lahaine.org
Argentina, Argentina :: 16/04/2015

Se reunirá en Buenos Aires el movimiento popular de lucha mundial contra el cáncer del endeudamiento

Mario Hernández
Entrevista con el economista marxista Julio Gambina

-Mario Hernández: Entre el 3 y el 5 de junio del corriente año se llevará a cabo en Buenos Aires la Conferencia internacional “Deuda, bienes comunes y dominación. Resistencias y alternativas hacia el buen vivir”, la misma es convocada porque los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al sistema productivo y de desarrollo, son ejes comunes del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones.

“Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes. Las políticas de ajuste y liberalización siguen siendo la respuesta del sistema financiero mundial, encabezado por las instituciones de siempre como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GAFI, impulsor de las leyes anti terroristas. En ese marco la resistencia de los pueblos cobra vital importancia y ha llevado a experiencias como la de Ecuador o Islandia, como procesos diferentes a las agresivas consecuencias del endeudamiento sobre países como Argentina, Brasil, Grecia o España, entre los más nombrados. Por eso a 15 años del histórico fallo Olmos-Ballesteros, donde la justicia argentina comprobó más de 477 irregularidades y fraudulencias en los orígenes de la deuda que todavía seguimos pagando, necesitamos debatir al respecto y reforzar nuestra capacidad de movilización y acción conjunta, tanto en el país como en la región y el mundo entero. Es en ese sentido que convocamos en Buenos Aires a una Conferencia internacional a desarrollarse durante los días 3 al 5 de junio de 2015”. 

En relación a este tema estamos en comunicación con Julio Gambina, uno de los organizadores. ¿Podrías ampliar la información y si hay alguna novedad en cuanto a quiénes serían los convocados?

-Julio Gambina: La idea surgió el año pasado, cuando visitó la Argentina Eric Toussaint, un economista belga que fundó y desplegó en todo el mundo una red de organizaciones que se llama Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). Es una red mundial y aquí hay una delegación que está asumida por ATACC. Entre ambos, vienen planteando hace ya mucho tiempo, como temas principales para debatir, la financiación de la economía, el peso de los bancos transnacionales y, sobre todo, el tema del endeudamiento externo público que funciona como un cáncer para toda la sociedad.

Estando Eric Toussaint acá se había empezado a discutir el tema de los fondos buitres, la sentencia del juez Griesa, y a partir de ello formamos en Argentina una Asamblea por la suspensión de los pagos de la deuda y una auditoría integral con participación popular. Lo invitamos a Eric Toussaint e hicimos una audiencia pública en el Parlamento Nacional. Fue muy exitosa, muy nutrida, participaron organizaciones populares muy diversas, entre otras personalidades estaban Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado que habilitó el debate, Víctor De Gennaro, Pitrola del PO, Claudio Lozano, Christian Castillo del PTS, Pino Solanas, Alcira Argumedo, un abanico de personalidades de la cultura y del movimiento popular y la CTA que fue la gran impulsora de la asamblea.

Ésta se reúne habitualmente desde mediados del año pasado, todas las semanas en la CTA y como parte de esa audiencia pública, en una conversación que tuvimos desde la CTA con Eric Toussaint surgió la idea de convocar en Argentina durante el primer semestre de 2015 una conferencia internacional, ya que el tema de la deuda está de nuevo en el tapete, no solo por Argentina sino por la situación de Grecia y España.

Primero lanzamos la convocatoria para hacerla en abril, porque durante este mes se cumplen 15 años de la muerte de Alejandro Olmos, en homenaje a este compañero que tuvo la valentía de denunciar la deuda de la dictadura militar, que generó un fallo de la Justicia en el año 2000, posterior a su muerte, con 477 fraudes demostrados, hay demandas a personas con nombre y apellido, se lo menciona a Cavallo y a Machinea entre los más conocidos, así como funcionarios militares de épocas de la dictadura. Pero hay cosas interesantes que pasan en el mundo, se ha constituido una auditoría de la deuda en Grecia, en el Parlamento, presidida por Eric Toussaint, entonces nos pareció importante postergar la convocatoria. Por otro lado, existen otras presiones en Argentina, están las PASO el día 26 en Buenos Aires, por lo que decidimos seguir construyendo esta conferencia pasándola a junio.

En cuanto a quiénes van a venir, la idea es que venga la red completa de CADTM de América Latina a hacer un Congreso de anulación de la deuda del Tercer Mundo, lo que incluye a compañeros de Haití, con la idea de difundir lo que sucede allá, así como también colombianos, uruguayos, paraguayos, brasileros, mexicanos, etc. Además de la red de CADTM va a desembarcar una red sindical que es el Encuentro Sindical de Nuestra América coordinado por Juan Castillo, uno de los dirigentes portuarios del PIT-CNT de Uruguay, vicepresidente primero del Frente Amplio y que actualmente cumple funciones en el Ministerio de Trabajo de Uruguay, también participará la Central de Trabajadores de Cuba, aspiramos a que haya compañeros de allí, se van a acercar compañeros de Brasil del Encuentro Sindical de Nuestra América, así como de Venezuela y Nicaragua. Esperamos una presencia importante de esa red. De la SEPLA que es la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de Latinoamérica, presidida por Marcelo Carcanholo, que va a estar acompañándonos. Hasta el año pasado era presidida por un uruguayo que también va a acompañarnos y que acaba de publicar un artículo que ha causado revuelo en todo el mundo denunciando que secretamente el Uruguay se incorporó al TISA, que es algo así como el ALCA de los servicios públicos. Los parlamentarios oficialistas no estaban al tanto de esto y el presidente Tabaré Vázquez acaba de confirmar que no lo sabía, con lo cual estos temas así como los Tratados de Libre Comercio (TLC) van a ser centrales en la Conferencia, porque tratar la deuda es lo mismo que tratar los acuerdos bilaterales y los de libre comercio.

Los que van a participar son redes continentales y globales, pero también estamos intentando que haya participación de algunas redes vinculadas a movimientos religiosos, los lazos están tendidos para que no falte nadie de quienes constituyen este movimiento popular de lucha mundial contra el cáncer del endeudamiento, le decimos así porque afecta letalmente a nuestros pueblos. Podemos observar la pelea desigual actual, donde los llamados fondos buitre tienen una sentencia en firme de la justicia estadounidense que ha decretado el desacato de la Argentina y que, por lo tanto, están transitando plazos legales de la justicia estadounidense y presiones políticas de todo tipo, no hay que sorprenderse, así como agrede y condena a Venezuela, también puede tomar una postura agresiva contra Argentina.

En simultáneo a que nosotros hagamos la Conferencia internacional en junio, está previsto para ese mismo mes en Bolivia, una convocatoria de los bancos centrales de la región, porque Naciones Unidas ha planteado que se constituya una comisión que discuta los temas de qué hacer con las deudas soberanas. Esa comisión está presidida por Bolivia, por eso va a convocar a esta conferencia de autoridades económicas. Nuestra idea es que en Argentina se constituya un espacio de debate mundial, que no es una tarea de la CTA ni del Foro de la Deuda Externa, sino que necesitamos que se incorpore gente que todavía no lo hizo porque como hay elecciones muchos temen que esto sea utilizado electoralmente, pero te aseguro que no es así. Esta es una batalla de todo el pueblo argentino, latinoamericano y mundial y podemos generar una gran iniciativa popular que confluya con otras. Pensemos que el gobierno griego está pagándole rigurosamente al FMI y el Parlamento Griego convoca a esta Comisión de la deuda y es probable que también en simultáneo en junio realicen un debate internacional en ese país. 

De esta manera tenemos un debate oficial planteado desde Bolivia para impactar en Naciones Unidas en septiembre, en el Parlamento griego una conferencia internacional para debatir una investigación de deuda que va a afectar a los intereses del FMI, del Banco Central Europeo y los principales bancos que acrecentaron la deuda pública griega y nosotros, en Argentina, intentando hacer con toda humildad y mucho esfuerzo, al nivel más amplio y generoso, una conferencia sin posiciones de antemano para discutir todos los matices de la deuda ilegítima, ilegal, que significa cuantiosos compromisos regulares para pagar. La propia presidenta habló de 110.000 millones de dólares de deuda pública pagados en los últimos años, habría que imaginarse todo lo que se podría haber hecho en Argentina utilizando ese dinero en necesidades sociales.  

El paro del 31M también fue un éxito donde los trabajadores contaron con medios para movilizarse

-M.H.: La convocatoria es muy interesante porque como señalás es un tema que va más allá de la CTA. De alguna manera el año pasado ya se dio de esta manera, cuando en el Parlamento Nacional participaron referentes del FIT y también Pino Solanas y Alcira Argumedo. Un espectro ya amplio que esperemos se repita en junio próximo. Justamente estábamos en comunicación con Olmedo Beluche, parte de la organización de la Cumbre de los Pueblos en Panamá y manifestaba su sorpresa por la convocatoria de 1.600 inscriptos internacionales. Evidentemente hay una inquietud muy grande, ojalá podamos repetir una convocatoria de ese nivel entre el 3 y el 5 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, en torno a esta conferencia internacional “Deuda, bienes comunes y dominación; resistencias y alternativas hacia el buen vivir”. Julio, con respecto al paro del pasado 31 de marzo, me gustaría que comentaras tus impresiones.

-J.G.: La primera impresión es que cuando se convoca a un paro nacional hay un gran desafío que es el de ver la reacción de los trabajadores, más allá de quién convoque al paro y de cuáles sean las reivindicaciones. Después hay muchas argumentaciones críticas sobre el paro, como la clásica “la gente no fue a trabajar porque no había colectivos”; esto puede ser real en el conurbano bonaerense, en la capital, pero eso no ocurre en el interior profundo de la Argentina. El caso concreto para que quede claro es Villa Constitución, en ACINDAR de la UOM oficialista, Caló tuvo que dejar en libertad de acción a los trabajadores porque se pronunciaron mayoritariamente a favor del paro. Hay que observar las grandes fábricas del interior, donde los trabajadores van caminando, en bicicleta, en moto o en auto porque tienen salarios suficientes como para movilizarse de esa manera. El paro también fue un éxito en estos espacios. 

-M.H.: Y no son oligarcas por eso, vale aclarar.

-J.G.: Lo que me motiva a debatir sobre el paro, porque lo primero que expresa es el descontento que existe entre gran parte de los trabajadores en Argentina con la situación económica, por las reivindicaciones que se lucha, ya sea el salario, la jubilación, el 82% móvil, terminar con la impunidad empresaria que hace que 1 de cada 3 trabajadores esté en situación irregular. Hay razones económicas en cantidad para pelear, no es solo por el Impuesto a las Ganancias como se dijo.

En realidad, el conglomerado del gremio del transporte planteó a fines de 2014 la fecha del 31 de marzo para parar como anuncio para llamar a una negociación. Pero es un gobierno que no negocia, que no dialoga, que enfrentó el paro de diciembre cuando planteó la suspensión del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo y por única vez. Creo que en los dirigentes del transporte estaba esta capacidad de negociación, el tema se fue calentando y luego se sumaron muchos temas para convocar a la medida de fuerza.

La CTA hizo público un pliego de motivaciones para convocar al paro general, donde el tema del Impuesto a las Ganancias fue uno dentro de muchos otros, un salario mínimo de $ 12.000 que es el nivel de la canasta necesaria al día de hoy, no la mentira del INDEC, el tema del 82% móvil de los jubilados con un ingreso previsional mínimo acorde al salario mínimo que está reclamando la CTA, el tema de la regularización de los trabajadores para que accedan a la seguridad social. También reivindicaciones políticas, como la derogación de la Ley antiterrorista, la constitución de la Comisión investigadora independiente por el atentado de la AMIA, por lo tanto, el principal dato es éste, el conjunto de reivindicaciones políticas y democráticas con que se convocó y el nivel de masividad que tuvo el paro, es una demostración de descontento y cansancio de buena parte de la población trabajadora en Argentina y sale a romper el discurso que califica de oligarca a un trabajador que gane 15, 18 o 22.000 pesos.

El ejemplo que solemos dar es que un inversor que tenga $ 1.000.000 en el banco se encuentra exento de pagar ganancias, no así el trabajador que puede estar ganando $ 18.000 mensuales, esto muestra la inequidad. Este paro ha permitido este debate, mas allá de las identidades políticas de los que no están de acuerdo y creen que es un paro que va en contra del gobierno. A pesar de que es cierto que hay dirigentes sindicales impresentables que convocaron al paro, lo que estuvo planteado fue un paro por las reivindicaciones de los trabajadores y éste es un debate necesario.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal