lahaine.org
Argentina, Argentina :: 02/07/2015

Es muy importante vincular a Grecia y a Argentina en el tema deuda

Mario Hernández
Entrevista con el economista marxista Julio Gambina. El gobierno está haciendo todo por contentar a la gente por el lado del bolsillo, porque se acercan las presidenciales

Mario Hernández: En comunicación con Julio Gambina. Primero te pido un balance de las Jornadas de la 1ª Conferencia Internacional sobre deuda, bienes comunes y dominación, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 3 y 5 de junio.

J.G.: Un balance muy positivo, muy contento de haber protagonizado y propiciado estas jornadas en las que también participaste, incluso compartimos la presentación de un libro sobre Grecia, La tragedia griega. Syriza: ¿una oportunidad?, que te tiene como autor y compilador, muy útil en la coyuntura actual ya que el mundo está pendiente de lo que pasa en Grecia.

M.H.: El encuentro de alguna manera también lo estuvo porque hubo una teleconferencia con ese país.

J.G.: La conferencia cerró con una videoconferencia con la Presidenta del Parlamento griego, que esta semana tiene mucho protagonismo porque el 17 de junio pasado se presentó el informe de “La comisión de la verdad” que investigó la deuda en Grecia, que tiene un comité técnico que dirige Eric Toussaint, amigo nuestro que ha estado muchas veces en Argentina y preside el Comité por la anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM) y fue uno de los coorganizadores de esta Conferencia internacional, a la que asistieron representantes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Haití, entre otros, con lo cual hubo una presencia latinoamericana y europea muy importante, un total de 15 países presentes entre representantes de distintas redes de militantes e intelectuales que protagonizaron la jornada.

A partir de la comunicación con la Presidenta del Parlamento griego y con Eric quedó la intención de vincular los movimientos de carácter popular en Grecia con los de Argentina, y como el 4 de junio varios delegados internacionales y nacionales tuvimos una reunión con la Bicameral de la deuda, que dicho sea de paso es la primera reunión de la Bicameral con sectores del movimiento popular, donde hubo un diálogo interesante, aunque puede ser un diálogo de sordos, porque nosotros les propusimos que mientras se llevaba a cabo la investigación deberían suspender los pagos y obviamente los representantes del oficialismo nos dijeron que eso no se podía hacer, que sobrepasaba las atribuciones de la comisión. Pero lo bueno es que se generó este diálogo entre ambas partes, donde los diputados y senadores de la Bicameral escucharon a representantes de prácticamente todos los países que estaban presentes, y ahí organizamos una invitación formal a la Bicameral argentina a Grecia para participar en la presentación del informe final de “La comisión de la verdad” y el diputado Claudio Lozano que estuvo en Grecia la semana pasada, escuchó el informe y pudo hacer una intervención llevando el posicionamiento propio, pero también las discusiones que hubo en la Conferencia internacional porque fue uno de sus invitados especiales, protagonista y coorganizador.

Otra perlita importante es que en la inauguración estuvo Sacha LLorenti que es el Embajador boliviano en Naciones Unidas. Cuando Argentina propuso el año pasado crear una comisión que discuta un mecanismo de regulación de la deuda soberana y fue apoyado por el G77 más China, como ese grupo estaba presidido por Bolivia se le encomendó coordinar esa comisión. Esto no aparece en ningún medio, a lo que habría que agregar que el 4 y 5 en simultáneo con nuestra Conferencia internacional se hicieron las Jornadas monetarias del Banco Central, ahí estuvieron el presidente del Banco Central de Uruguay, de Brasil, vinieron autoridades económicas y banqueros de EEUU, Canadá, Inglaterra, Italia y otros países de Europa, discutieron sobre la restructuración de la deuda soberana y curiosamente el titular de la comisión de Naciones Unidas no fue invitado y sí participó en nuestra jornada, por lo cual me parece que nuestra convocatoria ha sido muy importante, con repercusi ón internacional, más allá de los medios de comunicación, con mucha intervención en los talleres, además la presentación de tu libro que fue muy concurrida y transmitida en directo por una radio comunitaria, La Retaguardia, se hicieron debates sobre los bienes comunes, sobre los pueblos originarios y la deuda, tratados bilaterales de comercio, etc.

M.H.: ¿Cómo sigue esto?

J.G.: Esto sigue en la asamblea, porque se aprobó una campaña en principio nacional pero que si podemos la vamos a hacer continental y mundial y, en ese sentido, empezamos por lo mundial porque lo primero que hicimos fue lograr la participación de Claudio Lozano en Grecia. Es muy importante vincular a Grecia y a Argentina en el tema deuda, Argentina porque continúa con los conflictos con la justicia de EEUU, con los fondos buitre, el default técnico, por lo tanto, sigue estando en la noticia mundial y en cuanto a Grecia pende de un hilo su participación en la Unión Europea, porque tiene plazos para llegar a un acuerdo el próximo martes 30 de junio con el FMI, o sea, que estamos a una semana de un desenlace que puede terminar en mayor ajuste para el pueblo griego o un cachetazo importante para el sistema financiero mundial. Cualquiera de las dos circunstancias va a dar mucho que hablar. También fuimos invitados esta semana que pasó a participar en Uruguay en el Congreso del PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay. En la declaración final, a propuesta nuestra, se decidió empujar también la campaña en los movimientos sindicales latinoamericanos.

M.H.: Algo se había hablado, recuerdo una intervención del Secretario General de Judiciales.

J.G.: Claro, fue en nombre del Encuentro Sindical Nuestra América. Estamos hablando de Héctor Mendivil que fue uno de los que estuvieron en Montevideo y llevó esta propuesta. Como parte de la campaña se decidió participar en la Jornada de protesta y solidaridad con el pueblo griego que se está desarrollando en estos momentos, contra el pago de una deuda que “La comisión de la verdad” de Grecia ha calificado como ilegítima, ilegal e impagable. Son los mismos términos que utilizamos nosotros, las circunstancias son parecidas, hay especificidades de la deuda griega, por supuesto, la nuestra se remonta a la dictadura militar hace 40 años y la de Grecia al 2010 porque está muy asociada a la última crisis mundial.

La encíclica papal habilita un gran debate sobre el impacto del modelo productivo capitalista

M.H.: No es común que hagas referencia en tus trabajos a una encíclica papal.

J.G.: En realidad lo que digo es que la encíclica papal habilita un gran debate sobre el impacto en la Madre Tierra, del modelo productivo capitalista. En la nota que mencionás, que publiqué esta semana en mi blog, no me pronuncio sobre lo que el Papa dice, ni siquiera sobre las intenciones que pueda tener el Vaticano para hacer esas declaraciones, lo que digo es que una vez que el Papa Francisco habla de los cambios en la naturaleza generados por la mano del hombre, nos habilita a los que como yo hablamos del orden capitalista y de la crisis ecológica del mismo, a dar una explicación.

Porque hay muchos cambios en la naturaleza producto de que está viva y, obviamente, hay movimientos de la propia tierra, en el artículo señalo, recuperando los territorios sanjuaninos en los que nací, porque la belleza de Ischigualasto y Talampaya son producto de movimientos de la tierra de hace muchos años, ahí no está la mano del hombre. Pero los cambios que hubo durante los últimos añ os sí son producidos por la mano del hombre y de un determinado modelo productivo. Evidentemente, en la medida que hay una invasión sobre la naturaleza, como el fracking en Vaca Muerta, por ejemplo, en plena campaña electoral a los principales candidatos al gobierno ni se les ocurre cuestionarlo, ninguno pone en duda la importancia de que vengan Chevrón y las grandes trasnacionales del petróleo a invertir en extracción.

Nadie discute el impacto que produce el modelo productivo agrario, especialmente de la soja transgénica, aunque no es lo único, también allí hago mención sobre cómo cambió la cultura de la frutilla dulce de Coronda a la frutilla transgénica, o la variedad de papas de Balcarce transformadas a una única producción de papa transgénica en la zona en que se producen las papas fritas industrializadas que muchos de nosotros consumimos. La producción agraria transgénica ha modificado sustancialmente el modelo productivo de la Argentina y del mundo y eso está afectando también como crisis energética, no solo alimentaria, porque ahora muchos productos del agro se utilizan para producir energía y no para producir alimentos.

La Presidenta se equivocó al dar cifras del índice de pobreza

M.H.: Hablando de alimentos, estuviste trabajando el tema del hambre, la pobreza, la seguridad y la soberanía alimentaria. Hace unas semanas se abrió un debate a partir de una aseveración de la Presidenta de la Nación respecto del porcentaje de pobreza.

J.G.: Yo creo que la Presidenta se equivocó, primero porque el premio que le dieron en la FAO es por el avance en temas de nutrición, en la página de la FAO hay un informe sobre desnutrición y mal nutrición, hay un mapa en el que se indica que en Argentina hay menos de un 5%, así como también en Chile, Brasil y Uruguay. La FAO todos los años premia a los países que están por debajo del 5% en materia de desnutrición, entre los países vecinos los únicos que no cumplen esa condición son Paraguay y Bolivia, los más empobrecidos de la zona y que, por lo tanto, tienen problemas de alimentación en su población.

La Presidenta utilizó las cifras de pobreza que tiene el INDEC y que fueron discontinuadas a fines de 2013, entonces como ahí la cifra indica valores muy bajos, casi irrisorios, al día siguiente el Ministro de Economía tuvo que salir a aclararlo. Es grave porque sacó a relucir un dato viejo, no creíble del INDEC, que pone en evidencia que hasta 2013 mal, pero medía la indigencia y la pobreza. Desde que cambió los indicadores a comienzos de 2014 ya no se miden. Ese nuevo índice se acordó con el FMI que debió haber dado el visto bueno en la última reunión de su directorio, pero dijo que le falta todavía hacer estudios de cómo avanzan estos índices en Argentina y que por lo menos se va a tomar un año más para definir si estos índices que aplica el INDEC son o no adecuados.

M.H.: Existe un problema similar con la medición de la inflación.

J.G.: Es que los datos son los mismos, al no ser confiables los que miden la evolución de los precios, el costo de vida, tampoco lo son los de la inflación, que también impactan en las cuentas nacionales que son las que estiman la evolución de la economía argentina, el PBI, etc. Por lo tanto, hoy no tenemos una buena base de datos de la única entidad en condiciones de ofrecer información válida, porque las consultoras privadas trabajan con una base de consulta mucho más reducida. Esto indica que hay que normalizar al INDEC de la intervención que sufrió en 2006.

M.H.: El domingo pasado un almacenero del barrio me comentó que estaba preocupado porque andaba mal con las ventas, yo le dije que se quedara tranquilo porque a partir de julio va a vender mucho más porque cerraron las paritarias, se cobra el aguinaldo, que iba a haber un veranito de consumo, entonces me dijo que iba a invertir en comprar mercadería, y me quedé pensando, a ver si las cosas le van mal, entonces te quiero preguntar ¿se viene un veranito de consumo?

J.G.: El gobierno está haciendo todo lo posible económicamente por contentar a la gente por el lado del bolsillo, porque se acercan las PASO de agosto y las presidenciales de octubre. Transformar la Asignación universal por hijo en ley, con dos actualizaciones semestrales al año, las paritarias suponen algo más de dinero aunque también va a significar mayor recaudación del impuesto a las ganancias de cuarta categoría, se han generalizado las doce cuotas, por lo tanto, hay una intencionalidad gubernamental aunque haya déficit fiscal, para asegurar que haya dinero en los bolsillos de la población. Ayer se licitaron 3.000 millones de pesos de deuda con títulos de la deuda pública y se otorgaron 5.000 millones y el ofrecimiento fue de casi 8.000 millones. El año que viene esos títulos vencen, así que hay que prepararse para cuando haya que pagarlos.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal