lahaine.org
Argentina, Argentina :: 17/08/2015

Panorama sindical: Bajo el agua y sin solución en varios conflictos

Mario Hernández
Continúa el paro municipal en Río Gallegos. Docentes de La Matanza solidarios con inundados. Reclamos salariales en medios. Reclaman expropiación de fábrica recuperada

Caída del salario metalúrgico mientras continúan los despidos. Represión a tanineros como en tiempos de La Forestal. Atentado al “Pollo” Sobrero.

Río Gallegos: 140 días de paro municipal

Por un reclamo salarial del 15% adeudado de la paritaria 2014 y el pago total de los haberes de este mes. Intervino la justicia proponiendo una suspensión del paro por 15 días. El gremio, en asamblea, decidió no acatar la resolución porque el intendente Grasso no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los sueldos. El mes pasado faltaron 50 millones de pesos y a la fecha solo pudo abonar a un grupo de trabajadores.

Las expresiones del candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, quien dijo en CN23: “Si quieren acceder a un aumento, lo que tienen que hacer es abrir el municipio, levantar el paro y acordar de qué manera se va a incrementar la recaudación”, tal vez expliquen por qué perdió en su propia ciudad por más de 7000 votos.

Solidaridad con los inundados: de muestra basta un botón

Como viene sucediendo en varias sedes sindicales, el viernes se llevó a cabo una reunión de coordinación convocada por SUTEBA Matanza con distintas organizaciones políticas, de derechos humanos y de vecinos autoconvocados, para realizar una denuncia conjunta por la situación de emergencia que están padeciendo miles de familias trabajadoras en el distrito, producto de las inundaciones sufridas en estos últimos días. Y seguir organizando la solidaridad, independiente de los punteros políticos.

Estuvieron presentes delegados docentes de SUTEBA Matanza, vecinos autoconvocados de González Catán contra CEAMSE y CARE, la A.P.D.H., Franco Villalba de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), el Frente Popular Darío Santillán, Patria Grande, PTS, PO e IS del Frente de Izquierda, P.S.T.U. y Opinión Socialista.

Ante los oídos sordos de los gobernantes, la respuesta surge de la solidaridad entre los trabajadores. Como lo demuestra la donación entregada, durante la reunión, por Franco Villalba en representación de los trabajadores de Alicorp, quienes hace días vienen juntando de todo para los damnificados. Los diputados nacionales del PTS/FIT, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, donaron un total de 30.000 pesos para las familias afectadas, que será entregado a las mismas a través de los trabajadores de la educación.

Las principales resoluciones fueron:

- Miércoles 19 de agosto, a las 10:00 en la puerta del shopping de San Justo, para movilizarse al Palacio Municipal.
- Lunes 17 de agosto. Recorrida por los barrios afectados de Laferrere (cita 10:00 Mc Donalds).

La sede sindical continúa recibiendo las donaciones.

Por los medios

El viernes 14 y el sábado 15, los y las trabajadoras de Página/12 realizaron un quite de firmas en las notas, tal como se decidió en asamblea por unanimidad "en repudio a las constantes respuestas dilatorias de la empresa sobre la negociación salarial y también a su sistemática negativa a cubrir los puestos de trabajo que quedaron vacantes en los últimos años".

El conflicto data de cuando la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) "negoció por segundo año consecutivo un acuerdo a espaldas de los trabajadores y el resultado, previsible, fue la peor paritaria del país: 26 y 27% según los sueldos, en tres largas cuotas no remunerativas, la última en enero de 2016, más dos sumas fijas no remunerativas, la última en marzo del año próximo", denuncian desde la Asamblea en un comunicado.

"Ese acuerdo inconsulto es el piso con el que se inicia la negociación, y reclamamos un 30% en dos cuotas para todos los trabajadores, incluidos los colaboradores, paradójicamente castigados por la UTPBA a recibir el porcentaje más bajo junto con los sueldos altos", expresaron los delegados nucleados ahora en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que actualmente tramita su inscripción en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de prensa de Radio Rivadavia iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el sábado 8 de agosto, ante la falta de pago de sueldos y retroactivos. En lo que va del año se realizaron más de 7 medidas de fuerza (una de ellas duró 10 días) contra la empresa dirigida por Luis Cetrá, que recibe más de 10 millones de pesos de pauta publicitaria del Estado y no cumple con los pagos en término de los haberes de los trabajadores.

En Radio Nacional con la paritaria vencida desde el 30 de abril, tuvieron varias reuniones en donde la empresa ofreció un 27,4%. Los trabajadores hicieron una contrapropuesta que nunca fue respondida. Luego de cinco reuniones en el Ministerio de Trabajo y ante la negativa de respuesta, organizaron un paro de 24 horas, luego de 48 horas, y luego una convocatoria a un paro por tiempo indeterminado donde se dictó una conciliación obligatoria. La misma se venció la semana pasada. Lo único que hubo fue una respuesta a medias de la empresa: 6000 pesos en 3 cuotas extraordinarias.

El tema más grave no es sólo el salarial, sino la cantidad de trabajadores precarizados que hay en todo el país, con salarios que en algunos casos no superan los 5000 pesos. Radio Nacional Santa Fe es una de las más afectadas, así también Córdoba. En Radio Nacional Buenos Aires, estamos hablando de 40 compañeros en ese estado, con contratos de locación de obra o de término que finalizarían en 2015.

A pesar de que todo se resuelve por asamblea, que es masiva, de entre 80 y 100 compañeros, no hay por parte de las autoridades ningún tipo de contacto con los representantes de los trabajadores ni con los trabajadores en general. Se manejan con una elite que ellos han traído de periodistas estrellas y los periodistas de planta son ninguneados todo el tiempo.

“Esto va para largo y no vemos voluntad por parte de la empresa. Esto se soluciona con dos mangos, pedimos modificación en refrigerio y antigüedad. Y las radios comerciales lo reciben, el tema es acomodar más o menos la plata. Entendemos que hay una voluntad de continuar con el conflicto, sino no comprendemos por qué no lo solucionan. Y luego armar una mesa de diálogo para llegar con una solución para todos estos trabajadores que están precarizados”, señaló Gerardo Mazocchi, delegado de prensa.

El secretario de prensa del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Martín Cruz Bargas, confirmó que los canillitas pararán el lunes próximo –17 de agosto, feriado– y todos los feriados nacionales por tiempo indeterminado ya que exigen que "las empresas se sienten definitivamente en la mesa paritaria".

Esta decisión fue resuelta en asamblea de trabajadores desarrollada el 22 de julio ante "la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria, como lo dispuso cinco veces la cartera de Trabajo".

Donnelley: un año de gestión obrera, reclaman expropiación

El pasado 12 de agosto se cumplió un año que los trabajadores de la Gráfica RR. Donnelley, ubicada en Garín sobre la Panamericana, ocuparon la planta en defensa de la fuente de trabajo. Un día antes la patronal buitre de origen norteamericano había huido dejando a más de 400 familias en la calle.

Los trabajadores, en asamblea, decidieron ponerla a funcionar, pero esta vez sin patrones, conformando la Cooperativa Madygraf y pese a que el juzgado del Dr. Santicchia les retiene injustamente el 15% de lo que facturan, consiguieron mantener los puestos de trabajo, poder llevar un ingreso a sus familias y lograr el cobro parcial de la indemnización.

Actualmente reclaman la expropiación. El proyecto de Ley presentado por el diputado bonaerense Christian Castillo, tiene media sanción de la Cámara de diputados provincial pero aún no fue tratado por el Senado. La lucha de fondo es por la estatización bajo gestión obrera para defender los puestos de trabajo y poner la fábrica al servicio de la comunidad, imprimiendo manuales, libros y cuadernos, como demostraron simbólicamente cuando imprimieron 10.000 cuadernos que donaron a los alumnos de las escuelas vecinas.

El oficialista Caló encabeza el ranking de salarios industriales a la baja

Los básicos de convenio de los operarios de la UOM registraron en la última década una caída real en torno al 2%, a contramarcha de la evolución salarial del resto de los sectores fabriles, que lograron ganarle a la inflación con subas reales que, en casos especiales como los aceiteros, superaron el 75% en el mismo período.

Así se desprende de un balance sobre el resultado de la reciente negociación salarial y la variación real de los sueldos por actividad entre 2006 y 2015 efectuado por el Observatorio del Derecho Social de a CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli.

El informe comparó especialmente los casos de la UOM y alimentación. Al respecto, destacó que mientras para los operarios metalúrgicos la suma de básico y adicionales alcanzaba 1124 pesos en 2006, tras el incremento de 27,8% acordado en las paritarias de este año ese monto trepaba a 8624 pesos, representando una caída real del 1,91%. A su vez, al inicio de la serie los sueldos de los operarios en la rama alimentaria alcanzaban 1256 pesos, mientras que luego de la suba escalonada de 33% –cerrada en el acuerdo salarial de junio pasado– llegaba a 12.245 pesos. Un incremento real del 19,70% acumulado en el período.

Esas diferencias amplificaron la brecha entre las remuneraciones de ambos sectores fabriles. Así, mientras en 2006 los sueldos en alimentación superaban en un 11% a los de la UOM, en 2015 la diferencia se profundizó al punto que actualmente se ubicaron un 40% por encima de los básicos metalúrgicos.

También registran mejoras los salarios en la industria plástica –6,57%–, construcción –8,49%–, químicos –10,12%– y textil –11%–.

Despidos en la industria metalúrgica

Alrededor de 35 obreros de la fábrica de maquinaria agrícola VHB iniciaron el 24 de junio la toma de las instalaciones de la empresa para reclamar el pago de salarios adeudados y aguinaldo, debido a la falta de respuesta de la patronal en audiencias en el Ministerio de Trabajo.

Sobre los dueños de VHB, subrayaron que “no aparecen y nadie da una respuesta, mientras los trabajadores son apretados por las deudas que se van acumulando después de casi cuatro meses sin cobrar”.

“Han vaciado la empresa favoreciendo a las multinacionales Claas y Desico, que se enriquecen con las rentas de los monocultivos transgénicos a costa de la salud y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”, además de arrasar el monte y la vida de familias de Oncativo, en el sur de Córdoba, “quitándoles una de las pocas fuentes de trabajo que les quedan”, señaló Favio Valinotti, portavoz de la organización campesina Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), que se pronunció finalmente por la confluencia de “la lucha del campo y la ciudad contra este modelo capitalista y de monocultivo”.

El martes se desarrolló otra audiencia en el marco del conflicto iniciado en julio por el despido de 12 trabajadores de Acindar, en Villa Constitución. Los representantes gremiales siguen firmes en el pedido del reingreso de todos los obreros, pero la empresa no cede. La semana próxima habrá una nueva reunión el mismo día que se vence la conciliación obligatoria, el miércoles 19, que no podrá ser prorrogada. Ya se están realizando asambleas en la planta para definir qué medidas tomarán los metalúrgicos si no se llega a un acuerdo.

Durante la primera semana de agosto, luego de organizarse e intentar afiliarse a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), fueron despedidos 25 trabajadores de TUBHIER SA (Villa Mercedes, San Luis) sin darles ninguna explicación por parte de la patronal. Eso responde a la persecución gremial que se realiza dentro de la empresa donde quienes exigen que se cumpla algún derecho sindical son despedidos sin causa o con causas inventadas.

En lo que va de este año han sido despedidos más de 100 trabajadores, siendo históricamente el mismo manejo por parte de la empresa. Actualmente, la patronal se encuentra realizando un lock out (paro patronal) para impedir que los trabajadores se organicen y se sumen a participar.

Más despidos, represión y judicialización de los conflictos

Este jueves, trabajadores del Hospital Garrahan cortaron la calle en la entrada de Combate de los Pozos para exigir la reincorporación de una enfermera con 20 años de antigüedad y sindicalista que fue “cesanteada y perseguida por su desempeño gremial”.

Los trabajadores responsabilizan por esta decisión al Consejo de Administración del Hospital y exigen a sus integrantes revertir la medida, en el marco de una lucha que ya lleva varias instancias de reclamos y manifestaciones, por lo que los gremios decidieron endurecer su protesta con un corte de calle.

Sobre el caso, Esther Cáceres, Presidenta de la asociación civil "Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan" dijo: "Eli (Elizabeth Ríos) ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que tenía mientras fue delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Inscripción Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más de persecución sindical".

Los trabajadores del INTI comenzaron la semana con asambleas y nuevas medidas de fuerza por sus reclamos y contra la represión sufrida la semana pasada. La misma contó con 72 horas de paro y una movilización el miércoles al Ministerio de Industria, responsable del Instituto, donde fueron acompañados por ATE Capital, que realizó un plenario de delegados en el mismo Instituto, como forma de solidaridad.

Los trabajadores en asambleas masivas convocadas por la Junta Interna de ATE-INTI, vienen denunciando el vaciamiento del Instituto y reclaman el fin de la precarización laboral. A la exigencia de pase a planta de los cientos de precarizados, se le suman el cumplimiento de la carrera laboral, el pago de la Función Específica que sería un 35 % y la mejora de las condiciones de trabajo.

Trabajadores del Ingenio Ledesma que cumplieron el jueves 6 la tercera jornada del paro de 72 horas dispuesto por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) en el municipio jujeño de Libertador General San Martín, recibieron intimaciones judiciales, administrativas y una denuncia penal de la empresa del grupo Blaquier, cuyo titular fue imputado por complicidad en el genocidio, a pesar que sigue libre y sin ir a juicio.

La denuncia recayó contra Rafael Vargas, Secretario General del SOEAIL y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Jujuy, el sindicato que representa a los trabajadores azucareros que cumplieron un paro el martes, miércoles y jueves de la semana pasada en respaldo de reclamos salariales y laborales.

El miércoles, durante la segunda jornada de paro, se hicieron presentes en Libertador General San Martín Pablo Micheli y Ricardo Peidró, Secretario General y Adjunto de la CTA Autónoma, respectivamente, para respaldar la justa lucha de los trabajadores azucareros de Ledesma.

Como en los tiempos de La Forestal

El miércoles la CTA Autónoma denunció que los trabajadores tanineros de Puerto Tirol (Chaco) fueron "salvajemente reprimidos" por la policía.

"Han resultado heridos varios trabajadores y sus familiares, así como también el secretario general de la CTA Autónoma Chaco y miembros de la CTA Metropolitana, producto de las balas de goma y gas pimienta que arrojaban las fuerzas policiales", aseguraron mediante un comunicado.

La empresa Unitam, de millonarias ganancias, no da el brazo a torcer por el pedido de aumento del 33% y de categorías, en sueldos que como mucho llegan a los 6000 pesos.

Este viernes se manifestaron por las calles más de 400 personas entre los tanineros, sus familias, vecinos y organizaciones sociales. En la marcha participaron referentes de la CTA y el Partido Obrero.

Desde el Sindicato de Obreros del Tanino, el secretario gremial Roberto Morel, señaló que “estamos hace 31 días de paro por tiempo indeterminado, por mejoras salariales. El día miércoles una manifestación pacífica fue reprimida. Mujeres, trabajadores, todos fuimos reprimidos por la Policía del Chaco”. Los trabajadores se encontraban al costado de la ruta, cuando fueron atacados. “Son 16 los heridos por balas de goma y gases”.

Masivo repudio ante el atentado a Rubén “Pollo” Sobrero

Ante un salón colmado en la Unión Ferroviaria seccional Oeste se realizó una conferencia de prensa en repudio al atentado sufrido por el dirigente ferroviario y candidato a vice-gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

El mismo se había producido en horas de la madrugada del martes frente a su domicilio en Haedo. Allí sufrió la quema de su automóvil, tras escuchar una serie de disparos, en un claro mensaje mafioso.

Este atentado se dio a las pocas horas de iniciado el paro resuelto por los guardas del Ferrocarril Sarmiento que vienen denunciando la utilización de barrabravas y patovicas en los puestos de seguridad privada. Esta designación constituye una política de tercerización encubierta.

Los dirigentes ferroviarios denunciaron una serie de agresiones a trabajadores y usuarios por parte del personal de seguridad ligado al Ministro de Transporte, Randazzo, que se ha negado sistemáticamente a llevar adelante cualquier investigación, garantizando el funcionamiento de estos grupos en el ferrocarril.

Mientras la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló que no hay ambiente para una nueva medida de fuerza nacional, La Fraternidad (conductores de trenes) realizará un paro el jueves por falta de acuerdo en las paritarias.

El martes hubo una nueva reunión entre los delegados de la Línea 60, el Ministerio de Trabajo y representantes de la empresa Monsa. Si bien el servicio se encuentra restablecido con normalidad, aún existe una conciliación obligatoria en la que se negocian el pago de la segunda cuota de los sueldos adeudados de julio, la reincorporación de tres despedidos y los 10 meses de sueldos que se adeudan a los delegados. A todo la empresa dijo que no. El próximo miércoles se volverán a ver en el Ministerio.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal