lahaine.org
Argentina, Argentina :: 29/12/2016

Panorama político-sindical: "No coman mucho"

Mario Hernández

Fue la recomendación de Mauricio Macri a los concurrentes al comedor "Los Piletones" donde comen por día 1.000 chicos y 500 adultos sin recursos y reparte más de 2.600 raciones de comida.

Según una encuesta de Management & Fit realizada para Clarín, el 43,1 % considera que la gestión de Mauricio Macri fue negativa o muy negativa, mientras que el 25,9 % la encontró positiva o muy positiva. Por otra parte, más de la mitad (51,6 %) cree que el Presidente no está cumpliendo sus promesas de campaña.

Tampoco la revista británica The Economist lo ve bien. El semanario británico sostuvo que "la economía sigue enfermiza", con una "caída del 1,8%" del PBI según el FMI, una baja "8% de la producción industrial" en octubre, un derrumbe de la construcción del 19% y con "1 de cada 12 argentinos sin trabajo".

"Macri espera que sus oponentes encuentren más difícil de obstruir sus propuestas una vez que la reactivación de la economía demuestre que sus medidas funcionan. El Gobierno aspira a un crecimiento del 3,5% en 2017 con la ayuda de las exportaciones agrícolas y con el fin de la recesión brasileña, el mayor socio comercial de la Argentina", cierra The Economist y añade: "Pero ninguna de estas opciones se ve asegurada. La recuperación de Brasil ha decepcionado. Y las exportaciones se verán afectadas a medida que más países se vuelvan proteccionistas. El segundo año de Macri lo pondrá aún más a prueba que el primero".

Pero los riesgos para países como Argentina no vienen solo de países como EE. UU. sino también de China.

En una conferencia organizada el pasado 14 de diciembre por la Universidad Di Tella, el Banco Ciudad y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, advirtió que en China hay sobreinversión y problemas de repago de la deuda interna más sobrevaluación de la moneda desde 2008, lo que hace que los propios chinos busquen salirse del yuan.

En la misma reunión Guillermo Calvo fue más terminante: "China no está lejos de una crisis de balanza de pagos".

"Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes" (Juan D. Perón)

El viernes Mauricio Macri recibió en Olivos a los sindicalistas, para "agradecer por Ganancias", afirmaron fuentes oficiales. Allí les pidió que tomen un rol central, "tienen que ser un ancla de responsabilidad", dijo el Presidente a la cúpula de la central obrera.

Estuvieron presentes Schmid, Daer y Acuña, de la conducción de la central obrera. Y también Caló (UOM), Martínez (UOCRA), Rodríguez (UPCN), Cavalieri (Comercio), Maturano (La Fraternidad), Fernández (UTA) y Lingieri (Obras Sanitarias).

Los sindicalistas le recordaron al Presidente que ellos habían evitado todo el año hacer un paro general, pese a la presión de las bases.

Este no fue el único encuentro que el presidente encabezó con líderes sindicales ya que, durante la semana anterior mantuvo una reunión con el líder camionero y ex secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

El consenso entre los tributaristas es que la nueva versión de Ganancias es muy parecida a la que envió el Gobierno al Congreso y que había concitado el rechazo generalizado de la oposición parlamentaria.

Mientras que en su proyecto inicial el Gobierno aseguró que dejaría de percibir unos 27.000 millones de pesos anuales, el finalmente aprobado presenta un incremento "que no es significativo", en palabras del Ministro de Producción, Francisco Cabrera, ya que será de $ 35.000 millones. Esa cantidad será menor cuando se apliquen las alícuotas sobre los salarios de 2017. Si los acuerdos paritarios superan el 23% de incremento del Mínimo no Imponible (MNI), los asalariados que ahora pagan el impuesto volverán a hacerlo, con el agregado de que podrían pasar rápidamente de los niveles más bajos de las alícuotas a los más elevados, como indica la Fundación Germán Abdala.

El Impuesto a las Ganancias que pesa sobre trabajadores, jubilados y autónomos no había sido actualizado desde 1999. Hasta el presente la inflación ascendió a 1.970 %. El actual MNI de un soltero fue ajustado un 976 % y el de un casado con dos hijos, un 1.077 %. Hoy el MNI para un soltero debería rondar los $ 36.000 mensuales netos (o $ 43.000 brutos) y para un casado con dos hijos $ 45.000 netos o 54.200 brutos.

Los ingresos perdieron frente a la inflación, mientras los alcanzados por Ganancias tuvieron una pérdida adicional por la falta de actualización que redundó en un ingreso adicional para el Tesoro Nacional. La recaudación de Ganancias sobre Personas Físicas se ha cuadruplicado, en términos del PBI, desde 1997.

Según el experto Andrés Mir, investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), "los contribuyentes que ya pagaban el impuesto van a verse perjudicados, es decir, la reducción va a ser menor con este proyecto que con el inicial del gobierno, porque los ajustes de los tramos de escala son más moderados que en el proyecto oficial".

Sin embargo, el Presupuesto 2017 incluye $ 314.000 millones en exenciones impositivas destinadas a las distintas actividades económicas. A eso hay que sumar la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras. La reforma de Ganancias sanciona que los asalariados contribuyan con más de $ 100.000 millones, según cálculos del Ministro Rogelio Frigerio, pero no incluyó la vuelta de las retenciones mineras ni generó nuevos impuestos a la especulación financiera.

El titular de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto "Beto" Pianelli, explicó que "somos críticos del acuerdo de la CGT, ya que en la mañana habíamos hecho una medida contundente todos los sectores del transporte de la CGT y de la CTA, y es bastante triste que después de esa medida cierren un texto regresivo en relación a lo que había salido de la Cámara de Diputados".

También el legislador Facundo Moyano, líder de los trabajadores de peajes (SUTPA) había adelantado en la red social Twitter: "Habrá que esperar letra fina, pero por lo que dicen los borradores, el acuerdo de Ganancias es como mínimo malo #buenmartes".

El legislador explicó en una entrevista que "la diferencia fundamental" con el Proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados es el mínimo no imponible, que pasó "de 44.000 pesos (que había estipulado la oposición) a 37.000 brutos para un casado con dos hijos".

No obstante, resaltó que si bien el Gobierno "cede un poco más con el mínimo", ya que proponía inicialmente una suba de solo el 15%, en el actual proyecto "achica las escalas".

En tanto, evaluó como "un despropósito" llevar el mínimo no imponible a los jubilados a 40.000 pesos. "Nosotros lo habíamos llevado a 60.000 pesos", afirmó.

Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) resaltó: "No comparto el hecho de generar otro debate sobre Ganancias, cuando el candidato a Presidente de los argentinos (hoy en ejercicio del Ejecutivo), dijo que iba a sacar el impuesto al trabajo y a un año lo seguimos discutiendo", añadió el dirigente gremial, que también integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

"Me parece que somos muy generosos cuando hablamos de gobernabilidad y lo que otorgamos es una gobernabilidad para que agredan sistemáticamente las conquistas y los intereses de los trabajadores y del pueblo", agregó el gremialista, molesto por la actitud de la CGT.

"Nosotros lo que tenemos que haces es hacer valer la posición de los trabajadores y del pueblo, y que este impuesto al trabajo se deje de pagar", concluyó.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo advirtió al Ejecutivo y a los gobernadores al fijar posición respecto del acuerdo logrado sobre el impuesto a las ganancias que los trabajadores de la actividad financiera "no tolerarán otra defraudación", y reclamó a la CGT que "no realice concesiones indebidas".

Finalmente, los diputados del bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López, se refirieron en duros términos al acuerdo de la CGT con el gobierno que sería apoyado por el resto de la oposición: "Para nosotros el salario no es ganancia, por eso votamos en contra de este proyecto entreguista, dictado por las prioridades fiscales de Macri y los gobernadores del ajuste que descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Ha triunfado el lobby patronal de AEA, de la Cámara Argentina de la Construcción, de Paolo Rocca y la UIA que se unieron para perpetuar el impuesto al salario, como se han unido alrededor de una ley de desprotección en los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Nuestro proyecto abolicionista en los salarios de convenio, en las jubilaciones y monotributos, será bandera de lucha del movimiento obrero y del clasismo y la izquierda, para que la crisis la paguen los capitalistas, y para luchar por una nueva dirección en el movimiento obrero."

Esta denuncia y este reclamo sonaron fuerte en la Plaza de Mayo el 20 de diciembre pasado en la multitudinaria movilización convocada a 15 años de la rebelión popular del 2001.

Sobre llovido, mojado

Decenas de miles de maestras y profesores de la provincia de Buenos Aires sufrieron fuertes descuentos en el cobro del medio aguinaldo ya que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo caso omiso a la decisión del gobierno nacional de que el medio aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a la 4ª categoría y lo descontó.

Este ataque a los docentes bonaerenses se da pocos días después de que la gobernadora, quien se negó a reabrir las paritarias docentes desde hace 5 meses, le dio un bono de fin de año a la Policía bonaerense de 2.500 pesos. El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016 de 39%, que llevó el salario de un Oficial Sub ayudante a 21.997 pesos y el de un Oficial ingresante a 16.330 pesos, cuando un maestro de grado cobra $ 9.800.

Aunque Baradel y SUTEBA se limitaron a enviar una carta documento el 16 de diciembre exigiendo el inmediato reintegro del descuento por ganancias en el aguinaldo, ratificaron que "si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017" y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.

Caída del salario

Para los asalariados, el balance de un año de gobierno de Macri es el peor desde el 2002 cuando se perdió más de un 20%, superando incluso el 2014, que implicó una pérdida del poder adquisitivo del 5 %. El retroceso en la capacidad de compra del salario este año, según estimaciones oficiales, sindicales y de consultoras privadas, oscilará entre un 6,5 % y un 12 %, dependiendo del sector. Hay una caída del poder adquisitivo del 8 % a partir de los últimos datos disponibles del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero si se incluyen los trabajadores no registrados puede llegar al 15 %. Si se ajustara el salario promedio de los trabajadores registrados por una inflación estimada del 43 % debería alcanzar los $ 23.042 ($ 21.270 en diciembre). Por otra parte, las jubilaciones registran una pérdida de más de 10 puntos.

"De todas formas, la pérdida del poder adquisitivo es menor a la que proponía el gobierno, que quería aumentos salariales entre 20/25 %", señaló Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Según informaciones del Ministerio de Trabajo, los ingresos de la mitad de los asalariados en blanco del sector privado, alrededor de 3.300.000 de trabajadores, están por debajo de $ 12.489, que garantizan estar por encima de la línea de pobreza. Además, deberían sumarse estatales y docentes que tampoco superan ese umbral de pobreza. En el caso de los docentes en la provincia de Buenos Aires el salario inicial llega a $ 9.801 brutos ($ 8.134 neto) para un maestro sin antigüedad con jornada simple. En el caso de los empleados administrativos del Estado nacional el salario inicial para la categoría F con Grado 0 del SINEP se ubicaba en junio en $ 8.676,24 brutos ($ 7.200 netos). La situación de los empleados provinciales y municipales es sensiblemente peor.

La mitad de la gente ocupada esté o no registrada ante la Seguridad Social -poco más de 8 millones de personas- gana menos de $ 8.000 mensuales, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el segundo trimestre del año.

La grieta porteña

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), que monitorea la situación laboral y los ingresos que perciben las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, concluyó que en ese ámbito la desocupación al cierre del tercer trimestre era del 9,8 %, afectando a 165.851 personas. La cifra significa una fuerte aceleración con respecto al mismo período del año pasado, cuando la tasa era de 7,2 %.

La desocupación pega mucho más fuerte en la zona sur (14,5 %), de condición socioeconómica mucho más modesta, que en el norte (4,6 %). También en el sur se advierte un mayor peso del trabajo informal: el 33,7 % no tiene descuentos jubilatorios.

Los ingresos promedio del Norte superan en un 53 % a los del Sur y medidos por habitantes los duplican.

En el Norte hay 1.168 establecimientos educativos públicos contra 1.045 en el Sur y 1.025 privados versus 505. En total 2.193 contra 1.550. Además, la población ubicada al Sur tiene dos años menos de educación formal que la del Norte.

En Recoleta solo 3 de cada 100 habitantes acuden al sector público de salud, en barrios como Lugano y Soldati, el 40 %. Al mismo tiempo, un hombre que vive en el sur tiene una esperanza de vida promedio de siete años y medio menor que uno del norte. En las mujeres, llega a casi 6 años menos.

Bono de fin de año

El ministerio de Transporte pagó el bono de fin de año a los colectiveros locales y de larga distancia. Representó un desembolso de $ 450 millones con el que buscaron evitar un paro en medio de las fiestas de fin de año.

Los trabajadores de los colectivos locales son unos 70.000. Los de los micros de larga distancia, alrededor de 20.000. Cobrarán un total de $ 5.000 cada uno, en 3 cuotas. La primera se empezó a pagar el jueves de la semana pasada.

Los empresarios del sector argumentaron que habían pactado aumentos en el año del 49 %, y que no podían conceder nuevos. El gremio amenazó con un paro, justo antes de las asambleas del lunes pasado, que paralizaron el país. La situación terminó en dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, la primera fue el jueves 15; la segunda el lunes siguiente.

Con el pago de los salarios de diciembre se abonaron $ 3.000 y dos cuotas de $ 1.000 cada una, se abonarán con los salarios de enero y febrero.

Se conoció que los aceiteros firmaron un bono por $ 21.500. Ferroviarios acordó $ 5.000, Camioneros $ 7.250 no remunerativos y en cuotas y los bancarios entre $ 8.000 y $ 12.000. Además, ABA y el BCRA asumieron el compromiso de abonar la compensación del 4% por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, así como la compensación a futuro, según señalaron dirigentes del sindicato.

El viernes pasado en una reunión en el Ministerio de Trabajo, acompañados por la diputada (MC) Myriam Bregman, las autoridades de la cartera laboral informaron que los obreros de Zanón, Madygraf y otras empresas recuperadas cobrarán un bono de fin de año de $ 2.030 por cada obrero así como el aumento del PTA (Plan Trabajo Autogestionado) de $ 3.200 a $ 4.000.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se movilizó a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios para denunciar el incumplimiento en el pago del bono de fin de año y anunció paros sorpresivos.

Conicet: prorrogaron por un año las becas de 489 científicos y levantaron la toma en CyT

Tras 5 días de toma del Polo Científico, el conflicto en el Conicet llegó a una solución luego de que el Gobierno Nacional propusiera extender las becas hasta el 31 de diciembre del 2017.

La propuesta fue debatida el viernes durante 3 horas por una asamblea de investigadores, estudiantes y docentes, quienes desde el lunes 19 mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en repudio al recorte del 60% de los ingresantes al Conicet.

Los ejes de la iniciativa oficial habían sido presentados por el Ministro Lino Barañao en una reunión con representantes gremiales, el viernes por la tarde. Antes de esa reunión, las organizaciones habían anticipado en rueda de prensa que estaban dispuestas a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de 489 becarios "recomendados" pero no "seleccionados".

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar qué postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica , universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Investigadores de varias provincias como en La Plata, Santa Fe y Córdoba, consideran que la intención macrista de desmantelar el CONICET y ajustar en Ciencia y Tecnología sigue vigente, por lo cual se opusieron al acuerdo por considerarlo insuficiente y siguen en pie de de lucha.

El contexto actual da cuenta de un retroceso en la asignación presupuestaria para Ciencia y Tecnología llegando a un mínimo histórico de 0,59% del PBI nacional.

Comenzaron las renuncias en el Gabinete macrista

A la renuncia de Isela Constantini a la dirección de Aerolíneas Argentinas se sumó la del Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. Su estrella comenzó a opacarse desde que comenzó a transformarse en el responsable de "la crisis de Ganancias", luego de atravesar la negociación con los fondos buitre y el fin del cepo cambiario, al comienzo de la gestión macrista.

Se trata del funcionario con más llegada a inversores y al poder económico mundial, que deja al país con una nueva deuda estimada en U$S 60.000 millones más. De nada sirvió el éxito del blanqueo de capitales que superaría una cifra similar, incómodo por tener que reportar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes junto a Marcos Peña, el Jefe de Gabinete, son los alter egos del Presidente.

También Constanti acumulaba varios encontronazos con los mismos funcionarios. En julio, cuando Gustavo Lopetegui le ordenó que hiciera volar a los miembros de la Corte Suprema en clase ejecutiva, la ex CEO de General Motors se negó. Cuando la orden le llegó con la firma de Guillermo Dietrich, manos anónimas la compartieron con la prensa.

En mayo, había aceptado a regañadientes contratar al Hotel Esplendor, propiedad de 2 primos de Marcos Peña y Miguel Braun para alojar a los tripulantes de AA en sus escalas en El Calafate. Era un 20% más caro que el Alto Calafate de la familia Kirchner.

También resistió al pedido de Mario Quintana para que compartiera códigos de vuelo con Avianca que acababa de comprarle Mac Air a la familia Macri.

LAN, la firma que se reparte el cabotaje local con AA, que dirigió Lopetegui entre 2009 y el año pasado, fue habilitada por el gobierno para vender pasajes de Ezeiza a Nueva York en aviones de American Airlines, que compiten con AA, y para volar hacia Lima desde Córdoba, Mendoza y Salta.

Sin embargo, la renuncia se precipita cuando Quintana y Lopetegui solo comprometieron 160 de los 400 millones de dólares que necesita AA para no verse obligada a despedir personal en 2017. La otra razón fueron las objeciones al otorgamiento de nuevas rutas a firmas "low cost".

Los sindicatos aeronáuticos le agradecieron su gestión y le advirtieron al Ministro de Transporte que el paro del lunes pasado se repetirá todas las veces que sea necesario si el sucesor, el ex Techint Mario Dell'Acqua, transforma el gradualismo en shock.

En octubre, en un foro empresario, Constantini reconoció que en su gestión quedaron en la calle 400 personas de un total de 12.400 empleados.

Luego de extensas negociaciones, el sindicato y la compañía aérea Latam consensuaron un acuerdo paritario que garantizó "el normal funcionamiento de los vuelos en las fiestas de fin de año". Las partes convinieron "el reconocimiento del 1 % por año de antigüedad efectiva en la empresa y una mejora del 44 % como pauta salarial para el año 2017", afirmó la secretaria General, Paula Marconi. El acuerdo sobrevino luego de un extenso encuentro en el Ministerio de Trabajo, realizado en el contexto de la conciliación obligatoria que había dispuesto esa cartera.

Despidos y cierres

Desde hace más de un mes los trabajadores del Frigorífico Rioplatense vienen haciendo paros y enfrentando a la patronal. En noviembre de este año, ante el maltrato y amedrentamiento de uno de los supervisores hacia un trabajador, sus compañeros reaccionaron realizando medidas de fuerza y el bloqueo de los portones.

La reacción de la patronal fue el despido de 32 trabajadores, lo que generó la respuesta inmediata con paros y asambleas en la planta.

Este martes 27 de diciembre desde las 18:00 frente al frigorífico ubicado en Ruta 9, KM 32,5, en Pacheco, harán un festival de apoyo a la lucha.

Finalmente cerró la empresa Informática Fueguina SA en Río Grande, Tierra del Fuego, parte del grupo de BGH, dejando a 160 trabajadores en la calle. Según dirigentes locales de la UOM, se trata de una "consecuencia directa" de la baja de aranceles.

El delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Ramón Valenzuela, señaló que más de 250 trabajadores de Geopatagonia se vieron afectados luego de que el dueño informara que cerraría la empresa y enviara a los trabajadores a su casa, poniendo además en riesgo la fuente laboral de otros 100 trabajadores más de manera indirecta.

La empresa Tecnomyl accedió al pedido del gremio de analizar la situación particular de cada uno de los cuatro trabajadores que se había despedido en primera instancia, y dejó sin efecto la desvinculación de una segunda tanda de trabajadores, explicó el Secretario de Prensa del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Pablo Cabrera.

La fábrica de golosinas Georgalos traslada su planta de Villa Mercedes (San Luis) a Río Segundo, en Córdoba, para "abaratar costos" y pretende pagar la mitad de lo que corresponde por indemnización.

Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe pararon por el despido de cinco empleados. Tres de ellos son miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

El martes pasado, trabajadores de ATUCHA I y II realizaron una asamblea en la que se expresó la falta de solución a temas centrales por parte del Estado y la empresa. Si no hay respuestas, a partir del 30 de diciembre los trabajadores comienzan con medidas de acción directa.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal