lahaine.org
Argentina, Argentina :: 28/09/2016

Fábricas recuperadas en dificultades

Mario Hernández

Este viernes 23 de septiembre desde las 9 de la mañana, las y los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas La Litoraleña y del restaurante y pizzería La Casona, marcharon a los juzgados comerciales N° 18 y 16 de la Ciudad de Buenos Aires para presentar los fundamentos y recursos de amparo que acompañarán las apelaciones -presentadas hace dos semanas- a los dos fallos judiciales que amenazan la continuidad de la actividad que realizan como cooperativas. “Lo único que pedimos es trabajar, están en riesgo 150 familias”, expresó Luis Baini, titular de la cooperativa La Litoraleña.

Por su parte, Mario Romero, presidente de la cooperativa La Casona se mostró preocupado por la situación y dio detalles del plan de acción que llevarán adelante para revertir esta situación. “El viernes marchamos con los compañeros de La Litoraleña y el 29, al mediodía, haremos ñoquis y empanadas gratis en la esquina de Maipú y Corrientes, para difundir nuestra situación. Además, el 11 de octubre vamos a hacer una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para que las autoridades nos den una respuesta. Entre las dos cooperativas sumamos 150 familias que pueden quedar en la calle”, analizó Romero.

El abogado de FACTA, Ataliva Dinani, presentó la semana pasada la apelación con el objetivo de revertir la decisión de la jueza Valeria Pérez Casado que rechazó el pedido para explotar económicamente la fábrica de tapas para empanadas, según lo indica la Ley de Concursos y Quiebras.

Cabe recordar que el conflicto de La Litoraleña comenzó el año pasado cuando el dueño, Rodolfo Conti, dejó de pagar los salarios de las y los 115 trabajadores, que tres meses más tarde comenzaron una huelga ante la falta de pago.

Por otra parte, desde la cooperativa La Casona presentaron una apelación que pretende hacer valer el acuerdo que tenían con los dueños y que sorpresivamente dio un vuelco ante la resolución del juez que ordenó restituir el local a la empresa.

“Había una acuerdo que los dueños no están cumpliendo. Mientras nosotros les pagábamos 150.000 pesos por mes de alquiler, tal como convenimos, ellos iniciaron el pedido de desalojo sin avisarnos y ahora en vez de tres años, tal como estaba conversado, nos están sacando de un día para otro”, informó Romero.

Reclamo en Fa.Sin.Pat (ex Zanón): créditos para la renovación tecnológica

La tecnología que tiene la fábrica jamás fue renovada, debido a que para ello es necesario un monto muy elevado para lo que se requieren préstamos estatales. A lo largo de los años los obreros y obreras pudieron mantenerse en pie desarmando máquinas para sacar repuestos y así arreglar otras.

Han sido muchas las promesas de parte del gobierno provincial y nacional, pero nula o escasa las respuestas. “Nunca nos permitieron acceder a un crédito para renovar la maquinaria, nos llenaron de promesas con los créditos del Bicentenario pero nunca tuvimos acceso a eso”, cuenta Gloria Godoy, trabajadora de la fábrica. Más aún, desde el gobierno provincial, a manos del MPN, se les prometió comprar cerámicos para hacer obra pública, jardines de infantes, escuelas, pero hasta el día de la fecha se han aportado escasos recursos que no alcanzan siquiera para cubrir los sueldos.

Hoy en día le situación es crítica, a la renovación tecnológica se le suma la crisis económica y social. “Con todo el problema que hay a nivel nacional, con los despidos, la gente no compra, además, paró la producción y se abrieron las importaciones, entonces está entrando cerámico de otros países y a nosotros no nos compran”, explica Gloria. Y como si todo esto fuera poco a Fa.Sin.Pat le llegó una boleta de gas de 8 millones de pesos, una tarifa impagable para la gestión obrera.

Toda esta situación ha llevado a que muchos trabajadores y trabajadoras se vean obligadas a dejar la Fa.Sin.Pat. “Quedamos 160 obreros nomás en la fábrica”, cuenta Gloria agregando además que mucho de esto se debe a los bajos salarios que están percibiendo: “A veces nos damos 1.000 pesos por semana; esta semana, fueron 400 pesos, con lo que eso significa porque esta es la tierra de Vaca Muerta y acá los alquileres están por la nubes porque piensan que todos somos petroleros”.

Cuadernazo por la expropiación de Donnelley

El jueves pasado las y los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf (ex-Donnelley) realizaron una concentración frente a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde repartieron 10.000 cuadernos escolares producidos por ellos con el fin de exigirle a la Cámara de Diputados que apruebe el Proyecto de Ley de Expropiación, que propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la empresa RR Donnelley para ser adjudicada a la Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada.

Las y los trabajadores de esta gráfica, ubicada en la localidad de Garín, en Escobar, alquilan el predio donde funcionan sus instalaciones al juzgado de la quiebra. El próximo 30 de octubre se vence el contrato de alquiler y la Justicia no ha dado señales para su renovación. De no renovarse el contrato, el establecimiento iría a remate y se perderían los puestos de trabajo. Lograr la aprobación de esta Ley permitirá conservarlos.

Recordemos que el 11 de agosto de 2014 los directivos de RR Donnelley Argentina S. A., luego de huir del país, cerraron el establecimiento y presentaron su propio pedido de quiebra, quedando despedidos más de 400 personas. Doscientos trabajadores continúan hoy la producción a través de la Cooperativa de Trabajo Madygraf.

Dos nuevas cooperativas autogestionadas

Bajo el slogan “Para volver a leernos”, los trabajadores del desaparecido matutino “La Mañana de Córdoba”, quienes conformaron una empresa cooperativa para mantener sus puestos laborales, lanzaron “La Nueva Mañana”.

Desde el lunes 26 de septiembre se puede acceder a la edición digital en el dominio lmdiario.com.ar y en principio tendrá una tirada en papel de al menos dos veces por semana.

Cabe recordar que los trabajadores de “La Mañana de Córdoba” fueron despedidos en junio de este año, cuando el grupo empresario Medios del Interior S.A. decidió el cierre del medio.

Ese mismo mes, los empleados solicitaron ante la Justicia un pedido de investigación a la empresa y a través de un escrito presentado ante el fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano, denunciaron la retención indebida de aportes jubilatorios y obras sociales.

La quiebra de Poligráfica del Plata durante el pasado año, propiedad del “empresario” de medios Sergio Szpolski, había dejado decenas de familias en la calle. Con la colaboración de la Federación Gráfica Bonaerense, ahora los propios trabajadores crearon una nueva cooperativa llamada Cooperativa Gráfica Del Plata y pusieron a producir la firma.

Después de más de un año con el taller ocupado, de movilizaciones a las oficinas y empresas de Sergio Szpolski y de las gestiones en el Juzgado Comercial 5, y a partir de la quiebra de Poligráfica del Plata, las y los trabajadores ahora organizados como Cooperativa Gráfica Del Plata, lograron que el Juzgado los designe “Depositarios Judiciales” de la empresa quebrada.

Cumpleaños

El pasado sábado 17, la Cooperativa Cae Babylon de Neuquén festejó sus 9 años. En una gacetilla de prensa señalan: “Este año nuestra consigna es ‘seguimos resistiendo, desde abajo y a la izquierda’ porque entendemos que estamos en tiempos donde avanza un proyecto conservador, dirigido por gerentes y CEO’s de las principales multinacionales cuya única motivación es acumular ganancias para sus empresas”.

Y agregan que “No estamos ajenos a las políticas de ajuste de Cambiemos, no estamos ajenos a las transferencias de recursos a las grandes multinacionales o sectores ricos del país, lo hemos sufrido en carne propia ya que este año recibimos un factura de gas con un 1.500% de aumento. Este ejemplo chico y cotidiano es lo que estamos sufriendo todos/as y a partir del cual nos organizamos”.

Dos muestras

“Dueños de nuestras palabras: del vaciamiento a la autogestión” es el título de la exhibición que se inauguró el 14 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una selección de imágenes, objetos y registros audiovisuales que buscan sintetizar el recorrido que llevó a un colectivo de trabajadores de prensa abandonado por las patronales vaciadoras y los funcionarios del Estado que debían poner los recursos oficiales para resolverlo, a construir una herramienta que permitiera recuperar las fuentes de sustento de más de 100 familias.

La cooperativa “Por Más Tiempo”, actual editora de Tiempo Argentino, se formó en abril de 2016. Todas las áreas se unieron en el proyecto común de prolongar la vida de este diario, luego del abandono de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, las caras más visibles del Grupo 23. En la muestra, que continuará hasta hoy, queda reflejada la actitud de los trabajadores, que continuaron apostando a la continuidad del diario.

El pasado 15 de setiembre se inauguró en la Galería Popular de Artes Visuales del Centro Cultural IMPA La Fábrica la Muestra Colectiva “El trabajo y lxs trabajadorxs”.

Consiste en cinco exposiciones fotográficas: Dueños de nuestras palabras. trabajadores de tiempo argentino; IMPA es de los trabajadores; La dignidad de los nadies-emergente, de la Cooperativa de recicladores urbanos “El Corre Camino”; Mercado Central, de Mónica Hasenberg; Gráfica Patricios, de Romina Juárez, Patricia Yeri, Alejandra Pautasso y Natalia Camarotta.

Denuncian un sistema basado en la explotación de recursos naturales y mano de obra, donde muchos son excluidos. Pero, al mismo tiempo que muestran las consecuencias de este sistema, también las alternativas que anuncian una sociedad más justa y solidaria, con la capacidad de sintetizar en imágenes las historias que muchas veces el relato oficial ignora.

Se puede visitar de martes a jueves de 16:00 a 21:00 y viernes y sábados de 16:00 a 23:00 hasta el 15 de octubre.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal