lahaine.org
Cuba :: 09/04/2016

¡Guantánamo tiene un son: yanqui go home!

Maité Campillo
Fue cuando le cogió la zarpa izquierda que “abrazar” pretendía, o acorralar Cuba la bella?, Barak quedó como monigote de feria...

Fue cuando le cogió la zarpa izquierda que “abrazar” pretendía, o acorralar Cuba la bella?, Barak quedó como monigote de feria...


Lo que no se conoce no se puede amar y mucho menos defender ¡Ufff que miedo... el gringo llegó a La Habana!. No en caballo pero sí con chapa de Cherif, vaya; tampoco llegó sobre un gran caballo de madera al estilo de la mítica Troya, faltaría más. Y, sí, llegar llegó, en un monstruoso bichejo metálico de esos que vuelan acuchillando nubes y transportan mandatarios del confort sobre la miseria. Un super avión a prueba de flechas y lanzas, machetes campesinos y sierras de carpintero, hasta del propio hacha de aizkolari colegas, grandota y fuertechona ella templando roble y acero. Pero eso sí, llegar llegó cantando bajo la lluvia, pero escoltado por el miedo, todo un gran séquito, más parecía un ejercito de invasión, diosss, como si de un pasaje del terror se tratara sobrevoló los minutos, entre la Casa Blanca del túnel negro a La Habana libre, y no de vestuario artístico para humor escénico, si no con traje y corbata de distinción para aplastar hormiguitas y ensalzar pulgas cojoneras de cojones. ¡ Los tiempos cambian compañeros, y como cambian compadre... como cambian los tiempos!.


Eso dijo el marchitado pelele de su graciosa majestad británica, el tal Mick Jagger, líder del mítico grupo Rolling Stones en el concierto que un “mago” portavoz de Miami pagó para desembarcar en La Habana, tras el presidente del imperio de las guerras -¿están cambiando los tiempos... nooooo?, preguntó el mamotreto cantante. Y, sí, si señor. Llegar a La Habana llegó, el Cherif gringo acompañado de su mujercita (también presidenta?), sus hijitas modositas ellas adornando la corona imperial, y hasta de su propia suegra, ¡tremendo séquito a la sopa-boba, oiga!. Para supervisar el corte del “bacalao” a lo Casa Blanca, dicen de la suegra, dicen!. También acudió el gato, pero en este caso a lo ¡riau-riau!, fuuuu fuuuu... contra mandatarios que esclavizar te quiero; el perro guardián acudió también, junto a decenas de trabajadores, a no, perdón, trajeados pistola al pecho enfundada a lo matón, “ético”, como no.
¡Quién lo diría, y, sí, ahí que apareció Tarzán Hollywood y Superman, asomando el morro sobre el aeropuerto del que bien conoció la entraña del monstruo, José Martí, para más señas. Lo vieron los mosquitos, pero los científicos de la revolución abolieron el dengue, bicho malo el dengue, con su gran paraguas negro como cuervo de pico seco y sonrisa a lo bufón traidor. Caminó calzadas, husmeó parques e intentó carnada. ¡A ver que pescaba!. Pero tuvo que meterse echando re-hostias, colegas!, sí, al pilón de la extremaunción con toditos sus santos trajeados... pa`fuera, pa`la calle!. Se le vio a lo fardón descender del coche-tanque a prueba de balas y lluvia tropical, esa que destiñe a colorines como macedonia del árbol de la libertad. Pero cuando llegó a La Habana Vieja, la lluvia arreció... ñoooo, zumba y rezumba música de son sobre los cabezudos!, esos enviados por el Pentágono que entregar Guantánamo “querían”, oiga!. (Ja, ja, ja). Sí hombre, si, que tienen a Guantánamo como a la “isla del Peñón”, el inglés en Gibraltar, armadita hasta las muelas. Bajo el paraguas negro el cuervo avanzó a zancadas, y, en vez de grandes “masas”, ¡apareció sobre el aterrizaje un tocororo aleteando desde Sierra Maestra!. Que al paso del gringo, gritó con gracioso humor y conciencia el agitador: ¡YANQUI GO HOME!.
¡Y es que eso ya se sabe compadritos y demás compaña!. El pueblo cubano cuando llueve de forma torrencial desaparece de la calle, conocedor él de su país... ala, a tomar café!. Y, Barak, quedó un pelín triste en su promenade, no?. Bueno, con Eusebio Leal (historiador de La Habana), y los “gorilas” claro, con sus gafas empapadicos ellos, ni turistas había asere!. ¡Ah, pero eso sí!, con la iglesia nos casamos, noooo? -dijo la suegra cortando el bacalao. Y, “la parejita”, confesó por ellos y por las hijitas del pecado. Así pues es que se hizo una visita de obligado rigor al Obispo, que jurar juró bandera, por “democracia habanera”. Les esperaba en la puerta de la catedral como al dios mendigo del milagro (a tomar un vinito con el Cherif), consagrado a lo moscatel como sangre de Cristo. Luego el portavoz de la ciudad, Eusebio Leal, les llevó a la Bodeguita del Medio (cosa del “protocólogo”.) ¡Mojo, mojo... verdadera sangre de Cristo!. Y, como le gustó al pibe, empinó el codo a dos pasos de la casa del obispo!. Tremendo mojito asere, a doble de ron que al turista oiga!, y al triple que al cubano de a pié. Por supuesto, la parte de la Bodeguita destinada a Mojito es pequeña, sólo cabía la familia Obama, Eusebio, y tres “gorilas”, la suegra se quedó fuera, pa`la calle; pero lo pasaron de lo más rebien, vayan a creer!.
Tras los buchos de ron aromatizado, les llevaron a una paladar famosísimo por sus precios, y ahorita más, dada la visita del representante de la patente`Bombas y Misiles a distancia. La especialidad es la carne de puerco, pero el menda oliendo la indirecta, pidió un filete de carne de res, no de filete ruso, si no “res de res”, como dirían catalanes y valencianos. En el pequeño descanso a la espera de la tajada, sobre la gran mesa de los comensales del reino de Norteamérica, las hijas de Barak, charlan con la abuela: ¡Abuelita, abuelita!, ¿por qué los negros cubanos son tan distintos a nosotros? La abuelita: ¿Que por qué son distintos?... porque son cubanos!.


¡Me miran de una formaaaa, abuela! -y la abuela ríe con sus nietas- ja,ja,ja... ja, jaaaaa! ¡Abuelita, abuelita! -dice la otra nieta- ¿Y por qué todos están riendo?.

La abuelita: ¡Unnnn, serán felices!.
¡¡Abuelita, abuelita -gritan las dos al unísono- son felices y son comunistas!!.

Al día siguiente llegó la entrevista con el presidente Raúl Castro. En la posterior rueda de prensa, donde algunos “periodistas”, preguntaron al presidente cubano sobre los presos políticos en la isla, contestó: que le dieran la lista de esos presos, para liberarlos inmediatamente!!. Pero la “lista” no se presentó, ni siquiera la más chiquita. Ahí es que faltó un pelín de ironía histórico-ideológica, y el poder decir: ¡Señores, hasta donde yo estoy informado, los únicos presos políticos que hay en la isla están en la base naval militar de Guantánomo!. Y la historia respondió... ¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!.

Tras finalizar la rueda de prensa el representante del imperio se levantó para abrazar a Raúl... (sin permiso alguno), “etico” el Cherif, “democrático”!!. Pero la cansina estampica de la palmadita a la espalda y el abrazo del “oso” a lo huevón, se truncó. Ahí, ni un pasico más... chiiii, quietico parao, Cherif!. En eso sí, hay que reconocer que el presidente cubano, estuvo más fino además de más ligero y fresco, en eso no hay duda... No, noooo, ñoooo, pesadito el gringo!. Fue cundo le cogió la zarpa izquierda que “abrazar” pretendía, o acorralar Cuba la bella?, Barak quedó como monigote de feria... y es que indudablemente, Guantánamo tiene un son: caimanera es la razón por la “base americana”, que es una gran mancha insultante. Nooo, no se duerme caimanera sobre la noche antillana. Conoce y sabe donde y como ubicar “la zarpa” con la luz de su bandera. Sí, Guantánamo tiene un son: ¡Caimanera!... es la herida por su s costados, la de brazos desangrados y héroes caimaneses, la que ha visto tantas veces sus hijos asesinados. No, no hay homenaje que pueda hacer el gringo ni monumento más grande al pueblo de Cuba, que dejarle en Paz con su paz verdadera, su independencia económica y conciencia de liberación, que pueda reparar tanto dolor de su memoria invencible. Gran lección histórica para todas las generaciones donde la dignidad pretende resistencia para seguir viviendo, derecho elemental. Calidad de vida no son vacaciones “eternas” (se entiende), ni enriquecimiento individual.

Es por lo que yo me pregunto... ¿a qué carajo ha ido Barak Obama a Cuba, por “narices”?. En su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (¡en la memoria siempre compañera!), dirigido a la sociedad civil cubana, el Presidente Barack Obama, expresó: (¡¡Mentiroso!! ¡¡Filibustero!!, digo yo, claro...) Y, el descaro del “nota” del norte prosigue: (¡¡Paralitico político hijo de la gran chingada!!, sigo siendo yo...) Manifestando el articulador de alas de zarpa como corral por su casa: NOTA El periodista estadounidense Tracey Eaton, publica en su blog Along the Malecón: Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba...
La Pupila, también se hizo eco de dicha declaración: PD.

De cómo deberíamos entender la visita del “huevón del norte” a la capital de las águilas de la revolución cubana. Pueden existir acaso, digo, existen personas que frivolizan como Barak, botón epidérmico, lo que por dignidad y democracia se entiende o debería, entre personas humanas más allá de las fronteras y hasta de la flor nueva, si no los que viven del cuento de lo ético como capote taurino por bandera... ¿”dignificación” humana... disculpas al genocida, perdón para criticar y hablar de verdades como puños, o se trata en el más profundo fondo de imponer la bota imperial, como reconciliación “nacional”, en el ámbito internacional?. ¡¡Cuidadito Cuba, cuidadito!!.
Elier Ramírez Cañero, resalta: “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas”, se adelantó a proclamar Obama de manera solemne y categórica... ¿Esto significa que Estados Unidos abandonó totalmente ideas y concepciones de política exterior aplicadas en la región mucho antes de iniciada la Guerra Fría, como la del garrote y la zanahoria, el destino manifiesto, la doctrina Monroe, la fruta madura, el buen vecino y muchas otras que el tiempo solo ha actualizado de acuerdo a las circunstancias? ¿Acaso la Radio y TV Martí, los diversos programas subversivos, la criminal Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos y pies mojados, el programa Parole para incentivar la deserción de nuestros médicos de las misiones internacionalistas, así como las políticas injerencistas y desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas y de izquierda en nuestra re gión no son incluso, más que vestigios, acciones notarias y actuales de guerra fría?.

Si hay un pueblo que tiene plena conciencia de aquella frase del filósofo George Santayana, que sostiene que “los que no conocen su historia están condenados a repetirla”, es el pueblo cubano. Sería muy alto el precio que pudiéramos pagar de caer en un proceso de amnesia colectiva. Pero también conocemos que si hay un terreno que el gobierno de los Estados Unidos no ha abandonado, ni abandonará jamás, como parte de la guerra cultural contra el proyecto socialista cubano, es la historia, pues en ella se sintetiza nuestra más acendrada cultura de la resistencia. No se trata de vivir aprisionado del pasado, sino de asumir las lecciones del pasado para enfrentar el presente y proyectar mejor nuestro futuro. Lo que no se conoce no se puede amar y mucho menos defender. Y lo interesante es que esas lecciones no están solo en la guerra económica, intentos de asesinato a los líderes de la Revolución, invasión mercenaria, sabotajes y muchas otras variantes de la clásica política agresiva de los Estados Unidos, sino también en la historia menos conocida (analista cubano.) ¡¡La verdadera historia no miente!! ¡¡Por eso es que al imperialismo… ni un tantito así!!. El gringo fomenta “nuevas primaveras” entre damas de blanco y tengo la camisas negra!, para ello no duda en utilizar la juventud, lo peor de ella indudablemente (lo más desclasado), delincuentes y sicarios vendidos por un puñado de dólares... ¡Ahí tienen al torero que matar carnada y cultura aborigen pretende: Barak Obama “caballo de troya”. ¿De qué principios democráticos está hablando, de los que intentan imponer a Cuba, o de los que la revolución dotó a los hijos de la isla?.


https://youtu.be/1WmcPgVAZbY

Maité Campillo (actriz y directora de Teatro Indoamericano “Hatuey”)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal