde a una concepción en sentido amplio de la palabra "gremio", lo que involucra una pluralidad de trabajadores, unidos por el hecho de pertenecer al mismo gremio sin tener en cuenta su afiliación a un sindicato, o inclusive a los integrantes de un establecimiento o sección de establecimiento. Esa disyuntiva divide aguas entre las organizaciones sindicales que integran las dos vertientes de la CGT, la central oficial de Antonio Caló y la opositora de Hugo Moyano, interpretan que la titularidad del derecho de huelga corresponde a las entidades con personería gremial, y las dos CTA, reclaman que ese derecho no puede ser limitado exclusivamente al sindicato.

A su vez, desde la Federación aceitera, que confirmó su participación en la audiencia, el abogado Carlos Zamboni sostuvo que “todo lo que la Corte pueda llegar a decir, apartándose de la voluntad constituyente de los convencionales que sancionaron el artículo 14 bis, puede tener consecuencias muy graves para la clase trabajadora”.

Al respecto, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) clausuró una jornada de capacitación, donde enfatizó la defensa del derecho de huelga y rechazó “cualquier regulación que lo cercene”. El encuentro se realizó en la sede de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ubicada en el barrio porteño de Congreso.

Juan Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo que “la crisis mundial pone en riesgo el derecho de huelga, algo fundamental y que requiere ser defendido a ultranza en la Argentina”.

Precisamente, sindicalistas argentinos de todas las corrientes y también latinoamericanos denunciaron en las semanas previas a la 104ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, “el feroz y renovado embate del grupo de los empleadores para limitar ese derecho”.

Danza de candidatos para Trabajo

Daniel Scioli pensaría hoy en Oscar Cuartango para ir a Trabajo. Tiene la ventaja de su experiencia como ministro bonaerense (además de haber sido jefe de Gabinete de esa cartera durante el gobierno de Eduardo Duhalde) y cuenta con el aval de distintos sectores sindicales y empresariales. El metalúrgico Antonio Caló sigue insistiendo en que ese puesto debe ser para un dirigente gremial.

Macri aún no lo tendría decidido, pero el que tiene las mayores chances de manejar la política laboral es el actual subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, un contador de perfil bajo que fue construyendo un aceitado vínculo con sindicalistas de distintos sectores.

Massa medita entre tres variantes para decidir su ministro de Trabajo. Si es un sindicalista, el elegido sería el petrolero Alberto Roberti, a quien el líder renovador considera “sensato y moderado”. En caso de decidirse por un político, sería el cordobés Carlos Caserio. También podría inclinarse por alguien con perfil técnico: en ese caso surgen los nombres de Alejandro Chavarría (que fue jefe de la delegación regional Tigre del Ministerio de Trabajo bonaerense y es hijo de Julio Melchor Chavarría, histórico abogado de gremios como la UOM) o de Alberto Freire (ex gerente de la ANSeS y nieto de José María Freire, ministro de Trabajo de Juan Domingo Perón).

Los tres presidenciables con más votos en las PASO le ofrecen lo mismo al gremialismo peronista: devolverle los privilegios de siempre para que vuelvan a tener el poder de antes.

Es el estilo de Scioli que ilusionó a algunos secretarios generales de la CGT afín a la Rosada, entre ellos el titular de la secretaría educativa, Sergio Romero de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quien fue reelegido al imponerse por el 77,4% de los votos; Pablo Biró, de los pilotos de Apla y Ricardo Pignanelli y Oscar Romero del Smata. Todos valoraron la “atención, preocupación e inquietud para saber cómo podemos mejorar y solucionar los problemas trabajando juntos”.

Hay un rubro decisivo de la agenda sindical que podría tener un tratamiento distinto: el Impuesto a las Ganancias. Macri y Massa se comprometieron a derogarlo apenas asuman la Presidencia, pero Scioli ni mencionó el tema en sus discursos de campaña. Cuando lo hizo, hace algunos meses, dijo que “en todos los países hay Impuesto a las Ganancias, lo que no quita que se pueda trabajar en (modificar) las escalas”. ¿Será por eso que el candidato K todavía no le puso fecha al encuentro con los gremios del transporte, para quienes el “Impuesto al Salario” está al tope de los reclamos?

Elecciones en varios sindicatos

La semana próxima habrá elecciones a nivel nacional en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y también en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En las elecciones de UEPC y ATE se presentarán listas opositoras que apuestan a recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de los trabajadores.

Las elecciones de UEPC son el 4 de septiembre. La Lista Fucsia tiene una larga trayectoria de lucha y de organización de los docentes por sus derechos. Este año hubo un proceso de autoorganización contra la traición de la conducción Celeste, que dejó pasar un salario de miseria y desató una represión en la que detuvieron a varios docentes. Fue así como se logró una renovación en la Lista Fucsia, la lista de las escuelas, la única lista combativa y antiburocrática, que conforman Docentes D-Base (PTS) junto con Tribuna Docente (PO) y decenas de compañeros y compañeras independientes.

Lamentablemente, sectores que habían luchado en las calles a principio de año se sumaron a la Lista Pluricolor que lleva como secretario general a Daniel Moccia, candidato a diputado nacional de Margarita Stolbizer. También a Sergio Cornatosky, un hombre salido del riñón de la Celeste. Este burócrata fue funcionario de Luis Juez y secretario general de la UEPC Capital. Ahora va como candidato del órgano de fiscalización.

En el caso de ATE, las elecciones son el 2 de septiembre en todo el país. Los sectores opositores y combativos, conformaron la Lista Bermellón desde el 2011. Está formada por diferentes agrupaciones y trabajadores independientes de muchas reparticiones y en esta oportunidad es encabezada por Raquel Blas, secretaria general de ATE-Mendoza.

El oficialismo del sindicato que postula a Hugo “Cachorro” Godoy como titular a nivel nacional, denunció “maniobras intervencionistas” porque cree que Trabajo intervendrá en las elecciones, favoreciendo a la lista alineada con el kirchnerismo (Verde y Blanca), que lidera Fernando Acosta e integra el diputado nacional Edgardo Depetri.

La tensión derivó en la llegada al país de una misión de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se reunió con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y logró la promesa de que el Gobierno no se meterá en los comicios. “Si no hicimos tropelías en estos doce años, menos las vamos a hacer ahora”, bramaron cerca de Tomada. Aun así, habrá 14 observadores internacionales de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) y de centrales obreras de España (USO), Brasil (CUT) y Uruguay (PIT-CNT), que fiscalizarán los votos.

Sin éxito, Godoy intentó hasta último momento alinear a José Luis Matassa, el líder de ATE-Capital que responde a Micheli. Matassa irá por la reelección en Capital, pero con boleta corta (no llevará a ningún candidato nacional). “No vamos pegados a Godoy porque llevan kirchneristas en las listas y porque están muy ligados al partido de Víctor [De Gennaro]”, argumentó Micheli. El referente de la CTA Autónoma reconoció que “la división no es buena” y asimila de antemano que será “un golpe” para la estructura de su central.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, que se acentuaron por las alianzas con las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, Godoy advirtió que si triunfa mantendrá la cúpula de ATE alineada con la CTA de Micheli. “El Gobierno quiere fracturar ATE como hizo con la CTA en 2010.
Nosotros vamos a seguir siendo un grano en el orto para los intendentes y gobernadores”, desafió Godoy.

Depetri rechazó el perfil combativo de sus contrincantes y manifestó: “En UPCN [el otro gremio estatal] hay kirchneristas que mañana serán sciolistas. Está muy ligado al PJ. En ATE, en cambio, hay diferentes vertientes ideológicas. Yo no voy a ser sciolista, voy a seguir siendo kirchnerista y pienso resistir desde el Congreso y desde el gremio.
Queremos darle pelea al poder real”.

También se presentan Juan Arnedo-Gustavo Lerer (lista Gris) y Edgardo Castro-Andrés Scanio (lista Naranja Lila).

Consultado Pablo Almeida, delegado general del Ministerio de Economía y candidato a secretario adjunto de la Lista Bermellón en CTA-Capital, nos comentó [entrevista completa más abajo]: “Es una elección con un dato no menor que es la crisis y división de la conducción que para nosotros hace años es una conducción burocrática de la Lista Verde. Después de muchos años, muchas dudas, mucha rosca para definir las listas, esta vez van divididos en dos a nivel nacional y en el caso de nuestra Seccional Capital son tres.

Se han dividido porque tienen diferencias políticas pero esencialmente, entendemos nosotros, lo hacen porque la conducción burocrática que lleva más de 30 años en el sindicato está en crisis. Nosotros decimos que es una crisis que tiene una raíz política, porque siempre han intentado alinear a los estatales detrás de proyectos políticos que no son de los trabajadores, que son pro-patronales, podríamos empezar pensando desde el Frente Grande hacia la actualidad, pasando por la Alianza, apoyando gobiernos. Es una crisis en la cual ha actuado este Gobierno, que ajusta y reprime, que se ha ganado a una porción de la Lista Verde para sostener sus posiciones.

Pero es una crisis que tiene también una raíz en la práctica sindical, hoy ningún sector de la Verde, ni la que hoy está conduciendo ni los que se postulan para la sucesión puede decir que han enfrentado al ajuste y han ganado. Tenemos el triste récord de que ATE en las diez paritarias que han habido del 2005 hasta acá, nunca ganó ni un 0,1% más de lo que pactaban UPCN y el Gobierno”.

Y agregó: “Somos un frente con unidad política porque hay un horizonte claro, no es el rejunte que se puede ver en las listas de La Verde donde se puede juntar el candidato de Micheli con el del Gobierno sin problemas y mañana por ahí cambia. Este es un frente con un objetivo claro, creemos que hay un ajuste en marcha y vemos una perspectiva, ganen Massa, Macri o Scioli, que van a ser nuestros patrones, de mayor ajuste y frente a esa perspectiva los estatales no es que no queremos tener un gremio testimonial como el que tenemos hoy, sino que no podemos.

Entonces, nosotros les decimos a todos los trabajadores estatales afiliados a ATE, sean de la procedencia que sean, la Bermellón es un frente de agrupaciones y de compañeros que vemos que hace falta un sindicato que salga de verdad a enfrentar el ajuste, que parta de las mejores experiencias que hay en ATE Mendoza, ATE Brown, ATE Lomas, los compañeros combativos de Córdoba, las Juntas Internas que hemos recuperado en Capital, que son muchas más que las que había hace cuatro años cuando formamos la primera Bermellón. Ese es nuestro llamado, el 2 de septiembre el voto a la Bermellón para poner en pie una ATE que realmente le sirva a las reivindicaciones de miles de trabajadores estatales que estamos en todo el país”.

La Junta Electoral de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) oficializó dos listas para las elecciones del 9 al 11 de setiembre. Se trata de la Lista 1, Frente de Trabajadores Docentes 1º de Julio y la Lista 4, Unidad de los Trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales.

Quienes se asumen abiertamente como representantes de la fórmula Scioli-Zannini se agruparon en una lista (Lista 1), escindiéndose de la vieja dirección de la Conadu (H). El objetivo es quebrar o cooptar la única federación que durante los últimos años no suscribió los acuerdos que llevaron a una pérdida salarial del 20% en términos reales.

A partir de este análisis, la Naranja (PO), la Marrón (PCR) e independientes llamaron a formar un frente único que evite el copamiento de la federación por el Gobierno. Así se conformó la Lista 4, Unidad de los Trabajadores. Este frente incluye a la Agrupación Abdala.

La Lista 4 es encabezada por Luis Tiscornia (Lista Marrón) y Antonio Rosselló (Agrupación Naranja), candidatos a secretario general y adjunto, respectivamente.

Trabajadores cortan la Panamericana y reclaman por expropiación de empresa multinacional

Los trabajadores y trabajadoras gráficos de la imprenta WorldColor, salieron nuevamente a la calle en defensa de sus 280 puestos de trabajo.

Junto a los trabajadores de Donnelley, hoy Madygraf, el viernes cortaron durante dos horas la Panamericana a la altura del 197. Estuvieron acompañados por organismos de Derechos Humanos, delegados de los gremios de la Alimentación (Kraft, Pepsico, Stani), el Neumático, automotrices, del transporte, estatales y telefónicos, una importante delegación de choferes de la Línea 60, docentes del SUTEBA Tigre y Escobar, de las gráficas Ramón Chozas y Printpack. También por estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, de la UBA y otros establecimientos de la zona.

Maximiliano Zuasnabar, delegado de WorldColor comentó los motivos de la movilización: “WorldColor, una multinacional estadounidense, nos despide el 30 de abril con el cierre de planta. Ante la falta de respuestas oficiales, nosotros nos propusimos gestionar la fábrica, el INADI nos otorgó la cooperativa y comenzamos a trabajar. Ahora llegaron dos pedidos de desalojo y una medida del juez Papa de no permitirnos el ingreso a la fábrica. La Policía no se presentó, pero es una maniobra clara de la empresa para amedrentarnos que los clientes no envíen trabajos. Es grave que tantos trabajadores quieran trabajar y la justicia no lo permita. Le reclamamos al Estado que intervenga. Esto se debe resolver en el Ministerio, pero nos vemos obligados a tomar acciones de este tipo para que respondan nuestras demandas. Esta fábrica perfectamente podría estatizarse, es una de las plantas más productivas del país, y podría ser puesta al servicio de la comunidad”.

Por eso, junto a los trabajadores de la ex Donnelley (hoy Madygraf) insistieron en la sanción de la ley de expropiación de dicha fábrica que se encuentra frenada en el Senado bonaerense, así como el retiro inmediato de la retención del 15% de los ingresos de la cooperativa Madygraf que realiza el juez Gerardo Santicchia.

También denunciaron que los trabajadores de Ramón Chozas y AGM recibieron despidos discriminatorios: “Se han cerrado talleres y ha habido cientos de despidos. Esto ocurre ante la complicidad de la Federación Gráfica Bonaerense”.

También tomaron la palabra delegados de la Línea 60 y otras empresas. Allí se destacó la importancia de la “unidad de los trabajadores para enfrentar los ajustes que quieren aplicar”.

Luego del corte los trabajadores se dirigieron a la intendencia de Pilar a exigir que interceda para que no les corten la electricidad y en reunión con un alto funcionario municipal lograron que les frenen el corte y que los incluyan como proveedores del municipio, pero adelantaron que seguirán movilizados hasta que se cumplan las distintas demandas que plantearon en el acto.

Hace más de tres semanas se viene desarrollando en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) un conflicto entre los trabajadores y la empresa Tubhier SA. El mismo comenzó la primera semana de agosto cuando la patronal despidió a 25 trabajadores por intentar afiliarse y ejercer la libertad sindical.

La empresa estuvo realizando un lock-out con la intención de frenar la lucha de los trabajadores. Hace una semana se dictó la conciliación obligatoria luego de que Tubhier no se presentara a las audiencias. Los trabajadores se presentaron a trabajar y la patronal no solo no los dejó ingresar, no acatando la conciliación, sino que despidió a 19 trabajadores más. En respuesta a esto, los trabajadores decidieron profundizar la lucha y desde la semana pasada están cortando las entradas de la fábrica.

Como ya ha pasado mucho tiempo sin cobrar pusieron en pie un fondo de huelga con el objetivo que la lucha no se quiebre por hambre y solicitan la solidaridad efectiva de las organizaciones sindicales y políticas a través de la Cuenta Banco Patagonia a nombre de Luis Esteban Navarro – Caja de ahorro 225-225008347 000.

Desde el jueves 27, la empresa Paraná Metal comenzó con el envío de telegramas de preaviso a 180 trabajadores por los cuales anuncia la finalización de los vínculos laborales a partir del 31 de octubre. Durante los próximos 60 días, la compañía “evaluará su futuro”, donde aparecen altas chances de que cierre sus puertas.

Luego de que el miércoles pasado se desarrolle la última audiencia dentro de la conciliación obligatoria entre las partes, los representantes de Acindar accedieron a que el viernes reingrese otro de los despedidos, sumando ya tres reincorporados. En tanto, a los tres efectivos restantes pretenden reubicarlos en otra planta y fuera del convenio de la UOM. Ante la propuesta, que tildaron de “tramposa”, los trabajadores pidieron 10 días corridos para debatir con las bases y definir los pasos a seguir.

Por eso, desde el jueves pasado los obreros establecieron un cronograma de asambleas por sectores. “Vamos a ver cómo seguimos en función de que nosotros flexibilizamos nuestra posición respecto de las reubicaciones. Entendemos también que la empresa aflojó pero con una propuesta tramposa. Vamos a discutir con las bases pero no descartamos volver a una medida de fuerza”, adelantó Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y secretario general de la CTA-Autónoma de Villa Constitución.

El Sindicato del Azúcar de El Tabacal anunció un paro por tiempo indeterminado

Se trata de la empresa agroalimentaria más importante de la provincia de Salta, liderada por Martín Olivera, que viene reclamando una recomposición salarial acorde con el aumento del costo de vida sin que, hasta el momento, la empresa haya dado alguna respuesta satisfactoria.

Según han explicado desde el gremio, el 13 de agosto se ha iniciado el período anual de negociaciones, por decisión de la empresa, y desde el pasado 22 de abril los directivos rehúsan negociar de forma directa con los representantes sindicales.

Por resolución de asamblea, realizada el domingo 23 de agosto, se resolvió declarar medidas de fuerza que consisten en paro por tiempo indeterminado con concentración en los portones de acceso, tanto en planta industrial como en zona agrícola, comenzando el sábado 29 de agosto a partir de las 5:00, reza un comunicado gremial.

El miércoles miles de docentes se manifestaron en el centro de Posadas (Misiones). Tras el abrazo simbólico a la Casa de Gobierno fueron recibidos por el secretario del gobernador, Benito Onetto, quien acercó como único ofrecimiento una reunión con el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, la que podría realizarse recién el viernes. “Nosotros les dijimos que eso era inaceptable y pedimos que se devuelva inmediatamente el incentivo y que se abra la mesa de diálogo esta misma tarde”, resumió Mariana Lescafette del Frente Gremial, entonces convocaron a un nuevo paro por 48 horas para lunes y martes y, bajo una intensa lluvia, cortaron el Puente Internacional que une Posadas con Encarnación. El jueves hubo movilizaciones y asambleas en la Plaza 9 de Julio y distintos puntos de la provincia.

Las organizaciones docentes nucleados en la CTA Misiones, Movimiento Pedagógico de Liberación y Unión de Trabajadores de la Educación Misiones, acompañados por el Frente Gremial, convocaron a este nuevo paro como respuesta a la nueva dilación del Gobierno provincial que sigue sin acercar propuestas para resolver el conflicto que lleva ya varias semanas y va creciendo día a día.

Como respuesta el Gobierno reprimió violentamente durante la mañana de este viernes en Línea Chica a cientos de docentes acompañados por tareferos, que también realizaron sus reclamos, cortando media calzada de la ruta nacional 12. Pasadas las 10 de la mañana, un grupo de policías se hizo presente en la manifestación y sin identificaciones comenzaron a reprimir con golpes y gas pimienta.

El sábado se realizó el Encuentro Provincial de los docentes del programa Plan FinEs2 en Lanús. Estos docentes vienen peleando por mejores condiciones laborales y se organizan contra la precarización laboral.

El Plan FinES2 es un programa de terminalidad educativa del nivel secundario, en el cual trabajan miles de docentes a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se les reconocen sus derechos como tales, formando parte de los miles de trabajadores precarizados del Estado.

Una de las propuestas que debatirán en este Encuentro es la necesidad de impulsar una campaña masiva de afiliación sindical de todos los docentes precarizados, como parte de la lucha porque les sean reconocidos todos sus derechos como trabajadores de la educación y para fortalecer la pelea por la defensa de la educación pública.

Tras el silencio de los funcionarios frente a las tres jornadas de paro llevadas a cabo durante este mes, con la participación y el acatamiento del 50% de los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el miércoles 19 de agosto la Asamblea General resolvió convocar a un nuevo paro de 48 horas para el lunes 24 y el martes 25.

Si bien las reuniones paritarias sectoriales se vienen llevando a cabo desde finales de 2012, no hubo ningún tipo de avance concreto respecto a la fijación de una fecha de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y la inclusión en el mismo de una cláusula que impida los despidos sin causa. También han solicitado –sin respuesta alguna– la discusión de temas salariales como una recomposición salarial anual, la bonificación anual y suplementos por tareas específicas.

Trabajadores de ANSES en conflicto restringieron la atención al público en todo el país. Los trabajadores denuncian un duro descuento acumulado de impuesto a las ganancias, el no cobro de la productividad y reclaman una urgente recomposición salarial. Desde las 10:00 del lunes las oficinas cerraron las puertas, como parte de un plan de lucha nacional.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal