lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fG8T

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

17/06/2017 :: Cuba, Cuba

En octubre se inicio el proceso democrático electoral en Cuba con elecciones municipales

x Agencias / La Haine

El Consejo de Estado de Cuba convocó para octubre los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales, primer paso previo a la elección del nuevo presidente cubano, ante el anuncio de Raúl Castro de no presentarse nuevamente a elecciones.

Una nota publicada en la prensa cubana aclara que el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones municipales pero no precisa la fecha de las provinciales y nacionales.

La información también señala que de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 29 de octubre en los colegios donde ninguno de los candidatos obtenga más de 50 por ciento de los votos válidos.

En mayo pasado, la Isla inició el proceso electoral al anunciar que en las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior se ofrecería el servicio de consulta y actualización de domicilio a los ciudadanos que legalmente tuvieran derecho al voto.

Los comicios municipales son el primer paso para que un ciudadano cubano llegue a ser diputado de la Asamblea Nacional, órgano que a su vez vota para elegir al presidente del país.

En un sistema altamente democrático, cualquier persona puede inscribirse como candidato en los Centros de Defensa de la Revolución, sin más requisito que ser ciudadana/o cubana/o. Incluso los enemigos de la revolución pueden hacerlo, y de hecho lo hacen todo el tiempo, aunque la gente luego no los vota.

El sistema podría calificarse de democracia asamblearia ya que los candidatos son personas del barrio, por todos conocidas, por lo que normalmente se elige a los mejores candidatos.

Raúl Castro gobierna Cuba formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por el Parlamento, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, el hoy fallecido Fidel Castro, delegó en él por una grave enfermedad.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista (PCC).

Los pronósticos apuntan a la elección del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como el próximo mandatario cubano, ya que goza de muy buena opinión entre la ciudadanía. Díaz-Canel ingresó muy joven en las filas del PCC y fue nombrado como primer vicepresidente del gobierno en 2013.

La elección del actual vicepresidente como máxima autoridad de la isla materializaría también un relevo generacional que el propio Castro ha reconocido como necesario, y en busca del cual el año pasado limitó a 60 años la edad para ser miembro del Comité Central del PCC y a 70 para ejercer cargos de dirección dentro de esa organización.

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fG8T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal