lahaine.org
:: 31/10/2010

El paro general expresa la crisis de los trabajadores con un Gobierno que consideraban suyo

Waldemar Torino
"No percibir esa contradicción es colocarse al margen de la experiencia concreta de la clase obrera uruguaya." :: Entrevista con Alvaro Soto y Hector Bauzada (Adeom-Pit-Cnt)

Alvaro Soto es Presidente de Adeom [sindicato de municipales] y delegado a la Mesa Representativa del PIT-CNT [central sindical uruguaya]. Hector Bauzada es integrante del Secretariado del PIT-CNT en representacion de su sindicato.

- ¿Que evaluación puede hacerse del proceso que culminó con el paro general del pasado 7 de octubre?. ¿Que evaluación hacen de las reacciones y planteos desde la derecha del movimiento (Articulación, etc.) y desde lo que se conoce como izquierda radical.? En este caso, en particular se ha planteado que los impulsores del paro no lograron desprenderse del discurso de la mayoría del Secretariado de que no era un paro contra el Gobierno, y se ha sostenido también que no fue capaz de levantar un programa alternativo.

A.S. Yo creo que el paro expresó y expresa una tendencia instalada en el movimiento de los trabajadores y de la clase obrera en general. Y en tanto el PIT-CNT es la expresión organizada del movimiento obrero, se reflejo y refleja también en el seno de éste. Si uno analiza la realidad sin ningún preconcepto, se da cuenta que ha sido el producto de la lucha de un conjunto de sindicatos de base públicos, estatales, municipales, de la enseñanza y aun de los entes, que desde agosto habían propuesto un paro de estas características y que se audeterminaron y resolvieron por unanimidad, mas allá de que algunos luego defeccionaron, en la mesa de públicos, realizar y realizaron el paro del 26 de setiembre.

Yo creo que expresa una crisis muy grande entre las aspiraciones que los trabajadores tenían de un Gobierno que consideraban suyo, y la política de ese mismo Gobierno. No percibir esa contradicción es colocarse al margen de la experiencia concreta de la clase obrera uruguaya. Es tratar de decir lo que hay que hacer en los sindicatos, ubicándose desde un balcón, recitando textos y teorías en abstracto.

Lo concreto es que el intento del Gobierno y tendencias sindicales funcionales a este, como Articulación criticando la resolución de la Mesa representiva, etc., para parar este proceso, fracasó.

Parcialmente uno debe analizar que el paro general ha sido un golpe a la política de ese Gobierno y a la política de auxilio al mismo por parte de algunos sectores sindicales.

Considerar que esto no representa una ruptura o no es la expresión de una crisis de los mecanismos de control del movimiento obrero, es un absurdo. No representa la visión de ningún sector sindical más o menos organizado.

H.B La consecuencia de la resolución de la Mesa Representativa, es la respuesta que se expresa mediante las declaraciones inmediatas de connotados integrantes del Secretariado, en general pertenecientes a Articulación, tratando de desprestigiar la medida resuelta, primero, o de desnaturalizarla, después.

- En ese sentido, es bueno recordar la ausencia de la mayoría del Secretariado en el Plenario de Comisiones Directivas realizado a los pocos días de la Mesa Representativa, y la reafirmación de la medida por parte de éste. ¿Surge, entonces de tu evaluación de que ellos si consideraban una derrota lo ocurrido?

H.B. Sin ninguna duda.

Parecían más afectados que el propio Gobierno. Y reafirmando algunos de los planteos que hacía Álvaro, quiero recordar, por ejemplo a la compañera de la COT que se declaraba oficialista, y al mismo tiempo decía que se sentía traicionada por este Gobierno, y no veía por ningún lado el país productivo del que tanto se hablaba.

En la medida en que la política económica del Gobierno y sus consecuencias afectan negativamente a todo el pueblo trabajador, yo creo que no hay ninguna duda, se trata de un paro contra el Gobierno y esto es percibido así, tanto por el sector publico, como por el sector privado de trabajadores. Y este paro y esta lucha, trascendió y trasciende las posiciones de sindicatos como Adeom y la propia COFE; es producto también del espíritu de lucha de las bases de otros sindicatos, con otras direcciones y con independencia de lo que estas direcciones tal vez quisieran.

- ¿Que posibilidades y que perspectivas ves vos, de que la política de rebaja salarial y el proyecto de la llamada de reforma del estado, plasmado por le gobierno nacional a través del Presupuesto, sea también la política y el proyecto a aplicar por parte de los Gobiernos departamentales, ahora que empieza la elaboración de los respectivos Presupuestos Quinquenales.?

En el caso de Montevideo tenemos algunos indicios, como las declaraciones del Director de Recursos Financieros, sosteniendo publicamente que los municipales no necesitamos aumento -

Yo creo que en ese sentido, hay una intención de los Gobiernos, y de los sectores pro Gobierno en el seno del movimiento, de tratar de hacer aparecer la lucha de los públicos solo como una lucha de carácter salarial. Una lucha que prácticamente se reduciría a los famosos 14000 pesos.

Nada mas falso. La lucha de Cofe trasciende este aspecto. Lo que Cofe enfrenta hoy es eso que llaman Reforma del Estado. La reforma que no pudieron aplicar los Gobiernos de los partidos tradicionales y la aplica este Gobierno llamado “progresista”. La reforma del Estado del latifundio y la oligarquía.

- La de las 4 x 4 con el cartelito de “Bajen el costo del Estado. Por favooor”.

Así es.

La lucha de COFE, entonces no está para nada desvinculada del resto de los públicos y en particular de nosotros, los municipales.

En estos días, acaba de realizarse la Asamblea General del los Municipales de Montevideo, con gran entusiasmo, con una importante movilización y con mucha participación joven. Como ven ustedes las perspectivas en ese sentido.?

A.S: Yo quisiera retomar la idea que ya expresaba al principio de que esto refleja una tendencia instalada en el seno de los trabajadores. No se trata entonces de una ardid de ninguna corriente en particular.

Y esto es así porque lo demuestra un conjunto de datos de la realidad. Mucho antes de la Asamblea de los municipales, estuvo la lucha de Cofe, de los trabajadores de la Enseñanza, de la Universidad reclamando por su salario y, las reivindicaciones presupuestales que fortalezcan un presupuesto popular.

Pero no solo eso, también hubo movilizaciones en defensa de las fuentes de trabajo, por la defensa de las unidades productivas (Metsen y Sena, Tecnoluce, Fibratex, etc..

Entonces, nos parece que lo que esta en discusión acá, es el posicionamiento del movimiento obrero que plantea un programa diferente al que tiene el Gobierno. Porque el programa de este se ubica asumiendo la defensa de los acreedores, del aumento de la deuda externa, de las regalías a los capitalistas, en particular de la zonas francas, de mantención del precio del dólar para favorecer a los exportadores; y la clase obrera ve que el ahorro publico, para pagar esa deuda y esas regalias, se va a hacer sobre la base de ajustes progresivos de rebaja de su salario.

Esto delata que hay una política ostensible del Gobierno de ir sobre el salario de los trabajadores. Lo otro que delata es que se liquida una serie de conquistas del movimiento obrero, como lo es la que se expresa a través de la inamovilidad de los trabajadores estatales.

La inamovilidad es una gran conquista del movimiento obrero que tiene como objetivo impedir el despido e incidir a favor de los trabajadores, limitando el libre juego de la oferta y la demanda de la fuerza de trabajo, realizando así la defensa del derecho al trabajo. Por eso se pueden poner salarios de hambre en las tercerizadas y las privadas y no tan facilmente en el Estado.

La ”madre de todas las reformas” es la vía para las privatizaciones, para la liquidación de las conquistas de los trabajadores, en beneficio del lucro privado.

Y es contra esa situación, que se levantan los trabajadores. Situación y resistencia que es independiente de las posturas de las direcciones sindicales.

Adeom, por ejemplo, tuvo que ir a una huelga en el 2002 con una dirección afín al Gobierno, adicta al Gobierno, que tuvo que exigir por esa vìa, muy a pesar suyo, el cumplimiento del convenio salarial suscrito.

Entonces se trata de comprender esa situación y comprender que se ha instalado una corriente de oposición al Gobierno, con las limitaciones que pueda tener, y con los puntos de contacto con el Gobierno que pueda tener.

Querer considerar que Adeom, Cofe, etc. no se separan del ritmo que impone la burocracia sindical, es casi tener un punto de contacto con la política de los sectores que apoyan al Gobierno. Es decir, por la derecha y por la izquierda ultra critica, se llega a la misma conclusión: que este paro no le sirve a nadie.

Cuando este paro cuestiona la política del Gobierno, cuestiona la posibilidad de que esa política pueda imponerse, y que el movimiento pueda contener las tendencias de los trabajadores a luchar. Y esto no es solo Adeom Montevideo, Adeom Canelones acaba de hacer una asamblea con mas de 1500 trabajadores, reclamando aumento de salario, garantías para el ingreso a la administración mediante concursos, rechazo de la política de privatizaciones, Maldonado va a un paro general, Durazno va a un paro general, Tacuarembó va a un paro general, Soriano va a un paro general.

Ahora, después viene Adeom y ratifica en la Asamblea General la posición que tuvo siempre. Y reclama aumento de salarios, contra las privatizaciones y tercerizaciones, por carrera funcional, contra la política salarial del Gobierno. Y dice que lo que anunciábamos al movimiento sindical desde la huelga del 2002, lo que anunciábamos, junto con otros compañeros como los postales, el suinau, afcc en el ultimo congreso del Pit-Cnt, que enfrentábamos a un Gobierno de estas características, se está verificando y que era y es central mantener una política de independencia de clase y de construcción de una alternativa propia de salida a la crisis.

Se trata entonces de la emergencia de una oposición sindical al Gobierno y a sus operadores en el movimiento. El tema es que contenido superior se va a construir a partir de esta oposición sindical: si es una oposición sindical solo para presionar y arrancarle algunas concesiones al Gobierno, puede tener un papel muy limitado, pero si es una oposición sindical capaz de arrojar un rumbo para la clase obrera, que se coloque como un alternativa política en el sentido de las viejas reivindicaciones de la CNT de la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores puede ser muy importante. Y este paro general es expresión de esa situación y de esa oposición al Gobierno desde el movimiento de los trabajadores. ¿Como se puede decir, entonces, que el mismo es funcional al Gobierno y a las burocracias sindicales?. Es vivir en otro planeta.

H. B. El paro del 7 de octubre debería ser el primer paso para avanzar hacia la derrota de la hoy mayoría, que tiene hoy la mayor debilidad para la conducción de la lucha de clases en una perspectiva estratégica.

Agenda Radical

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal