lahaine.org
Argentina, Argentina :: 24/01/2016

Lo central es la unidad en la acción y eso significa la unidad con los que piensan distinto

Mario Hernández
Entrevista con el Secretario Gremial de la CTA (T)-Rosario y referente de La Toma, Carlos Ghioldi

El pasado 14 de enero, convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), se realizó en Rosario una amplia reunión de sindicatos y centrales obreras, donde se debatieron marcos de unidad para defender el salario mínimo, vital y móvil, los puestos y las fuentes de trabajo y repudiar cualquier represión hacia los sectores obreros.

Mario Hernández: Han dado un paso muy importante en Rosario. Llevaron adelante una reunión el pasado jueves  en la sede del COAD diversas entidades sindicales de Rosario y me gustaría que compartieras con nuestros oyentes qué características tuvo ese encuentro.

Carlos Ghioldi: Hubo una reunión convocada por el sindicato de los docentes universitarios, del que participaron representantes del movimiento sindical rosarino, expulsados de la CGT por Moyano en 2008 y posteriormente agrupados; son alrededor de 30 gremios: el sindicato municipal, bancarios, representantes de la UOM de Villa Constitución, compañeros del cordón industrial de la CGT de San Lorenzo, sindicato de ceramistas, de jaboneros, compañeros de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores. Hubo una importante definición, empezar a ponerse de acuerdo en que lo que tenemos enfrente, con el gobierno asumido el 10 de diciembre es un cambio de calidad en relación a lo que veníamos viviendo hasta el momento, hoy están totalmente cuestionadas las posibilidades de mantener ciertas divisiones porque vienen a atacar los puestos de trabajo, ya atacaron el poder adquisitivo de los salarios y muy factiblemente quieran avanzar en contra de las paritarias.
Hay una situación que nos permitió acordar ir contra la extorsión y los despidos, pedir la reincorporación de todos los trabajadores del área pública y privada que están quedándose en la calle y no permitir la extorsión en cuanto a las paritarias para mantener este robo que se nos ha hecho con las remarcaciones de precios desde octubre. Justamente estamos haciendo un estudio sobre la evolución de los precios al consumidor y nos da que en estos meses hay un promedio de un 30% en las remarcaciones.
Por otro lado, hay una enorme preocupación por la creciente escalada represiva contra los reclamos populares, que ahora pegó un salto con la detención de Milagro Sala transformándose en la primer presa política de “M” y eso nos obligó a volver a encontrarnos para convocar a una movilización por dos puntos de acuerdo.
Ayer nos encontramos con partidos del Frente de Izquierda, con partidos de otras corrientes de izquierda, además de los sindicatos, organizaciones políticas del Frente Para la Victoria, organizaciones políticas de distintos sectores del socialismo. Hay una preocupación importante, esto nos obliga a movilizarnos el jueves por la libertad inmediata de Milagro Sala y seguir luchando. Quedamos en reunirnos el 4 de febrero, pero como en broma nos dijimos, es probable que nos tengamos que reunir antes por la cantidad de ataques que está haciendo este gobierno al sector popular.

M.H.: El martes pasado tenía en este estudio a dos compañeros de la Junta Interna de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires y a Norberto Señor de ATE Sur, este último planteó que para que no nos lleven puestos era necesaria la unidad por abajo, por el medio y por arriba. Yo creo que de alguna manera esta actividad que se dio en Rosario habla de una unidad por el medio, ¿cómo ves vos, como dirigente regional de una de las organizaciones como es la CTA de los Trabajadores, el tema de la unidad por arriba?

C.G.: En todo encuentro en que he estado presente, incluso hay videos subidos a internet de los discursos que nos ha tocado dar, hemos planteado que el centro es la unidad en la acción y eso significa la unidad con los que piensan distinto, buscar al que no está, no escrachar al que no vino, es buscar al que no está, es encontrar el punto de acuerdo para movilizar.
No lo veo fácil desde el punto de vista que existen todavía ciertos resquemores y no hay claridad para anteponer los puntos que nos deben unir como son éstos que mencioné: las paritarias, los despidos, los puestos de trabajo y las libertades democráticas; que nos obligan a estar en la calle y no hay excusa para anteponerse a esto. Pero a veces hay acciones de sectores empresariales, actitudes e incompresiones que pueden atentar, pero creo que la magnitud de los ataques que está haciendo el gobierno de “M” nos está imponiendo aceleradamente la unidad en la acción de esta consigna “por abajo, por arriba y por el centro”, de una manera trágica.
Es la propia realidad de los despidos, de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de la represión, del encarcelamiento arbitrario de una dirigente social, que está imponiendo la necesidad de esa movilización unificada contra estos ataques.
Creo que es tiempo de plantear a nivel internacional una campaña de denuncia contra las medidas represivas de este gobierno, lo digo porque los oligopolios mediáticos han establecido una censura tan grande y fuerte que es inédita, creo que desde el tiempo de la dictadura no vivíamos una censura tan grande.

M.H.: Ayer no hubo ningún tipo de cobertura televisiva acerca de la movilización en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala.

C.G.: Pero además hay algo gravísimo que nosotros venimos señalando hace tiempo, es el problema de la estigmatización. Es una campaña sistemática que viene desde hace tiempo de estigmatizar a militantes, Milagro Sala, la Cámpora, etc. Hay una situación nueva en los análisis políticos, estamos en un gobierno que ha surgido por el voto, pero no dejan de ser los sectores que bombardearon Plaza de Mayo en el ‘55, los que inundaron los campos de concentración de la Argentina en el ´76, aunque hayan ganado por el voto, son los sectores que antes de irse en el 2001 mataron casi 40 personas en las calles. Esa es la gente que está en el gobierno. Que hayan ganado por el voto popular, por un porcentaje mínimo, pero que hayan ganado por los votos escondidos detrás de globitos, no les ha cambiado la identidad ni las características, no les ha cambiado el ADN, ésta es la gravedad de la situación, lo que tenemos que entender, lo que nos tiene que obligar a movilizarnos, a saber anteponer los puntos más importantes.

M.H.: Mi suegra comentaba días pasados que observaba un ambiente parecido al que se había vivido contra el primer peronismo, en el sentido del revanchismo.

C.G.: Yo tuve una discusión con conocidos compañeros kirchneristas cuando decían “a los noventa no volvemos”, yo les decía que estaban confundidos, que a los ´90 no se vuelve, que los ’90 fueron muy peronistas, que lo que íbamos a vivir si llegaba Macri era el ´55. Siempre lo dije.

M.H.: ¿Cómo se está viviendo esta situación de los despidos en Rosario y localidades cercanas?

C.G.: Hay una cuestión, el Estado y los despidos del Estado golpean en un sector pequeño todavía, pero la paralización de obras del Estado Nacional sí han golpeado y es algo que todavía no se va a sentir dramáticamente como fue la apertura de importaciones, pero sí hay una realidad, uno de los 500 decretos que ha hecho Macri, porque en enero ya van más de 200, a los que hay que sumar los de diciembre; en uno de ellos hay una serie de apertura de actividades que implica 600 despidos de contratistas en ACINDAR, por dar un ejemplo. Y un decreto en relación al tema de las importaciones de muebles, que implica casi 10.000 puestos de trabajo en la zona de Cañada de Gómez, y otro decreto de la misma característica sobre la eliminación de un arancel en importación de productos industriales para el agro, que puede implicar 7.000 puestos de trabajo menos. Todavía no han llegado a producirse porque recién está el decreto, pero hacia allá vamos.
Lo que sí se siente claramente y se nota porque estamos recorriendo los establecimientos, haciendo campaña para contrarrestar la censura informática de este gobierno de “M”, es el parate absoluto en las ventas producto de la remarcación, enero siempre es un mes jodido, pero nunca fue tan jodido como éste, la caída en las ventas de artículos del hogar es notoria, eso va a generar un proceso de detención de la producción en el cordón industrial de Rosario que se había recuperado en los últimos diez años.
Entonces, estamos en una situación muy complicada en cuanto a las paritarias, porque es tal cual lo que dijo Prat Gay y el propio Presidente, “ojo con lo que hagan en las paritarias porque arriesgan el trabajo”, una extorsión inaceptable que solo se va a poder combatir con una gran movilización popular y una feroz campaña de contrarrestar la censura informática, para evitar que mucha gente bien intencionada, pero que es mucho más egoísta y poco interesada en los temas ajenos, esté encerrada en las buenas noticias que dan los noticieros ahora, porque parecería que ya ni hay robos ni inseguridad.
El acuerdo es que tenemos que aunar esfuerzos, todavía no hay claridad en las propuestas porque muchas paritarias no se discuten acá, sino a nivel nacional, sabemos que  la primera es la bancaria y nuestra propuesta es rodear de solidaridad a cada gremio que esté en paritarias para que no sean extorsionados con los despidos. Pero también puede ocurrir que estos decretos que abren algún área de importación empiecen a repercutir en una escalada de despidos, por lo tanto, es probable que tengamos que estar atentos. Nosotros mañana tenemos una asamblea convocados por los compañeros de Aerolíneas Sol, se trata de un conflicto directo con las políticas de este gobierno porque es una aerolínea local que unía, por un convenio con Aerolíneas Argentinas, directamente sin pasar por Buenos Aires, ciudades del interior, y hay 300 compañeros que se quedarían sin trabajo.
El próximo 24 de marzo hay una parada inmensa, porque el poder judicial, tan adicto como siempre al poder político, ha cambiado de orientación y está dejando genocidas en la calle de una manera vergonzosa. El Secretario de Derechos Humanos se reúne con familiares defensores del terrorismo de Estado, la teoría de los dos demonios se vuelve a instalar.
Este 24 de marzo hay una cita de honor a todos los militantes y todos los ciudadanos conscientes de lo que está pasando, porque tenemos la obligación de exigir la realización de una movilización unificada en todo el país por la profundización de los juicios contra los terroristas de Estado, y acá no hay excusa que valga, todo militante tiene la obligación de exigirle a las conducciones de cualquier grupo o sindicato que no se puede dividir bajo ningún argumento la marcha del 24 de marzo. Hay que dejar diferencias de lado, es obligación salir a la calle todos juntos e inundar de población y movilización todo el país.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal