lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/cD46

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

08/03/2017 :: Mundo, EE.UU., James Petras

En 2012 Obama firmó un documento permitiendo el espionaje sin necesidad de orden judicial

x James Petras - La Haine
La gran mentira de Obama y de los medios es que dicen que no utilizó las mismas tácticas contra Trump.

Análisis de James Petras en CX36, 6 de marzo de 2017. Escuchar:https://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_17379251_1.html  

María de los Ángeles Balparda: Queríamos comenzar con nuestro continente, con Argentina, donde se ve venir una semana muy agitada que comienza con un paro docente. Dos días de huelga docente que apoyan las cinco centrales.

JP: Si. Es un paso adelante, porque las condiciones han empeorado en el último año y no hay ningún respiro. Creo que esta huelga tiene mucha influencia porque no sólo está incluyendo a los principales sindicatos, sino también a mucha pequeña y mediana industria, comerciantes, estudiantes, están metidos en esta gran marcha.

Y esto debemos ponerlo en un contexto. Macri tenía algún respaldo en primera instancia por las promesas de rectificar los problemas económicos y sociales. Y en vez de eso ha hecho mucho daño, los índices han tenido una caída brutal y más allá de eso, la economía en su conjunto no tiene ningún indicio de crecimiento ni mucho menos de mejorar la situación.

Creo que en el próximo período vamos a ver varias cosas. Las primeras huelgas van a inaugurar un tiempo de mayor agitación y confrontaciones. Esta no va a ser la última. Y creo que los sindicatos, los burócratas, que están participando van a ser superados porque no están preparando una lucha continua. Y las elecciones en la primavera van a tener muchos problemas, muchos conflictos.

Considero que dentro de un año Macri podría enfrentar un gran levantamiento, porque no tiene ninguna salida y las deudas se están acumulando, los inversionistas no están estimulando la economía, los capitales de Wall Street cobraron lo que querían y nadie va a volver a una Argentina en crisis, con muchos conflictos e incapacidad del gobierno.

MAB: En Argentina con toda esa problemática que crece también ha habido represión y amenazas de represión.

JP: Es la única solución que tiene Macri, como no tiene remedios cae el palo. Eso tiene un efecto boomerang. El primer impacto podría intimidar a algunos sectores, puede asustar a otros, pero tarde o temprano va a provocar una reacción más fuerte. La represión nunca es solución, sino que es una muestra de debilidad política y económica. Uno no puede mandar sentado arriba de palos. En ese sentido creo que la represión va a aumentar la protesta y más allá de protestas, enfrentamientos más profundos e intensos.

MAB: Bien. Pasamos al tema Siria. ¿Qué está sucediendo allí?

JP: En Siria, tenemos las últimas noticias que señalan que los carros de combate, los tanques norteamericanos, con la bandera de EEUU ya están entrando en Siria y apoyando a los terroristas, supuestamente luchando contra ISIS. Pero es una situación muy precaria, porque una vez que los tanques norteamericanos entran en Siria hay grandes posibilidades de que choquen con el gobierno legítimo y también con los rusos que apoyan a sus aliados., Entonces, es muy peligroso, pero a la vez un indicio de que los terroristas apoyados por EEUU no tienen capacidad de mantenerse y están debilitados Y la entrada norteamericana es casi necesaria para suplementar a estos terroristas que han perdido terreno en los últimos seis meses.

MAB: Y no es solo Siria, todo el Medio Oriente están muy agitado.

JP: Si, en Irak batallan en Mosul. Pero debemos entender que las fuerzas del terrorismo en Irak han bajado porque los EEUU, junto con el gobierno títere de Irak, abrieron un paso para que los terroristas salgan de Mosul para ir a Siria. Hay miles de terroristas que salieron de Mosul para avanzar en Siria y quedarse luchando contra el gobierno de Bashar Al Asad. Mientras que en Mosul hay resistencias, pero se han exagerado mucho por parte de la Casa Blanca y los medios.

Yo creo que es inevitable que Mosul caiga en las fuerzas apoyadas por los EEUU, los kurdos y los demás, pero quiere montar el escenario de una gran pelea contras las fuerzas unidas de los terroristas, cuando en realidad han liberado a más de la mitad para que salgan hacia Siria.

MAB: ¿Será por eso que Donald Trump decidió excluir a Irak del decreto migratorio?

JP: Si, sigue esta política. Pero no ha encontrado el respaldo judicial. Entonces todo está en el aire. Hay algunas expulsiones, más o menos al rimo que tenía el gobierno de Obama. Quiero repetir que la salida hacia EEUU siempre era bloqueda y las deportaciones fueron parte de la política de Obama y ahora se siguen aplicando las mismas medidas. No hay diferencias, a pesar de que los medios se enfocan en Trump, lo que hace es una continuación de la política migratoria, anti inmigrante, de los gobiernos anteriores.

MAB: ¿Cómo hay que tomar las acusaciones de Trump contra Obama por espionaje?

JP: Yo creo que es muy grave. Hay indicaciones concretas de que Obama estaba usando al FBI y a la policía secreta durante toda su Presidencia. No hay que olvidarse de Edward Snowden, que fue el gran informante sobre infiltración y espionaje de millones de norteamericanos. Y es raro que Snowden no aparece ahora en los diarios para confirmar la posibilidad real de que Obama utilizó con Trump la misma táctica que utilizaba con todos los ciudadanos.

Creo que es muy probable que Obama hubiera utilizado los medios de Inteligencia para el espionaje contra Trump. Ahora, la gran mentira de Obama -que como sabemos estaba usando el espionaje contra millones de ciudadanos-, dice que no utilizó las mismas tácticas contra Trump. Los medios tratan de negarlo e inventar ficciones de que Obama no lo hizo, pero en 2012 Obama firmó un documento permitiendo el espionaje sin necesidad de orden judicial -para investigar en forma silenciosa necesitas de un juez legalizándolo y permitiéndolo- y por razones de política.

Pero ahora es muy evidente que Obama aplicaba su propio Decreto de 2012 para el espionaje contra Trump. Creo que la investigación va a salir a partir del Congreso, pero el Congreso no puede confiar en las agencias de seguridad –excepto en la CIA que tiene ahora nuevo jefe- y el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional siguen aliados con Obama. Entonces, la investigación va a ser muy conflictiva entre unas agencias y otras.

MAB: Respecto a las relaciones entre Trump y Vladimir Putin. ¿Qué es lo que hay atrás?

JP: Nada. Es común que los representantes de Rusia tengan conversaciones con todos los Senadores involucrados en la política externa. Eso ocurrió en el pasado y ocurrió con los congresistas en los últimos períodos.

Segundo, no es espionaje si los medios de comunicación rusos utilizan información para educar al público norteamericano, sobre las diferentes tramas que esté utilizando EEUU. Tercero, debemos reconocer que Trump ganó con el voto de decenas de millones de votantes que no tiene nada que ver con Rusia, sino con el descontento interno.

En fin, no hay ninguna justificación como para involucrar a Rusia como determinante en las elecciones, como factor en las intrigas de la presidencia norteamericana.

MAB: ¿Hay algún otro tema al que quieras referirte?

JP: Sí, creo que debemos considerar varias cosas. En particular las elecciones en Francia. Es obvio que François Fillon no va a participar o no va a tener éxito en las elecciones primarias, en la primera vuelta. Lo que va a pasar es que en la segunda vuelta se enfrentarán Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Yo creo que la posibilidad es muy alta de que Macron gane a partir de acumular toda la oposición como partidarios, incluso grandes sectores de la burocracia del Partido Socialista. Entonces tendría todo el apoyo de la derecha y del centro del electorado.

En todo caso, creo que Le Pen conseguiría hasta un 45% del apoyo del electorado, contra un 55% de Macron. Y tal vez un margen menor. Pero creo que Le Pen va a tener un buen apoyo particularmente en las clases populares y la pequeña burguesía. Mientras que Macron podría combinar el apoyo de la gran burguesía, la pequeña burguesía y algunos sectores atrasados de las clases populares. En todo caso es muy probable que Macron y Le Pen pasen a segunda vuelta. Y creo que Le Pen todavía está sufriendo muy mala publicidad y ataques en procesos judiciales.

Por otro lado, quiero citar algo importante. La prensa burguesa ha dicho cada año, cada mes, que hay una crisis en China, que las clases populares están portestando contra el gobierno, que China sigue siendo un país atrasado y que a cada momento enfrenta una u otra crisis. Es totalmente falso.

Y también dicen que China representa un peligro para EEUU. Los chinos tienen un presupuesto militar que es una quinta parte de lo que gasta EEUU: más de 680 mil millones, mientras que China sólo gasta 145.

China es el principal fabricante de robots en el último tiempo, tiene 25.000 escuelas técnicas para preparar a sus trabajadores bien calificados, China crece a un ritmo de 6.5% el año pasado y va rumbo a duplicarlo. China no tiene crisis, sus salarios son superiores a los de Argentina, Brasil, Colombia, México, etc.; y en poco tiempo más China va a ser un país que alcance los salarios de Europa y EEUU. Creo que en diez años más podría alcanzarlos y superarlos.

Los trabajadores en China ahora ganan más de 3,60 dólares por hora. Por tanto, creo que debemos dejar de pensar en China como un país pobre y atrasado e incapaz de superar las contradicciones de la actualidad.

Extractado por La Haine

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/cD46

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal