lahaine.org
Medio Oriente, EE.UU., Medio Oriente :: 02/02/2017

La reubicación de la embajada de EEUU en Jerusalén es un crimen de guerra

Jonathan Cook

Los analistas temen que las señales contradictorias de la Administración Trump pueden ocultar un plan que permita al embajador de EEUU trabajar fuera de Jerusalén

Desde las ventanas del edificio gris con forma de cubo que alberga la embajada de EEUU en Tel Aviv, el personal disfruta de una vista sin perturbaciones a lo largo del Mediterráneo y una playa en el verano adornada con hamacas y sombrillas.

La mayoría de los días la única evidencia de la actividad está fuera, en el pavimento: una serpenteante cola de israelíes en una puerta lateral, aferrando sus documentos y vigilados por soldados israelíes mientras esperan con expectación para un visado de viaje a los EEUU.

El gris exterior no ofrece ninguna pista de la furiosa batalla incendiaria que se libra en las estancias sobre si los días de la embajada están contados. Israel y sus aliados en la nueva Administración de Donald Trump quieren trasladar la embajada a Jerusalén, a 70 kilómetros de distancia.

La distancia puede ser corta pero el movimiento corre el riesgo de un terremoto político y diplomático, según la mayoría de los analistas.

Trasladar la embajada a Jerusalén es un '"crimen de guerra"

Si la Casa Blanca de Trump aprueba la reubicación se anularán décadas de consenso internacional sobre Jerusalén.

El mensaje a los palestinos y al mundo árabe sería claro y provocativo, dijo Nabil Shaath, un alto funcionario y excanciller palestino.

"El desplazamiento de la embajada es lo mismo que reconocer Jerusalén como capital unida de Israel. Es un crimen de guerra", dijo a Al Jazeera. "No hay manera de que nosotros o el mundo árabe lo aceptemos. Esto significaría el final de los EEUU como mediador en el proceso de paz. Queremos luchar y movilizar al resto del mundo contra el traslado".

El ejército israelí también asesoró al Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre las posibles consecuencias, según un informe de la semana pasada en el diario israelí Yedioth Ahronoth. Un cambio de dirección se vería como una luz verde de EEUU a Israel para extender su soberanía sobre la ciudad y sus lugares sagrados, entre ellos la mezquita de al-Aqsa, según la inteligencia militar israelí.

Las reacciones pueden incluir protestas masivas de los movimientos islámicos dentro de Israel, disturbios en los territorios palestinos ocupados y en los estados vecinos, como Jordania que es el tutor legal de al-Aqsa, y el colapso de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.

El ejército israelí cree que el traslado también corre el riesgo de inflamar el mundo musulmán en general y el aumento de la amenaza de ataques terroristas contra sitios israelíes y judíos de todo el mundo.

Zona protegida por las Naciones Unidas

Las tensiones sobre Jerusalén siempre han sido altas desde que las Naciones Unidas anunciaron un plan de partición a finales de 1947. Se trata a la ciudad como una zona protegida internacionalmente, separada de los estados árabes y judío que propuso para el resto de la Palestina histórica.

Pero meses después, en una guerra que emprendió Israel contra el territorio palestino, Jerusalén fue dividida en dos áreas independientes, una bajo control israelí y la otra controlada por Jordania.

En ese período Israel trabajó enérgicamente para presionar a los países para establecer embajadas en el Jerusalén Oeste, con la más dura oposición de los EEUU, dijo Nimrod Goren, el autor de un libro en hebreo acerca de las batallas sobre la ubicación de la embajada de EEUU.

"Al principio Washington estaba tan estrictamente atrapado por el consenso internacional que sus diplomáticos se negaron incluso a viajar a Jerusalén para reuniones políticas y ceremonias", contó a Al Jazeera Goren, que dirige Mitvim, un grupo de reflexión sobre la política exterior israelí.

Pero la determinación de EEUU debilita la causa de las principales instituciones de Israel, desde el Parlamento a la oficina del presidente, que se trasladaron a Jerusalén Oeste, en la década de 1950.

Anexión ilegal

Un punto de inflexión más llegó a principios de 1960. "EEUU comenzó a cultivar lazos más estrechos con Israel, especialmente en materia de defensa", continuó Goren. Washington hizo la vista gorda cuando Israel ofreció ayuda a los estados pobres de reciente independencia en África y a otros en América Latina a cambio de establecer sus embajadas en Jerusalén.

En el momento en que Israel invadió y ocupó Jerusalén este, en 1967, observó el mismo interlocutor, más de un tercio de las 54 misiones diplomáticas en Israel se encontraban en la ciudad.

Cuando Israel se anexionó formalmente Jerusalén Este en 1980, en violación del derecho internacional, declarando toda la ciudad como su "capital unida eterna", nuevamente los EEUU presionaron a los países a salir de Jerusalén Oeste. Sólo El Salvador y Costa Rica se mantuvieron hasta que también se retiraron en 2006.

Otro cambio significativo en la actitud de Washington siguió a la firma de los acuerdos de Oslo en 1994. El lobby de Israel trabajó duro para erosionar la importancia de los acuerdos. Se daba por sentado que conllevarían la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

En 1995 el Congreso de EEUU aprobó la Ley de la Embajada de Jerusalén, que reconoce Jerusalén como la "capital" de Israel y requería el cambio en la ubicación de la embajada antes de mayo de 1999.

Ramificaciones enormes

Al igual que Trump, Bill Clinton y George W. Bush prometieron durante sus campañas presidenciales aplicar la Ley de la Embajada de Jerusalén. Sin embargo, una vez en el cargo, se resistieron por las consecuencias de enormes proporciones.

El presidente de EEUU, como principal mediador en el proceso de Oslo, no podía permitirse el lujo de aparecer prejuzgando el resultado de las negociaciones sobre Jerusalén, el más polémico de los temas para llegar a su posición final.

La sensibilidad continua fue evidente durante la presidencia de Barack Obama. El expresidente apeló a la Corte Suprema de EEUU en 2015 para derribar otra medida del Congreso diseñada para conferir el reconocimiento implícito de EEUU de Jerusalén como capital de Israel. La legislación daría derecho a los niños nacidos en Jerusalén de padres americanos a registrar "Israel" como el lugar de nacimiento en sus pasaportes.

En octubre pasado la Casa Blanca también puso un punto para corregir públicamente la fecha límite en un comunicado de prensa en un elogio pronunciado por Obama en el funeral de Shimon Peres en Jerusalén. El comunicado de prensa fue reeditado con la palabra "Israel" tachada.

Señales confusas

¿Tomará Trump un rumbo diferente o también va a insistir en la demora de su promesa sobre la embajada ahora que está en la Casa Blanca? En una entrevista, en la noche del jueves, Trump indicó que no tenía prisa para aprobar la medida. "No quiero hablar de ello todavía. Es demasiado pronto ", dijo a Fox News.

Las señales confusas de sus funcionarios desde su ascensión hace más de una semana han dado a entender un choque entre bastidores, dijo Nathan Thrall, un analista con sede en Jerusalén con el Grupo de Crisis Internacional, para la reflexión y resolución de conflictos. "La verdad es que nadie sabe realmente lo que Trump va a hacer, ni siquiera los diplomáticos veteranos de EEUU", dijo a Al Jazeera este analista.

Por un lado Trump y sus asesores más cercanos en el Medio Oriente han saltado del camino para aumentar las expectativas. Trump ha invertido más capital político en el traslado que sus predecesores.

La diferencia de enfoque fue subrayada por la elección de su embajador en Israel. David Friedman, un exabogado de la ley de quiebra, es más partidario de una ideología -aliado de los colonos- que diplomático, señaló Yossi Alpher, quien se desempeñó como asesor del ex primer ministro de Israel Ehud Barak.

Temor a la reacción violenta

Sin embargo al mismo tiempo Trump está seguro de enfrentar una fuerte resistencia institucional del Departamento de Estado de EEUU, dijo Thrall. Sus responsables se han opuesto desde hace tiempo al traslado de la embajada por temor a las consecuencias para las relaciones de EEUU con el mundo árabe.

El mes pasado, citando consideraciones de seguridad nacional, Obama firmó una serie de renuncias presidenciales, incluida la Ley de la Embajada de Jerusalén aplazando su aplicación por otros seis meses, como viene sucediendo consecuentemente desde hace 22 años.

Trump podría utilizar la renuncia de Obama para salvar su cara al retrasar la decisión al menos hasta junio, observó Goren. También es posible que a pesar de las celebraciones israelíes sobre la promesa de Trump en la embajada Netanyahu prefiera al fin dejar el asunto por un tiempo.

"Parece que hay una ambivalencia dentro del círculo de Netanyahu", dijo Thrall. "Por un lado, tiene una gran cantidad de problemas en su bandeja por el momento [con una serie de investigaciones de corrupción] y no necesita la posibilidad de desencadenar una conflagración en la región. Y por el otro, no hay gran ganancia para él. Si EEUU traslada la embajada, los estados europeos no le van a seguir".

Así es como parece que están leyendo los funcionarios y diplomáticos palestinos en Jerusalén los comentarios de la reciente administración. Shaath dijo: "Tenemos indicios de que la administración ha retrocedido un poco. Pero puede ser simplemente un retraso. No podemos estar seguros".

Búsqueda de solución alternativa

Un diplomático europeo con sede en Israel, en declaraciones a Al Jazeera en condición de anonimato, dijo: "Parece que los ladridos de Trump fueron más fuertes que su mordida. Pero todavía hay un peligro de que [el embajador estadounidense] Friedman y Netanyahu encuentren una solución temporal".

Morton Klein, el presidente de la Organización Sionista de América, uno de los grupos claves de presión de Israel en Washington, dijo al diario Haaretz la semana pasada que Friedman le había dicho que trabajaría fuera de las oficinas de EEUU en Jerusalén.

Alpher sugirió un posible escenario en el cual Friedman se haga cargo de una sección del consulado estadounidense en Jerusalén, que sirva a los territorios ocupados. La embajada de EEUU entonces podría funcionar por separado en Tel Aviv. "Si los líderes judíos estadounidenses insisten en el traslado de la embajada, puedo considerar la elección de la administración [Trump] como un compromiso", dijo.

Shaath dijo que una maniobra de este tipo no debe engañar a nadie. "No vamos a aceptar ningún tipo del denominado compromiso en ese sentido. Si el embajador está trabajando desde Jerusalén, entonces la embajada se ha trasladado y vamos a luchar contra ello".

Jonathancook.net. Traducido del inglés para Rebelión por J. M. Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal